Ago
5

INMADUREZ EN LA RELACION DE PAREJA

Hay una tendencia cada vez mayor a considerar el matrimonio, o la simple relación de pareja, como una experiencia que puede salir bien o no, y que en caso de que no salga bien, pues se da por terminada, y ¡aquí no ha pasado nada!, se inicia una nueva experiencia, probablemente con las mismas premisas, y punto; siguiendo el modelo norteamericano de “usar y tirar”(como en tantas otras cosas). Se espera que la relación satisfaga una necesidad personal, y si no lo hace, o lo hace solo parcialmente, se agota hasta donde convenga, y se busca una nueva.

Con esas premisas, en las que la relación se ve y se toma de un modo egoísta e interesado, y en las que no existe una verdadera voluntad ni un compromiso firme con la solidez de la relación. es más que probable que el fracaso llegue más temprano que tarde, porque la convivencia nunca es fácil y los problemas siempre surgen. Sin embargo, el fracaso no se siente tanto como tal, precisamente por esa falta de compromiso. Y si en algún modo se siente como fracaso, ni que decir tiene que la culpa es siempre de la otra parte. Consecuencia de ello será también el desinterés por encontrar soluciones; más bien al contrario, interés por no encontrarlas, con objeto de abandonar lo que se considera ya agotado e iniciar así una nueva relación que aporte la frescura que faltaba antes.

Como en un círculo vicioso, el fracaso conduce a creer cada vez menos en lo que ya desde un principio no se creía mucho, y al buscar una nueva relación no se puede valorar aquello en lo que no se cree, con lo que es probable la nueva relación esté motivada por aquello en lo que la cultura nos empuja a creer siempre, más aún cuando se siente que la vida se va pasando; esto es, a los hombres les motivará la juventud, la belleza y el sexo; y a las mujeres la estabilidad económica fundamentalmente. A veces estas motivaciones se bastan por si solas para destruir o tambalear aquello que se consideraba estable

Otras muchas veces no es por egoísmo, sino por inmadurez. Aunque las dificultades siempre existen, desde la inmadurez tales dificultades llegan a verse insuperables, no se asume el reto de afrontarlas y no se tiene una visión de largo alcance respecto a la satisfacción y autoestima que puede retribuir el hecho de superarlas. Por ello simplemente se renuncia a ellas y se evitan; y se prefieren las situaciones fáciles, aun cuando la única satisfacción que puedan reportar sea a corto plazo y nada constructiva. La relación informal, fugaz y sin compromisos es fácil y bonita, y deja un buen recuerdo porque, lógicamente, no hay compromiso, no hay responsabilidades, no hay desgaste, no hay dificultades. Pero eso no da estabilidad ni solidez a la relación. Se piensa que esa estabilidad y solidez deben suceder por si solas, y ese es el mayor error.

La estabilidad y la solidez de una relación se construyen con fe, con dedicación, con compromiso (incluye fidelidad), compartiendo responsabilidades, compartiendo objetivos, compartiendo dificultades, compartiendo alegrías y amarguras. Ese cúmulo de experiencias positivas y negativas no se balancean como la contabilidad financiera, de modo que el resultado es neutro. Las muchas parejas que han tenido esa experiencia saben bien que, manejadas adecuadamente, al final ambas terminan sumando en el lado positivo. Se balancean como la propia naturaleza, es decir, son los días de sol y los días de lluvia los que la dan vida. La superación conjunta de una adversidad alimenta la solidez de la relación como el árbol se alimenta de lo que tiene enterrado.

2 thoughts on “INMADUREZ EN LA RELACION DE PAREJA

  1. Lo que ha expresado en su articulo, es una realidad que se vive en nuestro país, y esa falta de compromiso, esa falta de deseo de arreglar las cosas, sea por miedo a quedar expuestos sus sentimientos-lo que para muchos significa “ser debil”- o por miedo a perder a la libertad, es lo que conlleva a inumerables separaciones, divorcios, siendo sus conseuencias peores cuando existen de por medio hijos que nacieron por el aparente amor que se tenían.

  2. Hola, estaba revisando las novedades de la prensa gráfica, y encontré su blog, revisé los temas y este me pareció muy interesante, puesto que hasta yo siento que necesitaba una opinión de este tema que es muy importante y que no todas las personas saben al respecto…
    De antemano, gracias por la explicación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *