ago
26

ENURESIS (Pipí en la cama)

La mayoría de los niños dejan de orinarse en la cama sobre los tres años de edad; esa es la edad que consideramos normal para dejar de hacerlo. Cuando un niño sigue haciendolo después de dicha edad estamos ante un problema llamado ENURESIS. Aproximadamente el 15 % de los niños mayores de los tres años la padecen; los niños más que las niñas. Puede, incluso, ser un problema común en la familia.

Decimos que la enuresis es primaria cuando continúa orinandose con alguna regularidad después de la edad normal; y es secundaria cuando vuelve a hacerlo después de un tiempo (más de seis meses) de no hacerlo. La enuresis no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma, bastante común, por cierto, de algún problema que tiene el niño. No necesariamente será un problema serio; muchas veces, es por un desarrollo lento del control de la vejiga, o por desórdenes del sueño; también puede ser el resultado de emociones y tensiones específicas, bien sea prolongadas o puntuales y pasajeras; puede ser también algo accidental, particularmente cuando el niño está enfermo.

La enuresis puede tener numerosas causas emocionales. Por ejemplo cuando un niño pequeño comienza otra vez a orinarse en la cama después de meses o años de no hacerlo, estos síntomas pueden estar causados por nuevos temores o inseguridades; por lo general sucede después de algún evento que lo haga sentirse inseguro, como el traslado de la familia a otra ciudad o a otro ambiente, la perdida de un ser querido, o muy comúnmente, un nuevo bebé en la familia.

A veces la enuresis vuelve a comenzar después de un periodo en el que el niño ha estado seco, porque el proceso original de aprendizaje de ir al baño fue muy intenso y le ha causado demasiado estrés. En este sentido, cabe recomendar que la enseñanza a usar el baño debe empezar sobre los dos años, y desarrollarse con tranquilidad y paciencia. Habrá semanas en que notaremos progresos, y otras en que no. No hay especial prisa. Debe haber reconocimiento cuando haya progreso, y no dar importancia cuando no lo haya, sino motivarlo a seguir intentando. Nunca debe haber regaños por ello.

Aun cuando el problema suceda después de haber sido superado ya previamente, los padres deben recordar que los niños no se orinan en la cama a propósito, y que por lo general les da vergüenza cuando esto sucede, y su autoestima baja. En algunas culturas había la costumbre incluso, de exhibir públicamente la sábana mojada para mayor vergüenza del niño. Esto es lo peor que se puede hacer. Los regaños, castigos y las amenazas sólo consiguen empeorar el problema. En vez de hacer que el niño se sienta avergonzado, los padres deben restarle importancia, y alentarlo y demostrarle confianza en que pronto logrará superarlo.

Sin embargo, hay veces en que la enuresis sí puede ser la expresión de algún problema más profundo del niño en su relación con el entorno. Debe plantearse esta posibilidad cuando no existan las circunstancias mencionadas anteriormente, o cuando concurran también otros síntomas tales como tristeza o irritabilidad constante; un cambio en el apetito o en los hábitos de dormir; no querer salir, o ir al colegio, o despegarse de sus padres, etc., o, como mencionaba antes, el nacimiento de un hermanito. Estos casos deben investigarse y tratarse el problema con la ayuda del especialista.

82 Comentarios para “ ENURESIS (Pipí en la cama)”

  • karina 22/10/2012 a las 12:07 pm

    hola doc mi hijo de 5 años todabia se hace pis en la cama.yo de chica tambien me conto mi mma creo q hasta los 8.la pediatra al ver q fisicamente esta bien me mando al psicologo.el es muy timido fuera de casa habla poco y nada.la psico me hace ir a mi estoy yendo hace un tiempo pero mi hijo sigue igal mi pregunta es sirve q vaya yo en ves de el.-

  • Ana 22/10/2012 a las 1:54 pm

    Hola Margarita,te consulto porque mi hijo de 8 años se hace pis por las noches,aveces hasta dos veces pero es muy irregular puede pasar una semana sin hacerse pis,a hacerse todos los dias,incluso hubo un periodo de varios meses que hizo un tratamiento de globulos con un homeopata en donde dejo de hacerse.
    Al 1 y medio comenzo la guarderia y a las 2 años y pico dejo el pañal por la guarderia,paso por varios cambios vivir en otro pais por un largo tiempo,luego volver,alli fue cuando comenzo su regresion 3 años,primero fue con la caca y desues con el pis(que continua teniendo)varias mudanzas,separacion conflictiva,y ahora la llegada de un hermanito que aunque el se demuestre feliz y queria un hermano,seguro algunos celos deben rondar.
    Ya intente de todo, a el no es algo que le afecte,lo toma muy natural y me dice mamá trato pero no me doy cuenta.
    Ahora esta haciendo terapia pero no hay cambios hasta ahora.Me han dicho que los medicamentos y el aparato que les avisa no son muy recomendables.
    espero tu respuesta cariños y gracias.
    ana

  • Carmen Milena Capera Sinning 23/10/2012 a las 4:55 am

    Mi hijo tiene 5 anos y medio….nacio por cesarea. Nacio sin complicaciones. Bien . A termino. Nunca ha estado hospitalizado y fue operado a los 45 dias de vida de una hipertrofia piloriica. Dejo de orinarse a los 2 anos y medio. Nosotros , los padres no tuvimos problemas de enuresis. Dejamos de orinarnos alrededor de los 3 anos. Hace unas 2 semanas presenta enuresis nocturna, no a diario. Pero muy frecuente..cuando hacia anos q no se presentaba…o muy esporadicamente. Por lo demas en el dia esta hien, va a orinar sin problemas, esta alegre la mayor parte del tiempo. Va al colegio, hace sus tareas…en fin no esta irritable. Ni de mal hmor. El hermano menor tiene 2 anos y 2 meses y esta comenzando el proceso de dejar el panal….es posible q el mayor este ansioso por ello?….o tal vez pueda deberse a q el padre sale de viaje pronto? Y va a demorarse como 15 dias?…o tal vez al cambio de escuela q se dara el ano entrante? Quisiera ayudarlo de la mejor manera posible. Nunca le reganamos por la conducta…ya a el le da bastante verguenza.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 26/10/2012 a las 7:54 am

    Lo primero sería realizar una historia completa con antecedentes de embarazo, parto y familiares, y un examen físico por su pediatra. Si él lo indica, interconsulta psicológica o psiquiátrica infantil. Puede ver más respuestas a comentarios sobre este mismo tema; tambien como realizar citas a través de mi página web. Gracias.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 26/10/2012 a las 7:59 am

    Depende, si le han dado también medidas para el niño y si lo ven, al menos a veces, a él. Si usted llegó hasta los 8 años orinandose, puede ser que sea hereditario, y a la vez muy timido el niño. Poco más le puedo decir sin conocer todo el caso. Yo doy consultas via Skipe; ver mas en la web en la sección de citas

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 26/10/2012 a las 8:03 am

    No me da historia familiar de control vesical nocturno en la familia. Ni cuánto tiempo controló la orina con el tratamiento natural. Sí, detecto bastantes cambios y exigencias en la familia. Es probable que a él no le importe tanto, pero en ese caso, ¿cómo se le explica lo de ir a terapia? Los dos métodos que menciona pueden ser eficaces, pero generalmente cuando se aplican, pues actuan sobre el síntoma que es el orinarse, ya que es un síntoma, no causa. Puede hacer citas conmigo viendo la seccion de citas en la web.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 02/11/2012 a las 6:52 am

    El niño operado a tan temprana edad, puede haber sufrido de estrés del neonato. Se considera que el control de esfínteres debe ocurrir antes de los 4 años, con lo que controló pronto. Para pensar que está superado debe controlarse por al menos 6 meses. Los factores de tensión o ansiedad que usted menciona pueden ser el detonante, además de ciertos celos por la atencion brindada al menor por su propio control vesical. Le sugiero jugar con él a que es menor, y hará el control junto con el hermanito. Es posible que él mismo “presuma” de que es mayor….pienso que el problema mejorará aunque debe estar pendiente también de los otros factores de tensión.

  • Dinnia 05/11/2012 a las 5:14 am

    Hola! Mi hijo de 4 años y medio se ha estado haciendo pis en la cama constantemente desde hace un tiempo. Después de que pasó la etapa de dejar el pañal se hacía de vez en cuando pero rara vez. Pues mi consulta es un poco diferente de lo que vi en los otros comentarios ya que no veo ningún problema emocional que detone o provoque que le suceda esto. Nosotros somos una familia normal no tenemos ningún problema grave somos muy estables y no tenemos más hijos, creo que cuando éramos niños mi esposo y yo sí nos sucedía lo mismo pero a temprana edad. Talvez lo único sería que el papá se va a trabajar lejos por una semana o más pero igual le pasa esté o no esté el papá. Me preocupa mucho que haya algún problema sicológico y no nos estemos dando cuenta ya que también se comenzó a morder las uñas constantemente durante el día. En el día pues siento que va lo normal al baño por lo menos cada 2 o 3 horas y nadie de la familia ha padecido de alguna enfermedad relacionada con el tema. Nació por cesárea en un parto complicado ya que estuve más de 28 horas con dolores y contracciones y no dilataba hasta que por fin dilate se me subió la presión arterial y vieron que el líquido estaba miconizado. Luego de eso todo ha sido normal siempre ha sido un niño sano y con una vida tranquila y normal. Además cuando esto le sucede no lo regañamos ni avergonzamos. Por favor sí me podría dar una guía de que hacer ya que quiero ayudarlo a dejar estos hábitos. Gracias :)

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 08/11/2012 a las 11:09 pm

    Pienso que el niño aún esta alrededor de la edad adecuada para controlar, y podría llegar hasta los 5 años para hacerlo. Sin embargo, usted plantea que ya había controlado. No especifica si por más de 6 meses. Tampoco menciona si el niño está escolarizado o en vías de ello. Ni si se plantean tener mas hijos o se quedarán con hijo único. Me comenta que aunado a la enuresis ha iniciado a comerse las uñas, lo cual es síntoma de ansiedad; y que usted padeció bastante durante el parto. Con estos datos habría que realizarle una historia completa con antecedentes de embarazo, parto y desarrollo psicomotor; podría haber asociado algún problema ocurrido alrededor de la época de perinatalidad o en esta misma.
    Para informacion sobre citas vea http://www.dramendozaburgos.com

  • angeles 11/11/2012 a las 9:30 am

    hola mi hijo se 5 años empezó a orinarse en la cama y ya me dio preocupación por que no encuentro motivo vivimos en el mismo lugar la familia esta unida es el mas pequeño a mis hijos no los golpeamos hay reglas en la casa por ejemplo no pelearse entre ellos recoger su cuarto también cuando lo hacen reír mucho se orina ase días fuimos de día de campo nos llevamos al perrito mi esposo detuvo el auto para bajar al perrito a orinar al poco tiempo nos dimos cuenta que mi hijo se avía orinado en el pantalón lo regañamos diciéndole porque no nos dijo que al perrito lo bajamos para que orinara porque no dijo para que se bajara el también esta conducta no la tenia antes. el toma mucha agua pero antes de dormir lo mandamos al baño se levantaba en la noche hacer del baño pero ahora dice que no se da cuenta que el esta dormido no le damos nada de líquidos tiempo antes de dormir gracias

  • enu 13/11/2012 a las 2:53 am
  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 15/11/2012 a las 8:07 pm

    Si esta conducta es reciente habría que averigüar si hay algún cambio en su entorno, y no solo familiar, sino también escolar, si es que ya está escolarizado. La enuresis es síntoma de ansiedad. Para más análisis habría que hacer una buena historia con antecedentes más completos.

  • norma 22/11/2012 a las 5:50 am

    Hola! Mi hijo tiene 3 y medio años y casi todos las noches se hace pipi en la cama. La otra vez hubo evento en su escuela donde el participó en la banda de guerra del jardín y cuando todo término la maestra se dio cuenta que se hizo pipi. El hace un tiempo no se hacia diario pero tampoko pasó un lapso de 6 meses…el nació por parto y tardó un buen rato en nacer pero nació sano y grande. Ha habido mucha presión en mi kasa pues también tengo un bb de 7meses que nació el mismo día que falleció mi mama. No se sí esto sea un factor..le agradeceria mucho su ayuda doctora ya que si hemos regañado a mi hijo su papa y yo incluso amenazamos con ponerle pañal pues a el no le gusta ponerse pañal.gracias… Adios

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 23/11/2012 a las 8:39 am

    La verdad es que controló muy pronto, por lo cual es posible que aunado a las presiones del hogar y lo del hermano menor, esté en una regresión. En cuanto a orinarse durante el dia, sí es indicativo de poco control vesical, por lo que le recomendaría ejercicios para el mismo. Cuando esté en casa le puede decir que retenga la orina lo mas posible y cuando vaya a orinar jugar con él diciéndole que orine deteniendo la miccion a voluntad y no de un solo chorro. No lo amenacen, necesita comprensión, cariño, hacerle sentir que es igual de valioso que su hermanito menor, y él también recibir apoyo por la muerte de la abuelita.

  • maria 29/11/2012 a las 8:22 am

    mi hija tiene casi 8anos y todabia se orina en la cama estoy desesperada no se k aser crei k eso era solo de ninos pero veo k no ya la lleve con un doctor me podria decir como le ago para k no se orine

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 30/11/2012 a las 8:06 am

    Me da muy pocos datos para ayudarle de forma más completa. De momento, lea los difererentes consejos y dudas que planteo en otras respuestas. Si me da más datos, con gusto podría orientarle más.

  • brisa 11/12/2012 a las 4:10 pm

    tengo una niña ya casi adolecente tiene 11 años y se orina la cama esta muy mal por que empieza la epoca para salir estamos con tratamiento toda la famila

  • v ilma flores 05/01/2013 a las 4:44 pm

    mi hija de 4 años y medio no puede dejar el pañal, por las noches siempre se orina ella no puede quedarse dormida temprano siempre se duerme a las 11.30 pm para levantarse como a las 9 de la mañana pero siempre fue asi desde muy pequeñita no se si ese puede ser la causa de su problema gracias……..

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 18/01/2013 a las 7:45 am

    Lo primero sería realizar una historia completa con antecedentes de embarazo, parto y familiares, y un examen físico por su pediatra. Si él lo indica, interconsulta psicológica o psiquiátrica infantil. Puede ver mas respuestas en este mismo tema y también como realizar citas.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 18/01/2013 a las 7:49 am

    Depende, si le han dado también medidas para el niño y si lo ven al menos a veces a él. Si usted llegó hasla los 8 años orinándose, puede ser que sea hereditario, y a la vez muy tímido el niño. Poco más le puedo decir sin conocer todo el caso. Yo doy consultas via Skype. Ver más en la web en la sección de citas.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 18/01/2013 a las 7:53 am

    No me da historia familiar de Control vesical nocturno en la familia. Ni cuánto tiempo controló la orina con el tratamiento natural; o si detectó bastantes cambios y exigencias en la familia. Es probable que a él no le importe tanto, pero en ese caso, ¿cómo se le explica lo de ir a terapia? Los dos métodos que menciona pueden ser eficaces, pero actuan sobre el síntoma, ya que el orinarse es un síntoma, no causa. Puede hacer citas conmigo viendo la seccion de citas en la web.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 18/01/2013 a las 8:35 am

    Son pocos los datos que me da. Habría que hacer una buena historia; por otro lado si se está en entrenamiento de esfínteres no es adecuado el uso de pañal, que de alguna manera es un mensaje de “No pasa nada”. Puede contactarme para una cita en la sección de citas de http://www.dramendozaburgos.com

  • Miriam 21/01/2013 a las 2:49 pm

    Tengo una niña de 9 años y medio, no se ha dejado de hacer pis por las noches nunca, la he llevado al medico y le han hecho análisis y ecografia, no tiene ningun problema, le han mandado el minurin flash , se lo di durante un año y nada, bajo la frecuencia 2,3 veces a la semana, lo maximo 10 dias… Se lo deje de dar, se hace pis todas las noches, he probado con pañales y sin ellos… Ya no se que hacer..

  • Carla Rodriguez 25/01/2013 a las 9:46 am

    Queridisima Dra. Yo tengo un niño de 10 y medio en lo que va del año se ha hecho pipi dos veces aunque es una ves cada dos meses que se hace, me preocupa un poco, el es un niño sano y alegre sin mayores preocupaciones!!! sera que toma mucha agua antes de acostarse???

    mil gracias

  • mayra 25/01/2013 a las 2:45 pm

    hola doc buenas tardes mi hijo tiene 3 años y yo estoy embarazada de 7 meses ahora se hace pipi en la cama hasta 2 veces en la noche pienso que se debe a la llegada del nuevo bebe que puedo hacer para ayudarlo por que el se siente mal cuando se orina en la cama…gracias…

  • Brisa Alonso 31/01/2013 a las 7:35 pm

    Dra. margarita mi hija de 6 años lleva dos dias haciendo muchas veces de la pipi le realizaron un estudio general de orina y todo esta bien ayudeme que podria ser.

  • veronica 10/02/2013 a las 5:51 am

    hola mi hijo de 2 años y 9 meses en el cole no se hace pis ni en la siesta pero en cuanto sale del cole y ya esta con nosotros por la tarde se mea y nunca pide pis solo pide cacas a que puede ser debido? muchas gracias de antemano

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 15/02/2013 a las 8:21 am

    Basicamente la respuesta es similar a otras que existen en el blog. Sin antecedentes de embarazo, parto e historia familiar no es posible darle una respuesta adecuada. Cuando se da fármaco la enuresis puede mejorar o cesar, pero al quitarlo sin haber tratado las causas que la provocan, el problema reaparece. Recuerden, la enuresis es un Sintoma de que algo pasa; no es el problema en sí.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 15/02/2013 a las 8:25 am

    A la edad que tiene, mas que tomar mucha agua, podría ser que esos dias han sido muy agitados o generadores de tensión. Vea en las respuestas dadas ejercicios para mejorar los esfínteres. El más recomendable es durante el día aguantar las ganas de orinar y luego ir y hacer a chorritos como jugando entre hacer y no hacer, eso fortalece el esfínter vesical. De todas formas de momento la periodicidad no es alarmante.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 15/02/2013 a las 8:32 am

    Aún está en la etapa de control vesical. Debe tratar de involucrarlo en todas las actividades para el nuevo bebé y asegurarle que él es igualmente valioso, aunque venga un hermanito. Dedíquele también su tiempo especial para él solo. Vea mas indicaciones para enuresis en otras respuestas.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 15/02/2013 a las 8:36 am

    Si ya había superado, tal vez haya tomado muchos líquidos, esté tensa por algo, problemas escolares, etc. Lea todas las otras respuestas dadas en este tema que le ayudaran, pero sobre todo, habría que hacer una buena historia del caso para dar indicaciones específicas para el mismo. Ver sección de citas de mi sitio web.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 15/02/2013 a las 8:42 am

    Pareciera un problema de conducta manifestado a través de la micción. Habría que hacer una buena historia personal, familiar y de escolarización del niño. Puede ver mi sitio web, en la seccion de citas, para tramitar citas y luego ponernos de acuerdo en día y hora por este medio.

Deje su comentario

Sígame en Twitter! Sígame en Twitter!
Sígame en Twitter @DraMendozaB

Entradas recientes

Últimos comentarios

Anuncios

Archivo

 

Close
loading...