Mar
17

EL CIRCULO VICIOSO

EL CIRCULO VICIOSO

Respondiendo a un comentario anterior, decía que los esquemas familiares en los que abundan condiciones tan desfavorables para la convivencia familiar, tales como alcoholismo, droga, prostitución, abusos, etc., en muchísimos casos tenderán a repetirse en la siguiente generación; como en una especie de círculo vicioso, del que no es tan fácil escapar. Otro lector comentaba que son las condiciones las que hacen al individuo y no al revés. Este comentario parece explicar por qué no es fácil romper ese círculo vicioso.

Las condiciones de vida desfavorables enseñan a los hijos “cómo es la vida”. A veces, a penas tienen oportunidad de tomar conciencia de que hay otras formas de convivencia; otras veces sí son conscientes de que las cosas pueden ser de otra manera, pero no encuentran el suficiente estímulo para tratar de cambiar ese esquema; no saben cómo, y se refugian en ese dicho de “más vale lo malo conocido…”. A fin de cuentas, ya están acostumbrados a esa forma de vida, y así han sobrevivido.

Sin embargo, hay personas que sí toman conciencia de que no se trata simplemente de sobrevivir de la manera que sea, y se proponen buscar otras formas diferentes, y en bastantes casos lo consiguen. ¿Cómo encontraron ese estímulo estas personas? No hay una respuesta general. Normalmente se trata de personas con un nivel de conciencia superior al normal, lo que les permite encontrar el estímulo naturalmente, o con ayuda de alguna otra persona, o incluso de alguien de la propia familia, que aun envuelta en las condiciones desfavorables, es autocrítica con ellas. Como sea, estos casos muestran que sí es posible escapar de ese círculo y no repetir los mismos esquemas en el futuro, al mismo tiempo que parecen quitar la razón a ese comentario de que son las condiciones las que hacen al individuo.

La conclusión de todo ello es que si son las condiciones las que hacen al individuo, o es a la inversa, no son dogmas. A veces las condiciones son las que hacen al individuo; otras veces es al revés. Pero lo importante es que las cosas no son de una forma o de otra caprichosamente, sino que las personas pueden sobreponerse a la situaciones desfavorables y crear las condiciones; de lo contrario, normalmente son las condiciones las que hacen al individuo. Si se tiene un objetivo claro, con mayor o menor dificultad se puede alcanzar; si no, será el viento el que lo lleva a uno en la dirección que sople.

Insisto, un cierto nivel de conciencia y estímulo es necesario para establecer esos objetivos. Sin embargo, no es frecuente que surjan espontáneamente. Normalmente se inculcan en las personas, y la edad ideal para hacerlo es la niñez, la adolescencia, y la temprana juventud, cuanto antes mejor. Y lo ideal es que lo haga la propia familia. Y a ello me refería en otro blog cuando hablaba de la claridad de objetivos de la familia para con los hijos. Un lector comentaba que es solo la claridad de objetivos que el propio individuo tiene en la vida lo que determina el éxito o el fracaso. De acuerdo solo en parte, Don Edgar Benjamín. Si los padres no trabajan en estimular a sus hijos y en despertar su conciencia, es bastante más difícil (no imposible) que los hijos lleguen a tener esa claridad de objetivos.

Nos vemos el próximo miércoles.

5 thoughts on “EL CIRCULO VICIOSO

  1. Saludos nuevamente desde Los Angeles, CA., USA.

    Mi estimada Dra Margarita, la felicito por su excelente tema que hoy aborda, “ EL CIRCULO VICIOSO”, pero el titulo del tema me parese mas como una etiqueta que se le pega a la sociedad como para justificar y señalar que las victimas de estos vicios, cual hoy en dia forman cada dia mas la mayoria en la sociedad Salvadoreña, son realmente los actores directos de su realidad. Cuando en realidad sabemos que existen otros factores muy fuertes que producen o obligan este tipo de desviacion en las estructuras de sociedad.

    Mientra analizaba su tema, se me vino a lamente dos Sociologos que an aportado mucho a la interpretacion de comportamientos sociales que usted nombra Circulos Viciosos. Como es de su conocimiento, Emile Durkheim y Robert Merton son los pioneros en haber estudiado estos temas de estructuras sociales y la anomia. Me llama la atencion en particular su mencion de “las condiciones de vida desfavorables que enseñan a los hijos como es la vida”; ademas, que se requiere de suficiente estimulo para tratar de cambiar ese esquema, por medio de un nivel de conciencia y estimulo para establecer objetivos claros. Es ahi que comparto con usted donde radica la gran majoria de los problemas sociales que hoy en dia se viven en nuestro Pais.

    De acuerdo a Merton y Durkheim, la anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. La mayor presion conducente al desvio y se da entre los grupos socioeconomicos mas bajos y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desordenes mentales, el alcoholismo, y todos los circulos viciosos que usted menciona. Se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situacion de alienacion experimentadad por un individuo o una subcultura – “como son las maras”, (Émile Durkheim, La división del trabajo social y El Suicidio).

    Ahora, ya que creemos conocer la raiz de nuestros circulos viciosos, seria excelente que iniciemos por apoyar nuestras raizes y cultura. Y demandemos a nuestras intituciones a tomar responsabilidad y generar los medios preventivos que aseguren el progreso de los miembros de la sociedad Salvadorena. El Norte no es la solucion a la problemática Salvadoreña. La solucion redica en el accesso a la educacion superior y el accesso a un nivel economico digno para la sociedad en general. Eso se logra generando empleos, creando un clima adecuado para la invercion extrangera, definiendo claramente los objetivos de la sociedad y erradicando los viejos patronos y sus monopolios que se an encarnado en los pocos recursos que ofrese El Salvador.

  2. Saludos. desde Soyapango, San Salvador.
    Dra. Margarita.
    Es un gusto poder leer que hay personas que se toman el tiempo y se preocupan por hacer un análisis y aportes al comportamiento de nuestra sociedad.

    En la actualidad nuestra sociedad está pasando por serios problemas, nuestro gobierno que en lugar de ir para adelante va para atrás un ejemplo de ello es el ejecutivo que se opone a que los jóvenes como en el caso especifico y lamentable INFRAMEN, sean procesados como adultos , y lo irónico de la jueza que ordena a FGR investigar al ver mal exponer pruebas y rostro de un menor acecino, en tanto que en que un país como Estados Unidos, la semana pasada en los periódicos y noticias publicaban el asesinato de una madrastra embarazada por un menor de 12 años perfectamente expuesto ante la sociedad y al cual se le ha dictado cárcel de por vida… Pero bueno en nuestro país esa es la enseñanza a nuestra juventud que se mata entre sí por tonterías,

    Otro caso: nuestras familias con padres que abusan y embarazan a sus propias hijas, a ello se suman las condiciones de un país sub desarrollado, en el cual podemos ver un bajo nivel académico, delincuencia por todo el país, gente que nada mas vive por vivir, que comen porque se les enseño que tenían que comer, niños que ven el ejemplo de la sociedad día a día, y que es un aprendizaje sin que ellos lo vean de esa manera. En realidad no terminaría pero mi punto en mi opinión no es criticar sino más bien pensar por que en parte estamos como estamos… Comparto lo que usted comenta a veces las condiciones en las que nos encontramos nos llevan a no pensar mas allá y no fijarnos una meta y es que a veces resulta un tanto imposible sobre todo porque realmente tal como lo indica usted no existen estímulos, personas ejemplares que nos hagan decir yo quiero ser así o mejor que el… pero también existen personas que creemos que si existe una meta, hacer la diferencia, lamentablemente por la familia en la cual nacemos se nos dificulta un tanto, pero como bien dicen a veces QUERER ES PODER.

    Por otro lado están algunos profesionales que trabajan mediocremente y que salen con un titulo quien sabe cómo? sin agredir a nadie claro está, pero sin darse cuenta que son un ejemplo. También están los motoristas con las señales de tránsito tal vez uno respete pero al ver al otro que irrespeta, a veces puede verse afectado en su consiente y sin pensarlo tener el mismo comportamiento, las trabajadoras sexuales las cuales nos dejan otro tipo de enseñanza, los asaltantes que consiguen el dinero fácil. El punto es que todos tenemos un cerebro el cual absorbe en todo sentido, en la casa, en la tv, en la calle, con el que maneja hablando, en los buses, la gente que atraviesa la calle sin usar la pasarelas, pero todo esto no es un problema solo de la familia, o solo de la economía que se tenga en un determinado hogar, pienso que en gran parte depende de la educación de toda una sociedad.

    En conclusión creo que la sociedad en si es un solo cuerpo, una sola persona en la cual tiene que existir armonía, un fin para y por una mejor sociedad. Para empezar Quienes gobiernan tienen que tener una verdadera visión de país, con fines, trabajar para una mejor sociedad no solo para llenar sus estómagos y los de su familia, porque son ejemplo para la sociedad directa o indirectamente, en fin un trabajo de sociedad para mejorar nuestro presente y aspirar a un mejor futuro para que nuestra sociedad camine y el progreso sea para todos. Y compartiendo la opinión del Sr. Edgar B. Martínez que no exista monopolio, que las condiciones para que el que quiera invertir en el país en algún negocio se den perfectamente, generación de empleos, actividades recreativas para los jóvenes para que inviertan su tiempo, actuando con amor y temor a Dios.

  3. Muy claro su punto de vista, Roxana. Solo puntualizar que una educación estandarizada impuesta por el estado tiende a anular las libertades individuales. Eso se ha demostrado en sociedades totalitarias de todo tipo, desde la Alemania nazi hasta la Unión Soviética. La sociedad no puede ofrecer una educación personalizada, que la familia sí puede y debe. La familia es el vínculo entre sociedad e individuo, y, por tanto, la responsable directa de integrar de forma adecuada al individuo a la sociedad. El problema es que ello requiere unas condiciones que cada vez se cumplen menos, y de las que ni las familias ni el estado paracen ser conscientes.

    Con ello quiero también responder a Don Edgar, y puntualizar sobre lo del acceso a la educación superior, que es solución o no, dependiendo de como se maneje. En nuestro país nunca ha habido tanto acceso como ahora a la educación superior, pero, obviamente no está funcionando. Ni siquiera en USA está funcionando, porque ese argumento únicamente ha servido para que la educación se convierta en muchos casos en un simple negocio que ofrece títulos, y no verdadera educación, a cambio del pago de unas cuotas y no a cambio de verdadero mérito. A ello hace alusión también Doña Roxana.
    El individuo normalmente quiere el título, pensando que eso le va a resolver la vida.

  4. Dra. tengo un amigo que no se decide a casarse, proque le teme a que le sean infiel, como le paso hace 16 años atras. Tuvimos una relacion de 2 años y me, entere que habia en su vida 2 personas mas y me desilucione bastante, pero entendi que vivia en un circulo vicioso y el quiso que volvieramos, pero lamentablemente el no se decide a casarse y no estoy por retomar esa situacion de nuevo, pero lo adoro.

    Que me recomendaria dra.

  5. Dra puede una madre de 64 años que tiene dos hijos y un hijo groserp falta de respeto irresponsable la mal trate de formal emocional verbal .es normal que la madre el.hijo la trate mal y ella estando consiente de eso diga yo se que actua malpero somo una familia muy pequenas. Y debemos estar unidos hasta que grado debe lleDonde es manzanaresgar el.amor de madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *