dic
23

COMUNICACION FAMILIAR

Comunicación es cualquier acto en el que entre dos o más personas se intercambia información, ideas, sentimientos, afectos, valores, etc., tanto a través de la palabra, como de señas, gestos, acciones, de la presencia o ausencia, o del simple tono de la voz. La familia es el ambiente donde la comunicación adquiere su máxima dimensión, porque comprende el intercambio de toda la gama imaginable de elementos que se puedan transmitir. A la vez, la familia es el grupo humano que más comunicación necesita, en todas sus formas, para funcionar adecuadamente. La comunicación es el factor que proporciona cohesión entre los miembros de la familia, y les hace sentirse grupo y funcionar como tal.

Una comunicación familiar adecuada debe incluir información e intercambio de ideas respecto al proyecto familiar o a sus actividades como grupo; transmisión de valores y de criterios educativos de padres a hijos; un modelo educativo y posibilidad de discusión sobre el mismo; formación humana a los hijos; compartir información y apoyar las actividades y proyectos de cada miembro; compartir experiencias cotidianas, trascendentes o intrascendentes; compartir actividades; presencia física y psicológica de los padres; transmisión de seguridad, protección (no sobreprotección) y amparo mutuo; y, sobre todo, afecto; todo ello en el marco del respeto mutuo y la armonía entre el respeto a la individualidad de cada uno, y los intereses de la familia como grupo.

La falta de una comunicación adecuada es un importante criterio de disfuncionalidad familiar, pero entendiendo, por otra parte, que dentro de eso hay dos niveles claramente diferentes: la comunicación inadecuada, y la falta de comunicación. Falta de comunicación significa la transmisión de un bajo porcentaje de esa gama de elementos que es posible y se deben transmitir en familia, de modo que no llega a establecerse un vínculo sólido y una cohesión entre sus miembros, a parte del mero vínculo biológico. No existe una vida de familia, sino vidas independientes y solas, habitando bajo el mismo techo.

Sin embargo, la comunicación es inadecuada cuando sí se transmite una cantidad importante de esos elementos, pero no se hace de la forma adecuada, lo cual, aunque conlleva otro tipo de consecuencias negativas, al menos sí permite sentir cierta cohesión y estructura afectiva entre los miembros. Existe comunicación inadecuada cuando se utiliza la imposición en vez del diálogo; cuando se utiliza el castigo como represalia, y no como consecuencia lógica de lo infringido; cuando hay prohibiciones y obligaciones en vez de responsabilidades razonables; cuando se dicen las cosas con un doble sentido agresivo; cuando no hay el debido respeto, e, incluso, cuando hay maltrato físico o psíquico con una intención positiva. Se transmite amor, educación, autoridad, protección, etc., pero se pueden producir daños colaterales profundos. En la comunicación inadecuada se puede tener un sentimiento ambivalente de amor y odio por los otros miembros; en la falta de comunicación el sentimiento predominante es la indiferencia por ellos.

21 Comentarios para “ COMUNICACION FAMILIAR”

  • emerson 06/06/2011 a las 10:42 pm

    Gracias me sirvió mucho para una clase. saludos desde Perú.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 07/06/2011 a las 5:05 am

    Gracias Emerson. Me alegro mucho. Qué bueno poder llegar a lugares distantes gracias a un idioma y al mayor avance tecnológico de la historia: internet.

  • Diana 22/08/2011 a las 5:28 pm

    El artículo es muy interesante, me llama mucho la atención y me interesa saber más de esto porque será mi tema de tesis, ojala y siga subiendo más información y algunas bibliografías. Hasta pronto…

  • Dra. Margarita 23/08/2011 a las 2:17 pm

    Para Diana. Como bibliogafía para su tesis recomiendo TEORIA DE LA COMUNICACION, de Paul Watzlawick. No obstante, como casi todo, es la práctica, su análisis y retroalimentación lo que modela una adecuada comunicación. Pero me parece genial que se interese en este tema para su tesis. Le deseo mucho éxito con ella.

  • Maura 27/10/2011 a las 11:17 am

    Es muy importante ya que me sirvio muchisimo, justamente es mi tema de tesis y me encanta, ojala subas mas informacion, me hace falta. Suerte…

  • Genesis 07/12/2011 a las 9:52 pm

    En realidad es un tema muy lindo e importante.. me llama mucho la atencion debido a que mi tesis de grado trata de la comunicacion familiar y educativa ovbiamente en el ambito juridico venezola realmente me es de mucha ayuda este tipo de iinformacion y espero que la sigan publicansda para que de tal moda les sirva otras personas como a mi.. espero que subas mas informacion

  • ES MUY IMPORTANTE ESCRIBIR SOBRE ESTOS TEMAS AYUDAN A DESPEJAR DUDAS Y ADEMAS ES EL TEMA DE MI TESIS 25/12/2011 a las 1:27 pm

    BENDICIONES

  • Diana Abarca 31/01/2012 a las 10:07 am

    Dra. deseandole toda clase de exitos y tambien xfa soy egresada de la carrera de psicologia y estoy haciendo mi tesis sobre la comunicacion familiar y necesito un instrumento para aplicar talvez me puede recomendar uno porque no encuentro gracias ,,,,,!!!!!!!!!

  • soledad 02/03/2012 a las 7:26 pm

    Dra. es un tema muy lindo e interesante “la comunicacion familiar” ya que la comunicacion es un factor importante para el funcionamiento de la familia soy egresada de la carrera de trabajo soial y estoy haciendo mi tesis sobre la comunicacion familiar y necesito un instrumento para aplicar quizas me puede recomendar uno porque aun no encuentro gracias suerte.

  • Dra. Margarita 06/03/2012 a las 1:24 pm

    Soledad, puede buscar “Teoria de la comunicacion humana” de Paul Watzlawick.

  • Patricia Magaña 25/07/2012 a las 12:40 pm

    Hola estoy haciendo mi tesis sobre comunicación intrafamiliar..¿me gustaria saber si usted tiene algun instrumento para aplicar sobre este tema? y asi poder tener una idea..muchas gracias :)

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 25/07/2012 a las 1:57 pm

    Puede leer “Teoria de la comunicacion humana” de Paul Watzlawick

  • angela 22/08/2012 a las 8:11 pm

    fue grandioso me ayudo mucho en tareas y personalidad grasias

  • Raquel Peña 10/09/2012 a las 4:59 pm

    Saludos desde Venezuela tu artículo me sirvió para sustentar una investigación sobre familia. Gracias por sus aportes.

  • cecilia 19/10/2012 a las 8:26 pm

    hola,muchas gracias me va a servir de mucho la informacion k me esta brindando para mi tesis,sabe usted donde puedo encontrar informacion de desintegracion familiar,a que autor puedo recurrir y tambien sobre la escasa comunicacion familiar.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 25/10/2012 a las 9:53 pm

    “Teoria de la comunicacion humana” de PAUL WATZLAWICK

  • yoissy 05/11/2012 a las 6:44 pm

    me gusto mucho la informacion estuvo interesante

  • maria 30/11/2012 a las 8:05 am

    Un exelente trabajo y definiciones muy concretas me ayudo mucho para hacer mi trabajo de investigacion en la facultad de ciencias de la educacion

  • Zara 13/05/2013 a las 7:02 pm

    Se agradece que personas con su conocimiento compartan esta clase de información que, me resulta tan medular y nutritiva en este perido profesional de mi vida…!!

  • cesar 10/09/2013 a las 1:29 pm

    Un tema muy grande pero se debe trabajar en ello gracias me ayudo
    la informacion

  • jeinny gonzalez 15/11/2013 a las 9:03 am

    excelente informacion, me sirvió mucho para una exposición de Dx. familiar, gracias

Deje su comentario

Sígame en Twitter! Sígame en Twitter!
Sígame en Twitter @DraMendozaB

Entradas recientes

Últimos comentarios

Anuncios

Archivo

 

Close
loading...