Ago
9

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA MENOPAUSIA

La menopausia supone un cambio biológico en la mujer, y suele llevar asociados una serie de efectos psicológicos no siempre comprendidos por la sociedad en general ni, en muchos casos, por las propias mujeres. Podemos considerar dos tipos de efectos psicológicos de la menopausia: aquellos que tienen una causa biológica, y que son provocados por el propio proceso de cambio; y aquellos en los que intervienen factores sociológicos y se refieren al cambio en la percepción de la relación de la mujer con su entorno social como consecuencia de su cambio biológico.

Entre los primeros pueden considerarse la tristeza, la depresión, la ansiedad, la irritabilidad, o la agresividad, entre otros. La forma en que estos trastornos afectan en la menopausia varían sensiblemente de unas mujeres a otras, dependiendo de múltiples factores aún insuficientemente investigados. Sin embargo, es frecuente que cualquiera de estos trastornos aparezca acentuado en aquellas mujeres que anteriormente ya tenían una historia de algún modo afectada por el mismo. Normalmente no son continuos, sino que experimentan altibajos, fases más acusadas, y fases asintomáticas, y la duración de dichas fases también es variable, pero es frecuente su coincidencia con ciclos regulares similares al ciclo menstrual.

También es variable la intensidad y la persistencia en el tiempo de tales efectos. En algunas mujeres son leves y en otras son bastante acusados. Asimismo, en algunas duran pocos años, y en otras bastantes. Los tratamientos de reemplazo hormonal, independientemente de posibles riesgos a largo plazo que se están investigando, mitigan tales efectos psicológicos de la menopausia. Pueden aplicarse otros tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos, pero siempre con el control de un especialista. Es importante también el reconocimiento y la comprensión del problema por parte de la sociedad, y en especial de los hombres, pues se trata de un problema real y natural.

La otra dimensión del problema a la que me refería es la socio-cultural. La menopausia supone el fin de la etapa reproductiva de la mujer, y dado que numerosas culturas, asignan como rol fundamental para la mujer el de la fecundidad y el de objeto de satisfacción sexual masculina, esta etapa llega a ser percibida por muchas mujeres como el momento en que dejan de ser útiles; y como suele coincidir con la emancipación de los hijos y su marcha del hogar, la sensación de pérdida de sentido de la vida tiende a unirse frecuentemente a los trastornos mencionados primeramente.

La sensación de infravaloración que muchas mujeres llegan a tener por parte de si mismas frecuentemente las puede llevar a sospechar o asumir situaciones de infidelidad por parte de la pareja, muchas veces infundadas, aunque no siempre; llegando en ocasiones a tal grado de paranoia, que termina siendo precisamente esta situación la que deteriora y rompe la unión de la pareja. En otros casos las mujeres aceptan con resignación la pérdida de ese rol sexual y de fecundidad, y se aferran a su rol de madres, volviéndose demasiado posesivas sobre unos hijos que ya suelen estar en edad de tomar las riendas de su vida; o bien se aferran intensamente al confort y la seguridad económica que gozan o que desean.

Pero todo ello depende de lo prejuiciada que la mujer esté por su cultura. Hay mujeres, por contra, que en esta dimensión social de los efectos de la menopausia, viven la misma de forma opuesta, disfrutando de la sexualidad sin el temor a quedar embarazadas, o felices porque se libraron de las típicas molestias inherentes al ciclo menstrual, por ejemplo.

62 thoughts on “EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA MENOPAUSIA

  1. mi pareja me odia no me puede ver de un momento a o tro sucedio esto tiene 47 anyos a pasado dos mese esta en casa pero no me quiere ver al solo me pronuncien mi hija se irrtita que puedo hacer, yo estoy con mi mma, mis hijas me aman mas y me apoyan

  2. Me da muy pocos datos, pero imagino que su esposa está pasando por una menopausia difícil. Los síntomas mejoran con medicamentos recomendados por ginecólogos. Si aún persisten con este apoyo, existen fármacos que mejoran el estado de ánimo.

  3. creo q mi esposa esta pasando por la menopausiaesta de un jenio q no la aguanto a ratos sieto q me hodia uste q me aconseja ya no soporto esta situación

  4. Hola Dra. mi mamá está pasando por la menopausia pero la situación esta muy difícil se ha marchado ya en dos ocaciones de la casa abandonando a mi papá, parece como si lo odiará, incluso solo le interesan las amigas, andar saliendo, además se ha hecho muy vanidosa, y tiene la actitud y el comportamiento de una adolescente. Tiene unos cambios bruscos de ánimo, Quisiera saber si esta situación por la que esta atravezando se la puede tratar con medicamentos o con terapias?

  5. veo en mi mama cambios muy bruscos como depresion, derrepente muy callada o aveces llorando de tristeza sin razon alguna. … Despues dias bien tranquila y ahora la observo
    que aveces esta molesta, que dificil pues el ambiente alrrededor no es bueno… no se
    cuanto dura y como debes actuar como hija ? y hasta donde llega tu responsabilidad como Hija en su sentimientos y hasta donde llega la responsibilidad de mi papa como su esposo y pareja? como qque no tengo claro eso…. que dilema

  6. Mi esposa pretextando una discusión común ha originado que nos separemos, hace aprox. 6 meses que tiene la menopausia y ha hecho que abandone mi hogar, refugiándose en mis 2 hijos. Muestra mucha agresividad cuando conversamos las pocas veces y el odio permanente hacia mi. Ella tiene 51 años y a pesar de que soy paciente ya esto me esta agotando. Ya me ha planteado el divorcio. Hasta eso se puede llegar por la menopausia?. Cuanto tiempo puede durar esos efectos en ella.?

  7. Mi esposa se la lleva con mucho dolor de cuerpo muy cansada y la verdad ya no puedo estar en la casa por todo se enoja pensava quw ya no me quiere pero tiene 43 anos de edad se la lleva demal genio todo el dia. Aveces anda muy bien me trata bien y de repente no me puede ni ver la verdad me estoy cansando de esto pero la quiero mucho nose que hacer

  8. hola yo tengo 40 años hace muy poco empece con un cambio en mi me e dado cuenta que cuando estoy en mi periodo menstrual me siento muy mal transpiro mucho pero tengo el cuerpo muy helado y ando mareada y siento cosas raras en mi cabeza como que me voy a volver loca es muy desesperante ojala me pueda ayudar

  9. Mi pareja tiene 49 años y esta con lo sintomas de la menopausia y tiene muchos cambio de humor y aveces me quiere estar con migo o otra no quiere.Como puedo llevar esto o como tratarls?

  10. mi esposa tiene 48 años, hace once meses, compartimos techo pero vivimos aparte, dice que se le perdio el amor que tenia por mi, despues de 28 años de matrimonio y tres hijos, parece que me odia y recientemente me pidio el divorcio. La verdad no entiendo que le pasa, si bien la relacion en los 2 ultimos años se habia enfriado y ella dedicaba demasiado tiempo a nuestra hija menor de 15 años al punto que preferia quedarse a dormir con ella, que venirse a nuestra cama. S i embargo seguiamos nuestra vida de familia normal, hasta estos ultimos meses en que cambio tanto, siente demasiada empatia con el estilo de vida de mi hija, y ademas conocio por internt nuevas amigas que la insitan a salir y arreglarse sobremanera, llegando a no llegar a dormir en dos ocasiones, no se si concederle el divorcio, o dar tiempo a ver que pasa, nos desgastamos muchos años resolviendo problemas de los familiares de ella siempre conflictivos, no se si eso influya, pues junto a la atencion a nuestros hijos, nos resto vida de pareja y ahora que podriamos disfrutar mas de nuetra union, ella me dice ciau, adios ya no te quiero, no entiendo le agradesco su consejo.

  11. Jeferson, todas la mujeres pasan por esta etapa en un momento u otro, con mayor o menor intensidad, y no debe ser motivo de divorcio, a no ser que haya otras fuertes circunstancias. ¿Está ella en tratamiento, tanto farmacológico como psicológico? Suele ser una etapa complicada; bastante complicada en algunos casos. Puede durar años, más o menos, depende. Es un cambio biológico en la mujer que afecta seriamente su estabilidad psicológica. No es culpa de la mujer; ni del hombre tampoco, claro. Simplemente las cosas son así; la naturaleza, o Dios (según sus creencias) las ha hecho así, y así hay que asumirlas. es uno de los retos que la vida presenta a las parejas. Es una montaña que cada pareja tiene que escalar en un momento de la vida, pero es importante saber que la montaña está ahí, y que se viene la cuesta arriba. ¿Cree que sus piernas no le dan para subirla? Inténtelo. Créame que después, al otro lado, hay una paulatina cuesta abajo hacia la tercera edad. Es importante que ambos sepan bien qué es lo que está pasando, que ella se ponga en tratamiento farmacológico y psicológico, y que usted demuestre su paciencia y amor por ella. En la medida que ella perciba que usted está poniendo su mayor esfuerzo, ella lo va a reconocer, y la situación se va a hacer más llevadera. Es un reto para ambos, y es un trabajo de ambos. Superarlo supondrá un éxito para ambos; lo contrario, un fracaso para ambos.

  12. Gracias, María; revisa, por favor alguna otra respuesta que he dado sobre este tema; te ayudará, y a tu papá también. Tú, como hija, en la medida que vivas en la casa, que convivas con ella, tendrás que tener la misma dosis de comprensión y paciencia que tu papá. Un día tú estarás en la misma situación.

  13. Dra mi esposa me odia tanto que cuando ablamos le tiembla el cuerpo de la ira y dice que no quiere verme y solo se quiere divociar y le doy hasco como hombre que puedo hacer ya me estoy cansado de todo estea umillasion

  14. Mi mujer tiene 51 años, hace 2 año le comenzaron los la menopausia, síntoma físico, como son sudoración, dolor en los huesos ect. Pero en la actualidad se le ha presentado los síntomas sicológicos,como es rabia hacia mi, dice que por estar pendiente de mi,no había disfrutado sus hijos. Es tanto la occesión con el hijo mayo, tiene 29 años, que se mete el espacio que tiene el con su novia.se irritá cuando no la llama. A mi Me ignora, no duermo con ella por que dice que yo lo que quiero es sexo con ella.!hasta cuando! Dra

  15. Dr. mis hijas reciien me tomaron encuenta ya cumpli 52 años por mi cuenta trataba de estsr tranquila porque trabaje en el area de planificación famliar con las mujeres .
    mi esposo es una persona que no conprende este tema (es cerrado) y sola me las arreglaba con el apoyo del doctor y mis amigas pero por momento lloraba sola en mi cuarto.
    estoy tratando se superar y la muerte de mi mamá tmb me afectó mucho q acaba de cumplr 1 año de fallecida.

  16. Hola tengo 40 años recién cumplidos pero llevo alrededor
    de un año con ansiedad y ataques de pánico pero hace unos pocos meses que me da un calor en todo el cuerpo mi lengua se siente aveces como si me la hubiese quemado con un malestar bucal horrible fui a mi dentista y me encuentro bien pero yo creo que estoy mal hace 10 años que no tengo menstruación por que me extirparon útero y matriz por un cancinoma in situ será menopausia

  17. Dra. Hace un año que deje de menstruar y considero que aun no tuve ningun tipo de alteracion, o tal vez sea una percepcion mia. Soy una mujer activa que trabaja, cuido a mis hijas, me sigo capacitando por mi profesion, y ademas comparto buenos momentos con mi pareja y mi familia.
    Lo unico es q a veces ando medio ciclotimica y me lo banco solita.
    Yo creo q esta alteracion en el caracter no sera totalmente inherente a la menopausia.

    Espero su respuesta y si es que trae alguna patologia asociada.

    Gracias

  18. Hola Doctora, mi mujer esta transitando la premenopausia, con 45 años, el hecho es que esta muy irritable, experimenta constantes cambios de animo y depresion, solo disfruta con sus amigas y dice que ya no me quiere, de mas esta decir que antes de esto llevábamos una vida normal y feliz pero este año ha desatado lo peor, Yo estoy sufriendo mucho porque la quiero con locura, pero a sus cambios de estado de animo no supe como afrontarlos y la he peleado mucho. Recién ahora que estoy leyendo sobre el tema, me he puesto con todo mi corazón para poder superar este momento, realmente me desgasta mucho porque no me gusta verla asi

  19. hola estoy desesperada tengo menopausia precos no tube hijos y hace unos meses atras me extrayeron el utero y todo dentro de mi y ahora estoy muy mal siento que m volvere loca lloro y lloro por todo no tengo animo ni fuerzas para nada quiero solo estar en cama y dormir ya quiero morir..nada me alegra y nada me da motivos para seguir adelante..tengo 42 años y me siento una vieja frustrada..no se que hacer.. ya nada alegra mi vida..

  20. Hace un ano escribí sobre los cambios en mi esposa a los 48 anos, en marzo pasado se divorcio de mi, fueron 29 anos de matrimonio, de lo leído en esta columna, muchos de las actitudes y desprecio que ella tuvo hacia mi, son síntomas de menopausia, pues tuvimos una vida normal de pareja y eramos una buena familia junto a nuestros tres hijos, y bueno ella mando todo a la porra y no dio oportunidad de hacer nada para salvar la situación.
    Hoy me encuentro confundido, no se si debo tener expectativas de volver un día junto a ella, pues la sigo amando, ella es el amor de mi vida. Pero como saber si esta tormenta pasara , si ella recapacitara, para peores salen muchas, entre comillas, amistades por Internet que todo lo entorpecen, opinando sin conocernos. Yo no tengo comunicación con ella, en la soledad busco fortalecerme en mi vida espiritual y crecer como persona. Si me preguntan , claro que me encantaría volver con mi esposa. Que Dios me guié para saber que camino tomar.

  21. mi madre tienen 46 años y se le dio por terminar la relacion con mi padre llevaban 30 años de matrimonio y ahora cambio totalmente hasta retomo una relasion del pasado que dice ella nunca pudo olvidar la verdad que todo esto ya se salio de control parece una adolecente ya no se que hacer no le importa el que diran ni la verguenza ayuda por favor

  22. Doctora, vivo una situación similar a la que le describe el amigo Minor Quesada, mi esposa tiene 42 años y en quince días cambio radicalmente su manera de ser, realmente la desconozco, es otra persona, su personalidad es totalmente distinta, ella siempre fue muy cariñosa conmigo y luego de recibir la noticia de cambios hormonales en su cuerpo, cambio radicalmente, es apática, descariñada, me hace daño con sus desprecios y dándose cuenta de ello no se conmueve y cada vez hace o dice cosas que me hacen más daño y ella no se inmuta, me planteo el divorcio, me dice que no me odia pero actúa como si fuera su peor enemigo, ha puesto a su familia en mi contra contándoles problemas vividos hace muchos años y que pensé estaban superados ya que teníamos una vida tranquila sin mayores problemas, me preocupa más ya que ha rechazado cualquier ayuda profesional, los problemas que ahora tenemos es porque ella no quiere dejarse ayudar, a ratos niega que sea causa de la época que está viviendo, simplemente que me dejo de amar, no se que hacer ya que toda conversación lleva a una pelea, ya no hablamos más de un mes, no se si el no comunicarnos por un tiempo ayude o afecte a la etapa por la que está pasando, favor si pudiera ayudarme le agradecería mucho

  23. aproximadamente hace 20 días empece con la menopausia con bochornos y se me retiro la mi regla,los bochornos son continuos en el día imaginasen con este verano,pero también se me presentan en la noche lo que no permite que no duerma y por lo consiguiente al día siguiente me encuentro de mal humor,por que esto es todos los días, eso de las 2 de la mañana me despierto y no puedo conseguir el sueño.Le he comentado a mi esposo pero no entiende,me contesta que la menopausia es una tontería y que mi mal es psicológico, lo unico que le puedo comentar a esos ESPOSOS QUE a USTEDES TAMBIÉN LE DA LA ANDROPAUSIA NO ESTÁN LIBRES A SI QUE HOY POR TI MI MAÑANA POR TI A COMPRENDER A LA ESPOSA Y ESTO ES PARA LOS HIJOS,HIJAS por que todos vamos a pasar por esta etapa TODOS.

  24. Mi mujer acaba de cumplir los 40años y de pronto empezó a decirme que ya no me quiere y empezó a comportarse como una chiquilla de quince años empezó a soltarse el cabello después de veinte años amarrado se cambió. Y empezó a querer salir con amigas están tomando licor y ya no quiere ni verme y cuando le habló todo le molesta yme pidió la separación y lo exigió de mil formas hasta humillarme y ahora que estamos separados pero quiere irse a vivir sola no le importa ni sus tres hijos que tiene conmigo hasta su familia han intentado interceder pero yo la veo como quien dice esta con la cabeza caliente siempre me busca la forma de discutir conmigo sin motivo y no quiere entender que ya le llegó la menopausia la verdad mi vida y la de mis hijos es un infierno.

  25. Hola,como en todos los casos que estoy leyendo mi esposa está pasando por la menopausia tiene 46 años yo 44 siempre hemos sido una pareja modelo quiero decir, siempre juntos a todas partes, hacemos deporte juntos, nuestros amigos y familia saben que yo la quiero muchísimo y la deseo muchísimo sexualmente también,pero desde que empezó con la menopausia todo a cambiado, de repente dice que ya no me quiere, que se le acabó el amor, que no me desea sexualmente.
    También dice que ya no le gusto y eso que yo intento cuidarme, de verdad que no me creo lo que está pasando es como si alguien estuviese dentro de ella diciendo cosas incongruentes tengo la esperanza de que si tenemos un poco de paciencia y pase estos años con la menopausia podamos seguir la relación yo la amo con locura y quiero seguir el resto de mis días con ella. Lleva una sesión de psicólogo y tiene que seguir yendo de vez en cuando también ha comenzado con unas pastillas para la depresión que me parece que yo también voy a tener que tomar. Me gustaría que me ayudasen gracias.

  26. BUENO DRA. MI ESPOSA SE FUE DE LA CASA ABANDONO A NUESTRAS TRES HIJAS Y A MI EL PROBLEMA FUE QUE ESTABA EMBARAZADA Y NO LO SABIAMOS HASTA QUE TUVO UNA FUERTE HEMORRAGIA VAGINAL SE ASUSTO LUEGO LA LLEVAMOS AL HOSPITAL DONDE NOS DIERON LA NOTICIA DE QUE TENIA PRINCIPIOS DE MENOPAUSIA JUSTO EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS LUEGO ME DI CUENTA QUE NO ME SOPORTABA SENTIA QUE ME ODIABA AHORA SE FUE LO PEOR ES QUE CON OTRO HOMBRE DRA LA PERDI PARA SIEMPRE PERDON LA PREGUNTA PERO LA AMO TANTO 24 AÑOS DE MATRIMONIO Y UNA RELACION TAN BONITA SIEMPRE LA RESPETE LE DI EL LUGAR QUE LE CORRESPONDIA NUNCA ME FIJE EN EL DINERO Y COSAS MATERIALES QUE PUEDO HACER ELLA VISITA A MIS HIJAS DE VEZ EN CUANDO O ES QUE NUNCA LE PASARA ESE PROBLEMA Y YO DEBA RESIGNARME A QUEDAR SOLO CON MIS HIJAS POR FAVOR LO QUE TENGA QUE DECIRME SOLO DIGAMELO DRA.NO QUIERE IR A NINGUN SITIO DONDE LE PUEDAN BRINDAR AYUDA ESTA COMO BLOQUEADA Y DICE QUE ELLA ESTA BIEN PERO NOSOTROS SABEMOS QUE NO ES ASI LE PUEDO DAR ALGUN REMEDIO QUE LA AYUDE POR EJEM. VALERIANA COMO ME RECOMENDO UN ESPECIALISTA ME GUSTARIA CON TODO RESPETO CONOCER SU OPINION POR FAVOR Y GRACIAS TODA AYUDA PUEDE SER BUENA

  27. Hola dra. con suma pena le comento mi caso. mi esposa se fue del hogar. dejando. amis tres hijos. su familia. hace un mes y 7 dias. no se comunica por nada…. ella tiene 44 años. Hace 3 meses hubo un cambio en su comportamiento. comenzó a vestirse como una joven de 22 años. me celaba. me llamaba. me reclamaba. ya no era la misma. no había ningún momento de comunicación. todo era odio hacia mi. no quería ir ningún sitio donde la puedan ayudar. de repente llegue unos minutos tarde ala casa. me grito. se me fue encima y me dijo TE ODIO. TANTO POR QUE NO TE MUERES!!!…. eso me dolió tanto que me humille……… des pues de 30 años de felicidad. todo lo que nos amábamos. la verdad estoy que la busco por todas partes del país . soy realista se que ella esta con otro. pero quisiera ayudarla se que esta con su menopausia. no pierdo la fe que regrese y se acuerde de nuestros hijos. me gustaría saber su opinión…… de antemano agradesco por su ayuda………….

  28. Hola, mi vida se volvio un infierno, nos divorciamos despues de quince años y ella a los seis meses ya esta en otra relacion se destruyo nuestra familia tengo una hija de catorce años y un hijo de cuatro años y la sigo amando con todo el corazon la relacion con mi hija tambien se vio afectada, mi ex mujer me odia con toda el alma ni siquiera me habla

  29. Dra lo mismo me pasa ami pero gracias a dios se lo pedí q fuésemos al ginecólogo y ya acepto yo la quiero muchísimo y no quiero perderlo x eso desde Perú me vine a chile para ayudarla y estamos en camino esta semana a su cita con el medico sus me pudiese ayudar le agraderia infinitamente

  30. Dra la misma pesadilla estuve pasando con mi esposa y tuve q venir desde Perú a chile por ayudarla lo quiero muchísimo y no quiero perderla le vor a agradecer infinitamente por ayudarme

  31. Al igual que muchos casos el mio es similar, llevo 21 años de casado 19 años maravillosos de matrimonio con retos, alegrías y tristezas pero los últimos tres han sido muy duros, mi esposa de 40 años tuvo unos cambio radicales, al encontrar su primer trabajo en una empresa (esto para sacar adelante a nuestros hijos) tubo cambios malos, su actitud ahora para con migo es solo de negatividad según ella la vida no vale nada, no hay ilusiones ni planes, sus únicos deseos es que se acabe la vida ya, hay ocaciones que siento que me odia, no desea ni que le diga alguna frase bonita o positiva en y me trata peor que a un perro callejero, me ha pedido tambien que me balla de la casa que ella quiere estar sola. después reconoce las cosas y llora se siente mal y me pide disculpas, pero le gusta estar mucho en comunicación con compañeras de trabajo en las redes sociales mandándose poemas fraces positivas y comentándose todo, publica fotos de ella etc pero a mi me tiene bloqueado en todo, en una ocacion hasta recibía mensajes de amor de un compañero de trabajo, pero en el trabajo pasa feliz todo el dia al lodo de las compañeras.

    sera algun caso relacionado a la Menopausia

    que podre hacer

  32. Doctora, por favor ayúdeme! Mi esposa tiene 51 años, hace 15 vivimos en otro país, y hace 3 años se fue a dormir a otra habitación situación q yo acepté porque decía q roncaba y no la dejaba dormir, sin embargo teníamos relaciones sexuales, hace como seis meses se enloqueció ahora se pone tatuajes y se comporta como una adolescente dice sueño ya no me quiere y que no quiere nada conmigo, doctora, tenemos32 años de casados y la verdad no creo que yo pueda vivir sin ella, al principio le peleamos pero ahora q veo q nuestro problema es su menopausia no se q hacer, ella me quiere abandonar e irse a nuestro país de origen sola, tenemos tres hijos q ya se desesperaron de esta situación y se quieren ir lejos también! Esto me está afectando mucho! Ella no me quiere ni ver y me humilla terriblemente…que hago?

  33. Dra m esposa me odia dice que la acoso quiere salir esta conectad en el face yvwasap con sugun solo amigos pero no le creo es muy vanidosa parece otra esta chat hasta muy tarde hasta creo que hace sexo virtual no se desprende del teléfono no quiere que lo reclame nada es una fiera duerme en el piso porfa ayuda estoy desesperado yo la quiero tengo cáncer ya no puedo mas

  34. Tengo 52 años de edad, mi esposo se fué a dormir a otro dormitorio hace como 5 años tenemos relaciones una ves cada mes a veces más tiempo, creo que no me quiere porque no me demuestra cariño, yo siempre llorando y quejandome no aguanto la situación no tengo a nadie quien me pueda apoyar pienso que me es infiel por sus actitudes a veces me ha dejado que me ausente por mucho tiempo hasta por un año, lo peor de todo es que mis hijos sufren mucho desde niños ven mi tristeza y que me llevo mal con su padre por favor dígame qué puedo hacer

  35. hola mi esposa esta de un jenioinsoportable nos hemos separado 4 veses me dice que me odia que no me quiere ella tiene 41 años esto puede cer síntomas de la menopausia

  36. Dra. buenos días, he venido leyendo las historias respecto de la menopausia o pre menopausia, al parecer casi todas las historias se asemejan, en mi caso, mi esposa de un momento a otro empezó a buscarme la sin razón para disgustarnos y de una manera sorprendente tomó una decisión increíble, de separarse de mi en el mismo hogar conyugal, ella empezó a dormir sola y después de 05 meses de separación decidió abandonar a nuestra familia, dejando conmigo a mis dos hijos, no le importó nada, me exige el divorcio y dice que ya no me quiere, no me ama y que quiere desligarse de mi, no quiere saber nada conmigo, cuando investigué sobre los cambios hormonales en la mujer, le dije que teníamos que ir donde un ginecólogo, pero ella al enterarse que hable de una pre menopausia, dio su grito al cielo y se enfureció diciéndome que ella no esta loca y se siente muy bien, que su menstruación le viene normal, que solo me dejó de querer y que eso es todo. Ella tiene 43 años y ha cambiado totalmente su forma de ser, tenías 24 años de matrimonio y no se que hacer, ahora se encuentra viviendo en la casa de su hermana, una casa en donde no existe comodidad como lo hay en nuestro hogar conyugal, quisiera su ayuda, cómo podría lograr que mi esposa visite a un médico y se haga el tratamiento, porque ni a su familia le hace caso y todos los amigos y familiares se dan cuenta de su actitud diferente.

  37. hola doctora y hola a todos y a todas las y los afectados por este tema tan delicado,doctora, primero tengo 51 años,soy extranjera,llevo muchos años en españa,trabaje mucho,era una persona muy activa,hasta los 49 me empezo desarreglo menstrual,y ya todo vino abajo,palpitiones,panico,miedo,ahora todo esto se me quito,solo me queda una cosa,soy muy baja de animos,lloro cada dia sin fallo,estoy en cama con pantalla todo el dia, ya no salgo,no hablo casi con nadie,ya no me visto,ni paseo,solo quiero estar en casa,tengo ansiedad de comer todo el tiempo,las reglas todavia me vienen cuando quieren,mi medica me mando antidepresivo bromasipan,me caoso glaocoma en vista,me lo cambio por paroxitina,me engordo mucho antes pesaba 65 ahora 86 y lo deje y ahora solo tomo valiriana,pero no me saca de esta depresion, yo soy el pilar de casa divorciada con dos hijos que no trabajan,y yo ya no puedo trabajar,no se que hacer si volver a tomar este farmaco .gracias

  38. BUENAS TARDES
    HE TOMADO ESTE TEMA PARA MI TESIS(PSICOLOGIA) –
    YA QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS
    EL DESCONOCIMIENTO ,LA FALTA DE INTERES O LOS PROFESIONALES POCO ESPECIALIZADOS
    CON EL AFAN DE DEJAR UN LEGADO A LAS MUJERES
    HE DECIDIDO INVESTIGAR LAS FORMAS MAS NATURALES QUE
    EXISTEN PARA CONLLEVAR ESTA ETAPA MARAVILLOSA DE NOSOTRAS LAS MUJERES.
    POR LO QUE SOLICITO TODA CLASE DE EXPERIENCIAS AL RESPECTO
    GRACIAS

  39. Mi esposa tiene 42 años me da un plano de separación, según ella por su menopausia. Según ella le sucedió de un momento a otro que no tiene sentimientos.me dice que le De tiempo para ver si vuelve a extrañarse. Tiene depresión sólo quiere estar sola, con sus hijas se lleva muy. Solo es conmigo,no quiere ir a un profesional.q hago volverá a extrañarse? O me separo de ella

  40. Gracias por las informaciones q nos dan,nos ayudan a nosotros los hombres a entender en este ciclo de la mujer y a tomar decisiones correctas,teniendo en cuenta por elciclo q están pasando nuestras esposas.esperamos su respuesta a nuestras consultas. SALUDOS.GRACIAS

  41. He estado leyendo con mucho interés todos los post…yo estoy pasando por algo similar…he tratado de controlar mi estado de ánimo lo más posible para no molestar a mi familia…pero a veces ya no puedo más con la carga y me desahogo. El problema es que mi espos ha tomado como estrategia el gritarme cuando me descontrolo…se pone muy agresivo conmigo es algo horrible….(no me insulta ni mucho menos me toca) pero desata una furia que no conozco (él es muy reprimido en cuanto a emociones…se jacta de ser una persona “centrada” y controlada)…el tema es que yo no merezco que traten de “domarme” a los gritos…tengo mucho trabajo, cargas con los niños y encima ahora esto… Además, cada vez que discutimos amenaza con dejarme…antes me importaba y me ponía muy mal…pero ahora, realmente lo único que me importa es que no se vaya a gastar el dinero con otra persona…puesto que mis hijos aún están chicos y necesitan de su apoyo económico…pero yo ya no aguanto…mi único motor son ellos….si no hace rato que hubiera abandonado la fiesta y apagado las luces…

  42. hola doctora,tengo siempre mucha ansiedad de comer,es un sintoma de menupaosia??,tengo 51 la regla me viene puntual y con fatigas,no se que me pasa,tengo nausias por la mañana, y desorientacion como me voy a morir o me vuelvo loca, tomo antidepresivos ya que estoy depremida por la situacion de la vida los hijos no trabajan y yo estoy mal, ya no trabajo. estoy desesperada.que me aconsejas. gracias.

  43. Hola, realmente las historias son muy similares pero no veo ninguna respuesta a lo que debemos de hacer. Deberíamos soportar esta etapa, separarnos, alejarnos por un tiempo, que hacemos?

  44. Doctora, me gustaría saber si es que, ya que conocemos que este desorden es hormonal y que ademas se puede tratar yendo al medico para que se recete un tratamiento adecuado. El cuestionamiento es si después de superada esta etapa de la Menopausia y una vez estable tu pareja, esta vuelve a ser como antes y sobre todo a sentir lo mismo por su pareja a pesar de que como ya lo han comentado otras personas, muchos casos manifiestan que sus parejas les dicen a sus esposos que sus sentimientos se han acabado. En pocas palabras, después de terminado este periodo se puede esperar como lo menciona que, al otro lado de esta etapa hay una paulatina cuesta abajo hacia la tercera edad.

  45. Buenas noches. Tengo a una hermana, que siempre ha tenido un caracter bien complicado, pero desde que comenzo con la menospausia y tambien despues se ha convertido en un monstruo insoportable. Se ha peleado con toda la familia. Es violenta y hasta da miedo como se pone. Ofende a todo el mundo y lo peor es que ella piensa que toda la culpa es de todo el mundo, menos de ella.
    Yo pienso que la menopausia la afectado mucho y el cambio hormonal la esta volviendo loca. Cree que es conveniente ir a un endocrinologo, neurologo o ginecologo.? Aunque no le hablo desde hace 2 annos, hace cosas terribles a el resto de la familia y esto nos afecta a todos.!!

  46. La menopausia existe desde que existe la mujer,todos los casos son similares,les importa un pepino abandonar a la familia,eso se llama egoismo no menopausia,debería de haber un consultorio para ayudar a las victimas de estas humillaciones y actos..la menopausia no debe de justificar un delito de maltrato psicologico y emocional hacia la familia,

  47. Debería haber un consultorio para ayudar a las víctimas de la menopausia, porque las primeras víctimas son las mujeres que la sufren. Y debería haber también un cusultorio para que los familiares aprendan a entender y convivir con una situación que es ley de vida, pero poco se puede hacer cuando no se quiere entender. En una cosa sí tiene usted razón, en que la menopausia existe desde que existe la mujer: o sea que fíjese qué antigua es la menopausia, y aún sigue sin entenderse.

  48. Saludos Dra. Al igual que estos casos anteriores yo estoy pasando por la misma situacion con mi esposa.Ademas de la menopausa hubo una infidelidad de mi parte hace mucho tiempo atras.La cual ella perdono pero cuando llego la menopausa dice que no lo puede superar.Entiendo muy bien el proceso y sintomas de la menopausa gracias a su blog y información en la web. Por ende la entiendo y soy mui paciente y cooperador con la situacion .Al momento la convenci de tomar medicamentos naturales pero ella se niega a recibir asistencia sicologica.Como podria yo ayudar en ese aspecto ? Como podrua convencerla? Me gustaria saber su opinion aserca del asunto.Gracias.

  49. Doctora, nosotros despues de 25 anos , me esposa de repente me dijo que no me queria, y nos dejos, tenemos 4 hijos y nos abandono se movio de casa. nosotros heramos la pareja pecfecta. que pueda hacer? Ella tiene 49 anos

  50. Hola estoy bordeando los 50, aun tengo mis periodos, pero son variados cada 20 o 28 dias aprox. Mi caracter ha cambiado, si era renegona, cuando las cosas no se hacian como debia, pero la mayor parte era feliz y sonriente, juguetona bromista, ahora no estoy triste depresiva, iracible este ultimo estoy comtrolandome, pero lloro de todo, siento rabia, impotencia, a veves odio a todo a mi esposo quien se la agarro con mi hija dice q no hace nada, pero hace solo q se encierra y para viendo internetientras hace las vosas q le mando, pero las pero hace al menos las cosas q le pido, pero el me insiste en que no es, como que le agarro odio a ellla, eso siento y me da rabia, y termino peleando con el y con ella por darle fusto a el, le llamo la atencion y me duele, el es tranquilo, bueno, pero dominante, siempre quiere tener control, y yo le pido ayuda y el manda a los chicos en especial a ella, y siempre quiere tener control sobre nosotras q hacemos a donde vamos con quien escribo o converso y yo termino reventando con el y quiero terminar todo ,y siento q no puedo y siento o deseo desaparecer de la tierra, por ratos siento paz tranquilidad pero ni bien llea siento q va estar controlando mandando o que va estar preguntandonpor mi hija imsinuando q no hace nada, etx etx y me pongo a la defensiva , no se que hacer, no puedo consumir las hormonas por un miomita pequeñito q tengo eso me dijo la dra. Ya es mucho me siento mal por ello me siento culpable me siento destrozada me siento muerta en vida, mi hija recien tiene 17 mi hijo 12 y mi bebe de 5 digo bb ppr q tiene sindrome de down, y el en vez de entenderme se resiente y terminammos peleando y yo ofendiendole, le pido que me apoye que me trate con amor , lo hace pero solo cuando quiere xx sino wsta fastidiado, yo no tengo deseos para nada que hago siento que estoy destruyendo lo que con tanto esfuerzo construi.

  51. mi esposa esta pasando por lo mismo. pero solo tiene 42 anos. es posible que esto este pasando con ella? le lei unos de los comentarios que an puesto varios camaradas en este blog. su respuesta fue que ella todavia no tenia 47 ni 50 anos. que el problema era yo. le dije que ella se enojaba por cosas insignificantes. y me dijo que ya esta arta de mi. que yo soy el problema y que yo siempre lo eh sido. nuestra situacion economica nunca ah sido la mejor. sera por eso?

  52. Hola doctora soy Jose y estoy pasando por una situación muy parecida a las de todos los comentarios mi esposa está inritable despues de casi 20 años de casado mi esposa a llegado a decirme que decea separarse cuando antes me decía que yo tenía que estar con ella hasta que mis hijos fueran mayores de edad tengo uno de 18 y el más chiquito de 9 años , no sale de las redes sociales y este cambio repentino sucedió hace 22 o 23 días dice que me quiere pero ya no siente amor por mi yo si estoy dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudarla en este proceso de su vida , la quiero y estaré ahí para ella , dígame por favor si despues que pase está etapa ella vuelve a la normalidad no importa lo que demore mis hijos y mi familia son lo primero ella tiene 48 años en septiembre cumple 49 años. y lo peor del caso es que no se le puede hablar de ir a un médico ella reconoce que está pasando por esto pero no quiere recibir ayuda de un profesional que medicamento pudiera ayudarla ella no tiene ningún padecimientos del corazón ni de de la presión es bastante sana estube buscando por Internet y encontré una raíz que seda en el Perú que se llama maca y sobre sus beneficios en este tipo de padecimientos. sin más Jose aconsejeme doctora gracias

  53. Miren yo tengo la menopausia y soy la persona mas tranqui del mundo no tengo sintomas de sudoracion ni nada Esta bien no me case ni tuve hijos pero no lo lamento es la vida un pocoes la menopausia el problema y otro poco que han vivido teniendo hijos limpiando la casa sin salir o saliendo en familia y muchas se casaron para no quedarse solas porque piensan que el marido es el que tiene que cuidarlas muchas se han acostado con un solo hombre porque se casaron jovenes Y llega un momento que se replantean eso y dicen Que hice con mi vida ?no sali nunca no tuve un trabajo no fui al cine no viaje siempre estuve con el mismo vivo limpiando cocinando y obvio un poco la menopausia y otro la vida misma y las ganas de vivir Yo en cambio no tuve eso y ahora seria feliz de casarme con el marido de ellas pero me dicen vos que tuviste tanta libertad queres atarte a un tipo y si porque yo queria casarme y ninguno quizo Asi que si se quieren separar dejenlas ser felices que si quieren van a volver o no y ustedes busquen otras y sean felices tambien Y en cuanto a los hijos ellos les preguntan a ustedes lo que ellos deben hacer en la vida bueno entones ustedes hagan la suya pasenla bien y vayan al medico tambien

  54. hola soy Sara y tengo 50 años hace 5 años empece a sentir cambios y como yo sufria de crisis de panico con la menopausia esto es peor. hace un año que esto es mas fuerte que yo, todos los dias con ansiedad y depresion taquicardia y migraña y los medicos no entienden estoy muy cansada no tengo fuerzas para seguir muchas veces he querido morir. no se que hacer estoy tomando livial de 2.5 y sertralina con clonasepan 1 mg. y aun no pasa esto. si pueden escribanme.

  55. Bueno.he leído todos estos comentarios.
    Mi situación es igual.Mi Esposa también ha cambiado totalmente desde hace unos meses atrás, es muy grosera ,despota,me a pedido que me vaya de la casa que quiere estar sola, y que nos divorciemos, esta este momento con antidepresivos que le recetó el neurológo , pensé que era algún problema cerebral .Pero leyendo todos estos comentarios estoy pensando que es la premenopausia .Ella tiene 44 años y tenemos dos hijas ,es muy difícil y terrible esta situación, ya no le importa nada y esta como adolescente sólo en el celular.
    La verdad es que e intentado de todo pero nada le ha hecho recapacitar. Solo me queda por último llevarla al ginecólogo a. Ver que pasa.
    Espero como todos los demás que han escrito tener paciencia y que esto pase ,es muy duro para todos los que estamos viviendo este problema.
    Si alguien puede por favor escribir y comentar que le funcionó le agradecería enormemente .

  56. Mi mujer tiene 47 años y hace unos días tiene un carácter esta irritable y todo le molesta . Que hago

  57. Buenas Tardes, doctora tengo 49 años y hace 6 meses estoy pasando por diferentes cambios primero, fueron palpitaciones, angustia, nervios, miedo, se me vienen un montón de pensamientos negativos, lloro con facilidad, pero a mi no me dan calores,con mi periodo estoy confundida porque hace 8 meses me pusieron un dispositivo intrauterino porque tenía menstruaciones muy fuertes y dolorosas y ahora hace 5 meses que no tengo una menstruación como tal sino que son manchas, quisiera que usted me oriente con los síntomas que tengo para saber si puede ser menopausia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *