Ago
26

ENURESIS (Pipí en la cama)

La mayoría de los niños dejan de orinarse en la cama sobre los tres años de edad; esa es la edad que consideramos normal para dejar de hacerlo. Cuando un niño sigue haciendolo después de dicha edad estamos ante un problema llamado ENURESIS. Aproximadamente el 15 % de los niños mayores de los tres años la padecen; los niños más que las niñas. Puede, incluso, ser un problema común en la familia.

Decimos que la enuresis es primaria cuando continúa orinandose con alguna regularidad después de la edad normal; y es secundaria cuando vuelve a hacerlo después de un tiempo (más de seis meses) de no hacerlo. La enuresis no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma, bastante común, por cierto, de algún problema que tiene el niño. No necesariamente será un problema serio; muchas veces, es por un desarrollo lento del control de la vejiga, o por desórdenes del sueño; también puede ser el resultado de emociones y tensiones específicas, bien sea prolongadas o puntuales y pasajeras; puede ser también algo accidental, particularmente cuando el niño está enfermo.

La enuresis puede tener numerosas causas emocionales. Por ejemplo cuando un niño pequeño comienza otra vez a orinarse en la cama después de meses o años de no hacerlo, estos síntomas pueden estar causados por nuevos temores o inseguridades; por lo general sucede después de algún evento que lo haga sentirse inseguro, como el traslado de la familia a otra ciudad o a otro ambiente, la perdida de un ser querido, o muy comúnmente, un nuevo bebé en la familia.

A veces la enuresis vuelve a comenzar después de un periodo en el que el niño ha estado seco, porque el proceso original de aprendizaje de ir al baño fue muy intenso y le ha causado demasiado estrés. En este sentido, cabe recomendar que la enseñanza a usar el baño debe empezar sobre los dos años, y desarrollarse con tranquilidad y paciencia. Habrá semanas en que notaremos progresos, y otras en que no. No hay especial prisa. Debe haber reconocimiento cuando haya progreso, y no dar importancia cuando no lo haya, sino motivarlo a seguir intentando. Nunca debe haber regaños por ello.

Aun cuando el problema suceda después de haber sido superado ya previamente, los padres deben recordar que los niños no se orinan en la cama a propósito, y que por lo general les da vergüenza cuando esto sucede, y su autoestima baja. En algunas culturas había la costumbre incluso, de exhibir públicamente la sábana mojada para mayor vergüenza del niño. Esto es lo peor que se puede hacer. Los regaños, castigos y las amenazas sólo consiguen empeorar el problema. En vez de hacer que el niño se sienta avergonzado, los padres deben restarle importancia, y alentarlo y demostrarle confianza en que pronto logrará superarlo.

Sin embargo, hay veces en que la enuresis sí puede ser la expresión de algún problema más profundo del niño en su relación con el entorno. Debe plantearse esta posibilidad cuando no existan las circunstancias mencionadas anteriormente, o cuando concurran también otros síntomas tales como tristeza o irritabilidad constante; un cambio en el apetito o en los hábitos de dormir; no querer salir, o ir al colegio, o despegarse de sus padres, etc., o, como mencionaba antes, el nacimiento de un hermanito. Estos casos deben investigarse y tratarse el problema con la ayuda del especialista.

191 thoughts on “ENURESIS (Pipí en la cama)

  1. mi hija tiene 8 años y por lo general la mayoria de veces se hace pipi en la cama . aunque ella vaya al baño antes de acostarse

  2. María, debe buscar ayuda profesional para investigar las causas. Habría que hacer una historia completa, empezando por saber a qué edad controlaron los padres, si hay problemas familiares, o en el colegio, etc, o existe alguna circunstancia que está ocasionando en problema. También puede consultar más en http://www.dramendozaburgos.com

  3. DRA. ME INTERESO SU TEMA YO SOY MADRE DE UN NIÑO DE 5 AÑOS Y EL TODAVIA SE USA PAÑAL POR QUE SE ORINA POR LAS NOCHES Y EN EL DIA CUANDO VA A ORINAR AL BAÑO DEJA MOJADO INODORO, RECUERDO QUE CUANDO CUMPLIO TRES AÑOS DURANTE UNOS MESES EL NO SE ORINABA EN LA CAMA PERO LUEGO VOLVIO A HACERLO TAMBIEN TENGO UNA NIÑA QUE ACABA DE CUMPLIR UN AÑO. LA VERDAD NO SE COMO DISTINGUIR EL PORQUE DEL PROBLEMA. GRACIAS POR ESCRIBIR SOBRE ESTE TEMA. POR QUE ASI PUEDO DISTINGUIR SIERTAS FORMAS DE INDICARLE LO CORRECTO.

  4. Gracias, Cristina. No es normal; debe haber una causa, posiblemente relacionada con el nacimiento de su hija pequeña y la atención que se le dedica y que su hijo ha perdido en exclusiva. Pero debe consultar con un especialista para conocer más detalles y dar un diagnóstico y una solución más acertada.

  5. Alicia no me dice la edad de su hija, ni si existen antecedentes de familiares que se orinaban, ni si existen problemas familiares y/o escolares. Esto me ayudaria a responderle más adecuadamente.

  6. Estimada Dra.:

    Mi hijo va a cumplir 8 años y se hace pis de noche casi todas las noches. El único antecedente que yo sepa es su tío. ¿SEría aconsejable darle algún tipo de tratamiento? Saludos
    Pilar

  7. Definitivamente que sí, Pilar, debe consultar con un especialista que haga una historia clinica, familiar y escolar. Hay que conocer al niño y su entorno para encontrar una posible causa y tratarla. Puede ser ayudado por un fármaco, pero este solo actua cuando se utiliza, por lo tanto si no encontramos la causa ni trabajamos en ella, el problema podría ocurrir nuevamente al retirarlo.
    También son aconsejables ejercicios de entrenamiento vesical y medidas como evitar juegos bruscos un par de horas antes de acostarse, ir al baño antes de dormir

  8. Hola Dra. Sabe que mi niña tiene 8 años y tiene unos dias orinandose por las noches, se le nota que le da pena incluso se ha enojado y quiere llorar ella se levanta y s e cambia y pone algo sobre lo mojado para seguir durmiendo, esto paso el año pasado igual, pero mi esposo la voltio de cabeza (jugando) para voltiarle el reloj, que por eso se orinaba porque el reloj estaba voltiado, y para acomodarselo jaja pues esto funciono dejo de orinarse ella lo crello jaja y ahora que se esta repitiendo esto ella dice que se le voltio el reloj, pero ya me preocupa porque ella dejo de orinarse cuando estaba en el kinder, quisiera porfavor me orientara que puedo hacer. Como saber si algo le pasa. Ahorita esta de vacaciones y esta durmiendo mucho s levanta mas tarde nose o algo le estara pasando. Gracias espero su respuesta.

  9. No me da muchos datos sobre el grupo familiar y sobre si hay antecedentes de enuresis en la familia. Intuyo que la niña es ansiosa y algo demandante de atencion. Hay que indagar si han habido o habrán cambios en sus actividades, si Ud. esta pensando en tener otro hijo, si hay problemas familiares, etc.

  10. mi hijo cumplio 16 y todavia se orina, la verdad nunca lo hemos retado ni nada entendemos su problema, el es muy extrovertido y no se averguenza de su problema, ogual no sale y se queda a dormir en otro lado, solo eso le molesta, fue al doctor y se hizo un tratamiento, sin obtener resultados, que otros metodos existen para este problema, diferente a medicamentos, alguna conducta especifica. atte

  11. Pues aparte de cambio de hábitos, como tomar poca agua antes de acostarse, no actividades violentas ni agitadas un par de horas antes de acostarse, y los medicamentos, está el tratamiento psicoterapéutico. Y muy importante, antes que nada deben descartarse problemas físicos. En el caso de su hijo parece más psicológico ya que no se orina en casa de amistades.

  12. Buenos días, mi hijo tiene 8 años no se orinaba en la cama, pero de dos noches para aca lo esta haciendo, claro pienso que debe hacerlo porque su papa se fue de la casa hace dos meses pero despues que el se fue el estaba normal pero me estraña lo esta haciendo en estos momento que hago

  13. Hola doctora,mi sobrina tiene casi 8 años y se hace pipi casi todas las noches.Ellos viven durante el año en casa de los abuelos paternos y el fin de semana lo pasanen casa de los abuelos maternos.NO hay antecedentes familiares y lo que mas nos preocupa es que desde mayo tiene episodios de tristeza llora y dice que tiene pena pero que no sabe de que,tambien llora porque no quiere ir al cole ni que sus padres vayan a trabajar.Desayuna papilla cada dia y quiere que se la den,la comida alguna vez tmbien quiere que se la den dice que sino se le queda en la garganta. HAce poco l pidio a su madre que le comprara un chupete y su madre se lo compro durante el curso suele comprarle cositas de los cinos practicamente a diario. ahora hace poco ha llegado un bebe de la hermana de su madre, un primito y ella no deja de decir que quiere ser un bebe y de llorar porque tiene pena .

  14. Primero debe establecer una rutina de actividad relajada y de no programas violentos, al menos 2 hrs. antes de dormir. Tomar poco liquido, orinar antes de acostarse. Algunos padres levantan a los ninos también a la hora que calculan que se orina. Si continúa, puede hablar con el niño y ver qué más le está preocupando actualmente. Definitivamente que lo del padre es importante, y probablemente tiene mucho que ver, pero no me explica si se ha ido de forma amistosa o no, si visita al niño, etc.

  15. Parece que es una niña sobreprotegida y acostumbrada a tener toda la atención para ella. Actualmente está teniendo sintomas regresivos y angustia de separación. Es importante que la evalue una psicóloga y/o psiquiatra infantil y que hablen con los padres y trabaje con la niña para resolver la situacion, que de seguir así se hara cada vez mas complicada y hara a la niña mas dependiente de los padres y sin herramientas eficaces para la maduración y el aprendizaje.

  16. Hola me gustaria preguntarla si son efectivos los medicamentos para la enuresis, minurin.
    Gracias
    mi hijo tiene 8 años y medio.

  17. En principio yo no los recomiendo, porque la enuresis es un síntoma, no un problema; de modo que se suprime el síntoma y no la causa. Al suspender el fármaco, el síntoma volverá, porque no se ha buscado la causa. Le sugiero buscar ayuda para investigar la causa del pipí, y matará dos pájaros de un tiro.

  18. Hola Dra, Tengo un hijo de 8 anos, cuando era chiquito tardo como hasta los 4 anos para dejar el panal por la noche, desde entonces no habia vuelto a tener ese problema hasta hoy, que amanecio mojado. no se si preocuparme o no, porque cuando el me dijo que habia amanecido mojado, fue como si no le pasra por la cabeza que el lo hizo, ” mami la cama esta mojada no se porque; yo pienso que necesitas lavar las sabanas porque huelen mal” fue lo que el dijo. No se si haya historial familiar de esto por mi lado o el de mi esposo.

  19. Dra mi hijo de 5 años cuando se acuerda que debe orinar lo hace, normalmente se le debe de decir para que haga pipi. en las noches duerme con pañal pero tratamos de que haga pipi. pero en el dia es el detalle cuando juego con el no avisa lo hace su juego es mas importante que sus necesidades.
    Le hablo con mucho amor y cariño y mucha paciencia sin tratarle de hacerle sentir mal,en este caso que me recomienda. El es de contextura gruesa de 1.25m muy jugueton y creativo y bastante comunicativo, activo participativo.

  20. No me da muchos datos, como antecedentes familiares, o desempeño escolar del niño. Ya debería haber controlado de día y de noche.Si se le “olvida”, además de establecerle una rutina que le haga incluir el ir al baño antes de acostarse, debería analizar su rendimiento escolar y si el niño es distraído o no.

  21. Algún accidente de vez en cuando no es preocupante. Podría deberse a un sueño muy profundo y/o exceso de actividad antes de acostarse, o alguna ansiedad, etc. Es posible que el niño prefiera ignorar que se ha orinado. Como le digo si es esporádico, no se preocupe.

  22. hola dra, mi hija tiene 3 años y ps ella hace un tiempito le ha dado por ir a nuestra cama y mearse en el sitio donde duerme su padre , lo hace adrede , se kita las braguitas y el pantalon y le deja mojado el sitio o la almohada, x lo demas ella controla bien sus esfinteres desde los 2 años y medio tanto de dia como de noche, muchas gracias x su atencion……kari

  23. Karine, le recomiendo llevarla a la brevedad posible a una pediatra de confianza, cuéntele el problema y que examine a la niña. Si todo esta bien, entonces deberá llevarla a una psicoterapeuta para tratar de averiguar cual es el mensaje encubierto en este síntoma.

  24. Hola,tengo un niño con 8 años,siempre se a echo pipi por la noche,aunque de dia siempre desde pequeñito lo hace en el baño sin problema…si que es verdad que tiene un sueño profundo,, aveces lo levanto para hacer pipi y esta muy dormido..le pongo al baño y no hay manera de que haga pipi..lo vuelvo a la cama y amanece mojado…su papa y tios tienen antecedentes de haber mojado la cama hasta bien grandecitos,pero hace poco un dia se quedo en casa un amiguito de el,yo en el baño le puse el pañal y con el pijama le dige ves no se te nota que llevas pañal,pues el no quiere que nadie lo sepa..durmieron toda la noche y por la mañana le quite el pañal y no se habia echo pipi!!…pero una vez paso el dia que se quedo su amiguito vuelve a mojar el pañal…como lo puedo ayudar? gracias.

  25. Dayamaury 20/09/12
    Hola doctora tengo dos niños uno de 5años y otro de 8 años ambos se orinan la cama de noche. Su papá y yo sufrimos el mismo problema hasta alrededor de los 12-13 años. En casa son niños muy inquietos y en la escuela se muestran inseguros. Cuando no logran hacer algo se muestran irritados y lloran.No se les regaña por hacerse pipi sino que se habla con ellos que están grandes y deben dejar de hacerlo. ayudan a retirar las sábanas mojadas. Se levantan en la noche cuando se sienten mojados y se quitan la ropa . El de 8 años vuelve a acostarse hacia donde no está mojado y el de 5 años va a buscarme a mi cuarto para colocar algo sobre lo mojado y audarlo a colocarse otra ropa.E intentado levantandolos de noche, que hagan pipi antes de acostarse y no ha resultado. Qué debo hacer?

  26. Si hay entecedentes de lo mismo en ambos padres, tener paciencia…ya pasará. Sin embargo, me llaman la atención las otras caracteristicas de conducta de ellos: inquietud, inseguridad, poco control de la frustacion, et. Le recomiendo consultar sobre este aspecto.

  27. Si este es el unico problema, hay antecedentes familiares y no se orinó cuando el amigo estaba de visita, lo cual confirma que no existen otros problemas físicos; con paciencia y tranquilizando al niño , sin burlas, etc. Poco a poco mejorará el problema.

  28. mi niño tiene tres añios y en el dia avisa ya cuando le anda y se orina y en la noche sige orinandose como le ayudo x favor

  29. TENGO UN HIJO DE 9 AÑOS QUE HA EMPEZADO HA HACERSE PIS EN LA CAMA HACE 3 MESES.SIEMPRE HACE PIS ANTES DE IR A DORMIR.NO HAY ANTECEDENTES EN LA FAMILIA.ESTOY PREOCUPADA,MUY PREOCUPADA.NO LE REGAÑO POR ELLO.QUE HAGO?EL PADECE DE TERRORES NOCTURNOS DESDE LOS 4 AÑOS.ESTO PARO EN PRIMAVERA DESPUES DE UNA LUCHA INCREIBLE.Y AHORA SE HACE PIS.NO ES JUSTO.AYUDAME!!!

  30. Temgo un.sobri de 5anos y su hermano d 3 los dos usan panal el.mayor ya va l kinder y sigue usando panal en el kinder se ha hecho pis y popo .hoyen asamblea solo estuvo pegado con.su.mama y ahi mismo de pie se orino. No kiere ir ala escuela y cuandk esto pasa en casa recibe reganos y golpes falta mucha atencion de padres. La madre se orinaba hasta los ocho y dice su madre tambien la golpeaba y metia abanar con.agua fria. Se k necesita atencion osolo es por la genetica de la.madre.. gracias

  31. Aún es pronto para preocuparse, y no me comenta si tiene familiares que se orinaron hasta cierta edad. Que tome pocos líquidos después de las 5 pm, no actividades ni television violentas en las horas antes de acostarse, orinar antes de ir a la cama y de ser posible calcular la hora que se orina y levantarse a llevarlo al baño.

  32. La enuresis, así como los terrores nocturnos, no son normales a los 9 años. Ademas son solamente un SINTOMA de algo que está ocurriendo en el niño o su ambiente. Habría que hacer una historia completa del niño y su familia, pues estos síntomas nos indican una ansiedad alterada en él. No me comenta que tal fue su embarazo, parto y desarrollo psicomotor. Si tiene problemas escolares, de conducta o aprendizaje. Tampoco si la familia está atravesando por problemas de pareja, económicos, o de otro tipo, o si el nino es hijo unico, etc. Es importante la mayor información posible para analizar cada caso, por ello es conveniente la atención profesional directa. De momento ponga algo sobre el colchón y trate de ser paciente con él. Al menos este sintoma o sea orinarse, le esta protegiendo, probablemente, de una ansiedad desbordante.

  33. El niño de 3 años está en limites normales, no así el de 5 años. Independiente de la genética, encuentro problemas de apego extremo y maltrato familiar. Puede ser también que el niño tenga problemas de aprendizaje. Habra que hacer una buena historia personal y familiar del caso para saber qué hacer.

  34. Hola, mi hijo dejó los pañales al cumplir 2 años y en las noches esporádicamente se hacia, ahora tiene 2 años con 9 y se hace todos los días en la noche y algunas veces en el día, es normal este retroceso?

  35. Hola Dra:

    Leyendo este blog recurro a ud porque estoy muy preocupada con mi hijo de 8 años se orina a veces en las noches en la cama y a también se orina y popo encima cuando esta jugando.Tiene un hermanito de 1 año yo atribuyo algo de esto porque al principio note un poco de celos hacia el pero igualmente ya desde antes del nacimiento de su hermano se venia haciendo pipi. También tiene sobrepeso y en l escuela algunos niños le dicen gordito y eso viene y me lo cuenta y yo le hablo.Igual estoy con nutricionista y hace deportes y yo le hablo mucho al respecto.or favor si me puede ayudar a que profesional dirigirme hay psicólogos para niños?

  36. Dra. Mendoza, tengo una niña de 4 años y un niño de 2 y medio. Son unos niños que sudan mucho y en los meses de calor, han sido pocos los días que se han orinado en la cama, sin embargo, ahora que sudan menos se orinan más frecuentemente.
    Han demostrado que “controlan” perfectamente desde bien pequeños. ¿En qué medida les puede perjudicar el uso de “braga-pañal” para las noches? El pañal no lo quieren ni ver, sin embargo, con esta braga el día que se orina veo que sobre todo para la niña no es tan violento. Tienen un sueño muy profundo. Muchas gracias

  37. Dra buenas noches, recien en este momento me acabo de enterar que lo que le esta pasando a mi hijo tiene nombre “Enuresis”, le comento tengo un hijo de 9 años 4 meses y lleva años haciendose pipi en la cama pero solo en las noches, hasta los 4 años lo tuvimos con esos pañales entrenadores nocturnos pero no se si por eso talvez le hicimos un mal, ya despues d quitarselos vimos con mi esposo que seguia haciendose pipi, y al desconocer q era un problema lo reprendiamos ahora me entero q eso jamas debimos haber hecho, en todo caso el problema no ha sido constante, dias si dias no, en ocasiones han pasado meses sin accidentes, y a partir d los 6 años vimos q no era todas las noches q se hacia pipi, y en la actualidad ayer y hoy se hizo, despues de casi 4 meses de no hacerse, hace un mes nacio nuestra 2da niña y el demuestra estar feliz por su llegada, le demuestra cariño cada vez q puede pero no se si inconcientement la llegada d la bebe lo haya afectado, en todo caso estoy muy preocupada por est tema y por ese motivo necesito q me asesore, debo 1ro consultar el tema con el pediatra d mi hijo? O directamente buscar ayuda con un psicologo?. Adicional no se si le sirva el dato pero mi mama me comentaba q a mi papa y 2 primos paternos tuvieron el mismo problema..
    Estare a la espera de sus comentarios.
    Gracias,
    Ana

  38. Sí los hay. El defecarse es un síntoma de mucha agresividad. y la enuresis, de ansiedad. Con la edad del niño, es preocupante la existencia de ambos. Es posible que el menor, además de sus problemas de celos, y que lo molestan en el colegio, tenga problemas de atención y concentración, y al estudiar. Le recomendaría evaluarlo primero con un psiquiatra infantil o neurologo pediatra, y luego continuar con psicologo, y probablemente terapia educativa. Suerte.

  39. La niña de 4 años ya esta en la edad de controlar, por lo que no recomiendo la braga-pañal. Para el niño de 2 1/2 años. aún es pronto para pedirle el control total. Le recomiendo tomar medidas como poca agua y no actividades ni situaciones violentas a partir de media tarde, orinar antes de acostarse; a veces, y si calcula la hora en que se orinan en la noche, levantarlos a orinar. Habría que ver la historia familiar explorando los antecedentes de control de orina. No es conveniente apresurarse más de la cuenta.

  40. Tengo una nena de casi 12 anos y aun se hace pis en la cama. Puede pasar dos dias y no y luego vuelve y se hace pipi. Ella se abochorna y se pone triste cuando le sucede. Su papa y yo nos haciamos pipi hasta los 10 anos de edad. Pero tambien he notado que ella es sonambula pues la e visto en la noche levantada y hablando dormida. En una ocasion fue a mi cuarto y me pido el abanico para ella. No sera que como es sonambula y padece de sueno pesado, esto le haga dano y por eso se hace pipi en la cama?

  41. buenas tengo 3 niños pero el segundo de mis hijos tiene 9 años y me preocupa una situacion que esta pasando con el lo incribi en tareas dirigidas y se orino en media clases por temor o (miedo) de decirle a la maestra que le prestara el baño y ahora le vuele a pasar en el colegio se demoro copiando el tema que coloco la maestra y no pudo salir al recreo cuando la maestra volvio observo que estaba llorando y se orino y no habia forma de que hablara ni dijera el por que hizo eso de verda dra me gustaria recibir de usted una buena sugerencia atte evelin

  42. Pareciera entonces que el problema tiene un componente familiar. Independiente de esto me parece que han forzado al niño para realizar el control. Traten de relajarse y de relajarlo a él. Es posible que también tenga algo de celos de la niña, lo cual es normal. Hay que procurar dedicarle atención como a la niña y turnándose con el padre, para que el niño disfrute de ambos.
    No creo necesario una consulta psicológica, aunque sí comenteselo al pediatra, y que realice actividades como las que he mencionado a otros y que están en las respuestas sobre este tema.

  43. Se considera superado el orinarse en la cama cuando el control se mantiene por al menos seis meses. La enuresis y el sonambulismo son transtornos del sueño que pueden suceder como a los 4 años de edad, despues de lo cual, y sin antecedentes familiares, son síntoma de ansiedad, tal vez debidos a problemas personales, familiares o en el área de aprendizaje y/o en la escolarización. Mi recomendación es, además de la higiene y pautas de sueño y enuresis comentados en otras respuestas o artículos, hablar con el pediatra. Es bastante recomendable terapia posterior a realizar una buena historia personal, familiar, y de aprendizaje y escolarización de la niña.

  44. Mi hijo tiene 3 años y 7 meses desde los dos Años tiene control de esfínteres en el día y la noche, esta noche se ha orinado 5 veces en la cama, es esto normal en una ocacion le lleve al baño y orino bastante, yo tengo 9 semanas de embarazo, pero el lo ha tomado muy bien

  45. Dra. Margarita, saludos y exito en toda su carrera, al leer me doy cuenta que mi niño a estado pasando por ese tipo de cambios viajes, llegadas de parientes y ahora que lo lei me doy cuenta que lo presione bastante el tiene 8 años de edad y cometi el error de juzgarlo cada vez que èl mojaba la cama, le agradesco por su publicacion y ahora tratare de controlar mis impulsos que solo le estaban causando daño en su personalidad.

  46. Su caso requiere atención del pediatra y psiquiatra o psicólogo infantil. El orinarse durante el dia a la edad del niño, podría indicar algún problema a nivel de esfínter vesical, que es lo que debe descartar el pediatra. Además, hay que hacer una buena historia personal con antecedentes de embarazo, parto, desarrollo psicomotor, test psicométricos y de aprendizaje. Puede ser que haya algo más que una gran inhibición y timidez que provoque la enuresis diurna.

  47. hola doc mi hijo de 5 años todabia se hace pis en la cama.yo de chica tambien me conto mi mma creo q hasta los 8.la pediatra al ver q fisicamente esta bien me mando al psicologo.el es muy timido fuera de casa habla poco y nada.la psico me hace ir a mi estoy yendo hace un tiempo pero mi hijo sigue igal mi pregunta es sirve q vaya yo en ves de el.-

  48. Hola Margarita,te consulto porque mi hijo de 8 años se hace pis por las noches,aveces hasta dos veces pero es muy irregular puede pasar una semana sin hacerse pis,a hacerse todos los dias,incluso hubo un periodo de varios meses que hizo un tratamiento de globulos con un homeopata en donde dejo de hacerse.
    Al 1 y medio comenzo la guarderia y a las 2 años y pico dejo el pañal por la guarderia,paso por varios cambios vivir en otro pais por un largo tiempo,luego volver,alli fue cuando comenzo su regresion 3 años,primero fue con la caca y desues con el pis(que continua teniendo)varias mudanzas,separacion conflictiva,y ahora la llegada de un hermanito que aunque el se demuestre feliz y queria un hermano,seguro algunos celos deben rondar.
    Ya intente de todo, a el no es algo que le afecte,lo toma muy natural y me dice mamá trato pero no me doy cuenta.
    Ahora esta haciendo terapia pero no hay cambios hasta ahora.Me han dicho que los medicamentos y el aparato que les avisa no son muy recomendables.
    espero tu respuesta cariños y gracias.
    ana

  49. Mi hijo tiene 5 anos y medio….nacio por cesarea. Nacio sin complicaciones. Bien . A termino. Nunca ha estado hospitalizado y fue operado a los 45 dias de vida de una hipertrofia piloriica. Dejo de orinarse a los 2 anos y medio. Nosotros , los padres no tuvimos problemas de enuresis. Dejamos de orinarnos alrededor de los 3 anos. Hace unas 2 semanas presenta enuresis nocturna, no a diario. Pero muy frecuente..cuando hacia anos q no se presentaba…o muy esporadicamente. Por lo demas en el dia esta hien, va a orinar sin problemas, esta alegre la mayor parte del tiempo. Va al colegio, hace sus tareas…en fin no esta irritable. Ni de mal hmor. El hermano menor tiene 2 anos y 2 meses y esta comenzando el proceso de dejar el panal….es posible q el mayor este ansioso por ello?….o tal vez pueda deberse a q el padre sale de viaje pronto? Y va a demorarse como 15 dias?…o tal vez al cambio de escuela q se dara el ano entrante? Quisiera ayudarlo de la mejor manera posible. Nunca le reganamos por la conducta…ya a el le da bastante verguenza.

  50. Lo primero sería realizar una historia completa con antecedentes de embarazo, parto y familiares, y un examen físico por su pediatra. Si él lo indica, interconsulta psicológica o psiquiátrica infantil. Puede ver más respuestas a comentarios sobre este mismo tema; tambien como realizar citas a través de mi página web. Gracias.

  51. Depende, si le han dado también medidas para el niño y si lo ven, al menos a veces, a él. Si usted llegó hasta los 8 años orinandose, puede ser que sea hereditario, y a la vez muy timido el niño. Poco más le puedo decir sin conocer todo el caso. Yo doy consultas via Skipe; ver mas en la web en la sección de citas

  52. No me da historia familiar de control vesical nocturno en la familia. Ni cuánto tiempo controló la orina con el tratamiento natural. Sí, detecto bastantes cambios y exigencias en la familia. Es probable que a él no le importe tanto, pero en ese caso, ¿cómo se le explica lo de ir a terapia? Los dos métodos que menciona pueden ser eficaces, pero generalmente cuando se aplican, pues actuan sobre el síntoma que es el orinarse, ya que es un síntoma, no causa. Puede hacer citas conmigo viendo la seccion de citas en la web.

  53. El niño operado a tan temprana edad, puede haber sufrido de estrés del neonato. Se considera que el control de esfínteres debe ocurrir antes de los 4 años, con lo que controló pronto. Para pensar que está superado debe controlarse por al menos 6 meses. Los factores de tensión o ansiedad que usted menciona pueden ser el detonante, además de ciertos celos por la atencion brindada al menor por su propio control vesical. Le sugiero jugar con él a que es menor, y hará el control junto con el hermanito. Es posible que él mismo “presuma” de que es mayor….pienso que el problema mejorará aunque debe estar pendiente también de los otros factores de tensión.

  54. Hola! Mi hijo de 4 años y medio se ha estado haciendo pis en la cama constantemente desde hace un tiempo. Después de que pasó la etapa de dejar el pañal se hacía de vez en cuando pero rara vez. Pues mi consulta es un poco diferente de lo que vi en los otros comentarios ya que no veo ningún problema emocional que detone o provoque que le suceda esto. Nosotros somos una familia normal no tenemos ningún problema grave somos muy estables y no tenemos más hijos, creo que cuando éramos niños mi esposo y yo sí nos sucedía lo mismo pero a temprana edad. Talvez lo único sería que el papá se va a trabajar lejos por una semana o más pero igual le pasa esté o no esté el papá. Me preocupa mucho que haya algún problema sicológico y no nos estemos dando cuenta ya que también se comenzó a morder las uñas constantemente durante el día. En el día pues siento que va lo normal al baño por lo menos cada 2 o 3 horas y nadie de la familia ha padecido de alguna enfermedad relacionada con el tema. Nació por cesárea en un parto complicado ya que estuve más de 28 horas con dolores y contracciones y no dilataba hasta que por fin dilate se me subió la presión arterial y vieron que el líquido estaba miconizado. Luego de eso todo ha sido normal siempre ha sido un niño sano y con una vida tranquila y normal. Además cuando esto le sucede no lo regañamos ni avergonzamos. Por favor sí me podría dar una guía de que hacer ya que quiero ayudarlo a dejar estos hábitos. Gracias 🙂

  55. Pienso que el niño aún esta alrededor de la edad adecuada para controlar, y podría llegar hasta los 5 años para hacerlo. Sin embargo, usted plantea que ya había controlado. No especifica si por más de 6 meses. Tampoco menciona si el niño está escolarizado o en vías de ello. Ni si se plantean tener mas hijos o se quedarán con hijo único. Me comenta que aunado a la enuresis ha iniciado a comerse las uñas, lo cual es síntoma de ansiedad; y que usted padeció bastante durante el parto. Con estos datos habría que realizarle una historia completa con antecedentes de embarazo, parto y desarrollo psicomotor; podría haber asociado algún problema ocurrido alrededor de la época de perinatalidad o en esta misma.
    Para informacion sobre citas vea http://www.dramendozaburgos.com

  56. hola mi hijo se 5 años empezó a orinarse en la cama y ya me dio preocupación por que no encuentro motivo vivimos en el mismo lugar la familia esta unida es el mas pequeño a mis hijos no los golpeamos hay reglas en la casa por ejemplo no pelearse entre ellos recoger su cuarto también cuando lo hacen reír mucho se orina ase días fuimos de día de campo nos llevamos al perrito mi esposo detuvo el auto para bajar al perrito a orinar al poco tiempo nos dimos cuenta que mi hijo se avía orinado en el pantalón lo regañamos diciéndole porque no nos dijo que al perrito lo bajamos para que orinara porque no dijo para que se bajara el también esta conducta no la tenia antes. el toma mucha agua pero antes de dormir lo mandamos al baño se levantaba en la noche hacer del baño pero ahora dice que no se da cuenta que el esta dormido no le damos nada de líquidos tiempo antes de dormir gracias

  57. Si esta conducta es reciente habría que averigüar si hay algún cambio en su entorno, y no solo familiar, sino también escolar, si es que ya está escolarizado. La enuresis es síntoma de ansiedad. Para más análisis habría que hacer una buena historia con antecedentes más completos.

  58. Hola! Mi hijo tiene 3 y medio años y casi todos las noches se hace pipi en la cama. La otra vez hubo evento en su escuela donde el participó en la banda de guerra del jardín y cuando todo término la maestra se dio cuenta que se hizo pipi. El hace un tiempo no se hacia diario pero tampoko pasó un lapso de 6 meses…el nació por parto y tardó un buen rato en nacer pero nació sano y grande. Ha habido mucha presión en mi kasa pues también tengo un bb de 7meses que nació el mismo día que falleció mi mama. No se sí esto sea un factor..le agradeceria mucho su ayuda doctora ya que si hemos regañado a mi hijo su papa y yo incluso amenazamos con ponerle pañal pues a el no le gusta ponerse pañal.gracias… Adios

  59. La verdad es que controló muy pronto, por lo cual es posible que aunado a las presiones del hogar y lo del hermano menor, esté en una regresión. En cuanto a orinarse durante el dia, sí es indicativo de poco control vesical, por lo que le recomendaría ejercicios para el mismo. Cuando esté en casa le puede decir que retenga la orina lo mas posible y cuando vaya a orinar jugar con él diciéndole que orine deteniendo la miccion a voluntad y no de un solo chorro. No lo amenacen, necesita comprensión, cariño, hacerle sentir que es igual de valioso que su hermanito menor, y él también recibir apoyo por la muerte de la abuelita.

  60. mi hija tiene casi 8anos y todabia se orina en la cama estoy desesperada no se k aser crei k eso era solo de ninos pero veo k no ya la lleve con un doctor me podria decir como le ago para k no se orine

  61. tengo una niña ya casi adolecente tiene 11 años y se orina la cama esta muy mal por que empieza la epoca para salir estamos con tratamiento toda la famila

  62. mi hija de 4 años y medio no puede dejar el pañal, por las noches siempre se orina ella no puede quedarse dormida temprano siempre se duerme a las 11.30 pm para levantarse como a las 9 de la mañana pero siempre fue asi desde muy pequeñita no se si ese puede ser la causa de su problema gracias……..

  63. Lo primero sería realizar una historia completa con antecedentes de embarazo, parto y familiares, y un examen físico por su pediatra. Si él lo indica, interconsulta psicológica o psiquiátrica infantil. Puede ver mas respuestas en este mismo tema y también como realizar citas.

  64. Depende, si le han dado también medidas para el niño y si lo ven al menos a veces a él. Si usted llegó hasla los 8 años orinándose, puede ser que sea hereditario, y a la vez muy tímido el niño. Poco más le puedo decir sin conocer todo el caso. Yo doy consultas via Skype. Ver más en la web en la sección de citas.

  65. No me da historia familiar de Control vesical nocturno en la familia. Ni cuánto tiempo controló la orina con el tratamiento natural; o si detectó bastantes cambios y exigencias en la familia. Es probable que a él no le importe tanto, pero en ese caso, ¿cómo se le explica lo de ir a terapia? Los dos métodos que menciona pueden ser eficaces, pero actuan sobre el síntoma, ya que el orinarse es un síntoma, no causa. Puede hacer citas conmigo viendo la seccion de citas en la web.

  66. Tengo una niña de 9 años y medio, no se ha dejado de hacer pis por las noches nunca, la he llevado al medico y le han hecho análisis y ecografia, no tiene ningun problema, le han mandado el minurin flash , se lo di durante un año y nada, bajo la frecuencia 2,3 veces a la semana, lo maximo 10 dias… Se lo deje de dar, se hace pis todas las noches, he probado con pañales y sin ellos… Ya no se que hacer..

  67. Queridisima Dra. Yo tengo un niño de 10 y medio en lo que va del año se ha hecho pipi dos veces aunque es una ves cada dos meses que se hace, me preocupa un poco, el es un niño sano y alegre sin mayores preocupaciones!!! sera que toma mucha agua antes de acostarse???

    mil gracias

  68. hola doc buenas tardes mi hijo tiene 3 años y yo estoy embarazada de 7 meses ahora se hace pipi en la cama hasta 2 veces en la noche pienso que se debe a la llegada del nuevo bebe que puedo hacer para ayudarlo por que el se siente mal cuando se orina en la cama…gracias…

  69. Dra. margarita mi hija de 6 años lleva dos dias haciendo muchas veces de la pipi le realizaron un estudio general de orina y todo esta bien ayudeme que podria ser.

  70. hola mi hijo de 2 años y 9 meses en el cole no se hace pis ni en la siesta pero en cuanto sale del cole y ya esta con nosotros por la tarde se mea y nunca pide pis solo pide cacas a que puede ser debido? muchas gracias de antemano

  71. Basicamente la respuesta es similar a otras que existen en el blog. Sin antecedentes de embarazo, parto e historia familiar no es posible darle una respuesta adecuada. Cuando se da fármaco la enuresis puede mejorar o cesar, pero al quitarlo sin haber tratado las causas que la provocan, el problema reaparece. Recuerden, la enuresis es un Sintoma de que algo pasa; no es el problema en sí.

  72. A la edad que tiene, mas que tomar mucha agua, podría ser que esos dias han sido muy agitados o generadores de tensión. Vea en las respuestas dadas ejercicios para mejorar los esfínteres. El más recomendable es durante el día aguantar las ganas de orinar y luego ir y hacer a chorritos como jugando entre hacer y no hacer, eso fortalece el esfínter vesical. De todas formas de momento la periodicidad no es alarmante.

  73. Aún está en la etapa de control vesical. Debe tratar de involucrarlo en todas las actividades para el nuevo bebé y asegurarle que él es igualmente valioso, aunque venga un hermanito. Dedíquele también su tiempo especial para él solo. Vea mas indicaciones para enuresis en otras respuestas.

  74. Si ya había superado, tal vez haya tomado muchos líquidos, esté tensa por algo, problemas escolares, etc. Lea todas las otras respuestas dadas en este tema que le ayudaran, pero sobre todo, habría que hacer una buena historia del caso para dar indicaciones específicas para el mismo. Ver sección de citas de mi sitio web.

  75. Pareciera un problema de conducta manifestado a través de la micción. Habría que hacer una buena historia personal, familiar y de escolarización del niño. Puede ver mi sitio web, en la seccion de citas, para tramitar citas y luego ponernos de acuerdo en día y hora por este medio.

  76. Buenso días Doctora,
    Yo tengo un niño que va a cumplir los 12 años, iniciando el año academicamente era el mejor, ahora ha bajado su nivel academico sustancialmente, adicional el dice que no quiere seguir estudiando y que prefiere ser un mediocre, se ha vuelto muy mentiroso y lleva 3 dias orinandose en la cama, como que no pasaba.
    He hablado con él, le pregunto que le está pasando y lo unico que me dice es que el preferiria estar enfermo, o suicidarse.
    La verdad no se que hacer y como manejar está situación.
    Quedo a la espera de sus comentarios.

  77. hola tengo 2 problemas grandes con mi hijo de 2años
    1 que no quiere colocarse calcetines y a veces ropa e suna lucha diaria para esto y no se que hace realmente
    2 se esta haciendo pipi en la cama lo cual el aprendi hacer pipi al año de edad y nunca se habia echo hasta ahora y verdaderamente no s eque hacer, en mi rutina diaria yo le doy aun mamadera nocturna y como les comente no quiere usar calcetines ayudaaaaaaaaaaaaa
    por favor no se que hacer!!!!:(

  78. hola mi hijo tiene 8 años y moja la cama, el toma liquido hasta las 6 pm y luego ya no, antes de acostarse va al baño, a las 11 pm todos los dias lo hago orinar en el vacin, luego a las 3 am. pero muchas veces despierta mojado por la mañana, lo he estado observando y esta cojeando y voltea el pie al caminar algunas veces. hace casi 4 años vivimos solos a causa de la separacion. y generalmente se orina mas cuando viene el padre a visitarlo. ha sufrido mucho con esto de la separacion, ya no se como ayudarlo, hacemos ejercicios de respiracion pero igual se moja la cama como si no sintiera.
    ayudeme porfavor.
    muchas gracias

  79. doctora que consejos se le puede dar a mi hija que ya esta apunto de cumplir 13 años y todavia orina la cama , va al baño antes de acostarse y siempre a medianoche se le levanta para que vaya nuevamente pero siempre sucede lo mismo . Ella manifiesta que no siente .
    Que se puede hacer.

    gracias

  80. mi hijo de casi 9 años sigue mojando la cama todas las noches en repetidas ocasiones le llevamos al doctor le hizo una ecografia y no encontro nada, no sabemos que hacer podria tener el algun problema en su vejiga?? cuando nacio el parto fue muy rapido ya que la atencion no era buena y me hicieron esperar mucho tiempo, cuando nacio no lo abrigaron correctamente por lo que tenia gripe estuvo resfriado, luego en su niñez siempre estaba resfriado constantemente le hicimos tratamiento pero solo pudo superarlo cuando le dimos un suplemento vitaminico, en cuanto a la familia su padre sufrio de niño tuberculosis en el riñon lo cual le provocaba el orinarse hasta ya adolecente, pero se curo, yo por mi parte si moje la cama pero hasta los 5 años, Ahora mi pregunta es que debo hacer para que mi hijito mejore ??? ya lo intente todo

  81. mi hijo se hace pipi en la cama casi todos los días, su papá lo regaña cada vez que lo hace, yo le digo que despues se le va a quitar que hay que tener paciencia. antes de irse a la cama va al baño, se le revisa en la media noche y se le levanta para que valla al baño, pero se levanta mojado de todas maneras que puedo hacer.

  82. mi hijo tiene 8 años se hce pipi en la cama a unque valla a media nocha y antes de irse a la cama

  83. Mi hija casi tiene 3 años, desde hace tres meses que le quitamos el pañal, y fue ella la que ya no quiso llevarlo por la noche tampoco, nosotros no la forzamos. Cada vez que esta enfermita o tiene algo de fiebre se hace pipi en la cama (si tiene durante tres días fiebre, se hace pipi los tres dias) como norma general, ella se despierta a media noche y hace pipi. No se si se pueda tratar de algo puntual.

  84. hola mi niña tiene 3 años y un mes, desde hace 6 meses ya no se hacia pipi en la cama y tiene como 3 dias que empezo hacerce otra ves. ademas avisa para ir al baño a hacer pis pero todavia no avisa para hacer popo. Tuve un parto provocado por que se me estaba escapando el liquido amniotico.

  85. BUENAS TARDES DOCTORA SOY UN CHICO DE 32 AÑOS SUFRE DE ENURESIS PRIMARIA HASTA LOS 12 AÑOS DE EDAD CUANDO YA TENIA 14 AÑOS UNOS TÍOS ME INVITARON A LA CASA DE ELLOS Y LLEGUE A LA CASA DE MIS TÍOS Y HAY MISMO ME PRESTARON UNA CAMA Y ME DORMÍ CON UN BÓXER Y ME DORMÍ MUY PROFUNDA MENTE Y SOÑÉ QUE ESTABA EN UN BAÑO HACIENDO (PIPI) Y ME ICE (PIPI) EN LA CAMA Y ME DESPERTÉ TODO MOJADO E FIN Y YA SUFRO DE ENURESIS SECUNDARIA NOCTURNA Y DIURNA Y ME ORINO A UN EN LA CAMA Y ESTOY MUY PREOCUPADO POR ORINARME EN LA CAMA TE PREGUNTO DOCTORA YO PUEDO USAR PAÑALES EN LA NOCHE? E FIN Y ANOCHE ME ORINE EN LA CAMA EN CUATRO VECES AYÚDAME SI al [email protected]

  86. Hola, mi hijo de 4 y medio se hace pipi cuando duerme, no se que hacer, a veces va hacer pipi y no ha pasado mucho tiempo y vuelve y hace y bastante, No se como ayudarle, que me recomienda.

  87. Tengo una niña de 5 años el prpblema es que ahora se hace muy seguido pipo en el dia yo la regañe la primera vez pero luego vi que ella acababa de ir al baño cuando ya le venian unas gotas de pipi y eso m alarmo ella es hija unica y a su alrededor la quieren mucho le agradezco que me escriba

  88. dra soy de venezuela y les ecribo orque tengo un hijo de 2 años y nueve meses ya le quite el pañal el etsba orinando bien hasta ya le perdio el miedo al inodoro y hasta va solito al baño y va al inodoro a orinar solito pero a veces no me avisa y se orina la cama en la siesta del dia ya le quite el pañal solo le dejaba el de la noche pero porque no mojaba la cama en el dia y sino me avisaba pero esta otra vez que no me avisa mucho y sino le digo se la orina a veces yo me enfado pero necesito que me oriente bien sobre este tema ya que soy primeriza y no se que hacer y si existe algun problema y como sobrellevar este asunto mil gracias espero su pronta respuesta gracias

  89. hola mi consulta es tengo un niño de 4 años y 3 meses le quite el.pañal a los 2 años y medio y fue muy facil y nunca se me ha echo nada en.la cama y lleva con un mes o.mes y medio que todos los.dias se hace pipis en.la cama e incluso dos y tres veces en.una noche nosotros somo.una familia nonormal y tranquila pero si me.preocupa que todo pueda ser porque el tiene problema de estomago etc espero su respuesta un cordial saludo y abrazos

  90. DRA, TENGO21 AÑOS Y UN BEBEDE 18MESES,DESDEQUEVIVI CON MIS PADRES, ME HACIA PIPI Y MIS PADRES SE MOLESTABAN POR ESO, ELLOS TENIAN PROBLEMAS,PERO HASTA AHI, Y DESDE QUE ME JUNTE CON MI ESPOSO NO ME HACIA PIPI, Y DE UN TIEMPO PARA ACA HE VUELTO HA EMPEZAR A HACERME PIPI, Y MI ESPOSO SE MOLESTA, YO CONSIDERO QUE TENGO PROBLEMAS, PORQUE LA VERDAD ME CIENTO MAL, PORQUE TODO LO QUE HAGO LO HAGO MAL, EN MI TRABAJO HE TENIDO MUCHAS QUEJAS QUE NO ATIENDO BIEN, Y CON MI BEBE, SEGUIDO SE ENFERMA DE DIARREA, PERO CREO QUE YA ESTARA MEJOR, PORQUE LE TRONARON EL EMPACHO Y YA, ME LO PUDIERON RECIBIR EN LA GUARDERIA, HE TENIDO PROBLEMAS CON MI ESPOSO POR QUE HAGO PIPI, AVECES YA NO SE QUE HACER, PORQUE YO CUANDO ME DUERMO ME PIERDO, NO ESCUCHO NADA, Y YA CUANDO ME DESPIERTO ES PORQUE YA ESTOY MOJADA, NO SE QUE ME PODRIA ACONSEJAR, PORQUE SIEMPRE ES ASI ULTIMAMENTE Y ME DA MUCHA PENA, PORQUE NO PUEDO LLEVARA NADIE AMI ACA A QUE PASEN PORQUE TODO HUELE A ORINES, Y TAMBIEN POR ESO SE MOLESTA MI ESPOSO, DISE QUE POR MIS PORQUERIAS TALVES TAMBIEN EL NIÑO POR ESO SE ENFERMA PORQUE NADAMAS ESTA RESPIRANDO EL OLOR DE LOS ORINES OK, Y POR ESO LE PIDO UN APOYO O QUE ME PODRIA ACONSEJAR

  91. Hola mi hijo de 3 años ha vuelto a hacer pipí en la cama ya tenía como 8 meses q no se hacía no va al colegio aún, he hablado con el y dice q no se va a hacer a nuevo de hecho todas las noches antes d dormir hace pis aunque sea un poco pero en la madrugada otra vez se vuelve a hacer , es pesado ya que diario me pone a lavar cobijas, tengo algunos problemas con mi esposo no se sí sea por eso, es hijo único y no pienso tener otro un suceso que le paso apenas fue d q se cayó de la cama y se hizo un golpe muy feo gracias a dios no fue nada malo se lo cuento por sí tiene un poquito q ver con eso d que se hace pis.

  92. Hola mi hijo cumplio 4 años hace 3 meses, desde hace 1 año que aprendio a ir al baño solito siempre ha sido muy distraido y cada que dice quiero hacer pipi tenemos que dejar todo e ir CORRIENDO al baño por que no alcanza a llegar pero siempre avizaba ahora hace dos semanas que comenzo a hacerce pipi durante el dia ni siquiera me aviza solo me dice cuando ya se esta haciendo, somos una familia normal y tranquila convive la mayor parte del dia conmigo pero cuando llega su papa del trabajo se olvida de mi para estar con el. Ya hetratado de todas formas para que no lo haga pero nada me funciona y ya esta por entrar al colegio.

  93. SALUDOS CORDIALES.
    Dra. Margarita, mi hijo tiene 4 años y medio, él dejó el pañal completamente cuando tenía un año y medio y no se hacía pipi en la cama, pero esta semana lleva 2 noches seguidas mojando la cama, a mi me preocupa porque en él es completamente raro que pasen este tipo de situaciones y le avergüenza mucho.
    me es preciso decirle que papa y mama trabajamos, pero yo empecé hace 2 meses y el niño queda a cuidado te las tías y de una Sra. que lo ha cuidado desde pequeñito.
    Tal vez no sea un caso tan preocupante…pero a mi me tiene muy intranquila.
    Lo estará afectando algo?

    Gracias.

  94. Hola queria consultarte porque tengo un hijo de 11años que aun se orina en la cama no se como ayudarlo, por el momento leí que al hacer pis eebe cortar el chorro varias veces tratando de contenerlo pero me manifiesta que no puede. Muchas gracias !

  95. Hola doctora mi nena tiene 9 años y tres o cuatro veces al mes se hace pis en la cama ..le comento que nadie en el entorno fliar le hasucedido,por otro lado ella dejo el pañal de noche para los cinco mas o menos …es una nena que nacio prematura con un kilo cien pero no presento problemas en su evolucion si esta en tratamiento por asma bronquial..le conento que en su aprendizaje esuna nena que se exige mucho va a cuarto año y sus notas son de diez y nueve y ya ha salido abanderada y escolta este año por sus promedios ..ese fue su objetivo en lo q va del año … hubo semanas en q la levanto yo y la acompaño al baño y no se moja la cama ..pero kndo dejo de hacerlo se hace encima… estoy por llevarla a su pediatra por este tema pero ella no kiere …yo creo a mi pensar q debe ser por la exifencia q ella se pone a su edad ..ay tiempo q no pasa ella dejo el pañal y no le pasaba hasta hace algunos meces ..q debi hacer ??

  96. Dra. me interesa mucho este tema por que mi hijo esta por cumplir los 10 años y aun se orina en la cama, a el molesta mucho hacerlo y se siente frustrado y eso me preocupa, yo no lo preciono al respecto pero si quisiera ayudarlo.

  97. Mi hijo tiene 9 años y aun moja la cama, yo no lo preciono pero me duele ver su frustracion y no se como ayudarlo.

  98. Hola Dra,
    mi hija tiene 4 años, aún se hace pipi en la cama, usaba pañal sólo por la noche y no se hacía pero luego al quitarselo comenzó a hacerse, nos fuimos de viaje a casa de mi hna y mi hna le tenia un camita muy linda, ahi no se hizo ni una vez pipi, ni siquiera le dijimos no vaya a ensuciar la cama ni nada, ella quiso no hacerse, y no se hizo ni una vez, al regreso a casa volvió a hacerse pipi.
    Mi esposo viaja mucho pero ese viaje lo hicimos los 3 juntos. Mi hija parece tener el sueño profundo lo raro es que en casa de mi hna de repente ella sabia q hacer para no hacerse.
    Será que es una forma de control?

  99. Hola Dra. Mi hijo de 10 años, cumplidos hace unos días, se hace pis casi todas las noches. Le han hecho estudios de sangre, para descartar alguna enfermedad, ecografias e incluso radiografía de la columna, todo salio perfecto.
    Hay antecedentes de una tía y su papa, pero no tantos años, ahora estamos con el Urologo y le receto una medicación, pero no ha resultado todavía y la verdad no se si continuarla o no.

    Le agradecería su opinión.

  100. doctora mi nieto tiene 9 años y vive con mi hija que se separo de su pareja el niño sufre maltrato psicologico tiene 2 hermanos mas una hermana 3 años mas chica y un hermano de 2 años el vive con una vecina ya que su madre no lo deja conmigo tenemos diferencias la vecina le ha dicho que el es el mayor y que tiene la responsabilidad de ver por sus herma
    manos no comparto la idea y ahora me dice que me lo traiga `porque se orina no diagnostico no tengo esa capacidad en su conducta es retraido y tiene una carga de emociones que en sus actitudes lo demuestra en el estudio tiene un temperamento meticuloso es callado también en su conducta esta enojado en la escuela es callado que puedo hacer para darle confianza y poder entablar un dialogo con el y poder ayudarlo a que no se orine hay limites su mama no quiere que este conmigo y la vecina dice que me lo traiga para que no se orine su mama rola turnos y es bipolar gracias la ortografia esta mal pero no sirve el acento
    li

  101. bnas noches dra ,mi niña tien 4 años de edad y todavia se hace pipi en la cama y todavia usa pañal ,en el dia en su escuela va mucho al baño hacer pipi ,hasta ha llegado hacerse encima ,

  102. hola! doctora me gustaria saber su comentario al respecto de que tengo 21 años y me e estado orinando en la cama me da mucha verguenza porque ya estoy casada tengo un niño de 3 años, y pues no se porque me este pasando esto, padezco de la tiroides tengo hipertiroidismo hace ya año y medio que tengo esta enfermedad pero tambien hace un año que me pasa esto de la incontinencia, hace 4 meses me dieron la toma de yodo, y fue entonces que se me controlo lo de la incontinencia deje de hacerlo pero ya volvio otravez este problema ya estoy cansada no se como hacerle muero de verguenza con mi marido con mi familia, mi hijo ya ni pañal usa y yo con esto como podre remediarlo ayudeme por favor s lo agradeceria muchisimo ya me da miedo dormirme porque se q me va a pasar me siento como una niña!!

  103. ola doctora Ami m pasa mui seguido tengo 21 años y m orino en la cama asta cuando voi d visita m a pasado.y no siento ya asta q despierto y estoy. empapada

  104. hola, tengo 55 años, tengo trastornos con el sueño, me levanto y como, varias veces en la noche, pero hace un mes, y ya me orine, 3 meses en la cama, me siento de lo peor, que puedo hacer, me siento pésima. gracias

  105. Hola, tengo una nena de 4 anos y de un tiempo para aca ella se hace pipi en lugares inapropiados, o encima quisiera saber porq ella hace eso?

  106. Hola dra. mi hijo tiene ya 3 años y 6 meses. El controlo esfinter a los 2 años y medio, desde que empezo a controlarlo raras ocasiones se hacia pipi en la cama hasta que dejo hacerlo por completo.
    Hasta hoy en dia en las noches el no se orina en la cama, sin embargo el problema es en el dia ya que en la escuela se orina o se hace popo en el calzoncito, me dio pensar que fuera algun tipo de incontinencia pero hoy me di cuenta que no es asi, le di un castigo que no se si es correcto o no, le quite su juguete que mas le gusta y hoy en casa no se hizo pipi, sobre popo se le salio un poquito pero era un poco diarreico.
    El es hijo unico, no tiene competencia de atencion, sin embargo yo tengo que salir a trabajar y creo eso le afecta a mi hijo, le he hablado mucho pero aun asi lo sigue haciendo.
    No se como debo actuar con el.
    Espero su opinion y gracias

  107. Tengo una niña de cuatro años y medio siempre fue una niña muy independiente pero hace un año y medio la atropellaron despues de eso comenso a hacerse pipi dia y noche logramos controlar la orina del dia pero de noche lo sige asiendo apesar de k la hago hacer antes de dormir y la levanto a media noche pero igual se orina ya no se k hacer me desespera no la reto ni la castigo pero si le comento en la mañana k se orino nesesito un consejo de k puedo hacer ayuda!!!

  108. hola mi niña de dos años se orina mucho durante el día ella antes me avisaba a hora parece que no controla y se orina. le pregunte si algo le duele y dice que no. cada vez le pregunto si quiere ir al baño para hacer chichi y me dice que no , cuando de repente se esta orinando,ella me avisa cuando ya mojo la ropa interior.solo me avisa cuando quiere hacer popo.no se que hacer? porque ella siempre me avisaba.

  109. Hola mi nombre es Noemy y tengo un niño de 10 años y 6 de meses de edad estuve casada durante 13 años y la mayimayoría vivia un ambiente de problemas con mi esposo, mi niño dejo el pañal al rededor de los 2 años y medio pero a los 8 años comenzó a orinarse todaztodas las noches hasta dos veces. Yo me he divorciado de su padre por que eran muchos insultos, gritos y hasta empujones frente a mis niños. Ahora tengo otra pareja que de echo es medico y es muy bueno con mis hijos y aunque el niño dejo de orinarse tan seguido aun lo sigue haciendo, el me dice que le da miedo la oscuridad y que me levante pero no lo hace y me siento impotente por no poder ayudarlo con su problema por que para el es bastante vergonzoso y mi pareja actual le llama la atención siempre que se orina y me dice que lo castigue por que no se levanta al baño por flojera pero me siento muy mal por que se que no esta conciente cuando lo hace yo me enojo con mi pareja por que aveces lo mandaba a lavar sus sabanas. Ayuda por favor ya no se que hacer. Oh olvidaba que mi hijo tuenetiene un tio que tuvo ese problema y ahora es gay.

