ago
26

ENURESIS (Pipí en la cama)

La mayoría de los niños dejan de orinarse en la cama sobre los tres años de edad; esa es la edad que consideramos normal para dejar de hacerlo. Cuando un niño sigue haciendolo después de dicha edad estamos ante un problema llamado ENURESIS. Aproximadamente el 15 % de los niños mayores de los tres años la padecen; los niños más que las niñas. Puede, incluso, ser un problema común en la familia.

Decimos que la enuresis es primaria cuando continúa orinandose con alguna regularidad después de la edad normal; y es secundaria cuando vuelve a hacerlo después de un tiempo (más de seis meses) de no hacerlo. La enuresis no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma, bastante común, por cierto, de algún problema que tiene el niño. No necesariamente será un problema serio; muchas veces, es por un desarrollo lento del control de la vejiga, o por desórdenes del sueño; también puede ser el resultado de emociones y tensiones específicas, bien sea prolongadas o puntuales y pasajeras; puede ser también algo accidental, particularmente cuando el niño está enfermo.

La enuresis puede tener numerosas causas emocionales. Por ejemplo cuando un niño pequeño comienza otra vez a orinarse en la cama después de meses o años de no hacerlo, estos síntomas pueden estar causados por nuevos temores o inseguridades; por lo general sucede después de algún evento que lo haga sentirse inseguro, como el traslado de la familia a otra ciudad o a otro ambiente, la perdida de un ser querido, o muy comúnmente, un nuevo bebé en la familia.

A veces la enuresis vuelve a comenzar después de un periodo en el que el niño ha estado seco, porque el proceso original de aprendizaje de ir al baño fue muy intenso y le ha causado demasiado estrés. En este sentido, cabe recomendar que la enseñanza a usar el baño debe empezar sobre los dos años, y desarrollarse con tranquilidad y paciencia. Habrá semanas en que notaremos progresos, y otras en que no. No hay especial prisa. Debe haber reconocimiento cuando haya progreso, y no dar importancia cuando no lo haya, sino motivarlo a seguir intentando. Nunca debe haber regaños por ello.

Aun cuando el problema suceda después de haber sido superado ya previamente, los padres deben recordar que los niños no se orinan en la cama a propósito, y que por lo general les da vergüenza cuando esto sucede, y su autoestima baja. En algunas culturas había la costumbre incluso, de exhibir públicamente la sábana mojada para mayor vergüenza del niño. Esto es lo peor que se puede hacer. Los regaños, castigos y las amenazas sólo consiguen empeorar el problema. En vez de hacer que el niño se sienta avergonzado, los padres deben restarle importancia, y alentarlo y demostrarle confianza en que pronto logrará superarlo.

Sin embargo, hay veces en que la enuresis sí puede ser la expresión de algún problema más profundo del niño en su relación con el entorno. Debe plantearse esta posibilidad cuando no existan las circunstancias mencionadas anteriormente, o cuando concurran también otros síntomas tales como tristeza o irritabilidad constante; un cambio en el apetito o en los hábitos de dormir; no querer salir, o ir al colegio, o despegarse de sus padres, etc., o, como mencionaba antes, el nacimiento de un hermanito. Estos casos deben investigarse y tratarse el problema con la ayuda del especialista.

123 Comentarios para “ ENURESIS (Pipí en la cama)”

  • Romina Jerez 02/08/2014 a las 2:32 pm

    Hola queria consultarte porque tengo un hijo de 11años que aun se orina en la cama no se como ayudarlo, por el momento leí que al hacer pis eebe cortar el chorro varias veces tratando de contenerlo pero me manifiesta que no puede. Muchas gracias !

  • gisela 07/08/2014 a las 1:14 am

    Hola doctora mi nena tiene 9 años y tres o cuatro veces al mes se hace pis en la cama ..le comento que nadie en el entorno fliar le hasucedido,por otro lado ella dejo el pañal de noche para los cinco mas o menos …es una nena que nacio prematura con un kilo cien pero no presento problemas en su evolucion si esta en tratamiento por asma bronquial..le conento que en su aprendizaje esuna nena que se exige mucho va a cuarto año y sus notas son de diez y nueve y ya ha salido abanderada y escolta este año por sus promedios ..ese fue su objetivo en lo q va del año … hubo semanas en q la levanto yo y la acompaño al baño y no se moja la cama ..pero kndo dejo de hacerlo se hace encima… estoy por llevarla a su pediatra por este tema pero ella no kiere …yo creo a mi pensar q debe ser por la exifencia q ella se pone a su edad ..ay tiempo q no pasa ella dejo el pañal y no le pasaba hasta hace algunos meces ..q debi hacer ??

  • Yesenia 26/08/2014 a las 4:17 pm

    Dra. me interesa mucho este tema por que mi hijo esta por cumplir los 10 años y aun se orina en la cama, a el molesta mucho hacerlo y se siente frustrado y eso me preocupa, yo no lo preciono al respecto pero si quisiera ayudarlo.

  • Yesenia 26/08/2014 a las 4:19 pm

    Mi hijo tiene 9 años y aun moja la cama, yo no lo preciono pero me duele ver su frustracion y no se como ayudarlo.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 01/09/2014 a las 12:01 pm

    Sandrita. la edad de la lactancia ya terminó hace tiempo. Cuando usted comprenda que ya no es un bebé, tal vez él mismo lo empezará a entender también.

  • irene 09/09/2014 a las 9:22 pm

    Hola Dra,
    mi hija tiene 4 años, aún se hace pipi en la cama, usaba pañal sólo por la noche y no se hacía pero luego al quitarselo comenzó a hacerse, nos fuimos de viaje a casa de mi hna y mi hna le tenia un camita muy linda, ahi no se hizo ni una vez pipi, ni siquiera le dijimos no vaya a ensuciar la cama ni nada, ella quiso no hacerse, y no se hizo ni una vez, al regreso a casa volvió a hacerse pipi.
    Mi esposo viaja mucho pero ese viaje lo hicimos los 3 juntos. Mi hija parece tener el sueño profundo lo raro es que en casa de mi hna de repente ella sabia q hacer para no hacerse.
    Será que es una forma de control?

  • Mariana 10/09/2014 a las 4:57 pm

    Hola Dra. Mi hijo de 10 años, cumplidos hace unos días, se hace pis casi todas las noches. Le han hecho estudios de sangre, para descartar alguna enfermedad, ecografias e incluso radiografía de la columna, todo salio perfecto.
    Hay antecedentes de una tía y su papa, pero no tantos años, ahora estamos con el Urologo y le receto una medicación, pero no ha resultado todavía y la verdad no se si continuarla o no.

    Le agradecería su opinión.

  • karmen 21/10/2014 a las 9:25 pm

    doctora mi nieto tiene 9 años y vive con mi hija que se separo de su pareja el niño sufre maltrato psicologico tiene 2 hermanos mas una hermana 3 años mas chica y un hermano de 2 años el vive con una vecina ya que su madre no lo deja conmigo tenemos diferencias la vecina le ha dicho que el es el mayor y que tiene la responsabilidad de ver por sus herma
    manos no comparto la idea y ahora me dice que me lo traiga `porque se orina no diagnostico no tengo esa capacidad en su conducta es retraido y tiene una carga de emociones que en sus actitudes lo demuestra en el estudio tiene un temperamento meticuloso es callado también en su conducta esta enojado en la escuela es callado que puedo hacer para darle confianza y poder entablar un dialogo con el y poder ayudarlo a que no se orine hay limites su mama no quiere que este conmigo y la vecina dice que me lo traiga para que no se orine su mama rola turnos y es bipolar gracias la ortografia esta mal pero no sirve el acento
    li

  • anali mejias 30/10/2014 a las 4:43 pm

    bnas noches dra ,mi niña tien 4 años de edad y todavia se hace pipi en la cama y todavia usa pañal ,en el dia en su escuela va mucho al baño hacer pipi ,hasta ha llegado hacerse encima ,

  • cristina 10/11/2014 a las 11:58 pm

    hola! doctora me gustaria saber su comentario al respecto de que tengo 21 años y me e estado orinando en la cama me da mucha verguenza porque ya estoy casada tengo un niño de 3 años, y pues no se porque me este pasando esto, padezco de la tiroides tengo hipertiroidismo hace ya año y medio que tengo esta enfermedad pero tambien hace un año que me pasa esto de la incontinencia, hace 4 meses me dieron la toma de yodo, y fue entonces que se me controlo lo de la incontinencia deje de hacerlo pero ya volvio otravez este problema ya estoy cansada no se como hacerle muero de verguenza con mi marido con mi familia, mi hijo ya ni pañal usa y yo con esto como podre remediarlo ayudeme por favor s lo agradeceria muchisimo ya me da miedo dormirme porque se q me va a pasar me siento como una niña!!

  • ana Laura 11/11/2014 a las 12:03 pm

    ola doctora Ami m pasa mui seguido tengo 21 años y m orino en la cama asta cuando voi d visita m a pasado.y no siento ya asta q despierto y estoy. empapada

  • graciela 14/12/2014 a las 6:13 pm

    hola, tengo 55 años, tengo trastornos con el sueño, me levanto y como, varias veces en la noche, pero hace un mes, y ya me orine, 3 meses en la cama, me siento de lo peor, que puedo hacer, me siento pésima. gracias

  • andrea 11/01/2015 a las 9:39 pm

    Hola, tengo una nena de 4 anos y de un tiempo para aca ella se hace pipi en lugares inapropiados, o encima quisiera saber porq ella hace eso?

  • ANA GARCIA 12/01/2015 a las 5:02 am

    Hola dra. mi hijo tiene ya 3 años y 6 meses. El controlo esfinter a los 2 años y medio, desde que empezo a controlarlo raras ocasiones se hacia pipi en la cama hasta que dejo hacerlo por completo.
    Hasta hoy en dia en las noches el no se orina en la cama, sin embargo el problema es en el dia ya que en la escuela se orina o se hace popo en el calzoncito, me dio pensar que fuera algun tipo de incontinencia pero hoy me di cuenta que no es asi, le di un castigo que no se si es correcto o no, le quite su juguete que mas le gusta y hoy en casa no se hizo pipi, sobre popo se le salio un poquito pero era un poco diarreico.
    El es hijo unico, no tiene competencia de atencion, sin embargo yo tengo que salir a trabajar y creo eso le afecta a mi hijo, le he hablado mucho pero aun asi lo sigue haciendo.
    No se como debo actuar con el.
    Espero su opinion y gracias

  • carolina 09/02/2015 a las 8:43 am

    Doc mi hijo de 9 años se hace papi y en muchas ocasiones pop en la ropa cuando está jugando con sus amigos

  • yenifer 22/04/2015 a las 8:36 pm

    Tengo una niña de cuatro años y medio siempre fue una niña muy independiente pero hace un año y medio la atropellaron despues de eso comenso a hacerse pipi dia y noche logramos controlar la orina del dia pero de noche lo sige asiendo apesar de k la hago hacer antes de dormir y la levanto a media noche pero igual se orina ya no se k hacer me desespera no la reto ni la castigo pero si le comento en la mañana k se orino nesesito un consejo de k puedo hacer ayuda!!!

  • nelsi 26/05/2015 a las 3:40 pm

    hola mi niña de dos años se orina mucho durante el día ella antes me avisaba a hora parece que no controla y se orina. le pregunte si algo le duele y dice que no. cada vez le pregunto si quiere ir al baño para hacer chichi y me dice que no , cuando de repente se esta orinando,ella me avisa cuando ya mojo la ropa interior.solo me avisa cuando quiere hacer popo.no se que hacer? porque ella siempre me avisaba.

  • Noemy 30/06/2015 a las 8:13 pm

    Hola mi nombre es Noemy y tengo un niño de 10 años y 6 de meses de edad estuve casada durante 13 años y la mayimayoría vivia un ambiente de problemas con mi esposo, mi niño dejo el pañal al rededor de los 2 años y medio pero a los 8 años comenzó a orinarse todaztodas las noches hasta dos veces. Yo me he divorciado de su padre por que eran muchos insultos, gritos y hasta empujones frente a mis niños. Ahora tengo otra pareja que de echo es medico y es muy bueno con mis hijos y aunque el niño dejo de orinarse tan seguido aun lo sigue haciendo, el me dice que le da miedo la oscuridad y que me levante pero no lo hace y me siento impotente por no poder ayudarlo con su problema por que para el es bastante vergonzoso y mi pareja actual le llama la atención siempre que se orina y me dice que lo castigue por que no se levanta al baño por flojera pero me siento muy mal por que se que no esta conciente cuando lo hace yo me enojo con mi pareja por que aveces lo mandaba a lavar sus sabanas. Ayuda por favor ya no se que hacer. Oh olvidaba que mi hijo tuenetiene un tio que tuvo ese problema y ahora es gay.

  • Miriam 02/07/2015 a las 2:51 am

    hola! mi pequeña tiene 3 años y en septiembre cumplirá 4, desde el año y medio de edad ella dejo el pañal muy fácil y sin presiones, desde hace algunos meses (como 3) moja la cama casi diario, en ocasiones hasta dos veces, en la escuela aparentemente todo va bien, ella y yo tenemos una relación buena, su papá y yo estamos separados desde hace 2 años, cada semana se van con el un día a dormir y regresan al siguiente, en ocasiones me dice que no quiere ir pero no me dice claramente el porque no quiere ir (no hay síntomas de algún abuso)…. AYUDA PORFAVOR

  • Alma 07/07/2015 a las 4:51 am

    Alma
    Hola doctora mi hija tiene 10 años y ya ni se q hacer todos los días se hace pis en la cama y ya no se como ayudarla y siento q eso le afecta en la escuela porq va con sueño porq apesar q se levanta dos veces al baño no puede evitar mojar la cama espero me pueda ayudar

  • Claudia 08/07/2015 a las 8:04 am

    Hola tengo un nino de 11 anos y aun moja la cama, el llora porque no quiere que le siga pasndo esto, me siento triste y desesperada por ayudarlo. Esperosu ayuda gracias . Dios la bendiga

  • monica 15/07/2015 a las 2:35 pm

    Doctora ante todo buenas tardes soy de argentina y en estos momentos tengo una niña de 3 años y 1 mes, cuando comenzó el jardín en sala de tres años con 2 años y 8 meses había dejado el pañal por el día aunque todavía lo utiliza por las noches, en el jardín nos pidieron una muda de ropa por cualquier es cape y ella lo habrá utilizado 4 veces como mucho, en mi casa tiene su orinal o también le gusta el inodoro y pedía de ir al baño acompañada o sola y no se mojaba le gusta despedir sus necesidades .
    El tema que me preocupa es que hace como dos semanas que viene orinada del jardín y en casa no pide o cuando le pregunto si quiere ir al baño me dice que no o no me contesta y luego esta toda mojada y la verdad es que no se como manejarlo cuando le pregunto porque se hizo pis y no pidió de ir al baño me evade la conversación o se pone a lloriquear, cabe destacar porque quizás es de importancia que mi hija nació de 35 semanas de gestación y con un peso de 1.600kg nació prematura de bajo peso no tuvo ningun otro problema que no sea el bajo peso. desde ya muchas gracias y espero su pronta respuesta

  • jacqueline 04/08/2015 a las 9:20 pm

    Mi hijo de 10 años se sigue haciendo pipi por las noches ya esta en tratamiento psicologico pero no ha habido mucho avancei pregunta es lo he dejado mojado por toda la noche pero ni asi se levanta esto tambien podria ser un problema del sueño que lo tenga muy profundo porfavor ayudeme que debo hacer

Deje su comentario

Sígame en Twitter! Sígame en Twitter!
Sígame en Twitter @DraMendozaB

Entradas recientes

Últimos comentarios

Anuncios

Archivo

 

Close
loading...