Ene
27

Al rescate de la familia

Bienvenidos a mi blog. Soy la Dra. Margarita Mendoza-Burgos, psiquiatra infanto-juvenil y general, y terapeuta familiar. He tenido una larga trayectoria profesional en El Salvador, tanto a nivel privado, como de colaboración con diferentes medios de comunicación, que probablemente algunos recordarán, tratando de quitar el estigma del que tradicionalmente el tema de la salud mental ha adolecido, para hacerlo más asequible e intaresante para la población en general.

De todas las áreas que abarcan mis especializaciones, últimamente me he enfocado en forma particular en el tema de la familia, es decir, relaciones y conflictos familiares, estructura y funcionamiento familiar, educación y formación de los hijos, etc.; y precisamente ese es el tema central sobre el que va a girar este blog. Con alguna frecuencia tocaremos también algunos otros temas que de alguna forma tienen relación con él; a fin de cuentas la familia no es una burbuja hermética, sino que interactúa con el entorno social, el cual condiciona en alguna medida su funcionamiento.

¿Por qué me interesa ahora especialmente el tema de la familia? Pues porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después. Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.

Dicen que las familias son las células de la sociedad. DEFINITIVAMENTE QUE SI, no me cabe ninguna duda. Y me parece interesante esta comparación con el cuerpo humano, porque sus células a veces no funcionan correctamente, bien sea por sí mismas, o porque algún agente externo lo está provocando, pero el caso es que las células que disfuncionan están provocando que una parte del cuerpo esté enferma, o quizá todo él. Lo mismo pasa con las familias y la sociedad.

Si usted piensa que la sociedad no está todo lo sana que debería, entonces está de acuerdo conmigo; y que ello tiene mucho que ver directa o indirectamente con el tema de la familia, también está de acuerdo conmigo. Y si no ve esa relación, siga este blog y encontrará muchas respuestas. En cualquier caso no es objetivo principal del blog el demostrar esa relación, sino asesorar en la educación y formación de los hijos y ayudar a mantener familias sanas. Lo de la relación con la salud social se va a demostrar por sí solo.

En todo caso, cuando hablo de que nos enfocaremos en la familia y sus conflictos, me estoy refiriendo a todo lo relacionado con el funcionamiento familiar y la formación de los hijos; es decir, pretendo que sea educativo. Cada miércoles habrá un nuevo blog, y serán bienvenidos los comentarios y preguntas que los lectores quieran aportar. Trataré de atenderlos en la medida de lo posible.

15 thoughts on “Al rescate de la familia

  1. Me parece muy interesante el tema, yo soy una mujer divorciada y con un hijo de 14 años, y de verdad me interesan estos temas, me preocupa afrontar las edades mas criticas sola con mi hijo.

  2. Excelente blog, hoy en día se habla, se publica de todo, menos de la Familia y si se hace es en una forma vaga, estaremos pendiente de este blog

  3. Adelante doctora! Estoy muy emocionada por este blog, ya que definitivamente es un tema que muchas veces pasa desapercibido. Estoy de acuerdo que el desarollo infantil en un ambiente familiar sano es escencial para el buen funcionamiento de una sociedad productiva. A lo largo de mi vida he tenido que enfrentar varias situaciones interpersonales con mi familia de las cuales no he sabido como manejar correctamente y desearia haber tenido un vinculo al cual poder recurrir para recibir consejos sabios de una experta en salud mental como lo es usted. Espero que muchos otros padres de familia como yo, la sigan a traves de este blog, ya que es un tema muy interesante considerando la epoca de cambio en la que vivimos actualmente. Un brillante porvenir social depende de todo padre de familia y la manera en que eduquen a sus hijos.

  4. dios me la bendiga margarita, soy padre de familia, tengo una hija, y me preocupa su entorno que vive, debido a la edad que tiene (16 años).
    por la razon que estoy viviendo aparte por una infedelidad de la madre me tube que salir de la casa. me gustaria recibir algun consejo profecional de su parte dra.margarita mendoza

  5. Gracias, Dra. Mendoza Burgos, por haber vuelto a escribir sus interesantes artículos, ahora en foma de Blogs. Espero poder leer su próximo artículo sobre la familia. Efusivos saludos

  6. Mi hija ha iniciado la preparatoria este año en un colegio privado.
    solo han pasado un par de semanas pero en las conversaciones que sostenemos, me he percatado que ella ha notado conductas bastante anormales para niños de las edades de 10-14 años. es dificil para mi poder explicar ese tipo de situaciones, sobretodo porque sirven de base para que niños mas pequeños adopten ese tipo de conductas. considero que la moralidad debe ser recalcada y fortalecida en nuestro sistema formativo, no como una materia mas, sino como un medio de apoyo a los padres, ante una epoca de libertades no consedidas en la juventud.
    ¿ es este un pensamiento retrograda o anticuado ?

  7. Interesante el tema, ya que tambien considero que las familias son las celulas de la Sociedad. En nuestras familias Latinas usualmente conviven tias, abuelos …. Me gustaria que se tratara que papel desempenan en el nucle familiar, cuando se trata de opinar de como se estan educando los hijos.

  8. Es un tema de gran interés, Margarita.
    En España se está viviendo una crisis de educación claramente visible para los educadores de chicos actualmente entre 10 y 20 años. Cualquiera que haya tenido contacto en los últimos años con educadores lo habrá percibido con toda probabilidad.
    Se especulan varias causas, como el desarrollo profesional de las madres, la escasa conciliación de las vidas profesional y personal, la actitud excesivamente protectora de los padres hacia los hijos, pero todas ellas convergen en la recesión que ha sufrido el tiempo familiar.
    Las voces de alarma nos ayudan a abrir los ojos ante lo que está pasando y podremos quienes aún estamos a tiempo educar a nuestros hijos tratar de esquivar las nuevas dificultades que la vida moderna nos presenta.
    ¡Ojo! Ya se sienten aires de cambio. Se está hablando de que la nueva generación de niños llega con otras actitudes. ¿estamos volviendo a la situación del autoritarismo? o ¿estamos aprendiendo realmente de las nefastas consecuencias de ambas educaciones extremas para llegar a un término medio de autoridad?

  9. muy buenos dias Dra. la saluda el Dr. Majano
    me alegra sobremanera ver como una profesional de su trayectoria se encuentra concientizada sobre la necesidad imperante del rescate de la familia como primer paso al rescate de la sociedad, existen multiples teorias acerca de las situaciones que acontecen en las distintas sociedades actuales, en las cuales el comun denominador es un menosprecio a la riqueza que significa para el individuo y su desarrollo el seno de una familia, que signifique para cada uno una pequeña sociedad donde los actos individuales influyen decididamente en el desarrollo de cada uno de sus integrantes, desde este punto de vista el padre no es solo por medio de quien se provee la vida y el sustento, el hijo no es solo alguien a quien mantener y/o dar lo necesario materialmente hablando, es decir un objeto de “suplimiento” de necesidades.

    Seria aventurado de mi parte intentar convencera la totalidad de mi concepcion acerca de la familia, pero no puedo renunciar a mis creencias en tanto al valor de la familia que hasta nuestro Señor Jesucristo ha decidido nacer en el seno de la Sagrada Familia de Nazareth…saludos Dra que Dios le bendiga, estare pendiente de su blog.

  10. Muchas gracias a todos por sus comentarios. Muchos de ellos tocan temas que requieren, cuando menos, un blog entero como respuesta, e indudablemente serán tratados en este espacio.

  11. A_liente a sus hijos en todo lo lo positivo que ellos hagan……. Comunique a_Mor en todo lo que hace y dice……. Respete a sus hijos com_O quiere que ellos lo respeten a usted……. Dedique tiempo a trabajar y a juga_R con sus hijos…….!!!!!!!AMOR!!!!!!!………………………………………….. RECUERDE: Es importante que les diga a sus hijos que los quiere–no solo mediante las palabras sino tambiem mediante acciones–especialmente cuando ellos no lo esperan. Lo principal es cuanto tiempo dedica asus hijos y la calidad de como pasan ese tiempo juntos. Los padres e hijos se muestran respeto al no humillarse, pelearse, gritarse ni golpearse. Para que nuestros hijos puedan creer en si mismos, debemos comerzar nosotros por creer en ellos, Los nin~os y los jovenes necesitan recibir aliento constantemente. UN ABRAZO POR CUALQUIER MOTIVO: Los abrazos no solo son agradables si no recretenesesarios. Un abrazo puede ayudar a mitigar el dolor y aliviar la depresion. Puede darle mas salud a el sano, Darle mas seguridad. Dar y recibir abrazos nos hace sentir mejores, suprimiendo los temores y aliviando la tension. Y es tambien buen ejercicio: sirve para ensitar al que es bajo y al que es alto hace agachar. Los abrazos no nos danan el ambiente, gastan cero de enerjia, y podemos trasladarlos sin un equipo especial. Con un abrazo, un dia que era feliz se vuelve superfeliz, !y hasta un dia insoportable se nos vuelve tolerable!

  12. Gracias, David. Qué bueno que en España ya se empiecen a percibir aires de cambio. En América latina aún no. Ojalá se llegase a un término medio, y ojalá que fuese duradero. No es tan fácil encontrar el término medio. Frecuentemente las generaciones suelen tratar de “corregir” los errores de la generación anterior, y suelen “corregir” yéndose al lado opuesto, sin darse cuenta de que corrigen un error con otro error, de modo que frecuentemente las generaciones van dando bandazos de un lado a otro sin encontrar el punto medio. Diferente sería si hubiese la oportunidad generalizada de aprender adecuadas formas de educación, pero la principal referencia que casi todos tienen es la experiencia de su propia familia. Nunca nadie tomó ni siquiera una asignatura en el colegio, escuela o universidad para luego poder afrontar la mayor responsabilidad que a la mayoría se nos presenta en nuestras vidas: educar hijos.

  13. Creo que hoy se necesita hablar de una Emergencia de educación familiar, ósea buscar su verdadera identidad y sobretodo reconocer la subjetividad social de la familia. Porque es obvio que la familia ha sufrido dos tipo de transformaciones. Transformación en cuanto su estructura familiar y las funciones familiares. Me resulta muy interesante cuando usted comienza hablar de familias clásicas funcional . Pienso que además de los dos elementos importante responsabilidad y compromiso seria la confianza, porque a mi modo de ver creo que la familia es el lugar natural de generación de confianza. Creo que hoy estamos viviendo aun mas los cambiamientos de la estructura familiar que la están llevando hacia la nuclearización de la institución familiar y las funciones familiares son consideradas en modo privado y es ahí el problema y donde surgen los conflictos.

  14. Bueno, señor Juárez, creo que es importante destacar que, efectivamente, la confianza es un elemento muy importante para que la familia funcione. Respecto a la estructura familiar, ahora hay más o menos los mismos tipos de estructuras familiares que siempre hubo, lo que pasa es que ahora son más visibles modelos familiares que antes tenían que permanecer más ocultos. Con respecto a la función familiar, no me refiero a las funciones de cada miembro de la familia, sino a funcionamiento, que el conjunto familiar funcione como un sistema. Quizá es un poco largo de explicar, pero se hablará de ello bastantes veces, las suficientes para que quede claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *