Oct
18

BAJA AUTOESTIMA

Muy frecuentemente, los noticieros se hacen eco de alguna tragedia sucedida en un colegio de cualquier ciudad del mundo, normalmente de los países más desarrollados, en la que algún alumno o ex alumno ex alumno acaba con la vida de numerosas personas, a parte de la suya propia, en el centro educativo. Tragedias de este tipo ya han sucedido repetidamente, sobre todo en Estados Unidos, y con la baja autoestima del protagonista permanente, como elemento de fondo presente en todos los casos; no como ingrediente único, por supuesto, pero sí como uno fundamental.

¿Qué ha sucedido en todos los años de niñez y adolescencia para que alguien que nació como cualquier otro niño, termine en una situación así? ¿Cómo ha sido el proceso de deterioro de la autoestima? La autoestima es la valoración de uno mismo en función de la relación con su medio familiar, escolar y social; normalmente en este orden de importancia, en función de la amplitud y cercanía de dichos ámbitos con la propia persona. Podría decirse que es suficiente con que la relación de la persona con uno de esos tres medios no sea adecuada para que exista deterioro de la autoestima, pero es frecuente que la relación inadecuada sea con dos, y hasta con los tres medios.

Las consecuencias de ello van mucho más allá de estos trágicos episodios a los que aludía. Suicidios adolescentes o intentos de suicidio son otra de las consecuencias habituales. Pero la más habitual de todas es la integración del adolescente en grupos antisociales, cuyos miembros tienen el mismo denominador común, la baja autoestima, y el deseo de confrontación, venganza, y de hacer daño al grupo social que les rechaza.

El niño, a los escasos años de vida, en que empieza a tener conciencia de sí mismo y de su relación con el entorno, normalmente tiene una autoestima alta, y son las condiciones de la atención, educación y trato familiar las que, en primera instancia empiezan a modelar esa autoestima, fortaleciéndola, o deteriorándola. Posteriormente, las condiciones de su desempeño escolar también van adquiriendo cada vez más importancia, y finalmente, en la adolescencia, las circunstancias de tipo social pueden llegar a volverse fundamentales en la modelación de la autoestima. ¿Qué es lo que sucede es esos primeros años de vida, hasta la mayoría de edad, para que niños que vienen a la vida en igualdad terminen tomando rumbos tan opuestos? En posteriores espacios analizaré cada uno de esos ambientes de forma independiente.

One thought on “BAJA AUTOESTIMA

  1. la baja autoestima es uno de los factores que mas se descuidan en la juventud actual, es por ello que tenemos tantos suicidios y personas sin deseos de vivir hoy en dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *