Jun
10

FLEXIBILIDAD

En el blog anterior se habló de la firmeza como criterio educativo en el marco familiar, y de su relación con la disciplina. Otros criterios educativos familiares íntimamente vinculados a la disciplina y a la firmeza, son la flexibilidad y la tolerancia. Pero no es un vínculo antagónico, como a veces se entiende (flexibilidad y tolerancia contrapuesto a disciplina y firmeza), sino de complementariedad. Contraponer unos conceptos y otros es interpretar flexibilidad y tolerancia como debilidad, lo cual es una interpretación errónea.
Al hablar de la firmeza poníamos el ejemplo de un árbol, que, pese a que el viento pueda mover sus ramas, él permanece firme en su lugar. Siguiendo con el mismo ejemplo en la flexibilidad, podemos analizar las ramas secundarias del árbol que no crecen convenientemente y podarlas, esperando que crezcan nuevas ramas en la forma correcta, y el árbol se revitaliza; podemos hacerlo también con las ramas principales pero ya no debemos hacerlo frecuentemente, porque el árbol se vería resentido. Podemos, incluso trasplantar su tronco y raíces si fuera necesario, pero solamente alguna vez, y mejor siendo joven el árbol.
De igual forma sucede con la educación. Flexibilidad es la capacidad para detectar las normas y criterios de educación que no están funcionando bien, para suprimir o cambiar las que se estimen convenientes, y para, incluso cambiar criterios básicos, el rumbo del modelo educativo. Flexibilidad es también la capacidad para adaptar las normas y criterios educativos a las diferentes circunstancias que se presentan. Pero la flexibilidad tiene unos límites. Como en el caso del árbol, haciendolo en la medida adecuada, la relación familiar se revitaliza, pero si se abusa con los cambios de normas específicas porque no se atina con ellas, los hijos se confunden y desconciertan, y empiezan a percibir inestabilidad y fracaso. Con las normas generales también se debe ser flexible, pero éstas admiten menos cambios. De lo contrario también fracasará el modelo educativo. Y los criterios básicos de educación, es decir, el tronco del árbol, también pueden trasplantarse, pero en menor medida aún; quizás sólo una vez o dos. De lo contrario no existirá referencia, no existirá modelo educativo y la desorientación de los hijos será enorme.
Inflexibilidad es la negación a la revisión y retroalimentación del modelo educativo propuesto. Muchos padres aplican el modelo que ellos vivieron de pequeños, y aunque dé señales de fracaso, lo mantienen por encima de todo, con el argumento de que la educación así tiene que ser. Tan negativa es la inflexibilidad como el abuso de la flexibilidad. Aunque las consecuencias sean de diferente tipo, tan negativas son unas como las otras.

6 thoughts on “FLEXIBILIDAD

  1. Muy interesante el artículo Doctora.

    Me gustaria que hablara acerca de la DEPRESION, actualmente paso por esa etapa, ya que no tengo trabajo desde hace 2 años y eso me deprime enormemente, y me preocupa porque tengo responsabilidades, no tengo hijos pero si familia a la que tengo que ayudar (mis padres).
    Aparte de todo eso me siento como un joven (35 años) inutil… y eso que cuento con dos carreras universitarias… completamente un desperdicio 🙁

    No le quito mas el tiempo y gracias.

  2. Gracias, Ricardo. Considerando su situación es comprensible su depresión. Sin embargo, no puede ser tratada simplemente a través de un blog. Por otra parte es un tema que se escapa un poquito al objetivo de este blog, que es la educación familiar. Le recomiendo consultar particularmente con un(a) especialista para sobrellevar la situación

  3. Muy bien y gracias por esto que en realidad es un aprendizaje del día a día y muy interesante para reflexionar, bendiciones.

  4. me gustaria que escribiera de un hecho muy comun actualmente la lejania entre padres e hijos me refiero a estar separados por diversas situaciones muy personalmente la mia estoy en estados unidos mi hija de 7 anos este en el salvador, mi pregunta quiza especificamente seria como llevar una relacion padre e hija muy buena hasta ahora yo estoy aca pero trato siempre de comunicarme con ella lo mas que puedo y me gustaria alguna orientacion de como hacer.Tambien se que talvez me dira que lo mejor es estar juntos pero por las mismas necesidades actuales uno tiene que buscar un mejor futuro para ella(mi hija); y me gustaria saber su opinion gracias de antemano es primera vez que entro a este blog pero me parecio interesante cuidese y suerte en su espacio

  5. Definitivamente, Frank. Muy interesante tema, y muy común actualmente. Próximamente dedicaré uno, o quizá más blogs a este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *