sep
30

DESARROLLO NORMAL DE LA ADOLESCENCIA. PRIMERA ETAPA

La adolescencia es una etapa crítica en el desarrollo de la persona. Los padres, normalmente lo saben, y tienen temor a su llegada. Frecuentemente el temor es debido al comportamiento problemático que muchos adolescentes presentan, o, al menos, a los simples cambios en el comportamiento que se escapan de nuestro control. Después de todo, las personas somos costumbristas, y los cambios normalmente no son bienvenidos. Pero la etapa no es solamente crítica por dichos cambios, sino porque un manejo inadecuado de los mismos por parte de los padres puede llevar a consecuencias indeseables por mucho tiempo o incluso permanentemente. Muchas veces el manejo inadecuado empieza simplemente por saber ni comprender qué es normal y qué no es normal en esta etapa, con lo que muchas veces no solo se lucha de forma equivocada, sino que se lucha contra “enemigos que no existen”, y se consigue convertir en anormal lo que es normal.

Al ser la adolescencia un proceso muy dinámico, no se pueden tratar de igual manera los cambios que se producen al principio que los que se producen al final de la misma. Por ello creo conveniente separar este tema en dos partes. En esta ocasión nos referiremos a lo que es normal y DEBE ESPERARSE en la primera etapa de la adolescencia, normalmente entre los trece y los quince años, aunque puede variar. La información siguiente puede ayudar a los padres a entender esta fase del desarrollo. cada adolescente es un individuo, con una personalidad única y con intereses y gustos propios. Sin embargo, hay numerosos factores comunes en el desarrollo que todos confrontan durante los años de la adolescencia. Emociones y comportamientos normales incluyen, tanto para ellos como para ellas:

EN GENERAL:
1. Luchar con su sentido de identidad.
2. Sentirse extraño o abochornado consigo mismo o con su cuerpo.
3. Enfocarse en sí mismo, alternando entre altas expectativas y un pobre concepto propio.
4. Alta volubilidad. Es influenciado por los amigos y el entorno social en su modo de vestir e intereses.
5. Mejorar su habilidad del uso del lenguaje y su forma de expresarse.
6. Tener menos demostraciones de afecto hacía los padres; ocasionalmente puede ponerse grosero.
7. Quejarse de que los padres interfieren con su independencia.
8. Tener la tendencia a regresar al comportamiento infantil, particularmente cuando está bajo fuerte estrés.

SOBRE INTERESES FUTUROS Y CAMBIOS COGNOSCITIVOS:
9. Tiene un interés mayormente sobre el presente, y pensamientos bastante limitados sobre del futuro.
10. Se expanden y aumentan en importancia los intereses intelectuales.
11. Adquiere una mayor capacidad para el trabajo (físico y emocional).

SOBRE SEXUALIDAD:
12. Muestra timidez, sonrojo y modestia.
13. Desarrollo físico de las niñas antes que los niños.
14. Especial interés en conocer el sexo opuesto.
15. Movimiento hacia la heterosexualidad con miedos de la homosexualidad.
16. Preocupación sobre su atractivo físico y sexual con relación a otros.
17. Frecuentes cambios de amistades y relaciones.
18. Preocupación de si es normal o no.

SOBRE MORALIDAD, VALORES Y DIRECCIÓN PROPIA:
19. Pone a prueba las reglas y los límites.
20. Aumenta la capacidad para pensar en manera abstracta.
21. Se desarrollan los ideales y se seleccionan modelos de comportamiento.
22. Mayor evidencia consistente de tener consciencia.
23. RIESGO de empezar a experimentar con el sexo y las drogas (alcohol, cigarros, marihuana, u otras). Entiéndase que lo que es normal es la situación de riesgo; no la acción de experimentar.

7 Comentarios para “ DESARROLLO NORMAL DE LA ADOLESCENCIA. PRIMERA ETAPA”

  • Azucena Beatriz Olmedo 30/09/2011 a las 12:47 pm

    tengo dos adolecentes y un preadolecente sus edades 12, 15, 16, soy madre soltera y mis hijos estudian en colegio de varones, les he dado educacion y principios morales pero hasta cierto punto he sido sobreprotectora, tengo miedo que esto pueda afectar a mi hijo mayor, solo ha tenido una novia a los doce y se la evite, de ahi para aca solo le veo ilusiones en el face pero nada concreto y en cambio al de 15 lo noto mas suelto con las ninas y tambien le evite una y no cocreto el noviasgo, que me aconseja pue me preocupa que mi hijo mayor se esta relacionando mejor con varones y tiene muchas amiga en el chat pero conversa mas con los chicos yo puedo ver sus conversaciones y tiene amigos gay del colegio , aconsejeme que hago para no arruinarle la vida a mi hijo, El dia domingo nos visita su padre y asisitimos juntos a la iglesia, en algunas ocaciones me pide independencia pero aun no se la damos, siempre salgo con los tres, nunca van solos a ningun lugar. gracias por su atencion de antemano, y muy interesantes sus publicaciones Dios la Bendiga mucho.

  • PorUnaSuperVidaSexual 04/10/2011 a las 6:37 pm

    El afecto es la mejor herramienta que los padres de familia deben usar para preservar la confianza, la comunicación y la estabilidad emocional en los hijos, en esta etapa de la adolescencia; donde experimentan cambios físicos, psicológicos y emocionales que los hacen susceptibles a todo lo que los rodea; además para manejar esta situación es necesario que los padres estén bien formados y le dediquen mucho tiempo a sus hijos.

  • Dra. Margarita 07/10/2011 a las 7:15 am

    Azucena, me parece que deberian proporcionarles más independencia, poco a poco. El uso de la libertad se aprende poco a poco, empezando desde antes incluso de la adolescencia con cosas sencillas, y estando a tentos a los resultados y a hacer las correcciones oportunas. No se puede esperar que a los 18 años que son mayores de edad hagan el mejor uso de ella si no se les fue enseñando a usarla anteriormente y a asumir su responsabilidad. Ya que estudia en colegio de varones debe ir conociendo al sexo opuesto y aprendiendo a relacionarse con ellas. Que bueno que al menos lo hace a través de la web. Sin embargo, mejor que no sean relaciones serias. No tienen edad de relaciones serias. Tambien le recomendaria , que no se preocupara en ver tanto lo que escriben en internet, ya que como parte de la edad aunque tengan valores no siempre haran lo que Ud. piense es lo mas correcto, pero tampoco por ello dejan de ser buenos jovenes.

  • bessie lopez 24/11/2011 a las 1:07 pm

    que debe hacer una mama cuando no puede relacionarse bien con la adolecente de 13

  • Dra. Margarita 24/11/2011 a las 8:01 pm

    Bessie, primero hay que averiguar el por qué de esa relación difícil. Un especialista puede ayudar con eso. Pero esa edad es, por naturaleza, complicada, y en general la relación padres-hijos empieza una etapa crítica, que si no se maneja con cuidado y paciencia, puede tener negativas consecuencias. No es culpa de los padres ni tampoco de los adolescentes. Ellos están sufriendo un proceso de cambio que ni ellos mismos comprenden bien. Usted misma debió pasar por esa edad, ¿recuerda?. He escrito varios blogs relacionados con este tema. Puede buscarlos. Puede, si lo desea hacer una cita profesional en mi página web.

  • lombardo ventura 02/12/2011 a las 4:05 pm

    Dra. tengo una hija de 16 años quisiera que usted me orientara, pues ella me ha expresado que ya desea tener relaciones sentimentales si bien es cierto es una edad por la cual todos queremeos tener algo sentimental con otra persona no encuentro palabras paar decir si o no
    que me sugiere..

  • Dra. Margarita 05/12/2011 a las 1:36 pm

    Pues, señor Ventura, aunque en la actualidad la rotura de muchos tabúes da pie a una mayor precocidad, no deja de ser demasiado pronto, sobre todo porque a esa edad se es bastante inmaduro para entender la sexualidad en toda su dimensión, lo que significa, lo que representa, consecuencia ni solo fisiológicas, sino emocionales, etc. De todo ello debería hablar con ella, aunque lo de hablar con los hijos sobre la sexualidad es algo que difícilmente puede hacerse de repente a los 16 años y con éxito si no se ha tocado el temapoco a poco desde varios años antes. Para más orientación puede solicitar una consulta en mi web

Deje su comentario

Sígame en Twitter! Sígame en Twitter!
Sígame en Twitter @DraMendozaB

Entradas recientes

Últimos comentarios

Anuncios

Archivo

 

Close
loading...