ago
26

ENURESIS (Pipí en la cama)

La mayoría de los niños dejan de orinarse en la cama sobre los tres años de edad; esa es la edad que consideramos normal para dejar de hacerlo. Cuando un niño sigue haciendolo después de dicha edad estamos ante un problema llamado ENURESIS. Aproximadamente el 15 % de los niños mayores de los tres años la padecen; los niños más que las niñas. Puede, incluso, ser un problema común en la familia.

Decimos que la enuresis es primaria cuando continúa orinandose con alguna regularidad después de la edad normal; y es secundaria cuando vuelve a hacerlo después de un tiempo (más de seis meses) de no hacerlo. La enuresis no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma, bastante común, por cierto, de algún problema que tiene el niño. No necesariamente será un problema serio; muchas veces, es por un desarrollo lento del control de la vejiga, o por desórdenes del sueño; también puede ser el resultado de emociones y tensiones específicas, bien sea prolongadas o puntuales y pasajeras; puede ser también algo accidental, particularmente cuando el niño está enfermo.

La enuresis puede tener numerosas causas emocionales. Por ejemplo cuando un niño pequeño comienza otra vez a orinarse en la cama después de meses o años de no hacerlo, estos síntomas pueden estar causados por nuevos temores o inseguridades; por lo general sucede después de algún evento que lo haga sentirse inseguro, como el traslado de la familia a otra ciudad o a otro ambiente, la perdida de un ser querido, o muy comúnmente, un nuevo bebé en la familia.

A veces la enuresis vuelve a comenzar después de un periodo en el que el niño ha estado seco, porque el proceso original de aprendizaje de ir al baño fue muy intenso y le ha causado demasiado estrés. En este sentido, cabe recomendar que la enseñanza a usar el baño debe empezar sobre los dos años, y desarrollarse con tranquilidad y paciencia. Habrá semanas en que notaremos progresos, y otras en que no. No hay especial prisa. Debe haber reconocimiento cuando haya progreso, y no dar importancia cuando no lo haya, sino motivarlo a seguir intentando. Nunca debe haber regaños por ello.

Aun cuando el problema suceda después de haber sido superado ya previamente, los padres deben recordar que los niños no se orinan en la cama a propósito, y que por lo general les da vergüenza cuando esto sucede, y su autoestima baja. En algunas culturas había la costumbre incluso, de exhibir públicamente la sábana mojada para mayor vergüenza del niño. Esto es lo peor que se puede hacer. Los regaños, castigos y las amenazas sólo consiguen empeorar el problema. En vez de hacer que el niño se sienta avergonzado, los padres deben restarle importancia, y alentarlo y demostrarle confianza en que pronto logrará superarlo.

Sin embargo, hay veces en que la enuresis sí puede ser la expresión de algún problema más profundo del niño en su relación con el entorno. Debe plantearse esta posibilidad cuando no existan las circunstancias mencionadas anteriormente, o cuando concurran también otros síntomas tales como tristeza o irritabilidad constante; un cambio en el apetito o en los hábitos de dormir; no querer salir, o ir al colegio, o despegarse de sus padres, etc., o, como mencionaba antes, el nacimiento de un hermanito. Estos casos deben investigarse y tratarse el problema con la ayuda del especialista.

82 Comentarios para “ ENURESIS (Pipí en la cama)”

  • maria 10/10/2011 a las 9:38 pm

    mi hija tiene 8 años y por lo general la mayoria de veces se hace pipi en la cama . aunque ella vaya al baño antes de acostarse

  • Dra. Margarita 14/10/2011 a las 5:50 am

    María, debe buscar ayuda profesional para investigar las causas. Habría que hacer una historia completa, empezando por saber a qué edad controlaron los padres, si hay problemas familiares, o en el colegio, etc, o existe alguna circunstancia que está ocasionando en problema. También puede consultar más en http://www.dramendozaburgos.com

  • CRISTINA 27/10/2011 a las 3:04 pm

    DRA. ME INTERESO SU TEMA YO SOY MADRE DE UN NIÑO DE 5 AÑOS Y EL TODAVIA SE USA PAÑAL POR QUE SE ORINA POR LAS NOCHES Y EN EL DIA CUANDO VA A ORINAR AL BAÑO DEJA MOJADO INODORO, RECUERDO QUE CUANDO CUMPLIO TRES AÑOS DURANTE UNOS MESES EL NO SE ORINABA EN LA CAMA PERO LUEGO VOLVIO A HACERLO TAMBIEN TENGO UNA NIÑA QUE ACABA DE CUMPLIR UN AÑO. LA VERDAD NO SE COMO DISTINGUIR EL PORQUE DEL PROBLEMA. GRACIAS POR ESCRIBIR SOBRE ESTE TEMA. POR QUE ASI PUEDO DISTINGUIR SIERTAS FORMAS DE INDICARLE LO CORRECTO.

  • Dra. Margarita 28/10/2011 a las 8:50 am

    Gracias, Cristina. No es normal; debe haber una causa, posiblemente relacionada con el nacimiento de su hija pequeña y la atención que se le dedica y que su hijo ha perdido en exclusiva. Pero debe consultar con un especialista para conocer más detalles y dar un diagnóstico y una solución más acertada.

  • alicia 08/05/2012 a las 12:43 pm

    mi hija se moja solo x la noche y la verda ya me canza como la ayudo eso q la despierto a media noche

  • Dra. Margarita 08/05/2012 a las 2:43 pm

    Alicia no me dice la edad de su hija, ni si existen antecedentes de familiares que se orinaban, ni si existen problemas familiares y/o escolares. Esto me ayudaria a responderle más adecuadamente.

  • PIlar 12/06/2012 a las 11:15 am

    Estimada Dra.:

    Mi hijo va a cumplir 8 años y se hace pis de noche casi todas las noches. El único antecedente que yo sepa es su tío. ¿SEría aconsejable darle algún tipo de tratamiento? Saludos
    Pilar

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 15/06/2012 a las 6:48 am

    Definitivamente que sí, Pilar, debe consultar con un especialista que haga una historia clinica, familiar y escolar. Hay que conocer al niño y su entorno para encontrar una posible causa y tratarla. Puede ser ayudado por un fármaco, pero este solo actua cuando se utiliza, por lo tanto si no encontramos la causa ni trabajamos en ella, el problema podría ocurrir nuevamente al retirarlo.
    También son aconsejables ejercicios de entrenamiento vesical y medidas como evitar juegos bruscos un par de horas antes de acostarse, ir al baño antes de dormir

  • Margarita 21/07/2012 a las 9:24 am

    Hola Dra. Sabe que mi niña tiene 8 años y tiene unos dias orinandose por las noches, se le nota que le da pena incluso se ha enojado y quiere llorar ella se levanta y s e cambia y pone algo sobre lo mojado para seguir durmiendo, esto paso el año pasado igual, pero mi esposo la voltio de cabeza (jugando) para voltiarle el reloj, que por eso se orinaba porque el reloj estaba voltiado, y para acomodarselo jaja pues esto funciono dejo de orinarse ella lo crello jaja y ahora que se esta repitiendo esto ella dice que se le voltio el reloj, pero ya me preocupa porque ella dejo de orinarse cuando estaba en el kinder, quisiera porfavor me orientara que puedo hacer. Como saber si algo le pasa. Ahorita esta de vacaciones y esta durmiendo mucho s levanta mas tarde nose o algo le estara pasando. Gracias espero su respuesta.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 25/07/2012 a las 2:04 pm

    No me da muchos datos sobre el grupo familiar y sobre si hay antecedentes de enuresis en la familia. Intuyo que la niña es ansiosa y algo demandante de atencion. Hay que indagar si han habido o habrán cambios en sus actividades, si Ud. esta pensando en tener otro hijo, si hay problemas familiares, etc.

  • eduardo 31/07/2012 a las 1:10 pm

    mi hijo cumplio 16 y todavia se orina, la verdad nunca lo hemos retado ni nada entendemos su problema, el es muy extrovertido y no se averguenza de su problema, ogual no sale y se queda a dormir en otro lado, solo eso le molesta, fue al doctor y se hizo un tratamiento, sin obtener resultados, que otros metodos existen para este problema, diferente a medicamentos, alguna conducta especifica. atte

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 04/08/2012 a las 6:38 pm

    Pues aparte de cambio de hábitos, como tomar poca agua antes de acostarse, no actividades violentas ni agitadas un par de horas antes de acostarse, y los medicamentos, está el tratamiento psicoterapéutico. Y muy importante, antes que nada deben descartarse problemas físicos. En el caso de su hijo parece más psicológico ya que no se orina en casa de amistades.

  • Carmen Peña 08/08/2012 a las 9:33 am

    Buenos días, mi hijo tiene 8 años no se orinaba en la cama, pero de dos noches para aca lo esta haciendo, claro pienso que debe hacerlo porque su papa se fue de la casa hace dos meses pero despues que el se fue el estaba normal pero me estraña lo esta haciendo en estos momento que hago

  • mar 08/08/2012 a las 1:57 pm

    Hola doctora,mi sobrina tiene casi 8 años y se hace pipi casi todas las noches.Ellos viven durante el año en casa de los abuelos paternos y el fin de semana lo pasanen casa de los abuelos maternos.NO hay antecedentes familiares y lo que mas nos preocupa es que desde mayo tiene episodios de tristeza llora y dice que tiene pena pero que no sabe de que,tambien llora porque no quiere ir al cole ni que sus padres vayan a trabajar.Desayuna papilla cada dia y quiere que se la den,la comida alguna vez tmbien quiere que se la den dice que sino se le queda en la garganta. HAce poco l pidio a su madre que le comprara un chupete y su madre se lo compro durante el curso suele comprarle cositas de los cinos practicamente a diario. ahora hace poco ha llegado un bebe de la hermana de su madre, un primito y ella no deja de decir que quiere ser un bebe y de llorar porque tiene pena .

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 09/08/2012 a las 3:18 pm

    Primero debe establecer una rutina de actividad relajada y de no programas violentos, al menos 2 hrs. antes de dormir. Tomar poco liquido, orinar antes de acostarse. Algunos padres levantan a los ninos también a la hora que calculan que se orina. Si continúa, puede hablar con el niño y ver qué más le está preocupando actualmente. Definitivamente que lo del padre es importante, y probablemente tiene mucho que ver, pero no me explica si se ha ido de forma amistosa o no, si visita al niño, etc.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 09/08/2012 a las 3:26 pm

    Parece que es una niña sobreprotegida y acostumbrada a tener toda la atención para ella. Actualmente está teniendo sintomas regresivos y angustia de separación. Es importante que la evalue una psicóloga y/o psiquiatra infantil y que hablen con los padres y trabaje con la niña para resolver la situacion, que de seguir así se hara cada vez mas complicada y hara a la niña mas dependiente de los padres y sin herramientas eficaces para la maduración y el aprendizaje.

  • Cesar 10/08/2012 a las 11:10 am

    Hola me gustaria preguntarla si son efectivos los medicamentos para la enuresis, minurin.
    Gracias
    mi hijo tiene 8 años y medio.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 16/08/2012 a las 8:42 pm

    En principio yo no los recomiendo, porque la enuresis es un síntoma, no un problema; de modo que se suprime el síntoma y no la causa. Al suspender el fármaco, el síntoma volverá, porque no se ha buscado la causa. Le sugiero buscar ayuda para investigar la causa del pipí, y matará dos pájaros de un tiro.

  • Hilda 27/08/2012 a las 3:15 pm

    Hola Dra, Tengo un hijo de 8 anos, cuando era chiquito tardo como hasta los 4 anos para dejar el panal por la noche, desde entonces no habia vuelto a tener ese problema hasta hoy, que amanecio mojado. no se si preocuparme o no, porque cuando el me dijo que habia amanecido mojado, fue como si no le pasra por la cabeza que el lo hizo, ” mami la cama esta mojada no se porque; yo pienso que necesitas lavar las sabanas porque huelen mal” fue lo que el dijo. No se si haya historial familiar de esto por mi lado o el de mi esposo.

  • Humberto 28/08/2012 a las 3:19 pm

    Dra mi hijo de 5 años cuando se acuerda que debe orinar lo hace, normalmente se le debe de decir para que haga pipi. en las noches duerme con pañal pero tratamos de que haga pipi. pero en el dia es el detalle cuando juego con el no avisa lo hace su juego es mas importante que sus necesidades.
    Le hablo con mucho amor y cariño y mucha paciencia sin tratarle de hacerle sentir mal,en este caso que me recomienda. El es de contextura gruesa de 1.25m muy jugueton y creativo y bastante comunicativo, activo participativo.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 31/08/2012 a las 7:07 am

    No me da muchos datos, como antecedentes familiares, o desempeño escolar del niño. Ya debería haber controlado de día y de noche.Si se le “olvida”, además de establecerle una rutina que le haga incluir el ir al baño antes de acostarse, debería analizar su rendimiento escolar y si el niño es distraído o no.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 31/08/2012 a las 7:15 am

    Algún accidente de vez en cuando no es preocupante. Podría deberse a un sueño muy profundo y/o exceso de actividad antes de acostarse, o alguna ansiedad, etc. Es posible que el niño prefiera ignorar que se ha orinado. Como le digo si es esporádico, no se preocupe.

  • karine 31/08/2012 a las 12:56 pm

    hola dra, mi hija tiene 3 años y ps ella hace un tiempito le ha dado por ir a nuestra cama y mearse en el sitio donde duerme su padre , lo hace adrede , se kita las braguitas y el pantalon y le deja mojado el sitio o la almohada, x lo demas ella controla bien sus esfinteres desde los 2 años y medio tanto de dia como de noche, muchas gracias x su atencion……kari

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 07/09/2012 a las 6:54 am

    Karine, le recomiendo llevarla a la brevedad posible a una pediatra de confianza, cuéntele el problema y que examine a la niña. Si todo esta bien, entonces deberá llevarla a una psicoterapeuta para tratar de averiguar cual es el mensaje encubierto en este síntoma.

  • ana 20/09/2012 a las 3:44 am

    Hola,tengo un niño con 8 años,siempre se a echo pipi por la noche,aunque de dia siempre desde pequeñito lo hace en el baño sin problema…si que es verdad que tiene un sueño profundo,, aveces lo levanto para hacer pipi y esta muy dormido..le pongo al baño y no hay manera de que haga pipi..lo vuelvo a la cama y amanece mojado…su papa y tios tienen antecedentes de haber mojado la cama hasta bien grandecitos,pero hace poco un dia se quedo en casa un amiguito de el,yo en el baño le puse el pañal y con el pijama le dige ves no se te nota que llevas pañal,pues el no quiere que nadie lo sepa..durmieron toda la noche y por la mañana le quite el pañal y no se habia echo pipi!!…pero una vez paso el dia que se quedo su amiguito vuelve a mojar el pañal…como lo puedo ayudar? gracias.

  • Dayamaury 20/09/2012 a las 8:17 am

    Dayamaury 20/09/12
    Hola doctora tengo dos niños uno de 5años y otro de 8 años ambos se orinan la cama de noche. Su papá y yo sufrimos el mismo problema hasta alrededor de los 12-13 años. En casa son niños muy inquietos y en la escuela se muestran inseguros. Cuando no logran hacer algo se muestran irritados y lloran.No se les regaña por hacerse pipi sino que se habla con ellos que están grandes y deben dejar de hacerlo. ayudan a retirar las sábanas mojadas. Se levantan en la noche cuando se sienten mojados y se quitan la ropa . El de 8 años vuelve a acostarse hacia donde no está mojado y el de 5 años va a buscarme a mi cuarto para colocar algo sobre lo mojado y audarlo a colocarse otra ropa.E intentado levantandolos de noche, que hagan pipi antes de acostarse y no ha resultado. Qué debo hacer?

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 21/09/2012 a las 6:13 am

    Si hay entecedentes de lo mismo en ambos padres, tener paciencia…ya pasará. Sin embargo, me llaman la atención las otras caracteristicas de conducta de ellos: inquietud, inseguridad, poco control de la frustacion, et. Le recomiendo consultar sobre este aspecto.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 21/09/2012 a las 6:15 am

    Si este es el unico problema, hay antecedentes familiares y no se orinó cuando el amigo estaba de visita, lo cual confirma que no existen otros problemas físicos; con paciencia y tranquilizando al niño , sin burlas, etc. Poco a poco mejorará el problema.

  • vanessa rivera 25/09/2012 a las 12:05 am

    mi niño tiene tres añios y en el dia avisa ya cuando le anda y se orina y en la noche sige orinandose como le ayudo x favor

  • LUCRE LOBON 26/09/2012 a las 2:07 pm

    TENGO UN HIJO DE 9 AÑOS QUE HA EMPEZADO HA HACERSE PIS EN LA CAMA HACE 3 MESES.SIEMPRE HACE PIS ANTES DE IR A DORMIR.NO HAY ANTECEDENTES EN LA FAMILIA.ESTOY PREOCUPADA,MUY PREOCUPADA.NO LE REGAÑO POR ELLO.QUE HAGO?EL PADECE DE TERRORES NOCTURNOS DESDE LOS 4 AÑOS.ESTO PARO EN PRIMAVERA DESPUES DE UNA LUCHA INCREIBLE.Y AHORA SE HACE PIS.NO ES JUSTO.AYUDAME!!!

  • tia preocupada 26/09/2012 a las 3:27 pm

    Temgo un.sobri de 5anos y su hermano d 3 los dos usan panal el.mayor ya va l kinder y sigue usando panal en el kinder se ha hecho pis y popo .hoyen asamblea solo estuvo pegado con.su.mama y ahi mismo de pie se orino. No kiere ir ala escuela y cuandk esto pasa en casa recibe reganos y golpes falta mucha atencion de padres. La madre se orinaba hasta los ocho y dice su madre tambien la golpeaba y metia abanar con.agua fria. Se k necesita atencion osolo es por la genetica de la.madre.. gracias

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 28/09/2012 a las 5:55 am

    Aún es pronto para preocuparse, y no me comenta si tiene familiares que se orinaron hasta cierta edad. Que tome pocos líquidos después de las 5 pm, no actividades ni television violentas en las horas antes de acostarse, orinar antes de ir a la cama y de ser posible calcular la hora que se orina y levantarse a llevarlo al baño.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 28/09/2012 a las 6:11 am

    La enuresis, así como los terrores nocturnos, no son normales a los 9 años. Ademas son solamente un SINTOMA de algo que está ocurriendo en el niño o su ambiente. Habría que hacer una historia completa del niño y su familia, pues estos síntomas nos indican una ansiedad alterada en él. No me comenta que tal fue su embarazo, parto y desarrollo psicomotor. Si tiene problemas escolares, de conducta o aprendizaje. Tampoco si la familia está atravesando por problemas de pareja, económicos, o de otro tipo, o si el nino es hijo unico, etc. Es importante la mayor información posible para analizar cada caso, por ello es conveniente la atención profesional directa. De momento ponga algo sobre el colchón y trate de ser paciente con él. Al menos este sintoma o sea orinarse, le esta protegiendo, probablemente, de una ansiedad desbordante.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 28/09/2012 a las 6:13 am

    El niño de 3 años está en limites normales, no así el de 5 años. Independiente de la genética, encuentro problemas de apego extremo y maltrato familiar. Puede ser también que el niño tenga problemas de aprendizaje. Habra que hacer una buena historia personal y familiar del caso para saber qué hacer.

  • carolina 29/09/2012 a las 1:48 am

    Hola, mi hijo dejó los pañales al cumplir 2 años y en las noches esporádicamente se hacia, ahora tiene 2 años con 9 y se hace todos los días en la noche y algunas veces en el día, es normal este retroceso?

  • Betiana 29/09/2012 a las 8:34 am

    Hola Dra:

    Leyendo este blog recurro a ud porque estoy muy preocupada con mi hijo de 8 años se orina a veces en las noches en la cama y a también se orina y popo encima cuando esta jugando.Tiene un hermanito de 1 año yo atribuyo algo de esto porque al principio note un poco de celos hacia el pero igualmente ya desde antes del nacimiento de su hermano se venia haciendo pipi. También tiene sobrepeso y en l escuela algunos niños le dicen gordito y eso viene y me lo cuenta y yo le hablo.Igual estoy con nutricionista y hace deportes y yo le hablo mucho al respecto.or favor si me puede ayudar a que profesional dirigirme hay psicólogos para niños?

  • IZEBA 03/10/2012 a las 3:31 pm

    Dra. Mendoza, tengo una niña de 4 años y un niño de 2 y medio. Son unos niños que sudan mucho y en los meses de calor, han sido pocos los días que se han orinado en la cama, sin embargo, ahora que sudan menos se orinan más frecuentemente.
    Han demostrado que “controlan” perfectamente desde bien pequeños. ¿En qué medida les puede perjudicar el uso de “braga-pañal” para las noches? El pañal no lo quieren ni ver, sin embargo, con esta braga el día que se orina veo que sobre todo para la niña no es tan violento. Tienen un sueño muy profundo. Muchas gracias

  • Ana 03/10/2012 a las 11:00 pm

    Dra buenas noches, recien en este momento me acabo de enterar que lo que le esta pasando a mi hijo tiene nombre “Enuresis”, le comento tengo un hijo de 9 años 4 meses y lleva años haciendose pipi en la cama pero solo en las noches, hasta los 4 años lo tuvimos con esos pañales entrenadores nocturnos pero no se si por eso talvez le hicimos un mal, ya despues d quitarselos vimos con mi esposo que seguia haciendose pipi, y al desconocer q era un problema lo reprendiamos ahora me entero q eso jamas debimos haber hecho, en todo caso el problema no ha sido constante, dias si dias no, en ocasiones han pasado meses sin accidentes, y a partir d los 6 años vimos q no era todas las noches q se hacia pipi, y en la actualidad ayer y hoy se hizo, despues de casi 4 meses de no hacerse, hace un mes nacio nuestra 2da niña y el demuestra estar feliz por su llegada, le demuestra cariño cada vez q puede pero no se si inconcientement la llegada d la bebe lo haya afectado, en todo caso estoy muy preocupada por est tema y por ese motivo necesito q me asesore, debo 1ro consultar el tema con el pediatra d mi hijo? O directamente buscar ayuda con un psicologo?. Adicional no se si le sirva el dato pero mi mama me comentaba q a mi papa y 2 primos paternos tuvieron el mismo problema..
    Estare a la espera de sus comentarios.
    Gracias,
    Ana

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 05/10/2012 a las 6:25 am

    El problema es que se inició muy pronto el control. No sé si seria un poco forzado. Paciencia y vaya poco a poco.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 05/10/2012 a las 6:35 am

    Sí los hay. El defecarse es un síntoma de mucha agresividad. y la enuresis, de ansiedad. Con la edad del niño, es preocupante la existencia de ambos. Es posible que el menor, además de sus problemas de celos, y que lo molestan en el colegio, tenga problemas de atención y concentración, y al estudiar. Le recomendaría evaluarlo primero con un psiquiatra infantil o neurologo pediatra, y luego continuar con psicologo, y probablemente terapia educativa. Suerte.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 05/10/2012 a las 6:46 am

    La niña de 4 años ya esta en la edad de controlar, por lo que no recomiendo la braga-pañal. Para el niño de 2 1/2 años. aún es pronto para pedirle el control total. Le recomiendo tomar medidas como poca agua y no actividades ni situaciones violentas a partir de media tarde, orinar antes de acostarse; a veces, y si calcula la hora en que se orinan en la noche, levantarlos a orinar. Habría que ver la historia familiar explorando los antecedentes de control de orina. No es conveniente apresurarse más de la cuenta.

  • Awilda Perez 08/10/2012 a las 1:53 pm

    Tengo una nena de casi 12 anos y aun se hace pis en la cama. Puede pasar dos dias y no y luego vuelve y se hace pipi. Ella se abochorna y se pone triste cuando le sucede. Su papa y yo nos haciamos pipi hasta los 10 anos de edad. Pero tambien he notado que ella es sonambula pues la e visto en la noche levantada y hablando dormida. En una ocasion fue a mi cuarto y me pido el abanico para ella. No sera que como es sonambula y padece de sueno pesado, esto le haga dano y por eso se hace pipi en la cama?

  • evelin 11/10/2012 a las 6:57 pm

    buenas tengo 3 niños pero el segundo de mis hijos tiene 9 años y me preocupa una situacion que esta pasando con el lo incribi en tareas dirigidas y se orino en media clases por temor o (miedo) de decirle a la maestra que le prestara el baño y ahora le vuele a pasar en el colegio se demoro copiando el tema que coloco la maestra y no pudo salir al recreo cuando la maestra volvio observo que estaba llorando y se orino y no habia forma de que hablara ni dijera el por que hizo eso de verda dra me gustaria recibir de usted una buena sugerencia atte evelin

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 11/10/2012 a las 8:17 pm

    Pareciera entonces que el problema tiene un componente familiar. Independiente de esto me parece que han forzado al niño para realizar el control. Traten de relajarse y de relajarlo a él. Es posible que también tenga algo de celos de la niña, lo cual es normal. Hay que procurar dedicarle atención como a la niña y turnándose con el padre, para que el niño disfrute de ambos.
    No creo necesario una consulta psicológica, aunque sí comenteselo al pediatra, y que realice actividades como las que he mencionado a otros y que están en las respuestas sobre este tema.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 11/10/2012 a las 8:31 pm

    Se considera superado el orinarse en la cama cuando el control se mantiene por al menos seis meses. La enuresis y el sonambulismo son transtornos del sueño que pueden suceder como a los 4 años de edad, despues de lo cual, y sin antecedentes familiares, son síntoma de ansiedad, tal vez debidos a problemas personales, familiares o en el área de aprendizaje y/o en la escolarización. Mi recomendación es, además de la higiene y pautas de sueño y enuresis comentados en otras respuestas o artículos, hablar con el pediatra. Es bastante recomendable terapia posterior a realizar una buena historia personal, familiar, y de aprendizaje y escolarización de la niña.

  • Natalia 16/10/2012 a las 11:46 pm

    Mi hijo tiene 3 años y 7 meses desde los dos Años tiene control de esfínteres en el día y la noche, esta noche se ha orinado 5 veces en la cama, es esto normal en una ocacion le lleve al baño y orino bastante, yo tengo 9 semanas de embarazo, pero el lo ha tomado muy bien

  • Cecilia Raquel 17/10/2012 a las 6:56 am

    Dra. Margarita, saludos y exito en toda su carrera, al leer me doy cuenta que mi niño a estado pasando por ese tipo de cambios viajes, llegadas de parientes y ahora que lo lei me doy cuenta que lo presione bastante el tiene 8 años de edad y cometi el error de juzgarlo cada vez que èl mojaba la cama, le agradesco por su publicacion y ahora tratare de controlar mis impulsos que solo le estaban causando daño en su personalidad.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 19/10/2012 a las 7:05 am

    Su caso requiere atención del pediatra y psiquiatra o psicólogo infantil. El orinarse durante el dia a la edad del niño, podría indicar algún problema a nivel de esfínter vesical, que es lo que debe descartar el pediatra. Además, hay que hacer una buena historia personal con antecedentes de embarazo, parto, desarrollo psicomotor, test psicométricos y de aprendizaje. Puede ser que haya algo más que una gran inhibición y timidez que provoque la enuresis diurna.

  • Dra. Margarita Mendoza Burgos 19/10/2012 a las 7:25 am

    Aún es pronto para considerar el control total, no sé si ya pasó 6 meses sin orinarse. Definitivamente puede existir ansiedad debido al embarazo, aún cuando la idea le agrade.

  • leidy 21/10/2012 a las 6:39 pm

    que hacer si un niño dev 14 años se orina la cama

Deje su comentario

Sígame en Twitter! Sígame en Twitter!
Sígame en Twitter @DraMendozaB

Entradas recientes

Últimos comentarios

Anuncios

Archivo

 

Close
loading...