  110. hola! mi pequeña tiene 3 años y en septiembre cumplirá 4, desde el año y medio de edad ella dejo el pañal muy fácil y sin presiones, desde hace algunos meses (como 3) moja la cama casi diario, en ocasiones hasta dos veces, en la escuela aparentemente todo va bien, ella y yo tenemos una relación buena, su papá y yo estamos separados desde hace 2 años, cada semana se van con el un día a dormir y regresan al siguiente, en ocasiones me dice que no quiere ir pero no me dice claramente el porque no quiere ir (no hay síntomas de algún abuso)…. AYUDA PORFAVOR

  111. Alma
    Hola doctora mi hija tiene 10 años y ya ni se q hacer todos los días se hace pis en la cama y ya no se como ayudarla y siento q eso le afecta en la escuela porq va con sueño porq apesar q se levanta dos veces al baño no puede evitar mojar la cama espero me pueda ayudar

  112. Hola tengo un nino de 11 anos y aun moja la cama, el llora porque no quiere que le siga pasndo esto, me siento triste y desesperada por ayudarlo. Esperosu ayuda gracias . Dios la bendiga

  113. Doctora ante todo buenas tardes soy de argentina y en estos momentos tengo una niña de 3 años y 1 mes, cuando comenzó el jardín en sala de tres años con 2 años y 8 meses había dejado el pañal por el día aunque todavía lo utiliza por las noches, en el jardín nos pidieron una muda de ropa por cualquier es cape y ella lo habrá utilizado 4 veces como mucho, en mi casa tiene su orinal o también le gusta el inodoro y pedía de ir al baño acompañada o sola y no se mojaba le gusta despedir sus necesidades .
    El tema que me preocupa es que hace como dos semanas que viene orinada del jardín y en casa no pide o cuando le pregunto si quiere ir al baño me dice que no o no me contesta y luego esta toda mojada y la verdad es que no se como manejarlo cuando le pregunto porque se hizo pis y no pidió de ir al baño me evade la conversación o se pone a lloriquear, cabe destacar porque quizás es de importancia que mi hija nació de 35 semanas de gestación y con un peso de 1.600kg nació prematura de bajo peso no tuvo ningun otro problema que no sea el bajo peso. desde ya muchas gracias y espero su pronta respuesta

  114. Mi hijo de 10 años se sigue haciendo pipi por las noches ya esta en tratamiento psicologico pero no ha habido mucho avancei pregunta es lo he dejado mojado por toda la noche pero ni asi se levanta esto tambien podria ser un problema del sueño que lo tenga muy profundo porfavor ayudeme que debo hacer

  115. Hola doctora!!!! mi nena de 11 años cuando va a algun cumpleaños o paseos con amigos se orina encima de vez en cuando , no es siempre y la verdad q me preocupa porq ella sigue como si nada pareciera q no le importa q podra ser?como puedo ayudarla?

  116. Hola! Tengo una hijastra de 7 años que se hace pis por las noches. Ademas de esto se ha comido crema para el cuerpo,jabones,chupa fibras de escribir. Tambien llora y se enoja por todo. Yo se que lo recomendable es que la vea un especialista, pero su padre no lo acepta. Tiene los padres separados desde su 1 año. Y no le gusta ir al colegio.

  117. HOLA DRA MI HIJO DE CASI DIEZ AÑOS SE HACE PIS EN LA CAMA UNA VEZ AL MES APROXIMADAMENTE; COMO LO PUEDO AYUDAR

  118. Tengo a mi sobrino que tiene 13 años y se orina por las noches, casi ya tiene como un año asi, pero empezó por uno o dos dias a la semana ahora ya es diario(casi unos 3 meses). es un buen chico, estudioso, tal vez sus papás tiene problemas económicos pero, han sacado a sus hijos de los problemas es una familia unidad y feliz. pero q pasará con él, el actua normal por el dia, pero al dia siguiente por la mañana se despierta ya esta mojado. le pido me pueda ayudar a resolver este problema mi familia y yo estamos a la disposición de ayudarle, gracias…

  119. Hola estoy muy complicada ya q tengo un niño de 13 años q se orina en la cama y no se como ayudarlo

  120. mi hijo tiene 10 años y todabia se hace esta pasado de peso como por 14kg nose si eso tenga algo que ver y aparte tiene el sueño. muy profundo como
    do como le podemos ayudar

  121. Buenos días Dra,tengo un nene de casi 10 años que moja la cama todas las noches,si por alguna razón me levanto en la madrugada y lo llevo al baño esa noche amanece seco,pero si no lo hago el amanece mojado,se pone muy mal por este tema porque hablamos mucho entre los dos sobre ello y èl siempre me dice que hace el esfuerzo para no hacerlo pero que no puede,y me parte el alma,por culpa de ello se esta perdiendo de poder hacer muchas actividades con sus amigos ,como ir de campamento o hacer una piyamada,.En su momento se lo consulte a su pediatra y me explico que era un tema de maduraion que pronto lo iba a superar ,pero ya paso demasiado tiempo pienso yo,y el es un niño muy capaz ,desenvuelto,tiene muchos amigos y es muy dulce y carismático,en casa no hay problema de ninguna índole màs que los roces de una flia normal y de la convivencia,tiene una hermana de 14 años con la cùal se llevan muy bien y se pelean pero nada grave lo normal,en fin quisiera poder recibir algún comentario o que me pudieran decir que hacer y que cosa consideran sea lo mas conveniente,quiero y necesito ayudarlo porque sè que por el momento solo no puede.Desde ya muchas gracias por su atención.

  122. Hola Dra.mi hija tiene 5 años y aun se orina en la cama,en la escuela y en todo lugar que vaya mas el olor de su orina es muy fuerte la lleve a su pediatra porque me preocupaba el mal olor y lr mando hacer laboratorio y todos salio bien estoy por llevarla a un Urólogo Pediatrico para q le hagan unos examenes mas profundo porque para mi no es normal ese olor fuerte de la orina

  123. Buen dia, soy padre de tres niños y estoy teniendo problemas con mi hijo mayor ya que el esta mojando la cama mientras duerme. el tiene cuatro años y me levanto hasta tres veces por la noche para llevarlo al baño pero aun sigue mojando la cama. Que debo hacer?

  124. Tengo una nena de 11 años otra d 6 años y todas las noches se orinan no se que hacer las lleve al pediatra y m dijo; que hace ud cuando las nenas se orinan?,yo le respondi l cambio las sababas las hago higienisarse y se vuelven a dormir. El medico respondio error debe dejarlas mojadas para que se sientan incomodas y n se meen mas, xq sino ud le facilita l tarea. Casi me muero con l respuesta.xeso pido ayuda.

  125. hola doctora tengo tres hijos dos niñas y un niño de cinco,siete y diez años y siempre se orinan en la cama casi todas las noches estoy preocupada ayudeme,. hay medicina doctora si hay receteme por favor gracias….

  126. doctora mi hija tine 3 años y siempre avisaba hace tres meses ella se orina todo el dia y la noche no se diga quiero saber porque ya va ha la escuela incluso hasta popo en el patio en la ropa es algo fustrante para mi no poder saber que hacer en esta situacion si la hablo se asusta por eso he optado por cambiarla cada vez que se hace diciendole de buenas maneras pero no funciona estoy desesperada que hago

  127. Buenos días,

    Mi hija tiene 8 años y no tuvo ningún problema en quitarse el pañal de día ni de noche, más o menos a las 2 años y medio y a los 3 años. De repente, hace unos meses, se hace pi pi cada dos semanas, pero dice que ni se da cuenta y es al principio de la noche y no al final. Es una niña que va bien en el colegio, que ha madurado mucho últimamente, y muy feliz. Ella expresa sus sentimientos y ya me ha transmitido que está tranquila y bien. Me he puesto en contacto con el colegio en el que confío mcuho porque ponen atención en los niños, y me dicen que no ven ningún problema, no ha cambiado de clase y no ha habido ningún cambio en casa en los últimos meses.

    Mi problema es si puede haber algún problema físico o neurológico sobrevenido porque es un problema que no ha tenido desde hace 5 años que dejó el pañal.

    Muchas gracias

  128. Hola Doctora, soy madre de 2 niños y 1 niña. Mis hijos tienen 8 y 10 anos de edad, y todabia a asen pipi en la cama. Ya nose ke aser no como ayudarles.sera k usted ne puede ayudar?

  129. buenas tardes mis consulta es: mi pareja de 33 años se orina en la cama cuando duerme, esto sucede 1 vez al año que significa. pregunto si sueña y dice que no se acuerda que solo sintió un hincón , la sensación de orina y paso se ORINO. Durante los tres años que vivimos juntos a pasado 2 veces y esto no me parece normal ayudeme. Gracias

  130. hola soy de argentina tengo una niña de 13 años maru que todavia se orina todas las noche eh incluso aveces en el dia tiene fugas al pediatra no esta de acuerdo con pañales pero otra por ahi no queda cuando uno sale o no se puede secar la ropa es pone muy duro

  131. Doctora debe de ayudarme por favor. Mi hija tiene 10 años y sigue orinandose en la cama. Para evitar que moje el colchon le pongo un plastico encima de ella . Ella se orina desde los 4 años y no tiene ningun problema psicológico. Ella se saca buenas notas en el cole. Es la mas inteligente de su aula y no sufre de bullyng. Por favor doctora respondame <3 :-* besos

  132. Hola Dra tengo una nena de 9 años y se hace pipi casi todos los días yo lo sufrí pero no por tanto tiempo que puedo hacer?

  133. Hola buenos dias , estoy muy preocupada pork mi hijo tiene 12 años y se ha empezado hacer pis ya van 4 veces , me he separado hace un año y nos hemos cambiado de ciudad , tengo una nueva relacion , pero no le he apartado en ningun momento de mis cosas y de compartir con el , para mi el es mas importante y mi pareja tambn comparte con el y trata de llevarse bien con , ademas mi pareja tambn tienen un niño de 11 y los fines de semana estan en casa yo se q va a un colegio nuevo y yo entiendo q puede pasar x tantos cambios , pero stoy muy muy preocupada por esta situacion , yo le preguntado si le amrnazan en el cole y aunk me dixe q se meten un poco con el el dice q pasa , pero No se q tengo q hacer o a dond etengo q ir , un saludo

  134. Hola,mi hijo tiene 4 años, y se orina en la cama! Nacio su hermanito hace 5 meses, además dice tener miedo a la oscuridad y no quiere estar sólo aunque estén todas las luces prendidas y viendo tv. Esta irritable, habla como Bebito a veces ,y no quiere salir a.ninguna parte sin nosotros!! Aprendió muy rápido a ir solito al.baño a los dos años y poco ya se levantaba solito,se aprendía las luces con el lampazo ?? y ahora no hay caso…no se despierta!!! Y es todos.los.días que se hace…

  135. Hola
    Tengo un hijo de 4 años 9 meses
    Y desde hace dos dias comenzo a orinarse en las noches y mucho, apesar de que orina antes de acostarce..me gustaria saber si es algo pasajero o realmente puede ser algun problema, ya que no se como llevarlo

  136. Mi hija tiene 13 años, ella es normal la verdad no vemos ninguna enfermedad en ella. Ya son 2 veces que se hace pipi en la cama ella dice que a los 9 años cuando le daba ganas en la madrugada iva pero dice que no hasta ahora no, la verdad e vistos los comentarios y nadie puso a su hijo como de 13 años eso me asusta. ha si, tambien dice que cuando esta leyendo y medio se levanta sin sentir nada se orina eso es peligroso?

  137. Hola tengo un niño de 3 años el cual no se orinaba, de echo cuando tenia 2 años y le estaba poniendo el pañal de la noche me dijo que no se lo pusiera y desde esa noche hasta antes de ayer no se orinaba en cama, ahora van dos noches seguidas que se levanta orinado diciendo mami me orine, yo que me acuerde no me orinaba en la cama del papa no se esta información, me separe de el cuando el niño apenas tenia 2 mese de nacido.anoche hizo un comentario que me extraño menciono al papa y luego el pañal.

  138. Doctora tengo un hermano de 19 años y aunque hay ocaciones en que deja de orinarse hay aveces en que le gana aun estando dormido y él no se explica por que ya se le llevo con un medico él cual dice lo mismo que puede tratarse de estrés o puede ser por él sueño pero llagamos ala conclusión en que él duerme muy bien pero él no se estresa mucho por que solo estudia y él no logra explicarse por que le pasa eso teniendo esa edad doctora digame que podemos hacer con él por que en realidad él y no quiere hacer eso por que también lo regañan y hasta lo enasan con decirle a los vecinos

  139. Buenos días … Dra.. Mi hija tiene 11 años y ya hace años ella a diario se me orina.. Y quiero me oriente haber que puedo hacer pues ya es señorita y en su periodo tengo que ponerle pañal … Incluso todos los días tengo que levantarla 3 o 4 veces por la noche a que orine.. Porque no siente.. La verdad estoy desesperada y pues ella también… Le agradecería la respuesta buen día .. Gracias

  140. Hola doctora mi hijo tiene seis años,es un niño normal se enfada como cualquier otro en el colé bien pero se hace pipi por la noche siempre y lo peor no se entera que está mojado sigue durmiendo,yo le levantó en la madrugada pero no hace pipi ,su padre y sus tíos se hacían pipi hasta grandecitos,le hago tabla de incentivo,pero ya no se como más ayudarle,le digo que lo conseguiremos porque el es un campeón pero no se entera gracias

  141. hola mi hija sigue haciendose pis tiene cuatro años de noche no importa pero de dia es como que se olvida yo me segui haciendo pis hasta los 8 años y mi sra tambien puede ser eso ??????

  142. Tengo una nena de dos años al año y medio dejo los pañales y de noche tampoco usaba después que dejo los pañales de día y de noche nunca más uso pero ahora empezó a ser pichi en la cama hace apenas 10 días que nació mi segundo hijo eso tendrá algo que ver .. como puedo hacer para ayudarla ?

  143. Doctora, mi brunito tiene 2 años y medio, el dejo el pañal hace seis meses y desde hace un año el pide hacer pipí o popo, mi hijo aún no habla solo pronuncia bien unas cuantas palabras, para que lo llevemos al
    Baño se señala sus partes, y en las madrugadas él nos llamaba para llevarlo al baño o no se hacía pipí en la cama, pero esta semana ha sido constante, no tiene ningún cambio drástico en casa todo es igual que siempre, y se hace pipí día veces en la madrugada, cuál puede ser la causa

  144. Buen día, mi hija dejo de orinarse en la cama antes de cumplir los 4 años, pero cuando tenía 4 años y 4 meses (casi 6 meses después de controlar esfínteres en la noche) tuvo un episodio de fiebre muy alta durante varios días derivada de un problema de amígdalas y adenoides. A partir de esto comenzó a mojarse en la cama en la noche de nuevo, ahora tiene 5 años y 6 meses, pero se sigue orinando en la cama prácticamente todas las noches. No la regañamos, pero si la animamos para que me llame en la noche cuando lo necesite. Mi hija dice que ella no se da cuenta. Orina antes de ir a la cama. Pero siempre toma un pequeño vaso de jugo antes de dormir porque dice que tiene sed. Es una niña feliz, le va bien en el colegio, nuestro hogar es estable, comparte con sus amiguitos y familiares. Es nuestra única hija y aunque es consentida no es malcriada, aunque un poco tímida mientras entra en confianza.
    Me recomiendan volver a ponerle pañales tipo calzón, pero no estoy segura de ello
    Agradezco su orientación

  145. Hola doctora una pregunta tengo 14 años y aun me ago pipí en la cama y la verdad quisiera saber que es lo que tengo o a que se debe gracias saludos

  146. Mi hija tiene 8 años nunka a dejado de aserse pipí en la cama lo ASE asta dos beses x noche e intentado con tantas cosas estoy desesperada no se q a ser incluso a tenido terapias con sicologas y ni aun así doctora ayudeme no se q a ser ya y estoy me entra dañando tanto ami como ami hija kiero ayudarla y ya no se como aserlo amo y mi hija y kiero q eya ya deje de aseelo x q eya sufre mucho x eso ayudenme xfabor

  147. buenos dias doctora , espero me pueda aconsejar, le cuento tengo una hija de 5 años y medio y siempre se ha hecho pipi en la cama , la verdad hemos intentado con mi pareja muhas maneras, con pomadas, dejandole de dar liquido en las noches , levantandola en las noche y la verdad no nos ha servido , este tema me tiene muy preocupada ya que mi niña cuando se despierta en las mañanas se pone triste porque me dice que ella no queria orinarse , pero al final no save que paso y se orino , esto ya paso a ser un tema super preocupante , porque en temporada de invierno y de verano nos pasa y a veces pienso que nunca pasara y que no tiene solucion .es cierto tuve hace un año ami bebe antonia pero ella ya se venioa orinando desde antes , al inicio pense que pasaria pero en estos momentos estoy muy preocupada.espero su respuesta . ayudeme por favor .gracias

  148. Buen día Dra. mi hija de 3 años controla sus esfínteres desde los dos años, y ahora que ya tiene 3 años, se ha hecho pipi en su cama en dos ocasiones, no hay nuevo bebe en casa, tengo otro hija de 6 años, tengo mes y medio que entre a trabajar y por ende se quedan en la escuela en actividades hasta mas tarde, pero en la escuela no me reportan nada al contrario que es muy buena niña y muy independiente, yo creo que me extraña pero no se si esto sea pasajero o quiera llamar la atención, porque esta en una edad de muchos berrinches y se que debo ser mas paciente con ella ya que el cambio que tuvieron al yo empezar a trabajar ha sido fuerte para mis dos hijas.

  149. Dr mi nina tiene ya casi diez anos y aun se me orina en la cama y si tengo dos hermanos de mi parte y una hermana por parte de mi esposo que dejaron de orinarse grandes pero la nina se orina en la noche cuando esta fria la casa y la trato de abrigar y ella se destapa la lleve al dr y me dieron medicamento pero no se lo di porque me dio miedo que le fuera a perjudicar en su futuro y como es nina que puedo aser

  150. Mi niña tiene 11 años y se orina en la cama por mas q le hago orinar antes de acostarse se orina ya nose q hacer ella misma se asusta porq le regaño ………..pense q staba pasada de frio pero ya le sente en ladrillo caliente le he sobado con pomadas y nada Q HAGO XFA

  151. Buscando por internet encontré este tema,mi hija de casi 6 años ha comenzado de unos meses para aca a hacerce pipi en la cama en las noches,al principio una ves cada 15 días pero ahora es diario ella dice q no siente,no se aque se deba recientemente mi esposo y yo tuvimos algunos problemas y ella presenció una discusión hace 9 meses nació su hermanita se q han sido muchos factores pero me gustaría ayudará mi hija a volver a controlar su pipi por las noches ayúdeme por favor

  152. Tengo una nena de 5 años q se orina por las noches y si duerme en el dia tambien se orina en mi familia si hay antecedentes de q se orinaban mi hermana llego a los 8,años prinandose en la cama q puedo haced

  153. Tengo una ñina de 12 años y de repente cuando rie se orina no lo hace siempre, pense que no queria ir al baño por estar jugando pero con la nimima risa con su papa jugando se orino y no es normsl que puedo hacer o s donde la puedo llevar

  154. Buenos noches mi sobrito tiene 11 años y se orina hoy estaba sentado viendo muñequitos en el computador y orino la silla y el piso

  155. Dra. Tengo una prima que va a cumplir 13 años y aun se hace pipi en la cama, han buscado ayuda profesional y nada de nada

  156. Hola Dra mi hijo tiene casi 12 años y todavía se orina en la cama 2 o 3 veces todas las noches a veces en las tardes también le he hecho examenes y todo salio bien lo he llevado con un psicólogo porque tenía problemas de bulling en el colegio y el nació con labio y paladar hendido ya lo hemos operado varias veces no se si sera eso porque él a los 3 años dejo de orinarse y como a los 4 años volvió y hasta ahora sigue igual y hasta se orina mas q antes no se si debo llevarlo con otro doctor ni se que tipo de doctor trata eso ayuda x favor ya no se que mas hacer he intentado de todo y nada

  157. Doctora tengo una niña de 12 y hasta ahora orina En LA siento q quizas es miculpa aveces le reñia per eso tiene malas caluficaciones En El estudio y aveces a cojido dinero En casa me da Pena ahora estoy lejos de mis dos hijos pronto estare con ellos nose si un psicologo me podra ayudar nose o soy yo quien debe cambiar gracias pot su consejo

  158. Doc. Tengo. Una niña de tres años que moja la cama en las noches existe antecedentes de que el papa hacia lo mismo hasta los 5 años , pero resulta que el papa se fue de viaje y yo dorm con ella una semana y todos los días amaneció séquita a que se debe esto en ocasiones no quiere dormir sola dice que le da miedo y duerme siempre cOn la puerta abierta , eso le tranquiliza e incluso pide tener abierta la puerta del dormitorio de padres

  159. Doctora estoy desesperada espero me ayude mi hijo de 4 años lleva ya más de dos meses orinando la cama por las noches, esto es diario. Hace un año nos mudamos de casa, y desde que el tenía 2 años su padre y yo nos separamos, hace un año que vivimos con mi nueva pareja y nos venimos a los Estados unidos. Hace 4 meses tuve un bebé con él, de modo que se convirtió en el hermano mayor pero a la vez tengo otro hijo de 8 años. La verdad no se si estos cambios tengan algo que ver con lo que le está pasando ya intente las mil.formas de ayudarlo pero el sigue y orinando la cama y lo mas alarmante es que es a diario. Que me aconseja hacer???

  160. Doctora tengo una nieta que dejó de orinarse desde los dos años pero comenzó a orinarse de nuevo ahora tiene ocho estoy preocupada por que ella es una niña muy inteligente expresiva comunicativa esta muy bien en la escuela pero vive con su mama y su pareja, ella no es muy oirganizada y ello mucho menos y le imponen reglas y castigos ,como la televisión montar bicicleta jugar con amigos encestó y preocupada pues cuando está en mi casa no quiere ir a la suya estos castigo son son por barios días gracias

  161. Doctora mi hijo tiene 14 años y todavía se orina en la cama, no es todos los días es esporadicamente pero tanto a el como yo nos sentimos incómodos por esto y no se como ayudarlo para que deje de mojar la cama, este problema lo tiene desde pequeño, yo pensaba que con el transcurso del tiempo se le iba a pasar pero no fue a si y estamos desesperados.
    Gracias Doctora

  162. Buenas tardes doctora…tengo un niño de dos años y una niña de 4 años y medio..ella empezó a a ser de el baño por sí sola cuando tenía 2 medio…se a echo pipi una vez por semana en el último mes ..le hicieron exámenes s orina para descartar alguna infeccion..nada ..estaba muy bien..le pregunto a mi niña que que es lo que pasa..platico con ella y me dice que no alcanza a llegar o que se sale su pipi sola…jamas se me ha echo en la cama..desde los dos años que aprendio….se me ase muy extraño que esté pasando esto me gustaría saber opinion..gracias

  163. Dra tengo una hija de 6 años y aun se orina de noche y de día, ya no se q hacer la lleve al psicólogo como 6 meses y mejoro un poco, pero aun continua orinandoce. También la lleve a un urologo infantil le hicieron unos estudios y salio todo bien, la dra me dijo q era a¨q ella dejaba q se le llenara mucho le vejiga y por eso no podía controlar las ganas y se le salia el orine poco a poco. Pero aun así necesito de su ayuda, antecedentes familiares no hay, lo único es q mi esposo falleció cuando ella tenia tan solo 1 y 10 meses, a pesar q era muy pequeña ella no deja de preguntarme porq su papa murió, creo q de allí parte todo su problema. Ayúdeme por favor o dígame a q especialista puedo llevarla.. gracias esperando de su mejor ayuda….

  164. Fijese que mi hija tiene 11 años y se igue orinando y yo la regaño y la castigo pero ninguna mejora y no se que le pasa ningun antecedente yo no la felicito cuando no se orina pero tiene un hermano que cumplira cuatro años y no se de estres… Me ayuda porfavor????…Espero su respuesta.

    ATT. Claudia Elizabeth

  165. Mi hija tiene 4 años, se orina por las noches, desde hace 2 meses. Edad que tiene su hermana menor. No la retamos. Ni le exigimos. No hay antecedente familiares. Cuánto tiempo puede llevar esto? Si le dedicamos tiempo, la tratamos como la hermana mayor que es . Participa mucho en las cosas con su hermanita y muestra mucho amor hacia ella. Que se puede hacer en lo personal como mama y respecto a ella? Gracias

  166. Buenos Dias Doctora;
    Mi hijo a cumplido 11 anos y aun se hace pipi en la cama, no es todo los dias, puede ocurrir 1 vez al mes,
    pero sin embargo cuando viajamos y no estamos en casa le ocurre muy seguido, me da mucha pena porque no acepta invitaciones para dormir en casa de los amigos o familias, y cuando es un viaje organizado por la escuela la pasa muy mal con miedo de que moje la cama y sus amigos lo descubran.
    Yo misma recuerdo haber mojado la cama hasta tarde quizas hasta mis 8/9 anos.
    Cuando el accidente pasa nunca le reganamos ni le decimos nada,porque lo vemos tan mal tan avergonzado y tan triste que decirle algo pienso que seria peor. El solo cambia sus sabanas el colchon no se moja porque pongo protector, solo le digo ; “no importa hijito los accidentes suelen pasar”……porfavor diganme que puedo hacer adonde tengo que llevarlo para que lo ayuden, que tengo que hacer yo, cuando ocurre el accidente como debo reaccionar, necesito consejos.
    muchas gracias por leer y que tengan un exelente dia a lado de sus hijitos.
    atentamente

  167. Buenas noches mi hijo tiene seis años padece estenosis uretrovesicular, he tratado de todo para que avise en la noche, por parte materna no tiene antecedentes, no sé por parte de su padre

  168. Hola Dra, tengo una niña de 9 años. Ella dejo sus pañales como a los 2 años y medios bastante bien, con algun accidente de vez en cuando pero por poco tiempo. En el trancurso de 5 meses se ha orinado 2 veces en la cama. Ella es muy activa, le va muy bien en la esc, leyendo algunos comentarios anteriores, pude relacionarlo quizás q a en marzo de este año falleció el abuelo, una persona muy importante para ella. En casa el grupo familiar está compuesto por papa, mama, y 2 hermanos más. Desde ya mucha gracias

  169. Mi hijo de 4 años ya ha 3 meses de cumplí los 5 aún se orina pero sólo mientras duerme y nos damos cuenta de esto hasta que se despierta al día siguiente de vez en cuando optó por usar un pañal aveces amanece seco y otras veces mojado, él siempre orina antes de acostarse a dormir y he tratado de no darle tantos líquidos por las noches. Quisiera saber Si podría ser perjudicial seguir con el pañal por las noches la razón por la que lo uso es para que no he he a perder su camita

  170. Olvidé poner en mi comentario anterior que el papá de hijo padeció también de enuresis es cierto que puede ser hereditario?

  171. Tengo una niña de 13 en diciembre cumple 14 y se hace pipí todo los día eso ya es un problema serio

  172. Buenas tarde Doctora Margarita. Tengo un niño de 14 años de edad que todavia moja la cama en las noche, se para dudemeormido, tiene el sueño muy pesado realmente no se que hacer. Ayudeme porfavor.

  173. Mi hija tiene 3 años y 9 meses y dejo de orinarse a loa 2 años y medio empezó en el head start en agosto de este año y durante el primer mes y medio no tuvo accidentes, pero luego empezó a orinarse varias veces, según me indican los profesores estando ella de pie, dormida, de camino al baño e inclusive saliendo del baño. Lo curioso es que me quede un día completo en el salón y ella no se hizo, pues cada vez que me decía que quería ir yo la llevaba, pero a la hora del descanso la llevo la profesora y la niña de regreso me dijo que quería ir al baño y yo se lo comente a la profesora y ella me dijo que la niña había hecho, pero yo me quedé con la duda y la niña durante el descanso se orinó. La niña en casa nunca se orina encima, ni en la cama, también la dejo en la escuela dominical en la iglesia a la que asisto por 4 horas y ella nunca se ha orinado, pero hace poco empezó a hacerlo en la cama y el domingo pasado se hizo en la escuela dominical. Me preocupa, porque he observado en varias ocasiones a profesores de otros salones regañar a niños por pedir ir al baño en horarios que no sin los estipulados por ellos y también su profesora regañó a una niña porque no quería hacer cuando los llevaron al grupo y le dijo que hiciera en ese momento porque ella no volvía para el baño, además de que le dijo a otra niña que quería ir al baño que esperara a que viniera el asistente para poder llevarla y que aguantara que no se hiciera encima y todo esto fue en mi presencia entonces que sera cuando no hay presencia de padres. Dra. Disculpe lo largo del cuento pero estamos preocupados y queremos saber si exageramos, porque decidimos no llevar mas a nuestra hija a ese centro, ya que también la niña tiene problemas del habla y sensoriales y el resto del grupo no tiene problemas a excepción de otro niño al cual lo castigan constantemente y le dan muchas quejas a su mama.

  174. Hola doctora. Mi niño se 4 años lleva haciendose pipi en la cama al rededor de sos semanas t me preocupa xk ademas dormido se mueve mucho como si conculsionara necesito me puedas decir a donde acudir o si es normal

  175. Hola tengo 32 años y boy muchas veses al baño x las noches y x el día de igual manera y x las noches a veses me gana k debo haser

  176. Hola Doctora mucho gusto.
    He leido este sitio y como coincido Con muchos papas mi hijo de 8 años también lo padece.
    No se de antecedentes familiares. Creo mi hijo tiene motivos pero ahora me siento yo culpable de no manejar bien la situación. Se me va de las manos y no se como actuar.
    El control de esfinteres fue lento cssi hasta los 3 años logre el diurno pero el.nocturno no. Cuando al fin ya varias semanas parecia lograrlo nos mudamos al país donde nació su papá. Le costó integrarse pero lo logro. Aun así comenzo de nuevo casi todas las noches. Luego se sumo la muerte de su abuelo materno. La llegada de un hermano. Y comenzar la primaria todo al.mismo tiempo. El esta feliz y cuida mucho a su hermano..peto si se irrita facilmente y se queja que todo le duele..noto celos y me reclama atencion. Hay un poco de regresion en ciertos hábitos. Quiere que le haga cosas que ya hacia solo. Fuimos al doctor y dijo; pasciencia. Otro nos mando al psicólogo. . Mi marido no le gusta mucho la psicología. Veo que es común. Pero.el ya esta cansado y se enfada mojarse y si hay eventos de campamento o dormir fuera enseguida dice no. Que puedo hacer debo estar mas con el y tratarlo como un niño mas choco como me lo pide? O si debo recurrir a un profesional? En la escuela esta bien. Gracias y encantada.

  177. Hola sabe q mi hijita tiene 3añito y 5meses el problema es q se mea costante veses por mas q le aga a cordar le dejo su pelela a donde ella este igual se hace ella era la unica atencion de la casa no se si es donde llego su primito de nuebo o son solo mañas nesecito su ayuda por fabor

  178. Doctora mi hija tiene 8 años. Aprendio a ir al baño como a los 2 o 3 años y estuvo bien. Como por un año, después prácticamente diario se hace del baño en la cama dormida por las noches y aveces por el dia pero sólo dormida.
    Es raro que no ocurra. Hemos probado de todo, bajar líquido, levantarla enbla noxhe, premiarla, casrigarla. De todo. Aveces si la levanto hace en el baño y ya no se hace. Y aveces au nque se Levante se hace dormida.
    Mi esposo tubo el mismo problema y en la familia de mi esposo a varios sobrinos les ocurrió lo mismo hasta muy grandes uno incluso hasta los 16 años.
    Le hemos hecho estudios de orina 2 veces y no arrojaron ningún problema. Los doctores no me ayudaron ni me dienron ninguna opción.
    En el a.bie te familiar estamos bien y durante los 8 años hemos pasado de yo trabajar todo el día hasta estar en casa con ella todo el dia. Ella va a la escuela normalmente y se ce feliz en su escuela pero el problema no ha cesado. Tiene 2 hermanas menores una de 18 meses q usa pañal y otra de 4 que nu ca ha tenido ese problema. La situación. De mi hija no coincidió con ningún nacimiento de ellas. Lo único emocional es q en ciertas épocas yo me enojo y la regaño porq es cansado pasar por esto tanto tiempo. Pero tampoco ha sido así siempre en muchas epocoas hablamos y busca.os solución es pero nada cambia. No se a donde ir. He leído q visite a un dr. Pero no se si a un pediatra o a un urólogo. O que seria lo ideal.
    Otra cosa q noto es q aunq en el dia no se hace si pasa q no aguanta mucho tiempo sin hacer pipi. Si salimos de muxho en una hora pide ir al baño y por lo general lo pide diciendo q ya no aguanta aunque sea la primera vez q lo pide, le he preguntado si le arde y siempre dice q no. Le ruego me ayude porq se que todo esto la está afectando y ya no se q hacer. Gracias.

  179. Mi hijo tiene 12 años, y aún sufre enuresis. Cuando era mas pequeño lo llevé al pediatra para consultarle y la opción fue averiguar si alguno de nosotros tambíen la habiamos sufrido, ya que es algo que generalmente se oculta dentro de las familias por estar mal visto socialmente. Efectivamente el papá había padecido este sintoma hasta alrededor de los 15 años. En todo momento tratamos de darle seguridad y confianza para que no baje su autoestima. Igualmente este inconveniente queda dentro de las paredes para que él no sufra, ya que está atravesando la adolescencia. Así mismo he notado cambios importantes en las conductas. Dejó de hacer deportes y no se siente a gusto con su cuerpo, prefiere estar más tiempo en su casa, sin realizar ninguna actividad, pero a la vez vive aburrido. Solo tiene un amigo y si no sale con él, no sale a ningun lado. Entiendo que tambíen está atravesando la adolescencia y los cambios hormonales y psicologicos son amplios. Pero tambien tengo miedo que este factor lo esté perjudicando aun más psicológicamente en el desarrollo de su personalidad. Mi consulta es si existe algún tipo de terapia para contrarestar esta situación y cual es la más recomendable.

  180. Hola mi hija tiene tres años y ha empezado a hacerse pis en la cama cuando nunca lo hacia. Ella dormía sin pañal y ahora le pongo y sale de orinado. Y durante él día se moja la bombacha. Que puede ser me preocupa..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *