ago
26

ENURESIS (Pipí en la cama)

La mayoría de los niños dejan de orinarse en la cama sobre los tres años de edad; esa es la edad que consideramos normal para dejar de hacerlo. Cuando un niño sigue haciendolo después de dicha edad estamos ante un problema llamado ENURESIS. Aproximadamente el 15 % de los niños mayores de los tres años la padecen; los niños más que las niñas. Puede, incluso, ser un problema común en la familia.

Decimos que la enuresis es primaria cuando continúa orinandose con alguna regularidad después de la edad normal; y es secundaria cuando vuelve a hacerlo después de un tiempo (más de seis meses) de no hacerlo. La enuresis no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma, bastante común, por cierto, de algún problema que tiene el niño. No necesariamente será un problema serio; muchas veces, es por un desarrollo lento del control de la vejiga, o por desórdenes del sueño; también puede ser el resultado de emociones y tensiones específicas, bien sea prolongadas o puntuales y pasajeras; puede ser también algo accidental, particularmente cuando el niño está enfermo.

La enuresis puede tener numerosas causas emocionales. Por ejemplo cuando un niño pequeño comienza otra vez a orinarse en la cama después de meses o años de no hacerlo, estos síntomas pueden estar causados por nuevos temores o inseguridades; por lo general sucede después de algún evento que lo haga sentirse inseguro, como el traslado de la familia a otra ciudad o a otro ambiente, la perdida de un ser querido, o muy comúnmente, un nuevo bebé en la familia.

A veces la enuresis vuelve a comenzar después de un periodo en el que el niño ha estado seco, porque el proceso original de aprendizaje de ir al baño fue muy intenso y le ha causado demasiado estrés. En este sentido, cabe recomendar que la enseñanza a usar el baño debe empezar sobre los dos años, y desarrollarse con tranquilidad y paciencia. Habrá semanas en que notaremos progresos, y otras en que no. No hay especial prisa. Debe haber reconocimiento cuando haya progreso, y no dar importancia cuando no lo haya, sino motivarlo a seguir intentando. Nunca debe haber regaños por ello.

Aun cuando el problema suceda después de haber sido superado ya previamente, los padres deben recordar que los niños no se orinan en la cama a propósito, y que por lo general les da vergüenza cuando esto sucede, y su autoestima baja. En algunas culturas había la costumbre incluso, de exhibir públicamente la sábana mojada para mayor vergüenza del niño. Esto es lo peor que se puede hacer. Los regaños, castigos y las amenazas sólo consiguen empeorar el problema. En vez de hacer que el niño se sienta avergonzado, los padres deben restarle importancia, y alentarlo y demostrarle confianza en que pronto logrará superarlo.

Sin embargo, hay veces en que la enuresis sí puede ser la expresión de algún problema más profundo del niño en su relación con el entorno. Debe plantearse esta posibilidad cuando no existan las circunstancias mencionadas anteriormente, o cuando concurran también otros síntomas tales como tristeza o irritabilidad constante; un cambio en el apetito o en los hábitos de dormir; no querer salir, o ir al colegio, o despegarse de sus padres, etc., o, como mencionaba antes, el nacimiento de un hermanito. Estos casos deben investigarse y tratarse el problema con la ayuda del especialista.

105 Comentarios para “ ENURESIS (Pipí en la cama)”

  • Romina Jerez 02/08/2014 a las 2:32 pm

    Hola queria consultarte porque tengo un hijo de 11años que aun se orina en la cama no se como ayudarlo, por el momento leí que al hacer pis eebe cortar el chorro varias veces tratando de contenerlo pero me manifiesta que no puede. Muchas gracias !

  • gisela 07/08/2014 a las 1:14 am

    Hola doctora mi nena tiene 9 años y tres o cuatro veces al mes se hace pis en la cama ..le comento que nadie en el entorno fliar le hasucedido,por otro lado ella dejo el pañal de noche para los cinco mas o menos …es una nena que nacio prematura con un kilo cien pero no presento problemas en su evolucion si esta en tratamiento por asma bronquial..le conento que en su aprendizaje esuna nena que se exige mucho va a cuarto año y sus notas son de diez y nueve y ya ha salido abanderada y escolta este año por sus promedios ..ese fue su objetivo en lo q va del año … hubo semanas en q la levanto yo y la acompaño al baño y no se moja la cama ..pero kndo dejo de hacerlo se hace encima… estoy por llevarla a su pediatra por este tema pero ella no kiere …yo creo a mi pensar q debe ser por la exifencia q ella se pone a su edad ..ay tiempo q no pasa ella dejo el pañal y no le pasaba hasta hace algunos meces ..q debi hacer ??

  • Yesenia 26/08/2014 a las 4:17 pm

    Dra. me interesa mucho este tema por que mi hijo esta por cumplir los 10 años y aun se orina en la cama, a el molesta mucho hacerlo y se siente frustrado y eso me preocupa, yo no lo preciono al respecto pero si quisiera ayudarlo.

  • Yesenia 26/08/2014 a las 4:19 pm

    Mi hijo tiene 9 años y aun moja la cama, yo no lo preciono pero me duele ver su frustracion y no se como ayudarlo.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 01/09/2014 a las 12:01 pm

    Sandrita. la edad de la lactancia ya terminó hace tiempo. Cuando usted comprenda que ya no es un bebé, tal vez él mismo lo empezará a entender también.

Deje su comentario

Sígame en Twitter! Sígame en Twitter!
Sígame en Twitter @DraMendozaB

Entradas recientes

Últimos comentarios

Anuncios

Archivo

 

Close
loading...