Mar
3

¿EDUCAR SOLO CON EL EJEMPLO?

En su comentario, un lector parecía intuir el tema del que quería hablar en esta ocasión, y cuestionaba cómo pueden los padres educar a sus hijos si los propios padres están escasos de educación y preparación para ello. Yo hacía mención de lo que decía Napoleón Bonaparte, de que los hijos se educan veinte años antes de nacer, dando a entender con ello que los padres deben tener una educación para poder educar a su vez a sus hijos. Ello también concuerda con eso que tantas veces hemos oído de que hay que educar con el ejemplo.

Pero todo eso nos lleva a plantear otra cuestión con difícil respuesta. Y si los padres no tienen suficiente educación…, o si los padres no pueden dar ejemplo…, ¿significa que no pueden educar a sus hijos? ¿Por otra parte, el hecho de que los padres tengan una educación y puedan dar ejemplo, ¿Acaso eso garantiza el éxito en la educación y formación de los hijos?. Si pensamos un poquito seguro que todos conocemos ejemplos de padres en condiciones educativas desfavorables que han conseguido una buena formación de sus hijos, así como lo contrario, hijos en los que algo falló en su educación cuando en su familia se daban condiciones aparentemente favorables.

Asímismo todos conocemos también casos de hermanos que siendo de la misma familia, y habiendo vivido bajo las mismas condiciones y el mismo modelo educativo, en unos casos tienen una buena formación, y en otros no. Todo ello parece indicar que ni Napoleón tenía tanta razón, ni es tan cierto eso de que hay que educar con el ejemplo. Sí, ya sé que esto puede parecer una herejía, porque lo de educar con el ejemplo es algo que hemos escuchado tantas veces, que lo tenemos asumido como un dogma, aun cuando probablemente no hemos reflexionado mucho sobre ello.

La explicación es sencilla. El error está en aceptar las cosas como dogmas; en pensar que las cosas o están bien o están mal, y así deben ser siempre o nunca; en asumir que lo que funciona en la mayoría de los casos debe funcionar siempre. La educación no son matemáticas; en cuestión de educación no existe el “siempre o nunca”, el “blanco o negro”. Por eso la tarea de ser padres es más complicada de lo que parece. Indudablemente, el que los padres tengan una educación, y el que puedan dar ejemplo, favorece, pero no son, ni mucho menos, factores determinantes. Hay otros factores, algunos más importantes incluso que eso del ejemplo, que determinan en gran medida el éxito o el fracaso en la educación; entre ellos, la claridad de objetivos que los padres tienen para con los hijos.

Y resalto lo de CLARIDAD en los objetivos, refiriéndome con ello a no asumir que por el hecho de tener un objetivo, se va a cumplir solo porque sí, porque es lo que nos gustaría. Claridad significa la disposición a buscar y encontrar el camino adecuado para que se cumpla ese objetivo; es decir, que el objetivo no se va a cumplir solo; nosotros hacemos que se cumpla; sí o sí. Otro factor importante es reconocer que no existe un método general de educación de los hijos, como si fuera una receta de cocina, y que en la mayoría de los casos no tenemos una preparación adecuada para ello. Cada hijo es diferente y lo que para uno funciona, puede no funcionar para otro. Eso obliga a conocer mucho a cada hijo individualmente, y encontrar un camino para formar a cada uno.

8 thoughts on “¿EDUCAR SOLO CON EL EJEMPLO?

  1. Estimada Sra. Hace muy poco tiempo encontre la definición de la palabra educar y su raiz etimologica y me sorprendí. Estando en actividad algunos de mis jefes me preguntaron que hacia para que mis alumnos tomaran actitudes diferentes a los de otros cursos, otros daban diagnósticos…y muchas veces no faborables. Ante ambas situaciones siempre respondí No Se. Al parecer el verdadero significado de la palabra Eduacar y su manejo esta vedado, inclusive para ministros de educación. Y qué razón tiene Ud. cuando habla sobre el tema, ya que muchisimas personas pueden Educar a sus hijos, los porqué y diferencias. Desde niño hablé con errores de ortografia y al escribir ni le cuento, sin embargo junto a mi esposa pudimos educar nuestros hijos. Tampoco se como pude trabajar como docente, ahun crea que fue x que siempre me definí como doscente. Cordialmente carlos

  2. Estimdada Dr. Margarita,

    Me da un enorme orgullo aprender que si existen personas muy pensates como nuestro amigo Carlos y su persona. Las contribuciones que ambos aportan a nuestra sociedad son enormes, aunque hay que aceptar que sus aportes originan de diferentes angulos y diciplinas. Pero la pregunta que me hago de inicio, como es posible que personas con capacidades como las que ustedes tienen no ocupan roles mas influllentes en nuestro govierno? Ya que muchos de nuestros lideres dejan mucho que deciar con su educacion, ejemplos, actitudes, habitos, etc. y menciono esto por que el tema se trata de “EDUCAR SOLO CON EJEMPLO”, ya que manejo una filosofia similar a la de Platon en su libro La Republica.

    Ahora mi humilde analises sobre las premisas que la Dr. Margarita ofrese son igualmente falsas como las que ella misma crtica en su articulo. Sin embargo me fascina su ejemplo de Napoleon Bonaparte, y eso es por que Napoleon Bonaparte es uno de mis heroes, por su vision, liderasco y trajectoria que tubo en su vida politica y militar, aun contantos retos que ese pequeño hombre vencio brillantemente durante sus 53 años de vida. Aunque sus enemigos escojan presentarlo frente las masas como un dictador, un anti-cristo, en fin, yo sigo pensando que Napoleon fue una rara creature que no nace todos los dias en nuestro mundo y que muchas generaciones aprenderemos mucho de el como un verdadero ejemplo; un lider de caracter mundial.
    Yo pensaria que la Dr. Margarita pudiese estar de acuerdo con migo que las condiciones hacen al individuo y no necesariamente el individuo

  3. Estimdada Dr. Margarita,

    Me da un enorme orgullo aprender que si existen personas muy pensates como nuestro amigo Carlos y su persona Dr. Margarita. Las contribuciones que ambos aportan a nuestra sociedad son enormes, aunque hay que aceptar que sus aportes originan de diferentes angulos y diciplinas. Pero la pregunta que me hago de inicio, como es posible que personas con capacidades como las que ustedes tienen no ocupan roles mas influllentes en nuestro govierno? Ya que muchos de nuestros lideres dejan mucho que deciar con su nivel de educacion, ejemplos, actitudes, habitos, etc. y menciono esto por que el tema se trata de “EDUCAR SOLO CON EJEMPLO”, ya que manejo una filosofia similar a la de Platon en su libro La Republica.

    Ahora mi humilde analises sobre las premisas que la Dr. Margarita ofrese son igualmente falsas como las que ella misma crtica en su articulo. Sin embargo me fascina su ejemplo de Napoleon Bonaparte, y eso es por que Napoleon Bonaparte es uno de mis heroes, por su vision, liderasco y trajectoria que tubo en su vida politica y militar, aun con tantos retos que ese pequeño hombre vencio brillantemente durante sus 53 años de vida. Aunque sus enemigos escojan presentarlo frente las masas como un dictador, un anti-cristo, en fin, yo sigo pensando que Napoleon fue una rara creature que no nace todos los dias en nuestro mundo y que muchas generaciones aprenderemos mucho de el como un verdadero ejemplo; un lider de caracter mundial.

    Yo pensaria que la Dr. Margarita pudiese estar de acuerdo con migo que las condiciones hacen al individuo y no necesariamente el individuo a las condiciones. Napoleon nacio y crecio encondiciones que lo formaron la persona que el llego hacer…Bueno o mala el fue un producto que su misma sociedad produjo.

    En otra nota, los factores que la Dr. Margarita ofrece siento que no tienen el peso que ella piensa. El decir que ” la claridad de objetivos que los padres tienen para con los hijos”, creo que es un argumento erronio. Yo diria que es mejor decir que la CLARIDAD DE OBJETIVOS que cada joven tenga en su vida hara la diferencia entre el triumfo o derrota en su vida academica o personal. Argumento esto, por que no todos los jovenes tenemos la bendicion de tener padres con objetivos y claridad de desarrollo en nuestras vidas. Y digo esto por que al igual que mi persona, existen miles de ñinos que quedan huerfanos a una pequeña edad, sin embargo, obtienen su claridad y ejemplos de desarro de la misma sociedad, de los lideres mundiales, de su pequeños principitos que viven dentro de cada ser humano. El asegurar con certeza que es obligacion absoluta de los padres el estar preparados para conocer la personalidades de cada hijo, creo que final no es totalmente cierto. La verdad es que cada ser humano es como una cajita de pandora, que igual podria cambiar pora lo bueno o lo malo si sus condiciones de vida cambian. Alfinal la unica verdad absoluta sobre el ser humano es que es un ser cambiante, y que realmente no importa de donde venga o que tan preparado venga – La vida humana pudiese cambiar en cuestion de segundos. En este pensar, me inclino la la filosofia de Heraclitus.

  4. Estimada Dra. Margarita, ¡qué excelente escribe usted!. Me encanta su estilo directo, claro, pero muy rico y variado. Le felicito por los temas que aborda y espero que siga haciendo tan buen trabajo.

    Y hablando del tema en cuestión, le cuento, me crié con 9 hermanos. 3 mujercitas y 6 hombres, todos son tan diferentes. Yo soy el segundo y tuve que aprender a llevarme bien con cada uno. Y siempre me pregunté como es que pueden salir seres humanos tan diferentes de los mismos dos padres.

    Creo que el desafío más grande hoy es fortalecer en nuestros hijos principios de vida que les habiliten para ser buenos ciudadanos, buenos padres, buenas madres. Saludos.

  5. Hola Osvaldo:

    Que excelente puntos toca usted. Sin embargo me hubiese gustado que elaborara mas sobre sus ideas. Me hubiese gustado conocer sus estrategias que menciona, por ejemplo, ” principios de vida”, me gustaria aprender a que usted se refiere? Y de acuerdo a su pensar que es lo que habilita a un buen ciudadano? Gracias Y perdone mi curiosidad…

  6. Edgar : Gracias por su comentario, en este caso pienso que cada persona tiene aspectos positivos así como negativos. nadie puede negar las grandes dotes de liderazgo, de Napoleón así como en general sus dotes de logística (no siempre) Por otro lado los individuos estamos modelados por nuestro medio interior (la persona en si) y el medio exterior (familia, sociedad, etc.), y es la combinación de esto lo que produce la materia final, que como las huellas digitales son diferentes en cada caso.

  7. Edgar lo felicito, si ese es su caso, pero desgraciadamente no siempre el mejor medio produce los mejores elementos (aunque, mejora el pronóstico). En cuestiones de naturaleza humana se aplica aquello de que “cada cabeza es un mundo”. Cuando hablo de familias funcionales trato de acercarme al ideal de familia funcional, pero claro, gracias a Dios hay excepciones!!

  8. Gracias Osvaldo, por sus comentarios y halagos, eso es alimento para mi espíritu. Definitivamente la naturaleza humana es tan especial que no existen dos mentes iguales. Cada quien desarrolla sus propias expresiones aun partiendo del mismo punto. Le felicito por su comentario final, el cual queda tal cual para enriquecer a los lectores. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *