Feb
16

EL MODELO CLASICO DE FAMILIA

Sí, el modelo de familia nuclear formado por la pareja y los hijos. ¿Debe ser este el modelo de referencia? Bueno, no pretendo ser dogmática al ofrecer respuestas, pero quisiera compartir algunas reflexiones. Evidentemente, este es el modelo de referencia para la gran mayoría de personas, el que a casi todos nos viene a la mente cuando hablamos del concepto de familia, el que generalmente sirve de referencia en la mayoría de sociedades en el mundo, y el que, en general, ha servido de referencia históricamente. Todo ello sugiere que debe ser por algo. ¿Será porque es el que mejor funciona?, ¿será que culturalmente es el que a la mayoría siempre nos han inculcado? ¿Será porque hay cierto instinto dentro del ser humano que nos lleva hacia ello? ¿O será un poco de todo?

Lo de que es porque se nos ha inculcado culturalmente tiene bastante de cierto. En culturas con otras formas de familia, es hacia ellas a las que tienden las nuevas generaciones. La cultura de una sociedad siempre es un poderoso argumento. Lo de que hay cierto instinto en el ser humano que nos inclina hacia dicho modelo parece ser cierto dentro de nuestra cultura occidental (y también otras). De hecho somos los adultos los que por diversas circunstancias rompemos el modelo, pero no he conocido niño al que no le gustaría estar integrado en una familia de padres e hijos estructurada, unida y funcional. Por contra, se puede detectar cierto sentimiento de envidia y baja autoestima en casi todos los niños que están en otras condiciones al verse al lado de los primeros.

Y eso de que es el que mejor funciona pareciera desmentirlo la actual crisis de dicho modelo familiar, porque es evidente que está en crisis; y si funcionase bien, ¿Por qué iba a estar en crisis?. Sin embargo, me surge una duda. El hecho de que los niños vean dicho modelo como ideal, para luego, al ser adultos, en muchos casos no adoptarlo, o bien adoptarlo y luego romperlo en muchos otros casos, parece indicar que frecuentemente sucede algo entre ambas etapas de la vida que les lleva hacia caminos diferentes del que consideraban ideal. O bien, que ya en la adultez se dan cuenta de que lo que antes veían ideal es, en realidad, una quimera.

Sin embargo, hay otras muchas familias clásicas que funcionan bien o muy bien, y que demuestran que dicho modelo es perfectamente factible; que no es ninguna quimera. Familias que no parecieran tener que estar soportando una “pesada carga” por el hecho de estar constituidas como tales, sino todo lo contrario, disfrutando de una estabilidad emocional y una serenidad más difíciles de encontrar en otros modelos de convivencia (o de soledad). De hecho, no solo los niños, sino incluso la mayoría de adultos que viven bajo otro modelo, reconocen que si pudieran tener una situación familiar así, no dudarían en aceptarla.

Todo ello da a entender que dicho modelo familiar sigue siendo el ideal para la gran mayoría, pero entonces… ¿Por qué está en crisis? ¿Qué es lo que sucede para que la familia clásica se rompa, para que se deje de creer en ella, o para que, simplemente, las circunstancias nos lleven por otro camino diferente? El próximo miércoles empezaremos a analizar todo eso.

6 thoughts on “EL MODELO CLASICO DE FAMILIA

  1. Buen punto de vistas, yo mismo no comprendo como no existe este valor tan inatato en el ser humano, el cual mira con naturalidad la formación familiar, pero lo contaminamos con divorcios, infedilidades, ausentismos, etc. deberia de escribir de como restaurar los tiempos familiares y buscar un mejor tiempo familiar en la familia, para que se disfrute el mejor momento. gracias y bonito articulo

  2. Gracias, señor Rivera. esa es la intención de este blog que se actualiza cada miércoles. El Primero se titulaba “Al rescate de la familia”, como anticipo de esa intención. Se necesita que las familias sean funcionales.

  3. la constelacion familiar es el patron de relaciones familiares determinado por el lugar que cada hijo ocupa en la familia de acuerdo con el orden en que nacio. El orden de nacimiento de cada hijo en la familia puede determinar sus relaciones con sus padres y con otros mienbros de la familia, asi como la buena o mala conducta del nino`na.El primogenito ; es al comienzo un hijo unico que recibe muchisima atencion, pero cuando nace el segundo hijo esa atencion disminuye. Por lo general, estehijo se esfuerza mucho y logra lo que se propone. Suele ser el hijo “modelo” y se leda mucha responsabilidad.

  4. LOS NINOS NECESITAN SABER QUE TIENEN UN LUGAR ESPECIAL EN LA FAMILIA. SI COMPORTANDOSE BIEN NO PUEDEN SENTIR QUE PERTENECEN, SE DESANIMAN Y TRATAN DE LLAMAR LA ATENCION COMPORTANDOSE MAL.

  5. En una sociedad falta de valores familiares, que sera primero:

    * Unos Padres de familia que educaran bien a sus hijos
    * O un hijo(a) que conciente no tuvo buena educacion, lo hara con sus hijos

    Como hacer con tantos facteres contamienantes ?
    television, medio amarillistas, violencia, etc.

  6. Ese es, en gran medida, el problema. Napoleón Bonaparte dijo que la educación de los hijos empieza veinte años antes de que nazcan. Daba a entender que para educar a los hijos deben estar educados los padres. ¿Y si los padres no están educados? Vaya problema! Hay respuesta para ello, pero no es algo que vendan en la tienda de la esquina, ni que se pueda explicar en un solo blog. Todo empieza por comprender el problema y reconocer la escasa preparación que la mayoría de la población tiene para educar a los hijos. En este blog, miércoles tras miércoles, se hablará de todo ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *