Jul
12

INTROMISIONES MOLESTAS

En relación al blog titulado “Roles familiares”, del 6 de Enero de 2012, una lectora expone en su comentario una situación bastante común, el de la injerencia de terceras personas, habitualmente las suegras, en la vida de la joven pareja, y en particular en la crianza de los niños. La injerencia se tiende a ver más normal cuando es de parte de la abuela materna, dado que poco le suele importar al hombre poco implicado en la crianza de sus hijos que su suegra “eche una mano”; a veces hasta lo agradece. Sin embargo, cuando es la abuela paterna la protagonista de la injerencia, la joven madre siente, y con toda razón, que se le está usurpando el derecho fundamental de la crianza de su hijo, y de la toma de decisiones en su familia, como que la jefa de la casa es la suegra, y no ella.

Y lo curioso es que, en bastantes casos, no hay una mala intención de parte de la suegra; simplemente no se ha planteado, no ha comprendido aún, que su papel como madre ya pasó, y actúa con toda naturalidad con su nieto de la misma forma que haría si fuera su propio hijo, sin darse cuenta de que no lo es, ni de que ese niño tiene una madre. Muchas veces piensa que están haciendo bien, porque están ayudando, y además, “tiene la experiencia que le falta a la joven madre”. No existe en ellas un mínimo de empatía para ponerse en el lugar de la otra parte. Sin embargo, aun cuando no haya mala intención, no es tan fácil solucionar el conflicto, y frecuentemente se termina dañando la relación familiar si no se hace adecuadamente.

Es evidente que en la situación que presenta la lectora, esta persona, que asumo que es su suegra o madre de su pareja, está irrespetando los roles familiares, y no entiende cuál debe ser su papel, lo que lógicamente no solo crea conflicto, sino que es también potencialmente negativo para el niño, que tendrá, probablemente, que vivir una dualidad de referencias y criterios educativos, y quizás hasta boicots a los mismos. Vuelvo a insistir, los padres en consenso son los directores de la crianza de su hijo, en todo sentido. Otras personas allegadas pueden aportar apoyo, a veces mucho apoyo, pero siempre con consentimiento de los padres y bajo los criterios de los padres.

En este caso la abuela parece creer que es la dueña del nieto, no solo por no comprender que ya no es madre criadora, sino abuela, sino porque, tal vez, se siente dueña de su propio hijo, que es el padre del niño. Si ella respetara la independencia y autonomía de su propio hijo, como persona adulta que tiene su propia familia, no actuaría así. El papel a jugar por el padre del niño es clave para la resolución de este asunto. Ella debe hablar claramente con él sobre la situación. Si es capaz de entenderla, él es quien debe hacer entender a su madre cómo deben ser las cosas; y no será fácil. Es posible, incluso, que ya lo haya hecho y quizá también él haya hablado con su madre, aunque tal vez de forma tibia para no entrar en conflicto con ella, sin entender que el conflicto lo está creando con su pareja.

Si él no consigue solucionar la situación, ella debe hablar directamente con su suegra para solucionarla, pero procurando que el papá esté presente, como moderador, y si no, de todos modos debe hacerlo, pero suave y cortésmente, aunque con claridad y firmeza, mencionándole que no es nada contra ella. sino su derecho de ser respetada plenamente como madre y directora de la crianza del niño, y que siente que algunas de sus actitudes tienden a usurpar ese derecho. Haciéndole ver también que desea que ella, como abuela, siga gozando del afecto mutuo con el niño, pero de una forma más respetuosa con el derecho de ambos padres a ejercer de padres. La forma en cómo ella responda y afronte la situación le dará idea de cómo va a ser la relación con ella en el futuro.

Pero también la forma en cómo se aborde el tema con ella influirá en su respuesta. Es obvio que la lectora tiene razón, pero si tiene oportunidad de solucionarlo de la forma menos confrontativa y más racional posible, mejor, obviamente. Si a pesar de todo, ella se muestra impenetrable y resistente, no se debe ahondar en el conflicto directamente; ni discutirse o hacer amenazas directamente con ella. Simplemente debe hacer saber a su pareja que por el bien del niño y de ellos mismos como familia, desea que su suegra no tenga mucho contacto con ella y con el niño, incluyendo limitar las veces que su suegra les visita, o que ella y el niño visitan a su suegra; y aún así, cuando ello suceda, debe estar vigilante de la actitud de ella con el niño y con su pareja, porque habría cierta probabilidad de que haya una labor furtiva de descrédito a ella ante su pareja o el niño.

161 thoughts on “INTROMISIONES MOLESTAS

  1. Hola buenas noches.
    Esta situación me está pasando exactamente pero en el caso de la abuela materna, yo soy el padre de la criatura de 4 años, yo me siento y quiero estar implicado totalmente en la crianza de mi hijo , pero esta señora esta influyendo de tal forma en la vida de nuestro hijo , q ha producido las grietas suficientes en nuestra relación , que ella a terminado marchándose a casa de sus padres , con su madre . Actualmente vivo sólo , el niño lo tiene ella , y su madre constantemente le dice al niño, cosas como ,que su casa donde vive en en casa de la abuela , que esto te lo ha comprado la abuela , que la abuela te llevará a la feria , etc….. La cuestión es que cuando veo al niño, y trato con el de cada 2 conversaciones, la abuela aparece en la misma , el niño está influenciado por esa obsesion de la abuela que el niño la reconozca constantemente, esto
    a mi me duele mucho , digo yo que si madre del niño ,mi ex pareja , debería darse cuenta .
    Otro tema es que la abuela trabaja todos los días, pero el domingo libra , es normal que la madre tenga q comer todos los domingos con mi hijo , sera xq no lo ve , si de cada 9 días, lo ve 6 días . Veo lógico q la mujer disfruté de algún domingo del niño, pero y yo y mis padres . Siento que esta mujer desde el primer dia que nació el niño , ya me hizo en varias ocasiones un comentario que no me Sento nada bien , en el paritorio cuando su hija iba a dar a luz , el comentario siempre ha sido en relación a q no debería , haber estado yo en el mismo. Ella es la que debería haber estado alli, siempre a jugado conmigo con sus comentarios , y su hija , se lo he dicho más de mil veces , hasta que al final se a roto lo nuestro , dice que una hija necesita siempre a una madre. Y yo donde estoy ahora, xq al principio bien considerado si me tenia , ya q ella vivía en Madrid xq trabajaba alli , y yo hice q volviera cerca de su casa . La cuestión es q me siento pisoteado , nos hemos querido como nadie, y ahora es terrible lo q nos está pasando . Mi hijo me duele tanto verlo sufrir, sabe que algo raro esta pasando. Y la abuela ere que ere , con su historial.

  2. Antonio, no me dice la edad de Uds., los padres del niño. Se lo menciono porque me parece llamativo que queriendose tanto, la joven permita que su madre interfiera y meta cizaña de esta manera. Muchas suegras lo hacen, pero depende de la madurez de la pareja para irle poniendo límites. No es que esté bien lo que hace su suegra, pero creo que tiene aún más culpa su expareja por no entender la situación, y no solo no ponerle límites a su propia madre, sino por avalarla al permitir romper su familia y marcharse con ella. Eso es grave. Por otro lado, me parece que debería ir a los juzgados de familia para que regularicen las visitas del niño a Ud. y los abuelos paternos. Si piensa que al niño le stán “calentando la cabeza” y le afecta, tambien podría pedir revision y seguimiento de su caso. Suerte.

  3. BUENAS TARDES ME LLAMO SERGIO TENGO 39 AÑOS Y MI PAREJA 31 AÑOS DESDE HACE 2 AÑOS O MAS MI SUEGRA SE QUEDO POR DONDE VIVIMOS CON KI PAREJA NO EN MI CASA YA QUE ES UN DEPARTAMENTO CHICO PEOR QUE SUCEDE DESPUES VINO EL HERMANO DE MI PAREJA CON SU APREJA Y SE QUEDARON EN MI CASA POR QUE PIDIERON AYUDA POR QUE QUIERIAN TRABAJAR EN LA CAPITAL BUENO LO CURIOSO ES QUE EL SR TENIA 22 O MAS Y NO BUSCABA TRABAJO HABLABA CON MI PAREJA DEL TEMA ME DECIA QUE YA VA A SALIR A BUSCAR,PARABAN EN LA PC SOLO CHATEANDO Y NO VEINDO UN TRABAJO,HASTA QUE YO MISMO LE CONSEGUI TRABAJO DONDE LABORABA YO, PASO TRES MESES SE CONSIGUIERON UN CUARTO AL FRENTE DE MI CASA ,ALLI SE ALOAJRON LA MAMA, EL HERMANO Y SU PAREJA, Y EN EL TRABAJO SUCEDIO UN ACCIDENTE CON MI CUÑADO SE ANPUTO LA MANO DERECHA Y PASADO UN TIEMPO MI PAREJA ME CULPA DEL ACCIDENTE ME HECHA LA CULPA QUE YO MANDE HASTA PAGUE QUE LE HICIERAN ESO A SU HERMANO,NOSOTROS PUSIMOS UN NEGOCIO DE COMIDA OSEA RESTAURANT LE COMPRE DE TODO PARA EL NEGOCIO LO NECESARIO ,QUE HACIA ENVIABA COSAS A ESCONDIDAS MIAS A SU FAMILIA DECIA QUE ELLA INVERTIA 500 SOLES Y GANABA SOLO 1 SOL ,A PARTE DE SO DURANTE EL ACCIDENTE SU MADRE SE QUEDO EN EL CUARTO ALQUILADO MIENTRAS ESTABA HOSPITALIZADO DURO CERCA DE 3 MESES LA HOSPITALIZACION DE MI CUÑADO Y MI SUEGRA SE QUEDO CUANDO LE PREGUNTE A MI APREJA DECIA QUE SOLO SERIAN UNOS MESE ESTAMOS YA 2012 Y LA SEÑORA NO SE VA ASU CASA LA VERDAD QUE SE METE EN NUESTRAS COSAS EL NEGOCIO SOLO SIRVE PARA VER PASAR LA PLATA, MI PAREJA DICE QUE NOP SE GANA ,HAY VECES QUE TENGO QUE COMPARAR COSAS POR QUE LA SRA NO TIENE NADA LA VERDAD QUE YA ESTOY CANSADO D EESTA SITUACION , AHORA MI PAREJA SU TERCA ,NO ENTIENDE UNO LE DICE QUE NO SIGA CON LAS DISCUCION PERO ELLA SE PONEMAS TERCA ,YO HE COMETIDO EL ERROR DE METERLE LA MANO ,Y ASI , HAY MUCHAS MAS RAZONES NO QUIERE ARREGLAR LAS COSAS LE DIJO QUE MEJOR NOS SEPAREMOS QUE LLA SI DESEA VIVIR CON SU FAMILIA QUE LO HAGA PERO QUE NO INVOLUCRE AMI TENEMOS 3 HIJOS ,AHORA HE VISTO QUE EN EL LOCAL TIENE ESCONDIDO ZAPATOS DE MARCAS CARAS ESCONDIDAS OSEA QUE DEBO PRESUMIR O PENSAR ,AGRADESCO DE ANTEMANO SU AYUDA .

  4. Pienso que es una situación difícil sobre todo por los niños, pero que debe de asesorarse psicológica y legalmente sobre qué hacer y cómo ayudar a sus hijos en el transcurso de toma y ejecución de descisiones. Lo siento, ojalá su pareja pudiese poner límites a sus familiares y ser sincera con usted, pero después de la historia que cuenta, no veo que eso sea fácil. Creo que el problema ha durado mucho y ha ido demasiado lejos. En este punto debe plantearse seriamente la separación si no cambia radicalmente. De otro modo, es casi seguro que la situación seguirá igual.

  5. hola soy una mujer de 25 años y mi pareja igual 25 años tenemos un niño de 6 años, la situación es que mis padres siento yo que interfieren demasiado en la vida de mi hijo, por cuestiones económicas y laborales vivimos en casa de mis padres, en lo que terminaba mi licenciatura y lográbamos tener una situación mas estable económicamente, al principio mi madre cuidaba a mi hijo por las tardes y mi padre cuando tenia salidas repentinas todo hasta ese momento era bien, comenzó con los la opinión de mi mamá y las sugerencias del pediatra, los pleitos fueron creciendo al grado de que no podemos llamarle la atención porque somos malos padres, mi hijo sufrió una caída a los dos años y presenta una fisura en el lóbulo temporal izquierdo y al principio requería de cuidados, pero el neuropediatra nos pidió hacer mas trabajos con el llevarlo a natación o alguna actividad que requiera mucho trabajo físico, mis padres sienten que le exijo demasiado , yo solo me pongo con el a repasar letras o a escribir siendo que los compañeros de su clase algunos ya saben leer o lo pongo a correr en el parque, la situación con mi pareja peligra el no puede llamarle la atención a mi hijo porque mis padres o mi hermano le llevan la contraria, intento dialogar esto y siempre es que yo o el me hacen sentir como la hermana , mi pareja me ha propuesto irnos a vivir a casa de sus padres, pero siento que es lo mismo, me llevo bien con mis suegros como para tener un problema después, ya no se que decir o hacer para mi hijo soy la mala del cuento y solo quiero que confié en mi, mi madre es psicóloga mi padre profesor de educación primaria y mi hermano esta estudiando psicología ¿soy yo la que esta mal?de antemano agradezco su atención .

  6. Desgraciadamente, y con tantos especialistas en el hogar, la opcion mas acertada sería cambiar de domicilio. Si la unica alternativa es a casa de sus suegros, deben planearlo muy bien, tomándose el tiempo para estructurar al menos una pequeña guia de lo que esperan para su hijo, forma de educarle, corregirle, límites y castigos a ponerle. (no físicos; puede ser tiempo fuera, quitarle algo que le agrade por un tiempo) y/o recompensas sencillas por logros obtenidos.
    Tambien deberían dejar bien claro para los suegros y ustedes, el tipo de ayuda y el tiempo requerido para ésta.
    Es posible que con estas estrategias el cambio sea favorable, pero no sustituye la necesidad de que se independicen en su propio hogar a la brevedad posible. Si económicamente pueden hacerlo se podrian tener mas actividades para el niño después de clases, con lo que se reduciría el tiempo con los abuelos y estaría aprendiendo otras cosas y/o reforzando clases con una autoridad totalmente imparcial.

  7. La situacion que veo con el tema de entromision parental de la suegra, es egoismo, yo estoy viviendo algo similar que nos ha causado separacion matrimonial, para salir de esto, es necesario analizarse y ver que siempre queremos para nosotros es decir, quiero a mi esposa para satisfacer mis necesidades humanas de afecto, de carino, a mi hijo para ser feliz , estar juntos para tener esto y aquello, y al separarse e irse con la familia o la suegra es porque yo como pareja no estoy dandole la seguridad que mi pareja busca en mi: estabilidad familiar, emocional, econnomica, y a lo mejor la suegra se la da, para ponerle fin, es necesario conversar con la pareja, descubrir que le molesta y que siente al respecto de la pareja , si se siente segura o no, y conversar las posibles formas de reparar la situacion; si aun asi, ella desea estar para siempre en esta situacion, es mejor darse una oportunidad… recomiendo tambien, buscar a Dios… la dignidad jamaz debe ser pisoteada para ninguno de la pareja. en la Procuraduria de la familia dan asesoria para tener un regimen de visitas y dar toda la proteccion para que no exista abuso hacia y en contra de los hijos en esta terrible situacion familiar, busque a Dios antes de tomar una decision…

  8. ola buenas tardes yo soy mama de una bebe de 9 meses y tengo 18 años y mi pareja 19 casi 20
    el problema es que vivimos con mi suegra y últimamente hemos tenido muchos problemas a causa de que mi suegra se enoja por todo incluso me hecha indirectas pero el problema es que mi bebe ya se acostumbro a que cuando la ve gatea rapido hacia ella y a mi ni me pela y eso me enfurece
    y ,mi suegra siempre la carga y mi bebe se acostumbro a que la cargen y todo eso y cuando yo le digo que no la carge x que ya esta muy acostumbrada se enoja o me responde aunque noquieras la voy a cargar y quiere que mi bebe coma a la hora que ella quiera y lo que ella quiera y si digo no ella se enoja y eso me molesta ya he intentado hablar con ella pero su respuesta es pues si no quieren que me hacerque a ella pues ni me hacerco y todo lo toma a mal y hasta me han dado ganas de dec irle que ya ni la toque pero tampoco es el caso por que se volvweria un problema mas grande
    y yo le he dicho a mi pareja que nos vallamos a vivir solos pero se enoja y me pone pretextos y como el quiere seguir estudiando no quyiere irse y todo resulta pweor y no se que hacer el y su mama me han lastimado mucho
    incluso la señora no queria a mi bebe antes dre nacer y querian que abortara
    pero mi mama me apoyo y ella se opuso
    la verdad son muchas cosas pero esta es la mas destacante y no se que hbacewr la verdad creo que mi bebe quiere mas a la señora que ami por favor neceszito ayuda

  9. Hola doctora buenas tardes necesito su ayuda yo tengo 23 años y mi esposo 30, hace 2 años me case vivimos en una casa que mis suegros nos “prestaron” y al principio la relacion con mi cuñada y suegra era buena ya que pues cada kien en su casa, pero todo comenzo cuando nacio mi hijo, ya que mi suegra y mi cuñada le metieron en la cabeza a mi esposo que nuestro hijo no era de el, por lo que entre mi esposo y yo hubo un gran problema y por el cual yo lo deje; lo peor es que ellas dijeron que ese comentario ( chisme) lo habia dicho mi madre cosa que me molesto aun mas y que ayudo a que la relacion entre mi madre y mi esposo sea mala hasta ultimas fechas; un tiempo despues el me pidio que regresaramos y yo accedi segun yo para formar una familia, y si lo habiamos logrado por que ya teniamos un año felices, sin problemas. pero hace ya algun tiempo decidieron usar la casa en la que nosotros vivimos para vender comida los fines de semana metiendose asi en nuestra vida de familia y hasta ahora todo esta mal por que para mi esposo su madre tiene la razon en todo y yo soy la que esta mal, si mi suegros kieren que salgamos con ellos asi tiene que ser por que si yo no kiero mi esposo se molesta y cuando yo kiero estar en algun evento importante de mi familia pues me tengo que aguantar por que el no quiere estar con mi familia. a veces quiero que hablemos y aclaremos las cosas y el solo se molesta y no dice nada, he pensado en que lomejor es separarnos pero no estoy segura. le e dicho a el que nos salgamos de esta casa pero pues el no kiere por que economicamente pues no estamos muy bien, pero yo ya no aguanto mas. ayudeme

  10. Algo mas doctora es que yo ya no me siento la misma,ya no sonrio ya no me siento feliz todo el tiempo me siento molesta, triste, quisiera llorar todo el tiempo, siento que he dado todo para formar una familia con mi pequeño y mi esposo y que ahora todo se esta derrumbando por esas personas. mi autoestima eestima esta por los suelos.

    ayudeme por favor necesito un gran consejo

  11. Debe hacer un balance de la situación y empezar a abordar los problemas priorizándolos. Me parece que lo primero sería una evaluación para ver si está deprimida (que me parece que sí) e iniciar tratamiento farmacológico, así como recuperación de la seguridad en usted misma y autoestima. Posteriormente a esto habría que ver la situación de pareja, tal vez su esposo aceptaría algunas consultas con un terapeuta para establecer qué es importante como pareja y cómo lograrlo.

  12. hola mi nombre es luciana tengo 31 años,tengo una hija de 6 años,estoy separada mi ex tiene 33años . pero mi ex suegra me esta haciendo vivir un infierno cree que es la dueña de mi hija. le habla mal de mi,. me inicio un juicio x la tenencia.. ya no se que mas hacer el hijo que abala todo lo que elle dice no es capaz de ponerle un freno…. esta mujer esta en tratamiento psiquiatrico y tengo miedo por mi hija…. gracias espero una respuesta

  13. buen dia dra! mi esposo y yo ambos tenemos 30 alños y mi hijo 18 meses, nosotros como trabajamos mi madre cuida al niño en el dia, cedi a esto para que el bebe estuviera con un doliente y porque ella se ofrecio, nunca hemos tenido bueno relacion ella siempre critica y se mete en todo y hasta inventa cosas con una seguridad que me asombra y luego dice que ella jamas dijo nada se la vive quejando que el niño se porta mal que da mucho que hacer que su vida gira en torno a mis necesidades, despues de escucharle todo esto en varias oportunidades decidi quitarle tiempo con el niño y lo meti en un maternal medio dia y se metio comenzaba que el niño es muy pequeño que como lo voy a dejar solo si ni habla que yo ni siquiera pregunto como paso el dia el niño ( cosa que es mentira la maestra me da informacion de todo lo que hace el niño) cuando le repito todo lo que me dice que no tiene vida que el niño se porta mal pues me dice con su cara muy lavada que ella jamas dijo eso!! delante de mi familia y la gente me da instrucciones de como cuidar el niño como si yo no supiera!! por Dios es mi hijo!, una vez me dijo que yo era una mala madre porque pense en irme un fin de semana con mi esposo y dejarle al niño, ella a mi esposos no le dice absolutamente nada ella todo me lo dice a mi y ya me tiene al borde, ella se dedico a mi y a mis hermanos nunca trabajo no estudio esta separada de mi papa que no le dio muy buena vida, mi hermano y yo le pasamos dinero, a veces pienso que envidia mi vida que le molesta que yo tengo un esposo que me complace que me trata bien, que soy profesional y tengo exito en mi trabajo

  14. Si la Señora está en tratamiento psiquiátrico, tal vez usted podría alegar que ella en estos momentos no es adecuada para cuidar a su hija, ya que estará bajo una tensión extra que no es beneficiosa para ella, y menos para su hija.
    Si su ex accede a todo lo que la madre dice será una situación difícil de sobrellevar, pero mientras él no se convenza de que esto no es adecuado poco se puede hacer. Usted podría hablar con su hija en palabras sencillas, tratando de explicarle las dificultades en estas relaciones de adultos. Anímela a que confíe en usted, que le cuente todo lo que ocurra y trate de guardar la calma y explicarle lo mas que pueda y acorde a la edad de la niña.
    Si su hija aprende a confiar en usted y a escucharla, habrá ganado ya gran parte de la batalla.

  15. Lo mejor será que deje a su hijo más tiempo en la guardería. No juzgue ni se enoje con su madre, pero tampoco dependa de ella para cuidarle a su hijo. De esta manera tendrá mejor relación con ella, y su hijo estará obteniendo una supervisión de lo más adecuada.

  16. hola buenas tardes me llamo lidia tengo 22 años y estoy pasando por una situacion muy dificil la familia de mi pareja es un poco entrometida no son malas personas pero si preguntan todo adonde vamos ke hacemos ke haremos mañana ,y cuando mi esposo me pregunta algo ellos si ke les haya pedido suopinion se menten al punto de enverdad incomodarme y para colmo mi esposo los escusa de todo estoy tan ofuscada con todo esto porke yo trato siempre de ser calmada paciente y pensar lo buenoo pero nose ke hacer ahora el problema es mas con los hermanos y la mama , creo ke lo mas probable es ke me tenga ke separar.

  17. mi caso es el siguiente: tengo 29 años, tengo un hijo de ocho, y soy madre soltera, crié a mihijo hasta que tenía tres años, me quedaba en casa atendiéndolo todo el día pues no tenía trabajo y mi mama se encargaba de ayudarme con los gastos, luego de eso, decidí trabajar yo ya que consideraba que ella debería descansar un poco y quedarse en la casa,idea que a ella le encantaba, así que lo hicimos así, ahora mi hijo tiene ocho años y llevo trabajando ya cuatro, la relación que mi hijo tiene con su abuela es muy estrecha a tal extremo que cuando ella sale el la reclama a cada momento, ella se encarga de hacerle todo, y no porque yo no quiera ayudar sino porque ella siempre dice q ella sabe y yo no, que ella sabe como le gusta a mi hijo y que no es necesario que yo me meta en nada, podría decirse que es muy cómodo para mi, en algunos casos si, pero ha llegado a un extremo que me está haciendo sentir desplazada, olvidada por mi hijo, siento que esta perdiendo el amor hacia mi, hemos llegado al extremo de que cuando un día discutí con mi mamá, mi hijo salió en su defensa y me gritó, ya no sé como recuperar todo ese tiempo, no puedo dejar de trabajar porque ahora yo soy el sostén de mi casa, pero estoy muy deprimida, a veces me da ganas de cancelar todo y quedarme en mi casa con mi hijo, no se que hacer, me da miedo que cuando mi mama algún día nos falte y el comportamiento de mi hijo pueda tornarse dificil. por favor necesito sus consejos.

  18. ha y no es una opción para mi irme a vivir a otra parte, no quiero lastimar a mi mama sé que sufriría mlucho si la alejo de su nieto. Ella está dedicada a él al 100%, le hace estudiar, tiene mucha paciencia, veo que lo engríe pero también lo corrige, no puedo decir que es sólo engreidora, por una parte eso esta bien, me gustaría saber si esa manera de criarlo entre las dos, a la larga no le hará daño. solo quiero que los dos estén bien aunq lo que yo sienta no sea relevante. gracias anticipadamente por su comentarios y consejos

  19. Qué pena que siempre se piense que los abuelos siempre se llevan algo. La tumba es fría y no hay cabida para más. Lo único que se persigue es que los nietos tengan seguridad en salud, psicológicamente, físicamente y no estén expuestos a cualquier circunstancia que el padre o la madre ve por subestimada.

  20. Si la hija(madre) es irresponsable, cómo puede pensarse en abandornar a los nietos a su suerte?. Es criminal e falto de tino, aunque no sean nuestros hijos. No puede ser criterio; “si hay se come”, “si se tienen dónde dormir, se duerme”, “Si hay posibilides, se las tiene”… “Lo que interesa, es que yo sea feliz y reconstruya mi vida”. En verdad, los hijos no interesan y yo soy prioridad, aunque tenga casi cuarenta años.

  21. La madre sale con cualquier pretexto, deja a los hijos con la abuela o con el abuelo. Hay por ahí un “consejero” con el que ha viajado y se ha alojado en la misma pieza, con los niños y pretextanto una y otra cosa. Las salidas son de las nueve a la 13.00 y más, sin saber si llega a almorzar muchos días ( inclusive feriados y sábados o domingos”. de 15.00 a mas de las 19.00. Ella, es la víctima y no se la deja vivir…y si se reclama por algo, los abuelos no desean atender a los nietos. Cuando sale con los niños, busca al “consejero” y los llevan a comer fuera, inclusive comidas no recomendadas para los niños. ¿Es ella víctima y tiene derecho a esto por sólo ser madre?

  22. yo estoy en ese problema mi suegra varias veces fue grosera conmigo con decir que me grito el día que me case y muchas más luego. ella se portó muy bien conmigo cuando me quedé encinta sólo que nació mi hija y ya se sintió con derechos sobre ella una vez le dije que le iba a decir abuela y más brava dijo mamá, una vez le dije que se lavará las manos para que coja a mi bebé recién nacida y de muy buena manera le pedí se enojo y trato mal a mi hija diciéndolo ponte bien pues pendeja o cojuda creo le dijo yo no le dije nada soy una persona que se aguanta hasta que estalla quería que le crié como ella crió a los hijos web siempre le dije a mi esposo que su madre es muy metida y salió en mi contra hemos estado a punto de separarnos no e sido feliz por casi 5 meses xq se mete y su hijo sale a su favor que puedo hacer su madre soy yo y yo mando decido y ordenó sobre el no ella gracias por sus respuestas

  23. Hola yo soy Paula y tengo 27 años, mi bebe tiene 7 meses recien, y ya no la aguanto, ella no quiere ayudarme, solo le importa ella y su rol de abuela madre, se mete en todo, y especula todo, es una víbora, yo era de dialogar hablar con ella pacificamente, pero me canse, me tiene podrida, es una egoista que no respeta el tiempo de los demas, una obsesiva compulsiva, y cuando estoy con ella me duele la cabeza, me siento mareada, no puedo mas con esta situacion y lo peor es que mi novio esta de acuerdo con ella, yo soy la mala, asi que los mando a la mierda a los dos y listo, eso es saludable, no tratar de hablar y hacer entender a alguien que esta totalmente ciego y atolondrado como esta vieja y su hijo, y aclaro que jamas he tenido problema con nadie, le he aguantado que me diga de todo, pero ya no mas, hay que tomar decisiones de este tipo con este tipo de gente.

  24. Hola doctora, tengo 27 años y mi ex 29 me separe de el x vif, hace ya 3años y tenemos una hija de 7años, la mama de el pidio regimen de visitas para ver a mi hija llevamdosela los viernes despues del colegio hasta el domingo y son fines de semana x medio, osea alla, aca asi sucesivamente desde junio del 2013 hasta ahora abril de 2014. Hace un año k inicie una nueva relacion cn otra persona el es menor tiene21 años y es muy preocupado cn nosotras mi hija lo kiere y aveces le dice papa, es muy feliz cuando estamos los 3 cn ella y nos vamos de paseo, etc y debido a esto la familia paterna de mi hija se entero lo cual el papa de mi hija me pedia explicaciones y me enteraba k hablaban pesimo de mi delante de la niña x que ella me lo contaba, decia k escuchaba k me iban a demandar k me decian garabatos ufff en fin, al pasar los meses mi hija tambn me a mencionado k,suapa le pego en la canilla de mi hija xk ella le,dijo k,el no era su papa sino mi pololo, k su abuela la deja sola cn otras primas de casi su misma esad, y k su tia paterna en 3 ocasiones le ha pegado en sus manos x peleas cn sus primas como niñas… Esto me tiene demasiado preocuoada ya k nol kiere ir al colegio, su rendimiento escolar a diminuido en pesimas notas, me dice k,ve a su papa y su abuelo padre de el mismo k,toman, y k para colmo su abuela la interroga sobre mi k ke cosas hago yo?, ke ssi cn mi pololo nos amamos, k si salimos juntos etc etc, ella siente mucha rabia, mi hija no kiere ir mas para alla y estoy en proceso de,suspension de mediacion x vulneracion de los derechos de mi hija, ami me insultan de todo ya estoy,colapsada mi hija,esta,cn tratamiento psicologico y,debido a tido esto en enero de este año 2014 me diagnisticaron depresion, necesito ayuda urgente que mas puedo,hacer,o pedir,para,intervenir de una vez por todas, kiero ponerle un fin a esto. Antemano gracias

  25. Hola, yo estoy con mi pareja me divorcie de él y ahora volvimos a vivir juntos. Ahora mi hijo mayor tiene 12 y el chico 6 el cual tiene tdah, mi pareja fué criado como hijo único . Y me es difícil ponerme de acuerdo con él sobre cómo corregir a los niños. Yo veo que él con el mayor bromea y lo trata como un amigo… y lo bromea y sus bromas son un tanto pesadas, y puedo ver en la cara de mi hijo su desaprobación a dichas bromas,mi pareja sólo ve lo negativo de los niños, y nunca ve o premia lo bueno que ellos hacen. El mayor está teniendo cambios debido a la pubertad y su manera de comportarse y de sentir a cambiado y se ha visto, ahora es más gruñón y reniega de las cosas que se le mandan hacer, y aunque reniega lo hace… pero últimamente su papá es decir mi pareja que no es el padre natural, (cabe mencionar que mi hijo mayor nunca conoció a su padre, y el pequeño su papá murió en un accidente y eso no ha sido impedimento para que ellos vean como único padre a mi esposo) se da a llevar físicamente le da sapes en la cabeza, o lo ridiculiza verbalmente y lo hacer ver como si fuera tonto, también le da de karatazos con la mano y se ríe y lo toma a broma, y mi hijo a veces se queda callado o se molesta y se pone serio, pero también, mi hijo en estos días ya no se deja y también le contesta de la misma manera y es entonces cuando mi parea repela se molesta y lo castiga, si mi hijo hace cualquier cosa es mal visto por él, y yo le he dicho que así no están bien las cosas, y a veces en ocasiones que si es necesario llamarles la atención se excede en castigo… al más pequeño lo amenaza con la mirada o simula que le va a pegar, a veces si le ha pegado, pero no de una manera fuerte, siempre le dice cosas duras y no comprende que el niño es inquieto por ser hiperactivo… nunca lo deja hacer cosas, le quita sus juguetes y le prohibe tomar su libreta o plastilinas, porque luego el dice que hace mal uso de las cosas… que debo hace, cómo puedo hacerle ver que él está mal y que no se sienta que no lo apoyo?

  26. Es su vida y la de su hijo por encima de la de su mamá. No puedo saber hasta qué punto su madre lo engríe, pero el daño que le pueda hacer en el futuro, usted misma lo puede ir detectando desde etapas tempranas. Si usted llega a observar que el niño empieza a mostrarse engreído, es el momento de tomar alguna acción; si no es el caso, será que no le está afectando. En cualquier caso, y puesto que hay cosas positivas en la relación del niño con su abuela, trate simplemente de minimizar las negativas. Hable con su mamá sobre el asunto para que trate de evitar en lo posible esa tendencia, por el bien del niño.

  27. Es interesante su caso, Ruth, y bastante común. estas situaciones deben detectarse y atajarse lo antes posible. Cuanto más tiempo pasa, más difícil es la solución. Su mamá, al tiempo que ha encontrado una gran razón para sentirse útil en la vida, no se da cuenta de que una cosa es ser útil, y otra cosa es ser protagonista. Esta situación se ha alargado demasiado, y ahora su máma, más que útil, se ha convertido en la matriarca de todos, y usted es simplemente la proveedora económica. El problema es que después de tanto tiempo, a su mamá le va a costar entender que la protagonista es usted, y que el hijo es suyo; no de ella. Ella ya tuvo su vida protagonista hace tiempo y debe darle a usted su lugar. Ella puede ser una muy buena aliada como ayudante; pero ya no como madre. Pero es usted quien debe tratar de hacerle entender esto, y no le va a ser fácil.

  28. Dra. Mendoza: Buenas tardes, le cuento mi caso mi suegra hace cuatro años viajó a Argentina por trabajo, hace dos meses llegó a Lima y se encuentra alojada en la casa de uno de sus hijos pero en un mes aproximadamente vendrá a vivir a su casa donde solo vivimos mi esposo (su hijo mayor), mi hija y yo. Mi suegra es una persona joven tiene 44 años pero como fue madre a los 15 años ahora a la edad que tiene se cree una chibola: tiene un pircing en la nariz, se coloca extensiones en el cabello, tiene rayitos amarillos, se viste como una adolescente con ropa apretada y de colores un poco llamativos…yo no tendría ningún problema con su forma de ser si es que no se metiera conmigo pero como actualmente nos está apoyando recogiendo a nuestra hija de 07 años del colegio se está tomando atribuciones que no le corresponden, ella es buena gente, es ordenada, limpia le gusta ayudar, pero es muy metiche, se mete a mi cuarto revisa mis cosas, se guarda ropa de mi hijita cuando era bebe, se guarda las fotos de mi hija, quiere vestir a mi hija como ella quiere, es más le gusta que mi hija sea como ella un poco bullera, escandalosa es que a mi suegra le gusta llamar la atención de todos cuando sale a la calle y eso es lo que no me gusta porque gracias a Dios he logrado tener una familia tranquila, mi esposo es muy noble, le gusta consultarme las cosas antes de hacerlas pero ya no puedo con su mamá, me molesta demasiado le gusta estar atras de uno en la casa viendo que haces o dejas de hacer, y lo peor de todo es que ha llegado a decirle a mi hija que su madre osea yo soy una desordenada son cosas que la verdad no tolero y no se que hacer porque es una pelea constante con mi esposo debido a mi suegra. Yo quiero que mi hija crezca en una ambiente tranquilo pero con el ejemplo de mi suegra en la casa dudo que vaya ser así, ella se comporta como una quinceañera, como es soltera es muy liberal, hasta su hijo (mi esposo) se ha dado cuenta y le ha dicho como se debe comportar pero ella no entiende…usted cree que si mi hija vea su comportamiento llegue a ser como ella, porque la verdad eso es lo que más me preocupa…Espero su ayuda….gracias.

  29. Hola me llamo dani tengo 28 años mi pareja 32 con la cual llvo tres años y con un hijo en comun de 20 meses, ella se quedo embarazada muy rapido y dcidimos (sin pnsrlo mxo tenerlo) tenerlo,en aquel entnces yo no tnia trbajo por lo que busque y encontre un trbjo de camarero no era un gran sueldo pero tniamos parla los gastos e ir ahorrando para la llgada dl bebe y como ibamos a vivir en casa de mi suegra por esa parte estaba resuelto……pues bien nacio en niño a los 15 dias d estar en csa de mis suegros bronca monumental madre e hija y nos fuimos a vivir a una casa que nos dejaron mis pdres…el trabajo tube que dejarlo frzado….asi que ns fuimos y busque trbajo en nuestro nuevo destino con nulos resultados sbisitamos grcias a mis pdrs y a una pequeña paga que tiene mi mujer por discapacidad,en aquel entnces mi mujer empezo a cjer mania a mis pdrs que no vinieran que neceistaba trnkilidad cuando el niño lloraba se pnia muy nervioso ami me gritaba me traba mal y varias veces se fue a casa su mdre…..yo siempre hblaba cn ella y le dcia tu hija no esta bien necesita ayuda……y ella ,suspiraba y dcia ya no esta bien porque le pasa esto…..pues bien en una de la vces que su hija se enfado cnmigo y se marcho a su casa mi suegra me dijo txtualemnte hblando……yo lo siento mxo dani pero al niño lo vas a ver poco pk como no hay de aki……(dinero)ese tiempo ja paso mi mujer esta en tratamiento dsde hc varios meses ahora ya no grita esta mas trnkila a pasado ao otro extremo no hacer nada deja que su mdre lo hga todo el niño ni nos hace caso cuando viene ami casa dnde vivo abre la nevera los armarios como le cmpra ropa al niño se cree que esta en derecho de miirar los armarios de mi hijo mi mujer hbla cn ella 5 vces al dia la llama por todo siempre le duele alg se agobia por todo no cocina lo cmpra todo preparado no hce mae que daroe guarradas al niño y yo me siento impotente…..me gstaria hblar cn alguien esto es mxo mas extenso grcias

  30. Tngo que añadir que apenas duermo me a caido mxo el pelo y que cada vez que tiene medico mi mujer o el niño tiene peditra nos desplazamos a casa mis suegros y ns kdmos unos dias cn el niño alli entnces si por ej el lunes tviera medico ns bajariamos el viernes anterior y viernes trde sabado y domingo….sldriamos u rto sin el niño porque ella se agobia mientras mi hijo se kda cn mu suegra/o comiendo cxinadas enseñandole a tirarse pedos y agobiarlo cjiendolo todo el rto y yo si dgo algo mi mujer me dce que para que le dgo eso asu ndre cndo kiero llvsr al niño algun lado me dce ok no esperas a mi mdre…..yo kiero irme solo cn mi hijo nose que me sta pasando pero se me va de lae manos nose como fortlezerme cojer las riendas de mi vida

  31. Hola tengo 35 años mi marido también y tenemos una nena de 2 años..vivimos en un departamento arriba del negocio nuestro. Tengo a mis suegros a 2 cuadras de mi casa/negocio y ya no los soporto mas…porque a mi casa no suben nunca…pero cada vez que bajo al negocio…o salgo a comprar o decido salir con mi nena me los encuentro dentro del negocio o o en la vereda de mi casa…como si esto al ser “publico” les da derecho a venir a cada rato…todos los dias me los tengo que cruzar…me tengo que quedar a saludarlos…la nena quiere jugar con ellos…siempre termina llorando cuando se van…y yo siento que no tengo dicho a elegir cuando teno ganas de verlos y cuando no…haciendo cuentas terminamos viéndonos casi todos los dias…no se como enfrentarlos y decirles que no quiero verlos tan seguido..a cuenta de todo esto ellos no me respetan mis desiciones y la malcrían con la television..la computadora..le quieren dar golosinas y me contradicen en la crianza…por favor necesito ayuda porque no se como manejar la situacion. Gracias

  32. Hola, soy mujer y tengo 26 años, mi esposo tiene 34 años! Desde hace 3 años tenemos una relación y vivimos juntos, tenemos un bebe de 1 añito… hace dos años conseguimos nuestra casa y mi suegra le presto a mi esposo un dinero que hacia falta para completar la.inicial del inmueble!… mi esposo tiene otro hijo de 5 años con su expareja y mi suegra es muy cercana de ella, de hecho vivia en su casa y por tal razon yo no podia ir de visita a su casa siendo la esposa de su hijo! En uno de esos arranques de locura de mi suegra vendió su casa y se fue a vivir arrimada a la casa de la mama de la ex de mi marido, la locura total, ella le cuida el niño porque según dice la ex vive muy estresada para atender a su hijo, no se de que sera producto el estres porque tiene muchísimo tiempo libre. Ahora mi marido dice que se quiere traer a su hijo y su mama a vivir a la casa con o sin mi consentimiento, porque primero esta su mama y su otro hijo que mi nene y yo! Esa situación me tiene muy incomoda porque yo no le tengo confianza a mi suegra, cada vez q me quedo a solas con ella no hace mas sino hablarme de la ex de mi marido “mi yerna” como ella le dice y siento que de una u otra manera se estan confabulando para destruir nuestra relación, de igual manera le he hecho saber a mi esposo que yo le acepto a su hijo de visita en casa los fines de semana, vacaciones, navidad pero que no voy a echar a la basura mi vida profesional para dedicarme a cuidar un niño cuya mamá esta muy entera y que solo tiene pereza de criarlo!… toda esta situación es dificil para mi, hasta he pensado en irme y dejar todo, pues mi marido dice que todo lo que poseemos es suyo y que yo no tengo ni un tenedor en todo lo que poseemos porque no tengo empleo ahora…

  33. En reiteradas ocasiones esto ha sido motivo de fuertes discusiones, y hace una semana mi suegra le menciono a mi esposo que se queria mudar a nuestra casa con el hijo de el, y ademas que si podia traer a vivir con nosotros también a su hija, el marido y los dos niños! La situación me tiene al borde de la locura, si ni soporto al hijo con la ex mucho menos a la familia entera, creo que es un gran abuso! Yo estoy a punto de agarrar una maleta y salir corriendo! Mi marido dice que yo soy una egoista, pero como vivir asi? Si ni privacidad para bañarse y vestirse hay! Ayudame por favor a buscarle una solución a todo esto.

  34. Hola a todos!!! Saben estoy pasando por la misma situación que ustedes. Hace dos meses di a luz a mi bebe y desde que regrese del hospital a la casa mis suegros llegan casi todos los días a mi casa. He tenido problemas con ellos desde que los conocí. Mi esposo es una persona tranquila y todo lo que dice su mama lo hace a pesar de que tiene 26 años, lo trata como un niño y yo no puedo aguantar eso porque yo soy muy independiente de mi familia y no se andan metiendo en nada, en cambio mis suegros en nuestra y ahora mi hijo que no le gusta nada lo que hago con el. Ella piensa saber todo solo por haber creado dos hijos y piensa que no el pediatra tiene la razón.. Entonces hable miles veces con mi esposo para que le pusiera un alto pero esas miles d veces le entraban por un oído y le salían por el otro, eso me ha hecho pelear casi todos los días con el entonces me arme de valor y lo hice yo de una manera educada y muy clara y lo que hizo fue ignorarme y fue a pelear con mi esposo por lo que había dicho, gracias a Dios el me da la razón, porque no sólo esta causando problemas a nosotros de pareja y queriendo tomar un papel de padres y no de abuelo con mi hijo si no que también le están ocacionando problemas a mi esposo en el trabajo, el trabaja con su tío hermanó de mi suegra y ella llega allá hablar de todo esto adelante de los trabajadores.. Como le digo mi suegra nunca me ha querido me tratado mal sin embargo ella se llena la boca diciéndole a todo mundo que a mi ha tratado como una hija y para que la gente le de la razón.. No dirigirles la palabras ellos son personas que pienso que no son nada positivo en la educación de mi hijo, ellos son personas ofensivos, pelean con todo mundo por chismosos y a mi no me respetan piensan que yo no soy nadie entonces hablamos de que no vengan a visitar a mi bebe casi todos los días por mucho una o dos veces al mes pero en mi casa. Quiero privacidad con mi esposo y mi hijo, yo paso siempre a casa todos los días (es estresante) y mi esposo tiene un trabajo que pasa el 80% y el sólo un día libre tiene, entonces su familia hacen planes para estar todos juntos y es cuando quiero estar sólo con los dos, dar un paseo y luego estar a casa juntos.

  35. Hola yo tengo 5 hijos pero antes cuando tuve la primera hija tube una relacion con otro hombre q no era el papa de mi hija y sali empbarazada dentro de mi otra pareja me fuy de la casa de mi suegra, pase mucho trabajo pues no tenia casa ni trabajo la nina se enfermo mucho y ella me ayudaba bastante con la bebe, al saber q estaba embarazada otra vez le pedi q me ayudara con la nina para q no sufriera y no pasara ella trabajo bueno yo di aluz a mi hijo y despues me separe de ese otro hombre despues al tiempo me puse avivir con otro lo cual ya le pari 3 ninos , y ahora mi mama que nunca me a ayudado a nada esta peliando mi hija con mi ex suegra, y yo no quiero q se la quite porq la nina esta bien alla y ella me la trea siempre y yo voy a su casa y me quedo dias alla todavia vivo mal no tengo casa ni trabajo y mi esposo no gana mucho, y mi mama solo quiere es hechar broma porq a mis hijos les dice aborto y ella puso a la nina a desir mentiras y la gravo q puedo hacer yo no quiero q mi mama la tenga ya la nina tiene 7 anos y esta super bien

  36. tengo una niña de mi pareja anterior al casarme deje la niña con mi madre porque el padre me amenazo con quitármela si me la llevaba pero siempre la veo todos los días estoy pendiente de sus tareas zapatos ropa todo lo que necesite la niña y ella se cree con mas derechos que yo que soy su madre y hasta se pone a favor del papa de la niña

  37. buena mi situacion es algo distinta pero se enfoca en algo tengo 23 años y mi hijo 7
    fui madre adolecente acepte tal cual la responsabilidad de ser madre y poner a mi hijo ante todo el papa dejo de responder a los 2 años de edad y desde ahi yo me encarge de mi hijo sola pero aun viviendo en casa de mi mama ahora la abuela cree que lo reprendo de mala manera y trata de tomar decisiones sobre mi hijo que para mi parecer no le implican le e dejado claro que ese es mi trabajo como mama pero me desautoriza ante mi hijo y me hace sentir la peor madre cuando trato de educarlo,ahora pienso rehacer mi hogar y eso le molesta y acude a que no me dejara llevar el niño esto a llegado a tal punto que ya no se como hacer para reafirmar un nuevo hogar y tener mi autoridad como mama y que nadie se interponga por ser yo una persona que de una u otra manera timida de caracter ,y la abuela de un caracter dominante no se realmente que deciciones tomar o de que manera manejarla o que hacer .
    gracias

  38. Mi caso es q la suegra de mi hermana no la quiere a ella, y como tiene otros nietos se la pasa haciendo comparaciones odiosas de sus otros nietos con mi sobrinito,estos comentarios los hace delante de mi papa ,mi mama y de mis hermanos, lo q ocasiona malestar en nosotros porq adoramos a nuestro sobrinito q viene una vez al año a visitarnos de otro pais,yo suelo ser muy frentera y como veo q ella lo sigue repitiendo a pesar de q nosotros defendemos el niño con frases como; si pero el niño es tambien muy inteligente o si pero su otto nieto es mayor, pues lo verdaderamente triste es q esta señora es maestra de preescolar, y planeo decirle la proxima vez delante del q este, q lo q ella hace no es correcto ,ni productivo para mi sobrino y q porfavor se abstenga de hacer esos comentarios desobligantes en presencia de nosotros porq nos molesta y nos ofende…claro esta le pido su opinion porq no se si pueda interferir en mi relacion con mi cuñado,o cree discordia entre mi hermana y el ,gracias

  39. Hola:
    tengo una hija de 2 años y vivo en casa de mi madre con mis hermanos, y no se que hacer, todos se meten en las desiciones que tomo con mi hija, que si hace algo la bebe, se meten,que si se cae, corren a cargarla y no me dejan que yo la calme, que si no hace caso, voy a poner decirle que asi no se hace, se meten a que ellas le van a decir, todo lo toman a mal; no respetan mi labor de madre; ya les he dicho que por favor no se metan, pero no hacen caso; eso me molesta y siempre me enojo con ellas; no se que hacer.

  40. Hola DR Hoy tuve uma discusión my fuerte com mi esposo , tememos un hijo de 5meses es un bebe lindo muy despierto soy mama primeriza pero mi esposo tiene dos hijos de su segundo matrimoni , peri el problema es segun el dice que yo estoy muy obsesionada con el bebé pero yo lo veo hacía! ! Lo que hago con el bebe es darle mucho cariño seguridad cuando llora estoy siempre pendiende de el , lo estimulo cuando llora me acerco a el , no creo que eso puede ser obsesión a un hijo de 5 mese !!.Me dolio mucho que fuera el quien me dijera eso porfa ayudame on este comentario talves tenga razon el gracias.

  41. Me llamo Cecilia, tengo 29 años y una nena de 2 años. Mi madre es demasiado crítica y exigente conmigo y cuando estamos las tres juntas siempre me hace sentir como si yo no fuera capaz de cuidar a mi hija a la perfección como ella. Pero mi problema más grave es que muchas veces viene nerviosa de la calle por problemas ajenos a mi hija y a mí, y se desquita hablándonos mal. Cuando me canso de ver esa injusticia y le digo que no se la agarre con nsotras o que no le hable mal a mi hija, se enfurece diciéndome que esa es su casa, que yo la tengo que respetar porque soy su hija y que no la voy a hacer callar.
    Parece como que ella es mi dueña y que tengo que callarme la boca. Siento que no se da cuenta de que tengo casi 30 años y que soy una persona también, no sólo soy su hija, sino también un individuo con derechos.
    Lo peor de todo es que siempre me quedo pensando si estuve mal en ponerle los puntos por hablarle mal a mi hija, si soy una mala persona o una mala hija, pero también pienso que si tengo una hija no puedo permitir que le hablen mal injustamente, aunque sea mi madre, no corresponde.
    Yo no vivo con ella, estas discusiones suceden cuando estamos visitándola y sinceramente a veces pienso en no verla tan seguido para evitar roces pero no quiero ser cruel.
    Mi mamá es una persona muy buena pero tiene un carácter complicado y lo peor es que siempre entiende todo mal y piensa que todos la atacan, que nadie la quiere, que no sirve npara nada y muchas veces se deja maltratar por personas ajejenas. Ahora conmigo, enseguida me manda a callar y no me deja pasar una.
    Cuando yo era mas chiquita, ella discutía con mi papá y todo el tiempo se la agarraba conmigo. Si le hablaba a mi papá era lo peor que le podía hacer y después no me hablaba a mí por días. Más de una vez en esas discusiones que tenía con mi papá, tiraba algo y cuando mi papá se iba de la casa, ella me exigía que lo levantara yo, parecía que me odiaba y que todo era culpa mía, y yo me pregunto: yo que culpa tenía?.
    Y ahora también me pregunto, tengo que dejar que se descargue con mi hija y conmigo? Tengo que callarme porque es mi mamá y dejarle pasar todo?. Es una situación de porquería, me duele mucho porque es mi madre y quisiera que se diera cuenta y pudiera controlarse para que nuestra relación no se arruine del todo.
    Saludos y gracias por el espacio.

  42. Hola! Yo tengo una niña d 8 años, desde su nacimiento la bisabuela paterna dice q mi hija es la reencarnacion d su hija(madre d mi esposo y unica hija d la señora, quien fuera la abuela d mi hija) entonces a espaldas nuestras ella le hacia creer a mi hija q era su mamá y en su casa nos desautorizaba, pasaba los limites. Esta señora nos trajo muchos problemas y decidimos alejarnos d ella y asi le hicimos hace 3 años. Siempre le poniamos limites pero esa señora es manipuladora y desafiante.
    Al dia d hoy nuestra hija es muy fria con nosotros sus padres y sus hermanos, es agresiva, mentirosa, miente en la escuelita para ocasionarnos problemas, se autoagrede y nos culpa, me roba y aisla es como si tuviera su propia vida y no fuera parte d nosotros. Me duele tanto su rechazo. Trato d ganarmela d mil maneras y no funciona. Le busque ayuda psicologica, lleva 3años en terapia psicologica y psiquiatrica y nada q funciona. No se q mas hacer. Como padres le hemos dado el 100% d nosotros pero nuestra hija esta mal influenciada por su bisabuela. Mi hija dice q la señora la va a ver a la escuela en horas d almuerzo pero yo nunca la encuentro cuando voy a supervisarla, no se si es verdad ps se volvio una esperta en la mentira. Q pudiera yo hacer? Humanamente siento q lo he hecho todo. Gracias anticipadas por sus comentarios!

  43. Buenas tardes, me mude hace 3 anos a casa de mi suegra con mi esposo su nina y mis dos hijos adolescentes, luego tuve un bebe q tiene dos anos, su mama le ha dicho q la casa es de el y de su nieta, nieta que se quedo con ella despues que el se separo, pero es horrible como la ha criado todo lo que dice la nina lo hace, lo cree, la nina y su abuela han hecho ver a gran parte de la familia que son las victimas siempre por el trato que les doy, actualmente me salio mi casa y me quiero ir, mi pareja no me ha ayudado en nada, solo me dice que el no se va, que me quiere y q mo me va a dejar pero no quiere salir de esta casa, siento que sentimentalmente esta atado y no es independiente, ni me ha dado mi lugar y no me voy a quedar en la calle por darle gusto

  44. Hola buenos dias quisiera contar mi problema y escuchar opiniones para saber si la equivocada soy yo, me llamo maria y mi novio juan, llevamos un año y medio juntos, y la mama de el, conmigo es bien en cuanto no se trate de dinero (osea con el hijo), juan tiene una hermana mayor tiene esta 33 años, recien se fue de la casa con un novio que conocio por internet y esta siempre vivio gratis en la casa jamas trabajo y lo que estudio jamas lo ejercio, los papas hasta le montaron un negocio una vez y todo, ella solo vivio economicamente de sus padres hasta cuando se fue de la casa quienes le pagaron todo fueron ellos, hasta para casarse y se fue a noruega y ellos corrieron con esos gastos, resulta que ella no es hija del papa de mi novio juan, y la mama de juan hizo de todo para siempre darle todo a la hija, de echo puso a nombre de la hija la empresa y todo y mi novio juan no tiene nada, le cancelaron hasta los estudios por no pagar para pagarle las cosas a la hija no mas (juan tiene 21 y yo igual), y todo siempre ha sido asi, juan pedia 5 mil pesos y la misma hermana hacia escandalo para que el no pidiera por que tenia que entender, (dias antes de irse a noruega con 10 millones de pesos de los papas), se devolvio de noruega y se volvio a ir y obviamente los papas corrieron con todos estos gastos, y el papa de mi novio juan, jamas dice nada el solo endulza el oido y da espera para que no haya discucion, y me parece tenaz la preferencia que esta señora tiene hacia su hija mayor, y como lo cohibe con las cosas que tendrian que ser para el puesto que el papa es de el, pero ella no deja, recien montamos un negocio y nos esta yendo bien, y esta señora sigue igual no le da ni para una gaseosa se lo anota y le tiene a notado cada peso que le da ella y cada peso que los abuelos le dan, y obviamente a la hermana no le tiene anotado un solo peso, ni las 3 tarjetas que copo para las cosas de ella, y por ultimo mi suegra es alguien que para mi tiene ciertos problemas ella crea facebooks y se escribe a ella misma publicamente y los utiliza para hacer cosas sin que sepan que de ella, a mi lo que me parece un poco extraño es eso, se escribe ella publicamente diciendose asi misma cosas y dice que esos facebooks no son de ella,y el papa de juan no dice nada, lo ultimo que me saco de quicio fue ver que ella creo correos con el nombre y numero de documento de mi pareja, para registrarlo en cosas, y hacer cosas, de las cuales mi pareja no sabia y no tenia conocimiento y obviamente no iba a permitirlo, y el le reclamo eso, y ella lo nego, y despues cambiaba de tema, no se si yo estoy equivocada, pero para mi esa señora tiene un problema serio, quisiera saber si es asi, que problema seria?, y que se podria hacer?, muchas gracias.

  45. Yo soy joven aun me mude a casa de los padres de mi novio , porque vivía con mi padrastro y ya se imagina como es esa vida, en el comienzo pensé que mi suegra era buena ..pero pasando el tiempo descubrí que no , ella grita todo el día ,me manda indirectas , pelea con su esposo y se van hasta los golpes es una persona muy egocéntrica ya que a sus hijas no le da lo que necesitan y siempre su respuesta es que si el esposo no les da ella tampoco lo hará, bueno lo importante aquí es que ya cumpliré dos años de estar ahí y es un infierno hasta una vez su familia me golpeo por una pelea que tuvieron ellos, son gente sin principios , yo soy estudiante de psicología y he tratado de entender a la señora , pero no se porque es así ya no la aguanto , no quiero ni verla , cuando ella esta yo no salgo de mi cuarto (que porceacaso yo construí con mucho esfuerzo ya que ellos no nos dieron ni un sol , ni para comer, ni por ayuda), ahora lo malo de todo esto es que mi novio es diferente es caballero generoso etc…pero creo que no se quiere retirara de su casa pese a que también al mama lo trata mal y solo nos trata bien cuando el damos dinero, no me parece que deba terminar mi relación por terceros, pero tampoco debo absorber tantos problemas , es difícil también alquilar un lugar ya que los dos somo estudiantes y trabajamos, pero también siento que mi relación puede terminar por todos estos problemas no se que hacer

  46. Hola, me animo a escribir aquí para recibir un consejo más si es de una profesional como usted doctora, mi situación matrimonial cada vez esta pero, al principio la relación con los padres de mi esposo era muy buena, hasta que salí embarazada desde ahí todo empezó a cambiar hasta hacerme sentir como si yo hubiera sido un vientre rentado, decidir el nombre de mi hija, hasta pagarme una cesárea para que naciera el mismo día que mi suegra. Creo que el amor de ellos por mi hija es obsesión ya que siempre desearon tener una hija y tuvieron 4 varones, mi suegra se la lleva diciendo que es suya, desde que nació todos los días me visitaban en mi casa para ver a la niña si estaba dormida la despertaban para que saliera bien en las fotos sin importarles que era una recién nacida, llevan gente a mi casa que ni yo y en ocasiones ni mi esposo conoce para que conozcan a mi hija. Quieren que se les pida su opinión para todo, cuando decidimos comprar casa mi suegro se enojó y a todos sus amigos y familiares les decía que nosotros en ningún momento le pedimos su opinión.
    Las cosas en mi matrimonio cada vez están peor y todos los pleitos son derivados de ellos, o cosas que hacen o dicen. Los visitamos al menos una vez a la semana y dice que no es suficiente el tiempo que ve a la niña, quiere que la visitamos todos los días sin importarle que nosotros también necesitamos tiempo como familia porque ya he hablado con ella y le dije que ya no podíamos estar todos los días pero que un día a la semana no le íbamos a faltar y no le es es suficiente, si va dos días a la semana tampoco, hemos ido hasta 5 veces por semana claro un par de horas y siempre al final cuando nos vamos a casa le dice a mi hija que pida permiso que se quede a dormir, mi hija tiene 1 año y medio. Ya le deje claro que me entienda que ella también fue madre y que se me hace muy difícil dejarla dormir con ella, total se la he dejado desde la 9 de la mañana hasta las 11 de la noche y tampoco le es suficiente.

    Le compra ropa a mi hija, cuando llegamos por ella me dice que se la regrese que porque quiere tenerle ropa ahí en su casa, no le importa el que si nosotros la visitemos a ella solo le importa la presencia de la niña, hasta ha llegado a decirles a su hijos que quiere más a mi hija que a ellos.

    Se cree su mamá cada vez que vamos a visitarla me siento aislada de mi hija porque ella es la protagonista de todo mientras estemos ahí, cuando mi hija cumplió una año no le pudimos festejar en casa ni invitarlos, porque ella se había adelantando y le había organizado un pastel en su casa con sus invitados, lo mismo hace en los cumpleaños de mi esposo aunque le diga que le quiero cocinar algo especial, se sale con la suya y nos cita a todos en su casa.

    Ya he hablado con mi esposo sobre que debe poner límites porque están tomando decisiones que muchas veces no les corresponden y me dice que les tenga paciencia que son sus padres y la verdad es que he tenido mucha porque nunca les hago mala cara, ni los trato mal, al contrario siempre con una sonrisa como cuando quería pagarme la cesárea yo le respondí muy educadamente que eso no lo iba a decidir yo, que eso lo iba a decidir el ginecólogo dependiendo de las condiciones en las que se encontrara mi bebé, además que todavía le faltan 4 semanas para nacer.

    No aguanto más porque me frusto , me hacen sentir triste, me pone muy mal que por culpa de ese tipo de cosas mi esposo y yo dejemos de hablarnos, hasta eh pensado en separme porque me siento acosada, mis padres no viven en la misma ciudad y cuando voy a visitarlos ellos llegan a casa de mis padres de paso solo por ver a la niña solo voy por el fin de semana y van a perseguirme o están llame y llame por teléfono para saber como está la niña y cómo la están tratando (es obvio que la tratan bien si no, ni los visitaría).

    Mi suegra hablo conmigo pero hasta sentí que me estaba regañando , me dijo que quería que le prestaramos siquiera un día a la niña ella pasar por mi hija a la guardería y llevarsela a su casa y que se quedara a dormir, no entiendo porque no le es suficiente los días que la visitamos.

    Me siento muy desesperada yo no quiero que tampoco mi esposo se pelee con ellos porque siempre serán sus padres pero me siento muy mal porque ya hable con ellos bien tranquila dejandoles claro que todas lo que se refiera ami hija las decisiones las tomaremos nosotros sus padres y nadie más. Y que yo personalmente puede llevarle a la niña pero que no creo que por el momento se la dejé a dormir, que puede pasar por ella a la guardería pero que la niña dormirá en mi casa y no logro hacerla entender, se pone a llorar que es suya que la quiere más que a sus hijos y que quiere convivir más tiempo con ella.

  47. Hola mi nombre es María del Carmen y esta situación me esta sucediendo yo tengo 25 años y mi esposo 33 mi suegra por su lado se quiere entrometer en como yo hago las cosas con mi niño soy primeriza y al contrario de mi mama que ella me deja hacer lo mejor para m Bb ella quiere que siga sus consejos a la fuerza obviamente no lo hago y ya hemos llegado a varias confrontaciones mi bebe tiene 3 meses y la señora le quiere dar cosas que obviamente a su corta edad no esta permitido como caldo de arroz o bien meterle palitos de malva cuando esta estriñido cosas que jamás he permitido y se molesta diciéndome que mi pediatra no sabe nada por que no ha criado.
    Ya llegamos a la fase donde habla mal de mi a mis espaldas y cuando nos vemos es un pan de dios. Mi esposo me apoya pero es imposible hablar con ella pues ella siempre cree tener la razón hemos llegado a la conclusión y se lo exprese claramente no quiero ir a su casa por que cada que voy es una discusión con ella por mi modo de crianza y que mi guía sea mi pediatra y no ella.

  48. Me encuentro Desesperada,tengo 6 años de casada el es Divorciado,con 4 hijos de 15 dos 11 y uno de 19 ,los cuales,los tenemos de Domingo a Miercoles.mi esposo trabaja yo en casa y siempre tengo todo al 100 ropa limpia comida calientita todo les ago,terminan mis Dias agotada????, .a El ,hasta le cuido el Descanso a mi esposo,lo mimo mucho.lo considero,por que trabaja,mucho,mi reconpensa es los Dias de descanso,hacer nuestras cosas,juntos pasear juntos.peleo mucho nuestro tiempo,celosamente..yo ,tuve que Educar,ami fam que respetaran los Dias que yo convivo con mi Esposo…el estar con el es como mi reconpensa a todo el estress de la semana..De un tiempo para aca ,los Dias que estan con la mama,lo llaman cada 5 min para puras tonterias.que se les olvida esto y el otro,y mi esposo se olvido de nosotros de nuestro tiempos.ahora hasta los Quiere tener todos los Dias,en nuestra casa.y el decidio esta vida,no se me hace justo que no me de mi tiempo y mi espacio..me ciento cansada agotada a tanto,Drama de ellos quisiera una vida tranquila..Son pleitos.tanto que hemos considerado el Divorcio,.. ????????

  49. buenas tarde espero su repuesta vivo en un anexo en casa de mi suegra ella crio a dos nieto los cuales tienes 40 años y 33 el menor fuma droga y es el preferido de ella Mi esposo que es su hijo menor el cual el nieto ya ha tratado de herir mortalmente no una ni dos tre veces la ultima vez casi leda en el corazon Mi esposo esta super molesto por q su mama a apollado esta acciones ella y la hija y mi esposo esta super molesto con las 2 como ayudarlo para q no sienta este malestar por su madre y para q el nieto no vuelva agredirlo por que la proxima vez lo cual espero nunca suceda o va preso o va a la carcel …!!!

  50. Hola soy una mujer de 27 años llevo casi dos años de casada, pero cada dia veo que se acerca el final de mi relacion por la intromision de mi mamá y mi abuela resulta que tuvieron un momento de malos negocios y perdieron la casa mi esposo le ofrecio a mi mamá y a mi hermana menor que se fueran unos dias con nosotros mientras conseguian un apto donde vivir total solo serian 20 dias maximo, la pareja de mi mamá se comprometio que solo seria por esos dias pues el se estaba organizando para vivir con ella, parece que no se quieren mudar han pasado cinco meses y las casas que encuentra les ponen algun pretexto ya estoy desesperada no respetan mi espacio y ya no son solo mi mamá y mi hermana si no que tambiem trajo a mi abuela de bogota, un sobrinito y mi mamá trajo un hijo de ella que es adicto la situacion esta cada vez mas insoportable me han sacado de mi habitacion estamos viviendo incomodoa y no quieren entender que es mi espacio que respeten mis reglas por que se creen que es su territorio que debo hacer me siento asfixiada y esto me ha traido muchos problemas con mi esposo aveces he sentido ganas de morirme por que parece que lo que quieren es arruinarme la vida que hago ayuda porfavor!!!!!!

  51. Tengo un caso parecido a alguno anterior y la verdad no se que hacer. Nos casamos muy pronto con mi esposa, a los meses de conocernos nos enteramos que ibamos a ser padres, en ese momento tenia un trabajo seguro, luego despues de la llegada del bebe ya no lo tuve y solo por trabajos pequeños que hacia ya la economia no fue la misma.
    Viviamos con mi esposa en la casa de mi madre en un ambiente independiente.mi esposa siempre se quejo que no estaba comoda a pesar que de los 7 dias de la semana 4 estaba en casa de sus padres. cuando llego el bebe me senti desplazado pues cuando queria compartir momentos con mi hijo la famil,ia de ella se lo pasaba de brazo en brazo cual trofeo y las veces que queria estar con el debia esperar que otros lo tuvieran antes que yo, siempre con la venia de mi esposa. Actualmente el bb tiene un año y ella se ha ido a vivir con sus padres so pretexto que la economia no es la misma y necesitaba estabilidad para el bebe. pues yo no puedo cubrir con las necesidades del hogar mas que con lols pañales y alimentacion del bebe, el reconoce mas a sus abuelos tios y primos que a mi pues yo no vivo en la casa de sus padres y eso me causa incomodidad. ella me ha pedido irnos a vivir alla, pero yo no he aceptado porque seria estar alla a expensas de su familia y resignando la crianza de mi hijo a su familia, sus abuelos que desde siempre han intervenido en decisiones del bebe e incluso de pareja cambiando decisiones que ya habiamos tomado por el hecho de que nos ayudan economicamente. no se si sea lo correcto pero no quiero ir a vivir alla porque para mi seria justificar el que se metan en nuestras vidas aun mas de lo que lo hacen ahora. les pido una opinion sobre esto pues ya no se que hacer y siento que tarde o temprano mi matrimonio y por ende mi familia se va a terminar disolviendo.

  52. Mi caso es de los contrarios…yo soy el padre de un recién nacido, al cuál se le ha acoplado la suegra en casa para ayudar a la hija, y al final acaba siendo la que hace todo al bebé. Incluso el primer baño, por eso de “tener experiencia”. Lo coge sin problemas, le hace todo tipo de mimos, y yo me quedo ahí en un lado, comiéndome las uñas y en un estado de ánimo lamentable. La hija no hace nada por evitarlo, y yo creo que el hijo es de nosotros dos, no de ella y la abuela materna. Por no quedar mal, y sobre todo por evitarle a mi pareja el mal trago en estos primeros días, me lo como todo y ya pasará. En el futuro ya me mostraré más tajante, pero en estos momentos siento cómo me están “robando” los primeros días de mi hijo.

  53. Hola tengo 49 años y estoy pasando lo que no le desearía a ninguna madre… Para empezar quiero decir que la mayor culpable he sido yo por circunstancias de la vida …. los años 80 fueron unos años nefastos para quien caímos en la maldita droga en ese tiempo tuve a mi hija y se crió con su abuela paterna…. mi familia fue a buscarme y me trajo a mi casa en un año y medio mas o menos lo deje todo sin medicación y sin ayuda de profesionales por mi propia decisión de esto ya hace 23 años y sin ninguna recaída….
    Cuando yo ya era persona fui a recuperar a mi hija ya estaba muy influiría da por su familia paterna, la llamaba por tlf y yo le decía que era su mama y ellos le decían que era mentira,yo hable con ellos y me dijeron que yo la había abandonado y al final tuve que recurrir a menores y poco a poco empece a tener contacto con ella ….
    Ella venia de vacaciones conmigo a mi pueblo y quise recuperarla poco a poco para hacerle el menor daño posible yo siempre pensando en lo mejor para la niña…. su familia paterna era unas personas marginales y con muy pocos recursos su único lema era inculcarle que yo la había abandonado y ese trabajo lo hicieron muy bien….
    La niña tenía 4 añitos cuando yo quise recuperarla ahora tiene 25 y mi relación con ella siempre esta a la defensiva y recordándome continuamente que su familia es la otra ….
    Yo ya no puedo mas y creo que nunca me va a aceptar estoy muy mal y espero q alguien me diga algo no tengo contacto con ella ya hace 20 días…. Ayude me por favor…saludos.

  54. Hola, me llamo Marisa, fui abuela hace 20 días de mi primera nieta. Soy la mamá del papá, o sea la SUEGRA de la mamá…
    El tema es complejo a mi modo de ver y lo más triste a mi modo de sentir.
    Mi consuegra es hija única y mi nuera también lo es, espero poder resumir. No soy una madre ni abuela invasiva, he pasado por ello con mi suegra y mi propia madre y trato en lo posible solo de dar apoyo, pero el problema es en este caso mi CONSUEGRA, siempre fue invasiva con su hija, creo que siente que le pertenece y ahora actúa semejante con su nieta. Pequeñas cosas me estan llamando la atención y por desgracia tiene el apoyo INCONDICIONAL e su hija.
    De recien casados mi hijo veía por los ojos de su mujer hasta que hubo dos clicks cuando dejó su casa en dos oportunidades, abrió los ojos. Luego la relación después de estos episodios cambió favorablemente, su matrimonio a Dios gracias dió un giro buenisimo, él se puso los pantalones y ella cambió hasta conmigo, realmente todo MEJORÓ ( el tema eran sus padres que querína manejar el matrimonio con manipulaciones económicas).
    Ahora nació la primer nieta y todo retrocedió a aquellas épocas. Conmigo ambas, mi consuegra y mi nuera armaron una pared y siento que no me dejan entrar, en el embarazo me dejaron de lado, no pude participar casi, yo tenía a mamá con fractura de cadera, la tuve 4 meses en casa y trabajo, o sea que tampoco pude participa acompañarla, ayudarlar, cuando me liberé un poco, ofrecí acompañarla, ayudarla en fin que ya estaba para lo que ella quisiera de mi. No tuve respuesta. Nació la pequeñita y mi consuegra me agrede “diplomáticamente” es de las madres que hubieran preferido que el matrimonio y su beba fueran los primeros tiempos a vivir en su casa y así facilitarle las cosas a su hija. Mi hijos no hizo caso y se fueron a su vivienda, cosa que yo vi perfecto para que puedan adaptarse y acomodarse a la nueva vida.
    Pero la madre esta todos los días mientras mi hijo trabaja, con su hija y nieta, hasta se ha quedado a dormir. siento que anula a su hija, aunque ella ve todo perfecto, publican las dos en facebook cuanto se aman mutuamente, estan todo el dia juntas pero parece que deben mostrarle al mundo ese amor INCONDICIONAL. Yo debo pedir audiencia para visitarlos, si llamo por telefono mi nuera no atiende aludiendo estar ocupada. Mi suegra publica en mi muro en mis publicaciones..CUANTO AMA A SU NIETA. Yo hablé el día que salieron del sanatorio con ella para no molestar a los chicos que estaban acomodandose, le pregunté si hacía falta algo, si necesitaban sacaleche o pañales etc et, y se o pregunté porque ella estaba más al tanto que yo de todo, me contestó cortante, tanto es asi que me heló la sangre y me dijo…” la nana ya nació, te acordaste un poco tarde de preguntar”…. solo atiné a decirle… ” un gusto, chau”..Otra de las siuaciones fue que le mandé un ramo de flores y un peluche el dia que nació y puse el peluche en la puerta de la habitación porque no tenía aún nada y todas las demás había algo, llego al día sieguiente y vi que había sacaod el peluche y puesto un cartel con el nomre de la nena, muy lindo, me quedé helada! bah me sentí dolida, pero no hice comentario, si ella me preguntó al ver que yo nada dije, que me habia parecido el cartel, solo dije, muy lindo!.
    El día del parto le pregunté a mi hijo si quería que los papás estuvieramos haciendoles el “aguante” peor me dijo que no, que querian evitar nervios y que llamaria cuando la niña ya hubiera nacido, solo me avisó que ya estaban en el sanatorio y que el me llamaia, entendí perfectamente ya que mi entonce marido y yo decidimos hacer lo mismo. Cuanado Sofía nació, me llamó y sali corrienedo a abrazarlos y a ver a la pequeña con la sorpresa de que TODOS HABIAN ESTADO MENOS YO! Mi ex es tocoginecólogo y estuvo en el parto, no me gustó pero pensé que era un apoyo para mi hijo estar con él, los abuelos maternos, supongo que no respetaron la desición,porque no lo hablé con mi hijo, creo que en estos momentos no corresponde, fueron igual, hasta la mujer de mi ex!! en fin, quise resumir….tengo muchos más ejemplos que no voy a poner, cosa chicas pero que van mostrando el perfil de abuela materna invasiva. Mi hijo retrocedió a las primeras épocas aunque veo que se esta dando cuenta en pequeños detalles lo que yo comento acá.Mi nuera cambia las cosas e intenciones de lo que yo digo, es un teléfono descompuesto tanto que yo no quiero estar a solas con ella, quiero que mi hijo este siempre presente para evitar fabulaciones.
    BUeno, supongo que algo que ver tiene que mi consuegra sea hija única, además ella vivió pegada a su madre, en el mismo edificio, y supongo que no sabe compartir, no compartió muñecas, padres, abuelos, hija tampoco ya que maneja a su marido y ahora DEBE COMPARTIR SIN OPCIONES A SU NIETA!!!!…
    Gracias por la paciencia!

  55. Hola…mi suegra desde que nacio mi hija hace lo que quiere con ella sin tomarme en cuenta…ahora mi niña tiene 2 años y medio y me resulta muy difícil educarla ya que mi suegra la consiente en todo mas sin tomarme en cuenta….hizo que mi hija la llame MAMA,cosa que me molesta porque pienso q eso confunde bastante a mi bebe….se lleva a mi niña sin permiso, cada vez que mi hija hace un berrinche ella le da lo que pide aun sabiendo que yo le había dicho ya que no….mi esposo por mas que le pido que hable con ella se niega,me siento cansada y esta situacion esta apunto de acabar con mi matrimonio….mi suegra SIEMPRE es la que dedice todo sobre mi hija…necesito ayuda para como sobrellevar esto y de que manera la enfrento ya que es una persona bastante manipuladora y mentirosa…urgentr

  56. Me gustaría una respuesta por más mínima que sea…veo que a todos se les responde…
    Gracias

  57. Hola mi historia es bastante larga y a la vez un poco complicada, tengo 34 años y mi esposa tiene 45 años tiene una hija de aproximadamente 24 años y un hijo varón que lamentablemente falleció a los 25 años, al principio cuando empezamos a salir juntos yo vivía alquilado solo y ella tenia una pequeña casa donde vivía con sus dos hijos y que al final se las regalo porque se fue a vivir conmigo alquilados cuando yo la visitaba en su casa creo que casi todos los días la hija la corría de su propia casa y siempre le decía que cuando se terminaría de ir,,,,,todo eso yo solo lo escuchaba,,,,ahora tengo una niña de 7 años con mi pareja pero la hija mayor de mi pareja también tiene un hijo de 4 años osea nieto de mi pareja, el problema es que mi pareja a demostrado que desea y quiere sobre todas las cosas mas a su nieto que a su propia hija que es la mía,… y eso me molesta mucho,,,aunado a todo esto mi pareja siempre me esta insinuando que por mi culpa el hijo falleció porque con el esfuerzo de los dos tenemos una casa donde yo siempre he luchado para vivir solo con mi pareja y mi hija por eso de que tres son multitud,,,…ya que ella le dejo la casa que tenia anteriormente a sus dos hijos.. Pero ahora tenemos el problema de que creo que nos separemos siento que mi esposa quiere vivir con su nieto y su hija mayor…..no entiendo y no lo veo posible si los dos niños tienen el mismo juguete,.. el nieto quiera jugar con el juguete de mi hija…. lo bueno de todo es que vivimos solos pero todavía no se si lleguemos a separarnos hasta he llegado a decirle a mi esposa que busque ayuda de algún psicólogo porque no entiendo cuando trato de hablar con ella estos temas se molesta como si fuera su peor enemigo o que a la final tome la decisión de irse a vivir con su nieto.

  58. Hola tengo un niño de cuateo años mi esposo tiene 29 y yo33 mi problema es que mi suegra todo el tiempo se mete en la educacion de mi hijo, ella quiere que mi hijo haga todo lo que ella dice lo deja ser grisero mal criado no le pone limites en lo absoluto ya no aguanto esta situacion la verdad me deja en mal todo el tiempo mi eaposo no le dice nada hemos tenido muchia problemas en repetidas ocaciones por que no le pone un alto a su mamá. Yo ya no se que hacer es drsgastante esta situación

  59. Bien día doctora,

    Yo quiero preguntarle si hay un tiempo prudente para las visitas de la suegra.
    La mía hace un mes vino por un mes a visitar y ya volvió y se queda por más de dos semanas
    Es una persona q no colabora en nada y mi temor es que ya la he escuchado en varias ocasiones acá en mi casa hablándole mal de mi a mi esposo.
    Siento q la relación ya esta muy fracturada.
    Muchas gracias

  60. Hola mi problema es con mis nietas. el padre de ellas murio. y mi hija se volvio acasar y tuvo un nino con su nueva pareja.la mayor de ellas.no se entendio conel. hace cuatro anos vive con migo.pero ella es ya una mujer tiene 20 anos estudia y trabaja.pero es muy grosera.no se le puede decir nada ella quiere hacer nomas lo que ella dice salir y llegar a la hora que ella quiera no me ayuda a nada. yo estoy muy enferma mantengo muy stresada con tanto dolor em mi cuerpo.y de repeso mi hija tambien me manda los otro dos los fines de semana. y yo los quiero mucho. pero apenas lo veo me produce rabia.porque no puedo descansar.y las dos ninas son muy groseras.mientras la mama si puede.y yo como tengo otra hija. ella debes en cuando me trae la nina de ella y la deja una tarde.entonces comienzan la mayor si a ellas si las quieres.porque como yo les digo su mama es muy desconsiderada ella se va de paseo y medeja la obligacion ami. y cuando fue se puso muy grosera. y yo me enoje mucho y lidije q era mejor q se fuera para donde su mama.q yo no podia mas vivir con un persona tan altanera.pero yo me siento muy mal.por haberle dicho q se valla.por favor necesito su ayuda. estoy hacindo bien gracias. espero respuesta..

  61. Soy padre por primera vez y mi suegra siempre ha sido una muy buena persona conmigo, pero desde que nació mi hija (hoy cumple 7 días de nacida) solo me ha hecho sentir mal, cada vez que mi hija llora y yo intento calmarla ya sea cambiándola de pañal o cargarla, aparece mi suegra y me la quita. Eso es algo que a mi me enfada mucho, Aveces la bebe se despierta en la noche y ella por sorpresa se aparece para calmarla y me la vuelve a quitar haciéndome sentir como un inútil, pero lo que más enfadó fue que al segundo día de nacida mi hija como lloraba mucho aplico en ella sus creencias (La frotó con huevo porque disque la bebe estaba asustada) ya van dos veces que lo hace y sin mi autorización, ya no se que hacer, ayúdenme, QUIERO QUE MI ESPOSA Y YO SEAMOS QUIENES CUIDEMOS DE ELLA Y SI NECESITAMOS UN CONCEJO SE LO PEDIREMOS.

    YA NO LO SOPORTO!

  62. Marisa, su caso ha sido leído, pero es que su situación tiene mucho en común con otras situaciones similares ya contestadas. Precisamente cuando yo publico el post, lo que quiero es exponer esta situación tan habitual, y crear conciencia de lo perjudicial que suele ser en las relaciones familiares. O sea. trato de “encender el bombillo” pero yo no tengo una varita mágica para solucionar cada problema particular de cada persona. En su caso habría que trabajar directamente en terapia con su hijo, nuera y consuegra.

  63. mi mortificación es la siguiente. mi hijo soltero se fue a vivir con una mujer con dos hijos de distintos padres, separada al cabo de un año salió embarazada, la relación desde un principio fueron discusiones, gritos por parte de ella, ofende mucho a mi hijo y el es que hace las labores del hogar y ella sentada y tomando ya que lo hace a diario, nació el niño y yo lo cuide por 4 años hasta que ingresó al Kinder, vecinas me dicen como maltrata a mi hijo incluso una la vió dándole al niño cerveza cuando tení 2 años, los fines de semana no hayan donde dejarlo para irse a divertir, conciertos y demás, ahora por mi problema de fibromialgía y el niño ingresa a la primaria quiere que lo cuide de 7 a 7 le comenté que lo inscribiera en la tarde para yo atender mis consultas médicas, dijo que no que lo inscribiría en otra escuela y lo cuidaría otra gente, tengo miedo en su familia han ocurrido varios detalles a su hija se la violaron y no se dió cuenta hasta 5 años después su cuñado fue, no hicieron nada al respecto, tiene parientes gay, amigas que andan con varios y toman mucho, hacen fiestas muy ruidosas y ambos mi hijo y ella acaban ahogados y el niño quien lo cuida, ella no me quiere porque me opuse desde un principio a esa relación mi hijo esta endiosado aunque lo trate mal, el que me importa es mi nieto la educación y ejemplos que le están dando no son los convenientes, ya no me deja cuidarlo y a mi hijo le evita que venga siento que esta solo y sufriendo, nunca le he dicho nada a el ni a ella por evitar problemas pero mi nieto me mortifica llora mucho cuando se pelean y ofenden ahora la señora esta nuevamente embarazada pero dudo porque se estuvo texteando con otro en los períodos que discutían no se hasta donde hayan llegado no me meto, pero si me mortifico que hacer no se, me olvido de ellos? y mi nieto el me quiere mucho pero la señora no lo deja visitarme, estoy triste y desconsolada que hacer?

  64. Hola a todos los lectores, mi caso es parecido a varias historias, yo soy una joven madre de 21 anos y mi pareja tiene 22… tenemos una pequena de 3 anos y vivimos luchando por educarla la mejor manera posible porque a pesar de ser jovenes somos felices con nuestra pequenita hermosa.. . no se ni como empezar de todas las cosas que me he tenido que aguantar de mi suegra e incluso de parte de su familia que para empezar no recibieron de la mejor forma la noticia de mi embarazo, claro somos muy jovenes y lo mejor para nosotros seria no tenerla, hasta fueron a decirle a mi pareja que este bebe seguro no era de el. Paso el tiempo y se fue asimilando la noticia pero yo no olvido lo mal q me hicieron sentir… cuando nacio la nena yo estaba cansadisima y solo queria q se fueran para yo poder dormir,ese dia mi nena pasaba de brazos en brazos de personas q no conocia muy bien. Me calle pero eso fue mi gran error porque cuando veia ya los tenia en mi casa cada fin o entre semana, mi suegra venia sin avisar antes que traeria a sus amigas para q conocieran a mi bebe… gente muy ajena a mi y yo cansada sin ganas de ver a nadie ..como al mes cuando ya me sentia mejor empezaron a llevarme con toda la familia a sus reuniones yo con mi bebe porque mi esposo trabajaba nunca pudo acompanarme… en realidad no era por llevarme a mi si no a la nena que no dejaban que la cargara ni siquiera para q comiera porque para eso se le daba formula y biberon… gente que en mi vida habia visto cargaba a mi hija y hasta fotos se tomaban, no solo eso tambien aguantar los comentarios tan estupidos que hacia mi suegra que es como una payasa de circo haciendo reir a todo mundo a mi realmente me dio pena su respuesta ante las cuesiones de la gente que como eramos muy jovenes que haciamos con un bebe y ella llego a decir “annie violo a mi hijo” mi hijo era un santo bla bla bla…. o_o llego a decirlo varias ocasiones …. fui demasiado mensa para reaccionar y ponerle un alto… ella presumia a mi hija como si fuera un trofeo … y mis tres dias de labor de parto? De ahi en fuera las cosas empeoraron con ella porque hasta la fecha se cree madre de mi hija y yo me arrepiento tanto no haberle puesto un limite … las veces que mi hija estaba con ella me la entregaba enferma de gripita o con diarrea por las cochinadas que le daba de comer y que se la pasaba banandola metiendose con ella a la regadera… poniendo a mi bebita en su obeso pecho para q escuchara su corazon y se tranquilizara la nina… ademas de ponerse celosa de mi mama preguntandome si con mi mama la nina es igual q cuando esta con ella…me dice como hacer las cosas como banarla como vestirla etc como si ella fuera una experta … y hasta cuestiona la alimentacion de mi nina porque como mi hija no esta gorda..esta en un peso normal… ella tiene la idea erronea de pensar que cuando uno esta gordo es porque esta sano … lidiar con ella a sido dificil porque llega a mi limite ya hasta nos hemos gritado ella y yo… para mi desgracia vivo con ella porque mi esposo es hijo unico y apenas podemos hacernos de nuestras cosas para irnos a vivir solor… mientras la aborresco … ella dice que como es abuela puede malcriar a mi hija y que para criar estoy yo …

  65. hola mi caso es muy diferente a todos los anteriores me sucede lo siguiente vivo con mi madre y mi hermano menor de los cuales somos nueve hermanos hijos de un solo padre y de mi madre el matrimonio se rompió tuve que quedarme yo a cargo de mis hermanos mas pequeños el ultimo actualmente tiene 13 años y es muy desobediente va mal en el colegio es desordenado y conteston pero como prácticamente a el lo he criado yo le he dado económicamente todo entonces siento que tengo la autoridad para mandarlo , solo que actualmente mi madre tiene una pareja que para colmo vive aquí en la casa que construyeron cuando estaba casada con mi padre, entonces cada vez que ocurre un evento donde tengo q mandar a mi hermano a cualquier cosa y si el no lo quiere hacer y me contesta aveces le he dado manotazos o lo he dicho que le voy a dar con la correa para que no me falte los respetos y entonces mi madre influenciada por la pareja va y me desautoriza delante de mi hermano y comienza a decirle que me diga que me va a denunciar si le pego , y aveces mi hermano le falta los respetos a ella osea a mi mama y ella me pide ayuda que lo controle, entonces ya estoy cansada de esta situación aparate de que prácticamente le crié a todos mis hermanitos pequeños ella se porta de esa manera con uno y se deja llevar por todo lo que le dice la pareja, ya que ella nunca a podido trabajar y siempre se ha quedado en casa

  66. Hola doctora buen dia

    yo quiero saber si yo estoy bien o mal ya que mi suegra quiere estar todos los dias con mi bebe el tiene 3 años vivimos a tres casas de ella y siempre llega de inesperada a la casa y todos los dias me dice que aunque sea dos horas quiere estar con el y eso a mi me molesta porque quiere interferir en la educacion de mi hijo muy sutilmente, es una señora que esta sola con unico hijo que es mi esposo cosa que tambien quiere estar con el siempre le habla como 5 veces al dia por celular , no es grosera conmigo ni nada pero eso a mi me molesta demaciado, espero su consejo por favor
    muchas gracias

  67. Tengo una baby de 21 meses para dormir me acuesto con ella asta que duerma,, lo ago para que no llorre y moleste a mi pareja ques padrastro de mi hija, pero a el le molesta porque me acuesto con ella para dormirla , no se que ago mal no creo que este asiendo mal ,,, nesesito un consejo que ago….. Yo tengo 23 años y mi pareja 34 años

  68. Hola mi problema es con mi mamá, tengo dos hijos de 10 y 8 años, ella me ha ayudado a cuidarlos desde pequeños pues fui madre soltera y he tenido necesidad de trabajar, pero ahora que rehice mi vida (y que aun trabajo) no me deja tomar mis decisiones, le pedí por las buenas que no interviniera porque terminó regañándome delante de ellos, pero eso la indigno y me corrió de su casa, ahora ya no vivo con ella, pero como aun los sigue cuidando se pasa la vida decidiendo sobre ellos, pero me tiene condicionada… No puedo dejárselos ni un minuto mas de mi horario de trabajo. Ya he hablado con ella mil veces pero no quiere entenderme. Que puedo hacer??

  69. Hola tengo 19 años y tengo a una bebita de 3 meses, mi madre fallecio hace casi 5 años por lo que no tengo mucho contacto con mi familia materna… Vivo en la casa de mi pareja con sus padres y su hermana… Desde que nacio mi hija mi suegra se a vuelto obsesiva con mi hija muchas veces me pasa a llevar como madre y le pido a mi pareja que hable con ella pero ella se pone agresiva y lo trata mal..
    Cambia por unos dias pero vuelve a lo mismo de siempre… No tenemos donde ir y la verdad es que estoy muy sensible por el parto no me dan ganas de salir tengo ansiedad nisiquiera tenemos intimidad con mi pareja porque mi suegra anda escuchando por ahi… Han aumentado las discuciones con mi pareja y no me animo a decirle nada a mi suegra porque se que me pondre a llorar y no dire nada … Ya no se que hacer esta angustia me consume…

  70. doctora ya no puedo mas con mi familia politica tengo tres cuñadas y una suegra las cuales ya llegaraon a mi limite son muy despreciativas y groceras con mis hijos y conmigo tal vez yo lo pueda pasar pero lo que les hacen amis hijos nooooooo yo me e portado bien esido cosinera niñera y de todo pero como que envez de agradecer melo se la pasan hablando mal de mi con todo persona que tienen enfrente mi limite fue que cumplio años mi esposo y me dejaron fuera de el festejo osea todo lo organisaron ellas y yo me que que no supe como actuar pero si me moleste mucho y lo di a anotar espero que me pueda dar un consejo tengo un matrimonia de 20 años y creo que ya aguante demaciado y lo peor esque mi esposo ose hijo y hermano de ellas dice que excsajero y que solo quiero hacer chismes ayuda por favor
    solo discrecion

  71. Hola yo tube un encontronazo una discucion con mi cuñada porque ella no acepta que yo no deje a mi hija que valla con ella a un cumpleaños le dije que no que no me sentia comoda acabo de tener a mi bebe hace 4 meses atras y creo q mi hija q tiene 3 años ea muy chica para irse con ella tdo el dia siendo que ella no es madre me da descobfianza y ella empezo a criticarme a descreditarme adelante de mi hija lo que me molesto mucho creo que ella es la equivocada pero me gustaria tener una opinion si no soy muy sobreprotwctora y si es asi igualella no tendria que respetarme?

  72. Hola tengo 22 años soy madre joven en mi embarazo pase por momentos muy dificiles ya que pase una infidelidad y practicamente estuve sola en el momento que nacio mi hijo..volvi con el padre de mi hijo y por problemas economicos mi hijo tuvo que criarse con sus abuelos desde los 4 meses yo me iva a verle por lo menos 4 veces al mes ya que estamos en ciudades distanciadas,hace poco trajimos a nuestro hijo junto con nosotros pero mi suegra se mete en todo le conciente mucho mi hijo hoy en dia tiene 3 años es muy revelde comigo me pega me tira juguetes y me grita es muy dificil educarle ya que cada tanto vuelve a irse luego vuelve.. Ellos no quieren entender que yo soy la mama ya que mi suegra le dice a mi hijo mama fulana,a mi cuñada tbn quiere que llame mama a ella es muy dificil lidiar con esto me gustaria que me aconsejes que hacer por favor por que siento que no me dan mi lugar por que mi marido solo se enoja cuando se habla de ese tema espero una respuesta gracias..

  73. Dra. Le quería consultar porque estoy casada hace dos años y medio, desde el principio mi cuñada (menor que mi marido, pero no menor de edad) se vino a vivir con nosotros porque su mamá falleció años antes y ellos dos vivían juntos y él la mantenía porque ella estudia. Entonces yo acepté porque él me dijo en ese momento que ella era su prioridad, que ella viva con nosotros hasta que se reciba. pero ha perdido años de estudio, no ha rendido bien y es por ello que aún no termina la carrera, tiene 23 años. Ahora estoy embarazada de dos meses y medio y quisiera que ella se vaya, por su propia decisión, porque la casa tiene sólo dos habitaciones y yo necesito para mi bebé, y quiero armarle su dormitorio bonito, es mi primer hijo (o hija, aún no lo sé). además ayuda sólo cocinando algunos días de la semana y lavando la vajilla, pero de limpieza ni hablar…
    Parece que ella le dijo a mi marido que se va a ir en unos meses a la casa que tiene que heredó de su mamá, que está disponible para ella, y es muy cercad e la nuestra pero se largó a llorar (no sé si para ponerse en papel de víctima) y él no quiere que se vaya porque no tiene un trabajo, sólo la ayuda social y un pequeño alquiler que cobra de una casita…
    Necesito ayuda para que mi esposo entienda que ahora su familia somos mi hijo y yo y ella se la puede seguir ayudando pero ella en su casa y nosotros en la nuestra… Además ella en algún momento tiene que madurar y afrontar su destino, ya es grande para estar de novia y hacer sus cosas entonces también para hacerse cargo de su propia vida.-
    Desde ya muchas gracias.

  74. Escribiste exactamente lo que me pasó. Yo si tuve que meterle un paron A mi suegra. Ya que mi esposo no lo hacía con firmeza. Lo malo es que esa señora no entiende por las buenas. Así que me tocó por las malas hablarle. Se portó como toda una niña inmadura. Creyó que mi esposo me abandonaria por ella. Pues no. Mi fiereza hizo que mi esposo abriera los ojos. Y dejará a un lado a su madre. Es que yo me fui de la casa con mi hijo. Esa situación aburre. Mas si se creen dueñas de su hijo, nieto y de todo lo que uno posee materialmente hablando. Se creía la dueña de la casa.

  75. creo que lo de la suegra y nuera is to ways , o sea ambas pueden tener razon aveces, pero entiendo la posicion de la nuera no quiere perder ni al hijo ni al espso y creo los temores las hacen actuar de ese modo , tambien seguro hay suegras por parte del espsoso que son terribles y con controladoras porque no quieren perder al hijo , bueno talvez lo mejor es mantenerse lejos y verse de ves en cuando ,

  76. Amiga, a mi suegra la mande a volar, aqui no hay amabilidad, se trata de defender tu territorio, tengo obligaciones que cumplo, y derechos que exigo, pero la suegra no tiene vela en este entierro.
    Le dije que se vaya a su casa. como dicen: cada quien en su casa con su Dios, y Dios en casa de todos. Así que adios suegra… mi esposa va a visitarla cuando pueda…

  77. Lo mejor es hablar claro al principio pero… desde que se inventaron las excusas. Por ejemplo a la hora de casarse uno no puede saber si el futuro esposo va a preferir a la suegra o a la esposa. Eso es un dilema!

  78. Hola a todos quería contar mi caso que me parece es un poco atípico. Mi suegra se podría decir que tiene una obseción con mi hijo de 4 años que es su primer nieto de su hijo menor, tiene tres, y la verdad es que el problema lo tengo ahora, antes mi suegra no se metía en nada, pero desde que mi cuñada tuvo su hijo al cual ella cuida como lo hizo con el mío cuando yo trabajaba, comenzó a cambiar. Con mi cuñada nos separa una casa y mi suegra todos los días viene a su casa y por supuesto se llega a la mía con la intención de llevarse a mi hijo con ella para jugar. Hasta acá no parece haber problema pero ya hace un tiempo que cuando tiene la oportunidad le seca la cabeza a mi pareja con que nosotros maltratamos al niño, incluso me dijo a mí que no iba a mi casa a visitarnos porque no soporta ver que lo maltratemos, compró un libro de cómo ser padres y después de leerlo hizo un resumen del mismo en el cual remarcó con resaltador las cosas que considera importante y quiero decirles que lo que remarcó son justamente puntos sobre que no hay que pegarle a los niños. Quiero aclarar que cuando mi suegra habla de maltrato se refiere a que nosotros como padres le ponemos limites ya que ella pretende que no lo retemos por nada, cosa que está haciendo con su otro nieto el cual ya tiene dos años y le dejan hacer lo que quiera y con el cual mi hijo no quiere pasar tiempo porque dice lo molesta. En todo esto he notado que su problema lo habla con su hijo y es a él a quién le reclama todo, no a mi, lo cual considero puede ser porque o no me tiene en cuenta para nada o su problema es con mi pareja a la cual ya lo tiene cansado. Esto me preocupa porque lo que hace es torturar a mi pareja el cual se siente mal al pensar que no está haciendo las cosas bien cosa que no es así! Nosotros simplemente le ponemos limites como todo padre. Sí alguien tiene un consejo para darme de cómo debo actuar con ella y si debo meterme ya que no es a mí a quién reclama se lo agradezco

  79. Soy abuela por primera vez y es algo maravilloso. Soy una persona que me ofresco a ayudar, pero esta ayuda se convirtio en abuzo. Le cuento. Mi hijo por razones de trabajo, pasa mucho tiempo fuera de la casa, hasta meses. Con esa condicion mi juera y el se casaron y ademas al mes ya esta estaba esperando un bebe. Todos nos pusimosmuy contentos y ofrecimos nuestraayidaen lo que fuera necesario, personal y economica si necesitaban algo. Ella trabaja, por lo que gana su dinero. Para que no se sintiera sola y ayudar mientras que mi hijo terminaba ese trabajo mi nuera se mudo
    Para nuestra casa. Le dimos un cuarto que se pinto a su gusto yen conclusion se le hizo todo a su gusto. La niña y ella se mudaron y mi madre fue quien empezo a cuidarla. Al principio no le pediamos ayuda en la casa en nada para que ella se sintiera bienvenida, pero el tiempo fue pasando y no veiamos la ayuda que necesitabamos. Yo trabajo y mi esposo tambien y mi madre es mayor pero se ofrecio con cariño y ya los años la golpean. Mi nuera o daba señales de ayuda, llegaba y se sentaba, no recoje ni siquiera su ropa, no laba no compra nada en la casa,no ayuda con la niña, nosotros nos hacemos absolutamente cargo de todo, comida, ropa, malas noches, todo. En ocasiones nos hemos puesto bravos con ella, pero pasan los dias y ella sigue igual. Ya despuesde un sño y casi cuatro meseslepedimosque debia poner a la niña en una guarderia y eso a traido problemas. Que hacemos???

  80. Mi suegra ha conseguido su objetivo: separarnos
    Todo empezo con el nacimiento de mi hija, hasta ese momento todo habia ido de maravilla. Despues de la baja por maternidad tuve quereincorporarme a mi puesto de trabajo, y como yo creo que es bastante logico le deje a mi hija a mi madre para que la cuidara en esas horas. Al tercer dia mi suegra tuvo el atrevimiento de llamarme a la oficina para recriminarme el porque se la dejaba a mi madre y ” que cuando se la iba a llevar a ella” ALUCINE!!! Nunca lo hubiese imaginado!!! Al dia siul dia siguiente se la lleve claro. Yo tarde un tiempo, bastante, en contarselo a mi marido y su respuesta me hizo ver claramente que pasaria en mi futuro. ” No te creo” bueno pues asi llevo 18 años. Un tira y afloja continuo. Ya no lucho. Llevo siete meses separada, con lastima por mis niñas pero ni un paso atras. Al final lo consiguio.Enhorabuena!!

  81. Buenas noches Dra. Mi caso es muy similar, quiero mucho a mi suegra es muy atenta y colaboradora con mi niña, pero se entromete mucho en como estoy criandola, opina siempre lo contrario a como yo hago las cosas de mi hija hasta aveces se contradice solo para llevarme la contraria, mi hija ya tiene 2 años y habla más claro y a mi suegra no le gusta q la llame Abuela, tiene otros nietos grandes que la llaman mamá o por un diminuto de su nombre, pero mi esposo y yo estamos acostumbrando a nuestra hija que llamen abuela a mi suegra que ha llegado al puento de molestarse y hasta se ofende, en cambio a mi madre si le encanta que le diga abuela, ya no se que hacer para convencerla de que acepte su rol de abuela, mi esposo ha hablado con ella, pero se niega rotundamente, igual mi hija la llama abuela porq ya la enseñamos, que nos sugiere usted? Gracias por su ayuda

  82. Por problemas económicos mi familia(mi esposo,mi niño y yo)tuvimos que mudarnos a casa de mis padres.bueno el caso es que mi mamá se mete mucho en la educación de mi hijo de 5 años y esto ah ocasionado que el niño no nos respete ni a mi esposo ni a mi.mi hijo antes pedía las cosas por favor ahora las exige,no quiere hacer sus tareas por que mi mamá se las hace,ya no quiere comer lo que cocino por que mi mamá le hace alguna otra cosa de comer,quiere ver la televisión todo el día y estar con el celular que mi mamá le presta a escondidas,pero ahora creo que ya rebasó todo por que ayer mi hijo me pego y al darle una nalgada mi mamá lo defendió y me insulto a más no poder al grado de decirme que me largue de mi casa pero que le deje al niño.La verdad no se que hacer me gustaría ponerle un alto sin ser grosera y que se de cuenta que EL,ES MI HIJO y no le corresponde a ella meterse en su educación.

  83. buenas tardes , soy separada hace 6 años ,tengo un nene de 9 años que vive conmigo pero mientras trabajo es cuidado por los abuelos paternos.E llos estan practicamnete desde las 13hs con el niño hasta las 20 hs de lunes a viernes .. los dias sabados y domingo casi siempre vamos a verlos un ratito por que el chico asi lo pide o viene ellos a mi casa . los veo todos los dias a menos que me vaya de paseo o algun lugar … siempre estan ahi
    yo llego de trabajar a las 20 hs y mi ex suegra se instala hasta las 21 hs a charlar , comentar una cosa u otra .. luego llama el abuelo y habla con el menor, un rato.
    hoy les llame una atencion de que por favor se quedara menos tiempo en casa y y que no hablaran tantas pabadas por telefono, que lo hicieran cuando el chico este junto a ellos tiene mucho tiempo!! . Ambos estan ofendidos .. ella se excusa de que se queda por que tiene cosas que contarme sobre el menor y el abuelo llama por que el menor se lo pide . yo no quiero que deje de frecuentarme … solo quiero que sea menos tiempo .. yo tambien quiero estar con el chico. llegar a casa ponerme comoda , ducharme , escuchar musica.. hacer cualquier otra cosa y no estar parada tomando mate y escuchando las repetitivas palabras de la abuela. Ademas de llamaarme y comunicarme por telefono a la mañana , me lo vuelve a contar nuevamente a la hora que yo llego … como hago para que no se ofenda o que entre en razon? .. los re quiero pero parece que lo unico que quieren es estra encima de mi hijo y que el este dispuesto para ellos .

  84. Dra. mi caso es que hace 3 años vivo con mi esposo en una ciudad diferente a la de mis padres y mis suegros, resulta que mi esposo tiene un hermano que se graduo y se vino a vivir a la ciudad de nosotros obviamente mi esposo lo acogio porque el no tenia donde ir. Segun el se vino a buscar trabajo pero no, de lo que lleva aca no ha enviado ni una hoja de vida mantiene metido en mi casa jugando xbox y pegado del compitador viendo peliculas, el como para que uno no le diga nada se levanta hacer oficios temprano pero a mi no me interesa que nadie haga oficios en mi casa y mucho menos el no agunto un hombre metido las 24 horas del dia en mi casa conmigo no aporta nada y come demasiado no es capaz de comprar una bolsa de leche. yo quisiera hablar con mi esposo osea yo se que si le digo el no se enoja lo que pasa es que es la familia de el y depronto el se siente mal y tampoco quiero que el lo tome como sisaña.

  85. Mi caso es algo complicado. Soy hija unica de 29 años. Mi madre es viuda desde que tengo un año e edad. Amo mucho a mi padre, por tanto la mayor parte del tiempo siempre idealizo que yo me uniera a una persona con características similares a él. Cuando me casé, sentí pena dejar a mi madre sola en una casa inmensa… Porque no sé por qué madre logro construir una casa de tres pisos si solo eramos ella y yo. Me dio pena dejarla sola… Toda su vid mi madre se ha sentido la hija menos querida por mi abuela y cuando se casó fue muy feliz, pero luego a los dos años de casada murió mi padre. Bueno, en punto es que mi esposo logró entender mis sentimientos… Pues además no pensábamos quedarnos a vivir eternamente con ella sino hasta que pudiéramos conseguir un mejor sueldo para tener una casa propia. Pero resultó que quedé embarazada y luego nació mi hijo ella fue muy feliz creo que en el fondo era como el hijo varón que le hubiera gustado tener… Encima lleva el nombre de mi padre. El punto es que aunque no es tan invasiva como en la mayoría de casos…. El vivir en su casa es muy complicado. Son sus reglas su manera de ser, yo la he soportado porque es mi madre pero sufro al ver que mi esposo se incomoda. Nosotros no vivimos gratis, siempre damos una cantidad considerable de dinero todos los meses a manera de contribuir con los gastos de la casa porque ahora somos cuatro (mi esposo, mi hijo, mi madre yyo), pero a pesar de ello los comentarios de no gastes tanto la luz, limpien acá, que por qué hago las cosas de ésta manera y no a la de ella, que porque hago esto con mi hijo como lo crió en fin… Hace esos comentarios que ahora me han llegado a irritar demasiado y eso que es mi madre. Yo quiero salir de ahí… Mi esposo mas que yo creo… Sin embargo el me precisa el tema económico y me pide que evalúe y que cuando tengamos una entrada mas de dinero lo podremos hacer., yo ya me puse a buscar un trabajo donde pueda ganar más…. En este punto es que me siento mal… Yo deseo ir a un lugar alquilado o propio pero uno en el que seamoS mi esposo y yo los que pongamos nuestras condiciones… Pero de otro lado me da mucha tristeza por mi madre… Creo que en el fondo ella lo intuye…. Pero aun así no cambia…. No digo que ella sea insoportable, pero cuando tiene esas actitudes me llega a exasperar tanto que luego cuando estoy calmada me siento mala hija y pienso que mi hijo será peor conmigo… Por una suerte de boomeran de la vida… Aveces le respondo a mi madre y luego me siento mal… Todo empezó desde que soy madre….los gastos con mi esposo son mayores y eso nos limita por el momento pero en el fondo creo que si viviéramos nosotros aparte seriamos mas felices…. Claro que seguro mi mamá se pondría seria lloraría y eso a mi me haría sentir muy mal… Porque ella se sacrificó mucho por mi… Y se lo agradezco pero incluso yo no puedo contar con ella para la crianza de mi hijo… Siempre he pensado que eso me corresponde , pero si necesito una ayuda por un par de horas ella no puede porque es una mujer muy dinámica anda en todo metida y creo que está bien… Pero también siento que si algún día nos vamos y espero que sea pronto ella va sentir no haber pasado mucho tiempo con su nieto… Ella lo quiere pero no está muy involucrada en su papel de abuela….bueno espero me pudierais ayudar….

  86. dra margarita tengo 19anos y ncesito su ayudaa tuve a mi hijo a los 15 soy madre soltera mis padres me brindaron su aopoyo al cabo de n meses vinieron muchos prblemas yo m fui y me iva con mi hijo i ellos me retuvieron para q se los dejara ientras trabajaba y el nno no sufriera y mas xk yo me iva muy lejo solo iva a probar dure 8 mese reuniendo comprando mis cosas al regresar mi hijo me conocia pero me fue cuando mi bb tenia cuando el tenia 2 s anos y regrese casi a los dos anos imdio el ya tenia y todoo bien el detalle es que mi padre estuvelejos falcificoo la prtida y se puso como padre yaa que el no tenia en la prtida papa yo egrese hacer una vida con el mis padres me lo han opuesto q ellos lo han criado k aga otroo ya mi hijo va pra 4 anos y sigue con ellos yo por miedo pork ellos tienen mas recursos q yo no e tenid el valor de yevarmelo conigo e incluso mis padres le dicen q soy su hermno el bb no m tiene respeto me kiere y esta bn conmigo yo lo busco y etamos solos y yo ya no aguant quiero q el este todos los dias conmigo no hay dia que no llore por el lo necesito junto amii el es mi hijo i kiero lo mjor pra el y mi familia solo lo esta ensenando hacer grosero y malcriado yo y mis pades no nos hablmos xk ellos piensa yo les robe un dinero y no es asii y es una rogadera me dejen ver el nino y xmedio de mi hrmnoo es k la paso con el ya no aguanto mas que ago quiero a mi chikitico conmigo lo amo y ese nino es mi vida

  87. ASER CUATRO AÑOS ME DI CUENTA QUE MI ESPOSO ABUSABA DE MI HIJAS DE 10 AÑOS DESDE ESNTONSES EL SE FUE DE LS CAS PERO DESDE ESE DIA MKI VIDA CAMBIO MI HIJA SAVIA Q YO SUFRIA XELLA Y DE AI EMPESO TODO ELLA SAVIA QUE TODO LO Q QUISIERA NUNCA LE DECIA QUE NO UN DIA AYUDADA X UNA MUJER SE FUE A LA CASA DEL NOVIOP Y COMO FUI Y LAS SAQUE DE AI SE PÙSO EN CONTRA MIA IVANOS EN EL CARRO Y AVIA UYNOS JUDICIALES Y ELLA PARO EL CARRO Y GRITO QLA llevava secuestrada me bajaron como una vil delincuente y me llevaron con el juez cuando aclare todo el juez le dijo q

  88. MI HIJA DICE QUE ELLA ASE LO Q LE DA LA GANA XQ YO NO LE PUEDO DAR NI DE COMER BIEN Y INVENTA COSAS SOBRE NU el domoingo le dsija que ya no quy¡ue si no vinisa a las 13 ya no i9va sali no me iso casao y lo pepr llego en las malana ty se volvio a ir invrntando que ypo era una drogadicca quie ella se iva a volver a ir y iv A VENIR ASTA MALANA Y EMPESO A DECIRME QUE NO NM,E IVA ASER CASDO QUE XQ YO NO ERA UNA BUENA MA DRE Y UNVENTO QUE YTO ERA UNA DROGADIR¡TA Y Q ESA SU VIDA QUE NO MW NWTUERA Y SIEWMPRE ASEW LO NISNI INVENTA CIOSAAS SIBTE NI CON TAL DR SALIRSR CON LA SUYTA QY¡UE AGI LKS¡A VERDAD NO SE VALE QUE AGO

  89. Yo no soy abuela , pero difiero en el tema por situaciones que he visto .

    Existen madres que viven o en casa de la suegra o de su madre, salen a trabajar y le dejan El Niño a la abuela, para que los alimente , los lleve al colegio, les ayuden a hacer la tarea , los bañen y los acuesten, el fin de semana están con los niños pero llegando la noche los encargan a la abuela para irse con el marido a una reunión, fiesta, boda, al cine etc … Y ahí está la abuela , pero que la abuela no le diga al niño , levanta tus juguetes por qué arde Troya y llega la madre a discutirle a la abuela que por favor ella no
    Le diga al niño que hacer y menos los deberes , para eso está su madre !!

    Me pregunto , entonces la abuela solo está para cuidarlo , ayudarlo con tareas , asearlo y no puede decirle nada más por qué no es la madre !!! Y entonces que las madres se hagan cargo también de sus obligaciones y que acaten
    Las reglas de la casa ya que se ve como hay niños trepados en muebles pero la madre se hace que no ve , la abuela casi se infarta por qué es su casa , pero no puede decir nada por qué le corresponde a la madre y gay que esperar a que le de la gana serlo!

    Lo mejor sería correrlos y listo no ? Así no se le quita el lugar de intento de madres a muchas y las pobres abuelas no hacen corajes y se llenan de obligaciones que no les corresponden .

  90. Hola por problemas economicos que tendria q ir a trabajar a otra region y dejaria a mi hijo que tiene 3 años a la abuela paterna.pero me da miedo que mi hijo despues me desconosca que hago ….no quisiera perder el cariño de mi hijo…

  91. Gabriela, la situación que usted comenta es bastante común, pero no tiene mucho que ver con lo que planteo en el blog; creo que hablamos de cosas diferentes. Hay un par de blogs, ABUELOS EN EL ROL DE PADRES (I y II) que tienen más relación con lo que usted plantea.

  92. Hola me tope con este pequeño pero útil blog, tengo 28 años y mi esposo 29, tenemos una nena de 6 añitos y siempre hemos vivido aparte solos los 3, hoy en día vivimos en una casa que los padres de mi esposo nos obsequiaron prácticamente (mi esposo termino de construirla) el dilema es que mi hija esta sumamente super apegada a su abuela (mi suegra), ella es muy buena persona pero siento que esta malcriando demasiado a mi hija. Les cuento, yo empece a trabajar apenas nació mi hija y mi suegra me la cuidaba de lunes a viernes, y en raras ocaciones la cuidaba mi madre, inclusive yo trataba de llevársela a mi mama mas seguido para que la niña compartiera con los míos también y cuando sucedía eso, ese día casi que se enfermaban (Mis 2 suegros) porque no podían tener a la niña ese día. Mi esposo y yo siempre buscábamos a la nena al terminar de trabajar y la nena siempre dormía con nosotros. Siempre tuve varios conflictos con mis suegros por la manera en que ellos malcriaban a mi hija, desobedeciendo mis ordenes en muchas ocaciones y los berrinches que mi hija forma cada vez que quiere algo y ellos terminan cediendo a pesar de que yo he dicho que no. Inclusive mi suegra le enseño a mi hija que le dijera Mamá, a pesar de que ella sabia que yo no quería eso, pero poco a poco lo fui aceptando.Yo deje de trabajar hace unos meses por esa misma razón, porque veía que las groserías de mi hija crecían cada vez mas y pues no me gustaba como la estaban malcriando entonces decidí salirme del trabajo y hacer mi trabajo completo de madre, cosa que los afecto mucho a ellos (inclusive mi esposo me decía que después de 5 años si me acorde de ser madre, porque el defiende mucho a su mama y nunca me ha dado la razón así yo la tenga). Sin embargo y a pesar de tantas indiferencias he tratado de llevar las cosas con calma, pero siempre les he dejado saber que cosas no me gustan que hagan. Ahora mi nena pasa mas tiempo conmigo y ha mejorado bastante sus berrinches estando conmigo y yo misma la llevo de visita a donde mis suegros, pues mi hija los adora y ellos tampoco merecen que los aleje de ella pues bastante me ayudaron cuando estuve trabajando, pero el caso esta en que mi hija se convierte en otra persona totalmente cuando estamos con ellos, no me hace nada de caso, y si vamos para un paseo ni me pela, pues su abuela es el centro de atención para ella, inclusive en todos los paseos lo único que quiere es estar con ella, dormir con ella, mantenerse en sus brazos (siendo que ya esta grandecita para que la estén alzando) y se comporta muy muy mal, y me siento frutada pues siento que mi hija la prefiere mil veces a ella y ningún paseo lo disfruto porque me siento alejada de mi propia hija y a pesar de todo su mal comportamiento siempre la complacen en todo, le compran todo lo que ella pida, desde dulces, helados, hasta juguetes y ropa. Ya no se que hacer pues mi hija es sumamente grosera cuando esta con ellos, especialmente cuando esta mi suegra y apenas llegamos a la casa sólitos los 3 (mi esposo, mi hija yo) vuelve a ser la niña tranquila y obediente. Que otra cosa puedo hacer pues mi meta no es separarlos pero siento que el solo hecho de que mi suegra este presente ya me esta afectando, ya mi hija ni siquiera quiere visitar a mis padres porque solo quiere estar con mi suegra. Le he hablado mucho a la nena ella comprende que todo lo que hace es malo pero se olvida de todo lo que hemos hablado cada vez que aparece su abuela. Que puedo hace pues siento que si pusieran a eligir a mi hija entre ella y yo no lo dudaría ni un segundo en quedarse con ella, pues conmigo esta por obligación y pues mi esposo no me ayuda mucho porque siempre complace los caprichos de mis suegros, cada vez que quieren llevarse a la nena, inclusive a dejarla dormir en su casa, y cuando hago lo mismo por parte de mis padres entonces se molesta y es donde caemos en discusión, por pavor un concejo Dra. se lo agredeceria por ya no se que mas puedo hacer. Gracias.

  93. hola tengo una niña de 9 años yo trabajo y mi madre de 66 años me la cuida pero mi mama pelea mucho con ella.que por que no le hace caso y si la niña me llama al trabajo para contarme ella se enoja mas y le dice que se va a ir de la casa y mi hija se angustia mucho que por que se va a ir de la casa.hoy me llamo y me dijo que ella (MI HIJA) SENTIA QUE ESTABA DAÑANDO LA FAMILIA Y que todo el dia han peleado y llora
    do .y yo en el trabajo quedo muy trizte por que no se que hacer.

  94. Yamira, usted plantea su caso con gran claridad, y es una situación bastante común; por eso escribí ese blog. Pero eso es lo que puedo hacer escribir para crear conciencia de la existencia del problema. Tal y como lo plantea, tiene usted toda la razón. Su suegra confunde educar con “consentir”, y muchas veces son dos cosas incompatibles. Y no solo eso, sino que lo utiliza como herramienta o señuelo para generar preferencia de la niña hacia ella, por encima de usted. La niña es su hija solo cuando esta solo con usted, pero deja de ser su hija cuando está con su abuela. La niña capta perfectamente la situación y se aprovecha, porque es demasiado pequeña para entender. Usted es consciente del problema, pero no se atreve a tomar medidas fuertes porque ello generaría un serio conflicto familiar. Sí, es cierto. Pero es que el conflicto familiar ya está generado, y en él hay dos víctimas principales, usted, y, sobre todo, su hija, porque no tiene el modelo educativo que usted desea, y que es el correcto. Su esposo también es víctima y a la vez culpable pasivo, porque defiende a su madre por encima de los intereses de su propia hija. Y su suegra… sí, aparentemente le ha ayudado mucho durante cinco años, pero le ha ayudado en un sentido y le ha desayudado en otro muy importante. Más bien lo que ha hecho es aprovechar la situación de que usted la necesitaba para crear una relación maternal completamente inapropiada, porque la niña ya tiene una madre. La abuela ha ayudado a cuidar a cambio de hacer sutilmente que la niña deje de ser hija de usted y pase a ser juguete de ella. Tiene que poner freno a esa situación, y va a costar bastante, porque ya se ha hecho costumbre después de varios años. Ojalá su esposo entienda y la ayude, pero tampoco será fácil. Debió haberlo hecho hace bastante tiempo

  95. Hola, tengo 28 años y mi pareja 39 años. él tiene su sobrino, al que quiere como su hijo. Mi molestia e incomodidad es porque siempre desde que estuve con él; mi cuñada lo trae todos los fines de semana y se lo lleva los domingos por la noche de paso con las tareas ya hechas…de hecho mi pareja siempre la llama para que lo traiga. su sobrino tiene 10 años y ya cumplirá 11.
    Ya no aguanto esta situación, porque al llegar ellos a casa yo ya siento mi rechazo rotundo, no los quiero ver. Sé que está mal lo que siento, pero creo que es porque ella no respeta mi relación(me parece una actitud demasiado egoísta de su parte) solo piensa en ella y su hijo y no piensa en que yo quisiera pasar un fin de semana en intimidad con mi pareja, no lo soporto más.
    A todo esto, mi pareja me tilda de EGOÍSTA A MI, DICE QUE SOY UNA MUJER MALA QUE SOLO QUIERO ESTAR BIEN CON ÉL Y CON NADIE MÁS.Sin embargo, creo que no es así, porque a sus demás hermanas y sobrinos(as) YO NO LOS VEO ASÍ.. Y ES QUE ELLOS RESPETAN NUESTRA RELACIÓN. Ellos nos visitan y a mi no me molesta eso porque considero que me respetan y respetan nuestro espacio (ya somos una nueva familia) lo que no hace su hermana y también mi pareja.
    por otro lado, su sobrino, desde que viene se tira y salta en la cama y se hecha a mirar tele y no acepta que yo cambie el canal después que haya visto la tele casi todo el día. es un verdadero parásito al venir porque luego se cansa de mirar y se va a jugar en la computadora(damos servicio de Internet) y a la hora de comer siempre tiene que repetirle tantas veces que coma.. eso me molesta mucho. no puedo estar bien cuando él esta en casa.
    su sobrino se cree su hijo y le pide a mi pareja que le compre lo que le falte y lo pide como dando una orden y si no le da o no lo complace se engríe y se enoja… hay mucho por decirle…
    Por favor doctora deme algunos consejos Qué debo hacer ante esta situación, que ya no la aguanto? o es que yo estoy siendo muy egoísta dígame por favor. espero su respuesta.

  96. Buenas noches!

    quisiera comentar mi caso, me llevo bien cln mi suegra, hay cosas que no tolero de ella como que sea imprudente y en cierta forma metiche, mi esposo al parecer tiene mamitis, tenemos un hijo de 2 meses, y comenzamos a tener problemas por que le digo que me molesta que mi suegra haga comentarios de que el chupon no es bueno, que debe de dormir toda la noche, que los debes dejar llorar etc, dando lugar a que yo no me sienta agusto en dejarselo ya que ella hara lo mismo que hizo con sus hijos y no respetando a lo que mi hijo esta acostumbrado, es un sentimiento de egoismo hacia mi suegra el que yo no la deje convivir libremente con mi hijo? Y falta de respeto decirle a mi esposo que no me siento comoda?

  97. Hola, encontre esta pagina al tratar de buscar soluciones para mi situacion y la verdad es que estoy triste y bastante agobiada. Mi caso es asi, por temas laborales durante varios años vivia lejos de mi familia pero los extrañaba mucho, en esos momentos mi situacion economica era buena pero no soporte la lejania de mi familia y decidi renunciar a mi trabajo para buscar otro mas cerca, pero en ese lapso de tiempo quede embarazada mi madre se puso muy contenta y yo tambien, ella se ofrecio ayudarme y con mi pareja decidimos vivir ahi en su casa, mi esposo decidio modernizar la casa de mi madre, comprar muebles y otros con el fin de que vivieramos comodas, luego como yo no trabajaba el se encargo de todos los gastos del hogar incluso de pagar la universidad de mi hermana y la mia, cuando saliamos siempre la llevabamos a todos lados, almorzabamos juntas, comprabamos juntas, etc., lamentablemente nuestra situacion economica cambio y ya no teniamos mucho dinero para hacer mas cosas, yo me agobie con las deudas intente explicar mi situacion a la familia pero no comprenden mucho, mi madre se queja demasiado de que no la sacan a pasear, que se aburre en la casa, que su vida no tiene sentido, etc.

    Yo tuve un embarazo bastante dificil y ella en ese tiempo se ocupo demasiado de mi, no tenia como decirle mama dejame ver por mi vida, porque siempre queria estar ahi viendo por mi, al principio parecia normal y lo recibia con amor, pero ahora que ya di a luz han comenzado verdaderos pleitos entre nosotras se metia a mi cuarto a sacar mi ropa sucia y la lavaba, a las 6am tocaba la puerta de mi cuarto para despertar a mi esposo para que vaya a trabajar, nos hacia el desayuno y nos llamaba para bajar, no sabia como decirle mama no hagas mas cosas, al principio no le decia nada para no hacerla sentir mal pero luego me reclamaba diciendome no haces nada, paras en tu cuarto, no limpias no ordenas, tu esposo no hace nada, fue entonces cuando le dije que no haga nada de mis cosas y se ofendio, me dijo que queria matarla que ella era una inutil que su trabajo es su casa que yo queria quitarle el mando de su casa, uff era insoportable, entonces otra vez deje que hiciera las cosas, pero ya no era solo eso comenzo a cargar a mi hija a ver por ella, ella cambiaba el pañal, ella la bañaba ella queria hacer todo y yo solo me limitaba a observarla, pero siempre aguantando los reclamos de que yo no hacia nada, le dije pero como quieres que haga algo si no me dejas!, fue entonces que estallo todo y me boto de su casa, le dije ok me voy a ir pero vino otra vez con toda su atencion y bondad a atenderme uff no sabia como hablarle y termine quedandome.

    Asi fueron pasando los meses, ahora mi hija tiene 4 meses, si bien me ha dejado que yo la atienda, siempre esta ahi como una sombra entra a mi cuarto sin tocar y hace cosas que no le pido, me para corrigiendo y siempre dice que mi vida es facil que en su tiempo ella la paso mal, hace poco tuvimos una discusion muy fuerte porque quiere que mi esposo limpie la casa y haga cosas de la casa porque el es el unico hombre de la familia, mi madre es madre soltera, le explique que mi pareja llega cansado de trabajar que cubre nuestros gastos que no le puedo presionar mas y se enfado muchisimo, y otra vez me boto de su casa esta vez si estaba decidida a irme, y fue cuando se descontrolo grito, me insulto y como aun asi yo queria irme, se puso a golpearse a si misma ahi me asuste y me detuve le tuve que pedir perdon para que se calmara, en si en nuestras discusiones siempre le pido perdon asi me grite y me insulte para evitar el conflicto sino puede durar dias la pelea, pero esta vez me dio miedo xq se golpeo asimisma y se arrodillo a pedirme perdon nose la verdad porque se comporta asi, desde ahi cada vez que conversamos y yo no estoy de acuerdo con ella al dar mi opinion ella se golpea con la mano la cabeza y yo simplemente ya no digo nada y me pongo a jugar con mi hija y no la miro, a veces pienso que me tiene colera o nose una rabia extraña nose a que o parece que me quiere tener ahi ahi al lado suyo pero constantemente me lastima con sus palabras y sus criticas, lo peor es q como le cuenta a mi hermana su version desde hace poco mi hermana me mira con mala cara y ahora hace poco he tenido una discusion tambien fuerte con ella, lo mas agobiante y extraño es que cuando esta tranquila siempre me dice que debo tener mi casa con mis cosas pero luego cuando me quiero ir se pone como loca, tengo miedo que pase mas tiempo y mi bebe cresca viendo todas esas peleas e llegado hasta discutir con mi pareja porque se siente incomodo al presenciar todas las peleas y las constantes intromisiones de mi madre, yo me siento deprimida todo el tiempo y eso afecta todo hasta siento que cuando estoy tensa se me corta la leche materna para mi hija y entonces ella aparece con el biberon y me insiste darselo nose que hacer, nose como hablarle nose que decirle no quiero que mi hija se quede sin abuela pero no quiero que ella observe todo y se crie conforme a eso, por favor un consejo, gracias.

  98. Doctora Margarita Mendoza B
    uen día Saludos!!
    Últimamente e tenido conflictos con mi familia tengo dos niños uno de 2 años y uno de 4 años mi esposo y yo tenemos 24 y 23 años hace seis meses que vivimos en casa de su abuelita y últimamente siento que mi hijo el mayor constantemente busca a su abuela para todo mi esposo se da cuenta y a veces cree que esta mal pero no hace nada al respecto yo e tratado de hacerle entender a su abuela que está mal que quiera criar ella a mi hijo necesito un consejo

  99. tengo una hija de 23 anios que ha tenido problemas de drogadiccion y me dejo a su hija de 5 anios ,mi nieta pues el papa de la ninia las dejo cayo a la carcel y ella se deshubico me ha pedido verla y pasar tiempo con ella solo que yo tengo a mi pareja llevo 12 anios con el y la conocio desde que ella tenia 11 anios pero ha habido muchos problemas por su rebeldia y desafio en la familia ,sigue en el afan de ver a la ninia pero exige y de repente los acuerdos no los cumple mi pareja esta en desacuerdo que la visite en casa ,que hago?

  100. Querida Dra.: Estoy casada desde hace 10 años, tenemos 2 hijas maravillosas. Pero ha llegado hasta tal punto la actitud de mi madre desde entonces que ya es insoportable. Ella me ha ayudado mucho cuando eran peqeñitas, yo trabajaba y venía a mi casa para estar al cuidado. Las tuve muy seguidas 1 año de diferencia. Pero me quedé sin trabajo, mi madre quería seguir ayudandome, le dije que no hacía falta que podría hacerlo sola, pero insistió .Venían mis padres todos los días a la hora de comer, tenía que hacer comida para todos y se marchaban cada vez más tarde. Mi madre parecía la mamá de todos , se ponía a organizarlo todo, no teníamos intimidad, lo sabían todo de nosotros y mi madre se metía por medio entre mi marido y yo. Paso 1 año y les tuve que decir que cada uno en su casa sería lo mejor. Mi madre no le sentó nada bien, pues yo estaba muy extresada con la situación y explote y fui algo brusca, pero respire. Han pasado los años de aquello pero aún cuando nos vemos que es muy amenudo todavía sigue queriendo saber todo de nosotros, donde , cuando, como, cuanto….y entabla conversaciones sobre nosotros para sonsacarnos y va contando nuestra vida, se fija en todo de como hago las cosas o si pongo la mesa asi o asa. A mi marido le tiene celos, ella quisiera que yo contara más con ella que con el y las críticas hacia su familia no son muy buenas. Pero lo que más me duele es que siente preferencia por mi hija mayor, eres la más guapa, la más buena, todos los alagos, ocasionando celos a la pequeña y se interponerse entre mis hijas y yo, quitándome autoridad. No para, en una hora me hace sentirme fatal, no me alegro de su compañía.
    ¿Que puedo hacer?

  101. Buenas noches doctora.
    Me llamo natalia tengo 18 años, mi novio 20.
    El problema es que mi madre se mete mucho en mi relacion, hace 1 año que estamos de novios al principio no la veia tan metida en mi relacion pero pasaron 8 meses y ahi ella empeso a actuar de una manera distinta, todo le molesta.. siempre que tenemos nuestras discuciuones como toda madre e hija ella siempre mete a mi novio siendo que no tiene nada que ver en el tema. Ya ni viene a verme por que se ah dado cuenta que le molesta, yo tengo que ir a verlo para que no aiga ninguna discucion sobre el tema. no quiero bajar los brazos por alguien que amo.
    ojala usted pudiera darme un consejo sobre esto.
    solo quisiera ser feliz, que mi madre me comprenda que quiero ser feliz con el que respete mis deciociones, ya que yo y el queremos un futuro juntos y formar una familia pero todo se va a derrumbar si sigue asi.
    Desde ya muchas gracias. Saludos.

  102. Hola les cuento tengo mi nuera que la quiero como si fuera mi hija ella tiene dos niños el nene tiene 18 meses y la nena 3 meses pero ella me los deja por dias y aveses semanas y hoy se enojo mucho porque me dijo mami y le digo que es normal pues tengo mas hijos y el escucha que me dicen mami pero para mi lo mas importante es el bien estar de los niños .. Ami no me molesta que me digan abuela.

  103. Hola a todos! Esta es la historia de una amiga…
    Se caso esperando felizmente un bebé. Resulta que en la convivencia con su marido se dio cuenta que era un psicopata. La manipulaba constantemente, trataba de alejarla de sus afectos, no se relacionaba con su familia, la maltrataba psicológicamente, tenia muy pocos gestos de afecto para con la panza. Nacio el bb y el no le daba atenciones ni a el ni a su esposa.
    Mi amiga en ese tiempo se dio cuenta de muchas cosas, incluso que el tenia un complejo de electra consensuado. Es decir una relación enfermiza con su madre.
    Luego de vivir muchas situaciones horribles se fue de su casa con su bb Haciendo una denuncia por violencia familiar.
    Hoy el bb tiene casi 2 años. La situación con su ex es insostenible porque no es una persona con la que se pueda hablar en buenos términos. Toda su familia es un clan de mafiosos ( aunque sea difícil de creer) por lo tanto no puede hablar en buenos términos con nadie.
    Tiene un régimen de visitas y está dispuesto, desde un principio, a quedarse con su bb. Su circulo ideal seria el, su madre y la criatura.
    Su madre está constantemente boicoteando a mi amiga y lo más probable es que termine llenandole la cabeza a su nieto en contra de su mamá.
    A su vez se hace llamar mami y obviamente su hijo no le dice nada.
    Mi amiga tiene miedo que terminen poniendole en contra a su hijo y además que le esten creando constantemente confusiones del rol que debe ocupar cada uno entre otras cosas más graves.
    Perdon por contar la historia completa pero es para que entiendan el contexto.
    Muchas gracias. Cualquier ayuda será bienvenida. Ests chica está muy desesperada y no sabe que hacer

  104. Hola doctora quiero preguntarle como debo manejar la situación con mi esposo? Tengo 6 años con mi esposo k tubo antes de nuestra relación un sus amoríos y tubo una amiga con derecho la cual vive en España y nosotros en NY la joven es casada tiene su hija al igual k nosotros pero hace varios días ella consiguió el numero de mi esposo y lo llamo porque según ella quería saber de lo que pasaba con un hermano de mi esposo que es muy amigo de ella y esta preso por andar en cosas mala, el problema es que mi esposo no me hablo de esa llamada y yo fui la que me di cuenta y al darme cuenta lo confronte sobre esa llamada y me negó haber hablado con ella pero luego de unos 15 mtos me admitió que si había hablado con ella pero que no me había dicho nada porque sabía que yo me iba a poner como loca y me iba a molestar, ahora bien el me contó todo le que hablaron desde el hola hasta el adiós según el pero ahora no me siento segura porque ahora ella tiene su numero y no se si volverá a llamarle con cualquier escusa que debo hacer en esta situación o como debo manejarme.

  105. Yo quiero ser feliz! Disfrutar de mi pareja y mis hijos!
    Creo que es dificil hacer entender a una suegra que es lo que tiene que respetar. No lo veo nada facil anque uitilizes las palavras adecuadas ella se sentira atacada. Si este ser no te quiere y ademas si le pides algo asi es como declararle la guerra.
    Mi suegra es una mujer que siempre lo que ella dice es correcto y no esta acostumbrada a que alguien le lleve la contraria. Al principio de la relacion no comente nada a mi pareja,pero se porto muy mal y he sufrido muchisimo. No se si sufre alguna enfermedad mental pero las cosas que hace no son nada normales. Antes cuando entraba en la casa metia los dedos en las macetas de flores aver si tenian agua. Y eso que bajaba casi todos los dias..dios! Siempre lo hacia. Muy controladora y con sus hijos tambien. Llama al telefono todos los dias anque se pasa tambien acasa. Se tiene que enterrar de todo. Pues imaginaros ahora que tengo un hijo!!! Tambien tengo un hijo de.otro matrimonio y no me gusta su comportamiento frio con el …entiendo que no es su nieto..pero por dios es un niño..eso me entristese muchisimo. Barbaridades de cosas que hace. ….como quitando bandejas de la comida pa que no coma mas..tampoco intento ser cariñosa para darle algun beso,cuando comora algo a su nieto solo compra para su nieto a y claro para su hijo tambien…en fin me entendeis. Y la gengo que aguantar! Ahora anque le digo algo que no me gusta …no me hace caso se hace la sorda se calla y me mira mal.
    Siento que voy a perder a mi pareja y es el hombre que quiero con todo mi corazon.
    Intento mentalizarlo para que no este conmigo…pero tan mala estoy para su hijo? Si con el lo comparto todo..todo mi dinero son suyos…le complazco en todo..que es lo que esta pasando? Si estariamos separados no piensa en su nieto que va sufrir mucho? Se cree como con derechos de madre! Antes de parir me amenazo que ella tiene una espalda grande.. y que ese niño es su nieto! Yo estava separada de el..no aguantaba mas presion. No lo se y el parece que no entiende nada..no lo ve..no abre ojos. Ojala se de cuenta antes que yo ya no puedo mas..tengo ganas de irme lejos se los cuento llorando..es insuportable. Quiero ser feliz con mis hijos y con el….estoy muy triste..

  106. Hola me llamo Sophia tengo 11 años siempre e tenido una vida muy feliz y e vivido solo con mi mama y abuelita y nuestra relacion siempre fue muy buena pero desde el año pasado que mi mama se consiguio un novio y se fue a vivir con ella (en la misma casa que mi abuelita y yo) nada a sido como antes porque siempre hay peleas con su novio y abuelita o yo y mi mama pero lo que me pone mas triste esque mi abuelita ya no quiere vivir con nosotros y quiere irse lejos a vivir sola lo otro malo esque mi mama tiene 39 años y su novio tiene 26 y no tiene trabajo porfavo ayudame todas las noches lloro porfavor espero tu respuesta.

  107. Hola Dra. Buenas noches. Mi situacion es bastante estresante. Yo tengo 31 y mi esposo 34 y tenemos un hijo de 9 años y ahora estoy embarazada de 5 meses. Viviamos en Venezuela en casa de mis suegros y por la situacion que se vive alla decidimos venirnos a EE.UU aqui tuvimos la oportunidad de independizarnos. Mis suegros vendieron todo lo que tenian y se vinieron detras de los hijos al principio rentaron un apt. Pero como no trabajaban se quedaron sin dinero y se vinieron a vivir a mi casa. Mi suegra no quiere trabajar a parte de eso no colabora con nada en la casa lo que hace es estar sentada todo el dia mirando su tlf. Se metio a dormir en el cuarto de mi hijo y por supuesto mi hijo se ha vuelto muy inseguro que no le gusta estar solo en ningun lado. Me causa mucho estres porque cuando yo tenga a mi bb no voy a poder trabajar por un tiempo y ella parece que no piensa en eso. Tengo ansiedad siempre estoy de mal humor hasta esta afectando la relacion con mi esposo.

  108. Buenas noches: Escribo la presente para relatar la situación tan penosa que esta pasando mi hermana; ella nunca llegó a convivir con el padre de su hijo por “X” motivos, ella estudiaba en otra ciudad y se hacia cargo de la crianza del niño, el padre viajaba esporádicamente a verlos y aportaba económicamente esporádicamente con algo para su manutención, esto hasta que mi hermana terminó la relación por INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES. esto sólo trajo consecuencias desastrozas para el pequeño ya que su padre a modo de no se si llamarlo venganza o en un intento de presionar a mi hermana para que regrese con él, dejó de aportar económicamente con la manutención del niño, muy de vez en cuando lo llamaba y cuando se lo llevaba a su casa toda la familia le metía ideas al niño en contra de su madre, el padre lo sacaba a “pasear” sólo para hacerle preguntas acerca de la madre como: ¿ que hace?, ¿a donde sale? ¿con quien sale? ¿si alguien la llama? etc. y cuando el niño se rehusaba a responder o simplemente decía que no sabía lo trataba mal, le gritaba o amenazaba para que no cuente nada de lo que le preguntaba. Ahora la situación esta empeorando el niño ya tiene 9 años y “GRACIAS” a la actitud de la familia paterna y toda la cizaña que le meten en la cabecita se a vuelto un niño rebelde, no obedece, no quiere hacer las tareas, no copia las clases, llega a la hora que quiere del colegio, etc. Aun peor los tíos paternos van al colegio lo recogen o a veces lo encuentran “de casualidad” a la salida del colegio y se lo llevan a pasear o almorzar y no avisan a su madre que esta con ellos y que llegara un poco tarde. Dicen que son los tíos y que tienen DERECHO. Ellos también le meten ideas como que su madre es mala por haber demandado al padre por alimentos, que su madre no lo quiere, etc. Que se puede hacer en esos casos? Por favor necesito su orientación.

  109. Estoy cansada de mi suegra es una persona manipuladora , a su hijo está siempre diciéndole lo que debe hacer,lo que debe decir y con quién hablar , ella no quiere que su hijo hable con su abuela porque no le cae bien la mujer aunque es una abuela muy peculiar pero creo que nadie debe prohibir nada a nadie ,ahora esperamos un bebé en breve y le está diciendo que no le enseñe la niña a su abuela pero es que ella está pendiente de mi ,todo el día llamando por si me pongo de parto para ella estar en todo y encima se hace la víctima porque vivimos en provincias diferentes y nos dice constante mente que no va a poder ver a su nieta y que si la nieta ni la va a reconocer por no verla a menudo ,incluso me dice que no coja a la niña con frecuencia en brazos para no mal acostumbrarla pero ella dice que cuando la vea va ha estar todo el día con la niña en brazos ,yo y mi pareja hemos pensado que debería hablar con ella decirle en primer lugar que él no es un niño que es un adulto y el tomará y hará sus propias decisiones ,que ella no debe de estar constantemente diciéndole lo que debe hacer y que a su nieta la vera cuando se pueda porque nosotros tenemos nuestra vida y ella la suya y tiene que respetarnos .
    Qué cree al respecto Doctora?
    Gracias de antemano !!

  110. Buenas!Mi nombre es Silvia, tengo 29 años y un hijo de 7 años. Hace unos 6 años que vivo en casa de mis padres después de haberme separado del padre de mi hijo. Hace 10 meses que tengo una nueva pareja, el vino a vivir con nosotros hasta poder independizarnos. Mi pequeño tiene problemas de conductas en la escuela.
    Soy de las madres que evita golpear como castigo, sino busco sacarle lo que al niño le gusta por cierto tiempo, dependiendo de su conducta.
    Pero cada vez mas mi madre me hace la contra en las decisiones respecto a la crianza de mi hijo.
    Sé que estando en su casa tengo que seguir sus reglas, pero mi hijo cada vez me respeta menos. Lastimosamente no puedo agarrar nuestras ropas e irnos porque no gano dinero suficiente para mantener un alquiler. Pero hasta el momento es la única solución que encuentro,espero sugerencias. Muchas gracias!

  111. Hola buen día

    Tengo un problema que probablemente ya esté haciéndose muy grande, le explico:
    Soy madre soltera de una niña de 5 años (en agosto cumple 6) la tuve a los 20 años recién cumplidos, la pareja que tenía en ese entonces se desentendió de mí y no tenemos ni un tipo de lazo que nos una mi hija sabe que me separe y llevamos muy tranquila esa charla ella es una niña muy lista ella sabe que tengo que tener novio, para después casarnos y todo eso, vivo con mis padres y mis dos hermanos (29 años hermano y 22 años hermana) yo soy la de en medio de entre mis hermanos, actualmente tengo una relación de 9 meses con un joven de 29 años él está en un buen puesto de trabajo y tenemos una relación muy muy madura, el me acepto con mi hija y ella lo quiere mucho de hecho me ha dicho que quiere que sea su papa, ellos tienen una bonita relación el la procura y me ayuda a atenderla cuando estamos los 3, pero aquí va el problema. Mi mama es algo si no es que mucho muy aprensiva con migo y con mi hija he visto que siente cierto rencor hacia mí por tener una hija a los 19 años casi 20, y pues porque no tuve una bonita relación con mi pareja anterior, antes me lo decía mucho se quejaba de lo que paso y todo eso y hace poco entendió que eso no me debe de decir en frente de ella ya que no quiero que crezca creyendo que fue un error y no la tuve “normal” dentro de un entorno de marido y mujer.

    Mi pareja y yo vamos en serio hemos visto casas y hemos pensado en que hacer para que la separación o el simple hecho de mencionar un posible mudanza no le afecte tanto a mi hija porque al mencionar eso ella llora y dice que no se quiere mudar que quiere vivir con su “familia” y que mejor mi pareja viva con nosotros en casa de su abuela para que así la “familia” crezca. Yo he platicado con ella diciéndole que tendría un cuarto grande y que ella me ayudara a decorarlo, trato de plantearle una bonita escena y ella poco lo acepta… En mi casa hay muchas peleas sobre el cómo me hacen ver ante ella y el poder que tiene mi persona, lo llamo asi porque para ella como yo vivo en su casa a veces me hace pensar y me dice que no me cobra por cuidar a mi hija pero a la vez siento que ella dice eso para que me duela y asi defenderse de la situación diciéndome algo que sabe que me puede afectar.

    Hace poco discuti con mi mama y Sali un momento con mi hija a la tienda en el camino mi hija pensaba que nos estábamos mudando en ese momento y llorando me dijo que no se quería ir, comento que mi mama le dijo que si se iba de la casa ella(mi mama) se moriría. Eso me dejo con una tremenda angustia y pienso que ya es el momento de cortar esos lazos y hacerle entender que no pasara nada si nos mudamos. Ellas tienen una fuerte relación porque es quien me la cuida cuando trabajo, la lleva a la escuela y la recoge, yo veo a mi hija al llegar a la casa y hago tarea con ella, siento que mi mama no me está ayudando del todo a poder tener a largo plazo una vida lejos de mi casa con mi pareja y quiero saber que me recomienda.

    La terapia en este momento es buena?

    Qué tipo de terapia me recomienda buscar?

    De qué manera puedo abordar este tema con mi mama sin miedo a que ella tome represalias con mi hija?

    La verdad estoy desesperada y no se que paso dar, le agradezco atienda mi comentario
    Muchas gracias

    Mi correo:

    [email protected]

  112. Buenas tardes Dra.!
    Espero me pueda ayudar y de antemano le agradezco su respuest. Tengo 41 años, y soy madre de dos niñas ( 7 y 21 años.)
    Con mi niña chica sufría mucho cuando estaba mas chiquita porque los abuelos paternos la malcriaban mucho. La niña con berrinches conseguía absolutamente todo.
    La situación mejoro mucho desde hace tres cuatro años cuando salimos de la casa de mis suegros.
    Ahora me topo con otro problema, de repente le empezaron a decir cosas como que es gordita,que tiene pancita que hay que bajar de peso. Que tiene que ir a natación porque la quieren como una sirenita y no así como esta.( de echo antes iba a karate diario una hora, bastante pesados los entrenamientos, por cuestiones de salud lo tuvimos que posponer). Yo intento darle una dieta balanceada pero los fines de semana come pura quesadilla , espagueti, pechugas empalizadas.y sin embargo solo buscan algún culpable por afuera.
    No tengo muy buena relación con ellos, prácticamente de saludo no pasamos y mi esposo ( su hijo, 39 años) vive con ellos y les sigue la corriente a ellos.
    La niña antes pasaba mas tiempo con ellos que en la casa donde vivimos, últimamente quiere estar mas tiempo conmigo. Es una niña bastante sensible y creo que con todo esto la están volviendo mas insegura.
    Que puedo hacer?

  113. Hola mi nombre es Fiorela yo tengo un problema con mi suegra ella se siente envidiosa por que mi esposo me compra algo y la verdad k ami me hace sentir mal y no se que hacer porque por esas cosas discuto con mi esposo . y claro para el solo son cosas insignificantes porfavor diñé como puedo actuar o decir.

  114. Bueno mi caso yo tengo 29 y mi esposo 32 y tenemos una pequeña de 5 años es muy soberbia y muy apegada a su abuela en este caso de mi madre. Ella influye mucho porque cada vez que llega de la casa de ella cuando le doy permiso para quedarse llega contestadora hoy ocurrio un problemilla ivan saliendo de paseo y yo fui a dejarle un bolsito para el viaje y le dije que la tohalla no la acupara nadie mas porq era para aseo personal de mi pequeña y ella se molesto tanto. Que empezo a bosiferar miles de cosas delante mi hija (malas palabras) atodo esto como ella se puso esterica le dije a mi hija que no viajaria con ella por el hecho de todas las cosas que me decia mi madre. Me iso tremendo chou. Que no la pude tomar en brazos. Y le dije era la ultima vez que salia con ella porque tiene la costumbre de desautorizarme. Delante de ella. Ya para que mi mama ni mi hija me siguieran dejando en ridiculo la deje ir … Pero ya no se como hablarle yo le digo q yo soy su mama pero no se si sera mejor alejarla un poco de ella porque esta influyendo en forma negativa en mi pequeña.

  115. mi hijo se separo de su esposa mi nieta tenia un año 9 meses hoy tiene 5 años seis meses no conviví en ese tiempo con ella y hace un mes mi ex nuera pide que la vea y que por petición de la psicóloga debe convivir conmigo pero que me va a presentar como amiga porque no me recuerda. me comenta la mama de la niña que en la escuela hizo un dibujo de su familia donde dibujo a la mama, a su actual esposo y ella y que en el cielo dibujo unas nubes y a un señor, por lo cual le pregunto la psicologa quien era y no supo la entrevisto y dijo que ella se había separado de mi hijo y no lo veia desde que se separaron y le dijo que que nos contactara.
    tengo un poco mas de un mes que la veo esporadicamente pero cada vez que la veo y estoy con ella la niña no me recuerda pero estas visitas son en presencia de la mama
    le pedi que me dejara convivir con la niña a solas pero se niega pretextando que no esta preparada aun y no me deja platicar con la psicologa de la niña
    ¿qué debo hacer?

  116. Hola Doctora, cordial saludo: mi caso es que tuve un bebé hace cuatro meses y me mudé donde mis padres por ese tiempo para poder cuidar de mi hijo y mientras se arreglaba el apto. que tengo con mi esposo, que queda justo al lado de mi suegra. La cuestión es que en ese tiempo, mi suegra me visitaba, no le vi nada de malo, hasta que empecé a notar que cuando llegaba se apoderaba de mi bebé las horas que estuviera de visita y yo tenía que aguantarme porque según mi esposo ella no lo veía casi, solo podía quitarle al bebé cuando tenía hambre, pero ni así quería darmelo, quería tenerlo cargado todo el tiempo, terminaba de alimentarlo y tenía que dárselo otra vez y yo allí esperando estar con mi bebé, quería que se largara rápido. Ella tiene otra nieta, a la cual ha criado a su antojo, hasta le da la teta, lo cual me parece algo asqueroso y enfermo. No permitiría que hiciera eso con mi hijo. Ella no es la mamá de esa niña pero se lo cree, la obliga a decirle mamá. Hablé con mi esposo de esta situación y al principio me dijo que yo era una egoista, que su mamá tenia derecho a estar con el niño, yo le dije que si podía pero no horas, que la mamá soy yo y ella tenia que respetar eso y que el debía ponerle los límites. Me tocó ir donde una psicóloga, quien me dijo que esta suegra mía según su comportamiento y otras cosas que le conté, era una persona que estaba mal de la cabeza, que no dejara a mi hijo con ella, que era una psicótica, que tratara de poner los límites yo , si mi marido no lo hacía. Ahora me mude otra vez al lado de su casa y estoy estresadisima, llevó dos días y opté en que los días en que esté sola, porque mi marido esté trabajando, estar encerrada y evitar problemas, no se como manejar esta situación, es muy difícil tenerla al lado y que no vea al niño. Temo por mi seguridad, ya que alguna vez en otra situación intentó agredirme. Lo peor de todo es que no cuento con el apoyo de mi marido, me siento sola en esto. Gracias por su consejo

  117. Saludos:
    Me llamo sergio mi caso es el siguiente mi expareja decidio que nuestto hijo viva con sus padres ellos viven algo retirado de donde yo vivo y donde vive ella, segun me dice que debo agradecerle que me informara que nuestro hijo estara en cuidado de sus padres.
    he notado que mi hijo esta mas apegado a sus abuelos que. A cualquiera de nosotros he incluso ve programas para mayor edad (adolecentes y adultos)
    Se puede hacer algo legal ante este problema ya que ella quiere la pension y ella no vive con el y sus padres toman las desiciones y ella accede a lo que ellos deciden para mi hijo?
    De antemano gracias

  118. Hola buenas tardes Doctora mi caso es el siguiente:
    El padre de mi hijo falleció hace dos semanas, mi hijo tiene 11 años, yo tengo 29 años y su papá tenia 32 años, el asunto es que hace un año mi hijo se fue a vivir con su padre a una cuidad lejos de donde yo vivo, y así fue con todo el dolor de mi corazón deje ir a vivir a mi hijo con su padre porque el así me lo manifesto, al principio pense que estaba manipulado por su padre, o incluso por su abuela (madre del padre de mi hijo) pero finalmente nunca lo sabre, la mamá del padre de mi hijo siempre se ha metido en lo que respecta con la crianza hacia mi hijo, en cosas tan simples como en cosas que no le corresponden, ella le a impuesto a mi hijo y a otros nietos suyos que le digan mami cuando no son sus hijos, yo le hice la observación de que a mi no me parecia correcto que hiciera eso y le pedí que dejara de hacerlo desde un principio a lo cual ella no accedió y pues total siempre le dijo a mi hijo y a sus otros nietos que la llamaran mami por que ella no es una abuela según sus explicaciones, cosa que no comprendo creo que aun quiere sentirse joven en fin, he tolerado muchas groserias y faltas de respeto de parte de la familia de mi hijo por parte de su padre, sino es la tía, es la abuela y sino es el abuelo, era el padre de mi hijo, ahora que el falleció pues mi hijo regresará a vivir conmigo, pero la hermana de el padre de mi hijo me salió con la gran noticia de que no fuera a quitarles al niño y que incluso lo dejara vivir con ella en su casa, no se porque insisten en querer tener derechos sobre mi hijo, me preocupa que a mi hijo le afecte el hecho de que ellos no asuman su rol como familia el que les corresponde, pudiera escribirles más cosas en las que esta familia ha querido manipularme e intervenir en mi condición de madre la verdad se que debo poner limites claros y lo hago pero esa familia no comprende así que no se si sea bueno asesorarme jurídicamente, que considera conveniente doctora?

  119. la mama de mi hijo es menor y la dice que ella tiene que decidir todo y se mete y no quiere que reconozca a mi hijo . que puedo hacer?

  120. Buenas noches, mi nombre es jimena tengo 23 años y mi pareja 31, somos pareja hace 6 años, tenemos una beba de 5 meses, y la.situación es la siguiente nos separamos luego de un mes de nacida la beba, nunca convivimos, por una cuestión económica nos quedamos en la casa de mis suegros a vivir durante el embarazo, mientras eramos novios y iba de visita estaba todo bien. Durante el embarazo hubo diferentes encuentros con mi suegra y luego de nacida la beba directamente discutiamos. Por ejemplo una situación, una madrugada la beba lloraba, ella entra a la habitación sin golpear y a decirme a la bebé le duele algo, algo le hicieron, yo respondí esta molesta tiene hambre ella ofendida me mura enojada y se va. Yo lo miró a mi pareja y le digo no vas a decir nada, no tenemos ni intimidad. Y el no decía nada. Otra situación estar en la cama acostados los tres, mi pareja, la beba y yo, que entre mi suegra a la habitación y se agache para darle un beso a la beba estando yo acostada ahi, como si se hubiera encima mio y yo estuviera pintada, lo mire a mi pareja y no dijo nada, y asi miles de situaciones, hable con mi pareja le plantie la situación y me dijo yo ya hable con ella que queres que haga, entonces le hable yo, dado que se ofendio y se fue aquejar con el hijo, y ver que la situación seguía igual, decidi irme de su casa, me fui con mi hija y actualmente vivo con mis padres, porque con lo nos mantengo a las dos, el la ve, lunes, miércoles y viernes y fin de semana por medio. Pasaron 4 meses de esto, como pareja quiero estar con el y poder tener mi familia los tres y estar bien. Desde que me fui hasta el día de hoy discutimos por teléfono, el sigue con su postura y la verdad ya no sé que hacer, si hice bien o mal en irme, si mi hija me lo perdonará, si esto se irá a revertir, la respuesta a todo de él es pero vos te fuiste y la verdad si es así pero no aguante más vivir asi y mas molesta pensar que el no pelee por nosotras. Gracias

  121. Buenas noches, mi nombre es jimena tengo 23 años y mi pareja 31, somos pareja hace 6 años, tenemos una beba de 5 meses, y la situación es la siguiente nos separamos luego de un mes de nacida la beba, nunca convivimos, por una cuestión económica nos quedamos en la casa de mis suegros a vivir durante el embarazo, mientras eramos novios y iba de visita estaba todo bien. Durante el embarazo hubo diferentes encuentros con mi suegra y luego de nacida la beba directamente discutiamos. Por ejemplo una situación, una madrugada la beba lloraba, ella entra a la habitación sin golpear y a decirme “a la bebé le duele algo, algo le hicieron”, yo respondí esta molesta tiene hambre ella ofendida me mira enojada y se va. Yo lo miró a mi pareja y le digo no vas a decir nada, no tenemos ni intimidad. Y el no decía nada. Otra situación, estar en la cama acostados los tres, mi pareja, la beba y yo, que entre mi suegra a la habitación y se agache para darle un beso a la beba estando yo acostada ahi, como si se subiera encima mio y yo estuviera pintada, lo mire a mi pareja y no dijo nada, y asi miles de situaciones, hable con mi pareja le plantie la situación y me dijo yo ya hable con ella que queres que haga, entonces le hable yo, dado que se ofendio y se fue aquejar con el hijo, y ver que la situación seguía igual, decidi irme de su casa, me fui con mi hija y actualmente vivo con mis padres, porque con lo que gano nos mantengo a las dos, él la ve, lunes, miércoles y viernes y fin de semana por medio. Pasaron 4 meses de esto, como pareja quiero estar con el y poder tener mi familia los tres y estar bien. Desde que me fui hasta el día de hoy discutimos por teléfono, el sigue con su postura y la verdad ya no sé que hacer, si hice bien o mal en irme, si mi hija me lo perdonará, si esto se irá a revertir,a cada discusión termina con la respuesta a todo pero vos te fuiste y la verdad si es así pero no aguante más vivir asi y mas me molesta pensar que el no pelee por nosotras. Gracias

  122. Mi caso es el siguiente: He tenido muchos problemas de salud, y para poder ser madre tuve que pasar por dos operaciones en mi útero y por un aborto bastante peligroso, por decirlo de alguna manera, y con el que lo pasé realmente mal; finalmente tuve a mi niño; ya en el hospital mi suegra le puso una chupa a mi hijo sin consultarme, y quería ponérsela con azúcar, a un niño recien nacido; empezamos a ir una vez en semana a casa de mis suegros, y cada vez que íbamos esperaba la mínima cosa para decirme que algo lo estaba haciendo mal, los comentarios los hacía cuando mi cuñado estaba delante, el cual lo veía todo absolutamente normal. Me criticaba la crema que le ponía a mi hijo en el pañal, las veces que lo limpiaba las babas, como lo vestía, hasta incluso el nombre que le pusimos, etc, etc. Comentarios con ironías constantemente, e incluso amenazantes de que si la hermana pillaba a mi hijo se lo llevaba de paseo por todo el pueblo, de que me salvé que estaba mayor, porque si no estaría mi hijo con ella en brazos todo el día, cuando incluso un día me acusó de que el niño estaba acostumbrado a los brazos por mi culpa. Se ponía a decirle cosas al oído a mi hijo de cinco meses y cuando yo entraba al salón en el que se encontraba le decía a mi bebé “ya seguiremos nuestra conversación” porque yo había llegado y no podía hablar delante de mí. Le quitaba los calcetines y me lo dejaba descalso cuando le había pedido expresamente que no se los quitara, Le dí en una ocasión agua al niño y el biberón no estaba bien cerrado y le cayó un poco de agua, me empezó a chillar como loca y se dirigió a mi hijo diciendole: “mamá mala”; un día incluso, me insinuó que no había parido a mi hijo porque fue por cesárea,y lo más increíble, un día me chilla porque fui a limpiar a mi hijo y me gritó que lo dejara tranquilo, que no lo molestara; todo esto me fue traumatizando y frustrando poco a poco, que llegué un momento en que me sentí absolutamente hundida, para mi era un martirio el tener que ir a esa casa; un día no lo soporté más y le grité, pero ella se puso muy bien puesta, me llamó mentirosa, que todo eso era mentira, que yo no le ponía la ropa que ella me regalaba, que si le quitaba los calcetines al niño que problema había, ella era la abuela y tiene derecho a quitárselos, que yo le había robado a su hijo y a su nieto, que llamaba a mi casa y yo no le cogía el teléfono, y hasta me dijo en mi cara que yo no estaba bien de la cabeza, todo esto delante de mi marido, el cual no hizo ni dijo absolutamente nada en todo este tiempo. Posteriormente a la discusión, fuí a una psicóloga porque me encontraba realmente mal, absolutamente hundida, dejamos de ir a casa de mis suegros, la llamé para pedirle disculpas por gritarle en su casa, y resulta que me devuelve la llamada mi cuñado a mi casa, el cual llamó, cogió el teléfono mi marido y le dijo “pásame con tu mujer”. No solo mi suegra me anulaba constantemente como madre, sino que encima se mete en todo esto mi cuñado,;mi marido decide que no vean al niño, pero claro, dentro de casa el ambiente hogareño es cada vez más turbio. Mi marido vive frustrado porque no está bien con los padres; yo le digo que los vaya a ver pero no quiere, sin embargo, no hacemos mas que contestarnos mal, estamos agobiados y mal; hubo un tiempo que estuvimos mejor, pero después de pasar un año, en que no los hemos visto, mi cuñado le pide disculpas a mi marido, no a mí, mi suegra llama a su hijo porque quiere ver a su nieto, pero claro, como no, se inventa de que yo llamé y le dije que le pedía disculpas a su marido y no a ella, (yo solo pedí disculpas por mis gritos fuera de lugar, pero el contenido no lo retiro, porque era como me sentía). Llamó a su hijo para decirle que ellos venían a nuestra casa a ver el niño, y por fin cuando decidimos acceder, dice que el marido no puede caminar y que no está bien de ánimo, para que seamos nosotros los que tengamos que ir a su casa. Después de no ver a su nieto durante un año, en vez de dejar la fiesta en paz, ya que todo esto lo ha generado ella, lo que hace es chantajear a su hijo cuya debilidad es su padre, de que está mal y no quiere salir. Hemos llegado a plantearnos separarnos porque no paramos de discutir por esta situación. Me dijo que iba a traer a la madre a casa y me dipe que “le siga la corriente”; y yo le dijeque lo lamentaba mucho, pero que de la misma manera que no tenía intención de volver a gritarle a su madre, tampoco tengo intención de seguirle la corriente: si tengo que dejarle claro que la madre del niño soy yo, que yo soy la que tomo las decisiones en lo que respecta a mi hijo, y que ella es la abuela, no la madre.
    Ya no se que hacer…lamento que sea tan largo lo que he escrito, pero son tantas cosas que si no lo cuento todo no se entiende, y aún me habrá faltado algo seguro.
    Muchas gracias.

  123. Hola buenos días. Me siento muy identificada con algunos comentarios que han publicado. Tengo un hijo de 4 años y mi suegra desde que nació el nieto se volvió como loca. Como yo y mi esposo trabajamos, el cuidado del niño se comparte entre mi mama y mi suegra. Tres días con mi mama y dos días con mi suegra. Esta situación ya a ella no le agradó por que quería cuidarlo todos días ella, pero lo escogí así, precisamente para evitar problemas. Cuando era pequeño estaba siempre cargado y cuando llegaba a mi casa con el niño no me dejaba hacer nada por que solo quería estar cargado. Cuando iba a buscarlo a su casa y lo quería cargar el niño no quería venir conmigo, y ella me decía “déjalo que el no quiere ir contigo” Nunca lo corregía. Eso me dolía en el alma En casa de mi mama el se comporta diferente y cuando me ve me besa y me abraza. Se lo comenté a mi esposo, pero el solo la defiende y me dice que yo estoy celosa. Lo metí en una guardería al año y medio para evitar problemas, algo mejoró. Pero es muy manipuladora y no se como manejar la situación, por que mi esposo todo lo ve bien. Los días que va a casa de ella le compra juguetes nuevos al niño, todo lo que quiere hacer se lo permite, le pregunta que quiere comer. Cuando lo busca al colegio llega cerca de él con un juguete, en fin, El en casa de su abuela paterna decide todo, lo cual yo no estoy de acuerdo, y cuando llego a buscarlo me rechaza, me dice: vete no te quiero, no me quiero ir contigo, para que viniste, y ella solo me dice: déjamelo que él no se quiere ir. Yo te lo llevo a tu casa, que vivimos cerca, pero se tarda, pro que ella me dice que él no se quiere ir que quiere estar con ella. Ya tuve un problema con ella por eso, porque ya le dije que mi hijo de 4 años no decide las cosas en la casa. El otro problema que me está generando esa actitud, es que rechaza a su otra abuela, mi mamá. Llora que no quiere ir a su casa, que no la quiere, cuando mi mamá lo busca al colegio le agrede, pero le comento a mi esposo y él me dice que son cosas de niños que no le haga caso y de verdad me enfurece. El me dice que es el primer nieto de su mama y yo tengo que entender y él le cumple todos los caprichitos a su mama y hasta me agrede verbalmente. Que me gustaría saber su opinión como experta. Estoy decidida a ir a un psicólogo pero siento que mi esposo no va a colaborar con nada, entonces no sé que tan efectivo sea.

  124. hola presento este problema he quedado desempleado de alli mi pareja me saco de la casa y me dijo que no volviera tenemos nos niños una hembra de 7 y un baron de 5 y la casa la adquirimos por los esfuerszos echos por ambos yo le digo que me devuelva mi llave y ella dice que no me dara nada porque eso es de ella, yo he querido que arreglemos las cosas pero ella tiene el apoyo de la mama como yo roita no trabajo, ahora yo digo tengo derechos sobre la casa porque asi como he invertido y hecho alli y los niños son menores debo tener el mismo derecho que ella

  125. Despues de mucho pensar me decido a hablar de mi situacion en internet,llevo 10 años casado,y con un hijo de 7,deseado por mi pero adiade hoy pienso qno por mi pareja,mi suegra siempree trato bien,pero altener nuetro hijo comenzo sdirigir nuetras vidas,alejo a mi familia de mi hijo,con actuaciones q su hija permitia,lacuestion es q al principio mi mujer tubo un percance con el bebe ,se le atranganto,y lo paso fatal se bloqeo,yo tube q ir con el en la uvi movil,todo qedo en un susto,peto ella tenia miedo de qvolviera A suceder y su madre utilizo ese miedo para despreciarla ,y asi cuidar de su nieto,al principio yo lo comentabva con mi.pareja,y siempre habia una escusa para qel viniera a vivir con nosotros,siete años despues,continuaigual,mi matrimonio pendede un hilo,no me siento padre,y me paso noches llorando por nopoder tener a mi hijo mas tiempo,se q si decido separarme ,sera peor,me enfrentaran a el,y lo.vere menos aun,culpo a las dos de mi situacion ,a una por no poner fin a esto,y a oitra porno saber diferenciar hijo de nieto,he consultado con un psicologo la situacion y mi mujer no lo acepta me pide mas tiempo,otra escusa,no se q hacer,he pensado.en todo,mi vida sin mi hijo no tiene sentido , pero no consigo q conviva con nosotros,y el separame puede ser duro para el ,incluso baraje el suicidio,no se qmas hacer,de verdad,nunca pense q me podria suceder esto,peto no puedo seguir asi,es un sinvivir.gracias y un saludo.

  126. Hola a todos, soy nueva en esto de exponer mis dificultades familiares, no sé si yo estoy bien o mal, he pasado por disgustos y los he superado pero cuando veo estoy envuelta otra vez en los mismos conflictos.

    Soy madre de 2 [email protected], el conflicto que planteó es con los abuelos paternos, no vivo con ellos pero viven a unas cuadras de mi casa, cuando nació mi primer hij@ empezaron las intromisiones, llegaban sin avisar, hacían planes para salir sin preguntar si deseábamos ir, los cumpleaños han sido el talón de Aquiles, cuando yo digo solo voy a hacerle algo sencillo a mis hijos, ellos ya tienen todo el plan de hacer la fiesta en grande y a fuerza hay que entrarle, mi esposo no defiende mi posición a sabiendas de que a veces tenemos otras necesidades, yo quiero tener una casa desente para vivir, 8 años juntos y aún no tenemos la sala, más que el sillón que nos regalaron sus padres para variar, no es que sea mal agradecida pero siento que no lo dejan crecer y hacerse independiente, una vez nos endrogaron con un equipo de audio que ni siquiera habíamos planeado comprar, pero mi esposo tal parece que no les puede poner límites. En una ocasión me agarre con ellos, porque mi hij@ no hacía caso y se porto grosera y le llame la atención, inmediatamente salieron a defenderla y fue cuando me enfadé y les pedí que no se metieran si no me iban a ayudar a educar a mi hija, que entendía su posición como abuelos pero que respetaran la mía como madre, nunca me he sentido parte de esa familia,como es natural tienen otras ideas y otra educación y trato de sobrellevar estas situaciones, he tratado que mis hijos y yo convivamos lo menos posible, pero cuando creo haber superado la prueba sale otra cosa. Se nos ha hecho la costumbre de tomar uña vacaciones al año, este es el problema actual hace 3 años mi esposo quiso invitar a sus papas y ahora ya no vamos de vacaciones sin ellos y ahora hay que ajustarse a los planes de ellos, yo muy molesta le dije a mi esposo que tenemos que salir solos, que yo quiero conocer y no limitarme a los que ellos digan, que si no les gusta uno ya no conoce.

    Ahora este es mi conflicto personal, yo crecí con mis hermanos y mi madre viuda, ella tuvo muchos roces con mis abuelos paternos, por lo que nos impidió visitarlos mientras fuimos niños, pero en cuanto nos hicimos independientes empezamos a buscarlos. Yo no quiero quitarles ese privilegio a mis hijos. Yo lo tuve papá y mi madre rehizo su vida y me vi sola en un punto a los 19 años y tuve que volverme independiente, hubo conflictos entre ella y yo entonces nos distanciamos, aunque he superado mis resentimientos hacia ella, les puedo decir que no la he visto desde hace 2 años, ella vive un poco lejos, pero nos hablamos de vez en cuando. Mi esposo cuenta con la dicha de tener a ambos padres y los quiere muchísimo y quiere compartir todo con ellos y a veces lo entiendo por qué mi vida ha sido muy diferente y no quiero ser egoísta, pero yo también quiero disfrutar a mi familia sin jalar a la manada completa entonces me pregunto si yo estoy mal yo porque aprendí a vivir sin mis padres o ellos están mal porque no quieren admitir que ya estamos en otra etapa de la vida. Solicito consejo ? Por favor.

  127. Buenos dias sabe tengo un problema mi esposo toma cada fin de semana y pues yo le insulto para ver si deja de tomar y nada nose k aser y este fin de semana vino e insulto a mis hijos insulto a ni madre dijo k yo le hablaba a mi madre y muchas cosas mas y pues mi madre siempre esta ahi ahi xq dice k me va a pegar y si digo algo malo ella me lleva la contraria y si digo algo bueno tambien ella siempre tiene la razon siempre sale con groserias y pues ese dia discutio con el se dijeron de todo y mis hijos escucharon yo nose k a ser tengo tres hijos los dos le kieren muxho al papa pero el otrito no me fui a dormir desde es dia con mis hijos nose si hago bien o hago mal aconsejeme x favor k puedo aser en ese caso

  128. Y con mi madre k puedo a ser siempre cuenta cosas k pase con mi esposo hace años todo lo malo cuenta a mis hijos y lea pone en contra de el bueno yo veo eso mas nose x favor necesito k me ayude ya nose k ser

  129. hola, mi caso es un poco extraño, mi suegra se entrometía muchísimo, nos opusimos millones de veces pero lo seguía haciendo, ignorando completamente nuestros cuestionamientos hasta que nos hartamos y le dijimos de todo de mala manera. De eso ya son 3 años y aún no nos dirije la palabra y sigue sembrando rumores entre conocidos.
    Esta situación me preocupa un poco ya que sé que un día va a morir, es muy mayor y no se habla con sus nietos , ni con su propio hijo, lo hablé con mi marido y me dice que lo deje , que a el no le afecta y que ella nunca va a cambiar , lo conversé con mis propios hijos y ellos no quieren tener relación alguna con ella, puesto que les hablaba muy mal de sus padres y ellos ya eran grandes, es una pena realmente , que a mi me odie es hasta común , pero que se lleve así con su hijo y sus nietos es raro.
    Sé que anduvo diciendo que soy yo la que no le permito ver a sus nietos , pero no es cierto, se que sus rumores no deberían afectarme , pero también se que cuando muera muchos van a criticarme pensando que yo nunca dejé que tuviera relación con sus nietos y eso no es verdad.
    Mi marido dice que no puedo cambiarla, que no está muy bien de la cabeza y que siempre fue asi con el , a mi me gustaría que fuera una abuela normal y compartiera momentos con sus nietos, pero bueno, todo no se puede en esta vida, muy bueno el articulo ,muchas gracis!

  130. Doctora
    Escribo porque necesito de sus consejos y guias, tngo dos hijos uno de 6 y 1 años, mi esposo trabaja fuera de casa por mas 25 dias, cada vez q regresa a su trabajo, mis suegros llegan diariamente a casa, sin respetar horarios. Y lo peor de todo que sobreprotejen a mis hijos, tanto asi q cuando ellos llegan mi hijo no quiere ir solo al baño sino en compañia de ellos, si quierr agua no lo dejan parar para ellos llevarles l agua, el niño se queja de todo, es mas si esta en el jardin manejando bicicleta estan detras de el se valla a caer porque para ellos es fatal si el niño se cae y se hace un herida, al pequeñito de 1 año le permiten todo con tal q no llore, igual me incomoda tanto xq a vces tngo visitas de algun familiar y amiga y estan donde estoy escuchando y la persona que esta cnmgo se siente tmbn incomoda, me siento fastidiada porque siento que no tengo privacidad en mi propia casa, me preocupa el comportamiento de mi hijo, cuando lo llevo al parque no quiere manejar bici porque tiene miedo a caerse, le han inculcado una inseguridad, ellos en el dia toman sus alimentos bien si corrigo algo obedecen, pero todo es que los vean mi hijo el mayor se comporta engreido que le hagan todo y pequeño a su edad se vuelve insoportable, el otro dia el bebe estaba jugando con los botones del tv que esta a su alcance y le corrigo y mi suegro le dice sigue hijito has lo q tu q quieras mientras este tu abuelo puedes hacer lo q te de la gana. Hasta mi esposo les dio una copia de las llaves de la casa para si en caso de emergencia que se nos quedasen las llaves tendriamos una copia en casa de ellos y salir del apuro, y mi suegra empezo a usarla para emtrar a mi casa. Llama estoy afuera de tu casa pero no bajes xq traigo las llaves y entraba.
    He hablado muchas veces con mi esposo y solo sabe decirme son cargosos pero ellos quieren ver a sus nietos. Que no lo hacen de malos, que quieren ayudar xq estoy sola con los bebes. Que vienen acompañar, pero no se si estoy mal, pero esta situacion me ofuscada me incomoda siento que no tengo privacidad, me siento acorralada. Le he pedido de favor a mi esposo que hable con ellos pero nada. Hasta cuelga en el face q los abuelos es lo mejor que le puede pasar a los abuelos.
    La verdad quisiera irme de casa, alguna veces me siento bajoneada, hasta he pensado que regrese del trabajo dejarle hijos, y que los cuiden sus padres. Pero me duele en el alma alejarme de mis hijos. No puedo hacer eso. Asi q pienso irme de casa con mis dos hijos, porque siento q no tengo otra salida. Irme lejos de dnde esten los suegros. Sabe antes de construir nuestra casa quize ir a vivir en la provincia pero eñ no quizo argumento que los bebes deben estar cerca de los abuelos. Ahora entiemdo porque nunca quizo irse lejos de ellos.
    Quisiera me ayude con alguna terapia xq no se si sera mi idea pero cada vez q llegan empiezo con unos dolores de cabeza xq se entrometen en todo y diario, es como si viviera con ellos.
    Por su ayuda con consejos.
    Agradezco su gentil apoyo.
    Saludos

  131. Buenas tardes Dr Margarita.
    Soy María 42 años y la persona con quién salgo tiene 54 años.
    Yo vivo con mis tres hijos y él….. y ahí el problema vive con su ex mujer.. la pareja de hace 4 años de su ex mujer… la ex suegra, el ex cuñado, una mujer q limpia la casa y su hijo… su hija alquila.
    La q mandaba era la ex mujer.. Q hace tres mes atrás falleció.
    La ex suegra tomó el rol de madre de su nieto discapacitado.. q tiene 21 años y señora de la casa.
    Después de hablar con él con respecto a ubicar.. tanto roles y vivienda, hubo conflicto de parte de la suegra.
    Le pidió la llave de su propia casa y estalló… habló a todos los familiares diciéndole a todos q él la había hechado de la casa.. su hija lo retó.
    A mí me quieren hacer sentir responsable de los cambios en su hogar… es sólo ubicación pero me ven como una amenaza.
    El problema allí.. para mí es q mi pareja se acostumbró a vivir de esa manera.. permitió.. para no pelear o discutir con su ex suegra q ella tomará las decisiones en su propia casa por comodidad al igual q su ex mujer.. años así.
    Hoy por hoy quiere formar una familia ensamblada junto conmigo.
    Cuales son los pasos a seguir doctora.. él está bien dispuesto.
    Yo lo quiero.. pero no acepto q viva esas 4 personas.. por supuesto sus hijos.. son otro cantar.
    Desde ya muchas gracias.

  132. Hola soy maria tengo 23 años y un niño de 4 años, mi situación es diferente ya que yo soy madre soltera, vivo con mis padres mientras término mi carrera , desde hace algún tiempo la relación ente mis padres y yo es muy difícil pues en verdad estoy al borde del desastre, ya ni los soporto se meten en todo, no puedo educar a mi hijo ellos siempre están ahí metiéndose y observando y yo me desespero y lo que término haciendo es gritándole a todo el mundo tanto a mi hijo que se pone a llorar como a ellos ya nose que hacer

  133. Hola, mi nombre es dylan mi situacion es diferente a las que e leido aca, tengo 24 anos de edad y mi pareja 23 estamos en tramites para emigrar a otro pais, de hecho en pocas semanas nos vamos, pero hay algo que me quita el sueno, y es el hecho de que al termino.de 3 o 4 meses yo quiero llevarme a mi mama a vivir con.nosotros a ese pais y por lo tanto a la misma casa, mi mama es una sra de 73 anos que enviudo hace 5 anos mi relacion con ella es de un vinculo muy fuerte y realmente no quiero dejarla sola. Lo he hablado con mi pareja y ella solo espera que valla de visitas cada 6 meses y solo por uno o dos meses. No se que hacer me siento desesperado porque siento q debo decidir entre las dos personas mas importantes de mi vida. Mi madre quiere mucho a mi pareja de hecho en reiteradas ocasiones me lo ha dicho y se expresa muy bien de ella. Me entristece un poco ver que hay parejas que pueden vivir tranquilamente con sus suegra sin tener ningun problema de hecho las llegan a querer como.a sus madres. Que debo hacer? Como.le hago entender a mi pareja que quiero que mi madre viva con nosotros. Pero que eso no quitara el hecho de que ella sera la directora de la casa y quien toma las decisiones las cuales mi madre debera acatar. Y que el hecho de que mi madre viva con nosotros no quiere decir que nuestra relacion de pareja se vera afectada de hecho todo lo contrario pues me sentire mas plenos mas.feliz y mas tranquilo al saber que tengo a las dos mujeres que amo a.mi lado y las puedo proteger. Aunado a ello, ellas se llevan bien mi madre ve a mi pareja como una buena mujer y mi pareja tambien tiene agrado hacia mi madre de hecho suelen tener lagar conversaciones , realmente no se cual es el.miedo de mi pareja. Y no se como expresarle que no quiero dejar a mi madre sola. Soy su hijo y mis valores y principios no.me.permiten dejar que mi madre pase su vejes. Sola de hecho mi meta es trabajar arduamente para darle a mi pareja la vida que tanto desea y a mi madre la vejez que se merece pues las dos son.mis reinas. Gracias por su tiempo espero su pronta respuesta

  134. hola doctora:

    Quiero hacer una consulta. tengo un informe sicologico de mi hija de 10 años donde ella habla de que su abuela paterna lo insta a mentirme constantemente para ella lograr lo que quiere. Cabe señalar que ella tiene las visitas con ella ya que el padre las tiene suspendidas por un tema de drogas. Mi hija dice en ese informe que ya no quiere ir ya que ella la cansa con sus mentiras y que lo ponga en mi contra. Ese informe me servira ante un juez para suspender las visitas. Mi hija no esta yendo a las visitas ya que no quiere por lo que estoy cayendo en incumplimiento y me han multado. Ella me ha puesto ordenes de arresto nocturno. Que puedo hacer? Un juez tomara esto como un antecedente o igual podra obligar a mi hija a ir a esas visitas?. Ayudeme doctora por favor. Muchas gracias.

  135. Bueno en mi caso yo estoy embarazada aún y estamos viviendo en casa de mi suegra pero ella como q mucho me menosprecia y no quiere q nos vayamos a vivir solos con mi pareja se pone a decirme q quisas yo creo q la vida me irá fácil viviendo solos y más con un bb ni se q hacer

  136. Buenas tardes Dra; sucedes que mi suegra es muy atenta, pendiente, nos hemos llevado muy bien hasta que comenzó a opinar y sugerir que marca de arroz y aceite comprar diciendo que la que usamos nosotros en casa es feo, que no deberíamos gastar en comprar tal o cual cosa a nuestra hija, hacer insinuaciones de que debería usar tal marca de shampoo para mí hija ya que su otro nieto usa esa, yo le había pedido a mí pareja que hable con ella ya que sus intromisiones nos estaban causando discusiones, llegaba a mí casa y ella era dueña y Sra se metía a la cocina servía preparaba y todo, se que no lo hace con mala intención es su manera de ser, pero yo no soy así y a mí me incomoda por eso le pedí a él que hable con su mamá ya que creo que le corresponde a él, pero no habló con ella, resulta que a la celebración del primer mes de mi hijita y su agüita de socorro (agua bendecida que le ponen a los bebes antes del bautizo) yo le había puesto un vestidito blanco y su vinchita y yo estaba emocionada de ver a a mí hijita así (soy mamá primeriza) y le dí a mí pareja para que cargue a la bebe y el se la da a su mamá y entonces se quería tomar una foto con mi hija y le dije que después ya que yo quería que la primera foto sea con nosotros sus papás y no le importó y con su hermana siguieron tomando varias fotos delante mío, yo me molesté mucho y me sentí mal ya que era mi ilusión, miré a mi pareja como para que el diga algo a su tía o su mamá y a pesar de notar que yo estaba incómoda no dijo nada, al rato le pedí a mí hija a la sra y la subí al cuarto, de pronto entra él hablándome con palabras soeces delante de mi hijita que yo había hecho llorar a su madre, bajé enfadada (ya que la sra tiene antecedentes de hacer eso, me lo contó la pareja de su otro hijo, que a ella le hizo lo mismo llorar de la nada y que su hijo se moleste con ella) le dije sra yo le hice algo para que llore y me dijo no estoy llorando por otra cosa y le dije su hijo sube y me grita con lisuras que por mi culpa usted llora, entonces subí al cuarto y escucho que estaba en las escaleras con mi pareja subiendo a mi cuarto diciendo que yo era una malcriada y salí y le dije; disculpe malcriada por que? Y empezó a gritarme en mí casa en la puerta del cuarto donde dormía mí hija y delante de mí pareja y el no dijo nada, entonces yo solté lo que había estado molestando y le dije (sin gritar) que ella no podía escoger que marca de arroz aceite o lo que sea que nosotros querramos comprar y que no puede decir que le compramos o que no a mí hija y que si yo deseo tomarme la primera foto con mí hija ella no podía pasar por encima de lo que yo como madre decido y ella seguía gritando diciendo que eso era ridículo, mis padres estaban en el primer piso pero ellos jamás se meten en nada, la cosa es que la sra se fue llorando de mí casa y el seguía gritandome que yo había tratado mal a su familia y le dije que se fuera que no permitiría que me insulte nigrite como siempre delante de mí hija y se fue de la casa, lo llamé al par de horas y le dije que por favor la torta de la bb estaba lista y la bebe tenía su tutú de 1 mes que le compré que no le haga eso y me dijo no voy a permitir que mí familia se sienta mal por tú culpa y se fue a la casa de su madre, la sra está acostumbrada a tenerlos a todos en su casa y que hagan lo que ella dice y todo eso, yo siempre fui muy independiente desde muy joven, pero él tira más para sus familiares y no se da cuenta que su familia somos nosotras, si ellos van a viajar tenemos que viajar con ellos e ir a donde ellos deciden en el viaje, si es cumpleaños de algún primo tio tenemos que ir obligatoriamente, sin embargo no visitamos a mis padres de manera frecuente, no hemos asistido a cumpleaños de mi hermano sobrinos y hasta aniversarios de mis padres porque el dice que viven muy lejos, pero lo que me dolió demasiado es que dejara a mí hijita en su primer mes con su torta y su tutú y la verdad le he tomado resentimiento a su madre.

    Yo tengo 32 años y el 31

  137. Y para agregar el día del parto sólo permitían a una persona ingresar a emergencias y mi pareja estaba con su mamá y mi papá fuera del hospital y el me dice voy a salir para que tú papá te vea un momento y ya no lo dejaron entrar a él tampoco ya que estaba registrado que su mamá estaba conmigo y lo llamo y le digo entonces pide a tú mamá que salga para que entres tú ya que eres tú quien debe estar a mí lado no mi papá no tú mamá y el la llamó y le dice que salga para que pueda entrar y ella le dijo no me molestes y no salió el tuvo que pagar a un vigilante para poder ingresar ya que su madre no quería salir y mi papá sin problemas aguardaba fuera del hospital.

  138. Dra Margarita mi caso es muy similar a otros. Mi nena mas grande tiene 4 años y desde chica va a visitar mis suegros que viven a 300km de aca. El tema es que ya no quiere volver..como puede ser que no me extrañe?? Pasan mas de 15 dias que no me ve y no quiere volver! Yo no se si ella le dira cosas porque sin preguntarme ya la anoto para que empiece un colegio alla..hicimos hace poco un viaje y me entere que ella le habia dicho que ir a esa ciudad era aburrido..y para mi hija lo que ella le dice es ley..x ej le digo que cdo vaya no le corte el pelo y cdo vuelve obvio vuelve con el pelo corto y feliz porque se lo corto la abuela..a mi me da tanta indignacion porque pienso como puede ser que hago todo por mi hija y ni siquiera me extrañe?? Me da tanta bronca que me dan ganas de decirle que se vaya con su abuela..ya se que tendria que empezar a evitar que vaya pero cuando se queda conmigo y sus hermanos se pone super rebelde e incontrolable..no quiere vivir con nosotros…

  139. Buen Dia Dra. MARGARITA
    Tengo una inquietud
    Soy mama de 29 años de edad y mi esposo de 30 años tenemos una bebe de 4 meses de vida. Mi suegra visita a mi hija sin consultarme a mi solo lo hace llamando a su hijo, ella lo a estado visitando una vez a la semana por q el mayor tiempo e pasado donde mi madre quien a sido la que me cuido la dieta.
    Eso a traido como celos por parte de mi suegra situacion q se lo a comentado a mi esposo. El caso es q ahora quiere venir dos veces por Semana y la verdad yo ya stoy incómoda con esto, no se si esta bien esas visitas por q no respetan el sueño de mi hija q yo tuve q ponerles un alto. Quiero decir q cuando venía de visita mi bebe dormia en su dormitorio y ellos iban entraban al dormitorio de mi hija sin mi consentimiento eso me enfado mucho no se los reclame directamente pero hable con mi esposo para q el se lo diga.
    Entonce esta bien q visiten dos veces por semana? Aunq para mi es mucho.
    Gracias

  140. Hola! Estoy pasando un caso simil pero no con mi suegra q sabe respetar su lugar.. Es una de las hijas de mi marido. Yo tengo 40 mi marido 55.. Y esta hija tiene 27 .. Mi nena tiene 5 años..
    Esta hija de 27 años no trabaja.y es medio heepi..vive de recital em recital.y vive con su madre ..ama a mi hija……perooo…se mete en bastantes cosas…para ella yo educo mal a mi nena..hay discuciones cada rato…porq la quiere llevar a la cancha(cuando tenis 2años)… A recitales ..segun ella trankilos…..le digo q no y se enoja… Por decirle por ej.q para llevarla en bici…q es de ella..hay q ponerle una proteccion en las ruedas traseras..ya me empezo a decir q estoy errada…muy equivocada..que le hago vivir c miedo a mi hija q mi hija es miedosa por mi culpa…que estoy haciendo mal… Quien le da derecho a hablarme asi a esa piba…??? Se mete en todo nadie la para..y cuando alguien lo hace..ella se enoja y se va…. Ahora da consejos a todi el mundo se cree la superada y como a mi no me quiere..supongi.. no le importa…me dijo q mi hij es SU HERMANA.. Y ella quiere q no sea asi..y la quiere sacar a todos lados….como yo le pongo limites…me dice q le hago mal a mi hija…
    Ya no se que hacer… Hemos discutido delante d mi marido y el no dice nada al respecto.. Porq solo escucha…..dice q yo tengo razon…y q hago bien en ponerle los puntos.
    Encima yo trabajo…y el mes q viene pensabamos en dejar a mi nena a su cuidado..(pagandole obvio)
    Y con todo esto ya no me dan ganas… Mi marido insiste en no cambiar…porq es su hija.. Y no tiebe trabajo y la cuida bien…
    En verdad..cuandi la cuida lo hace normal… El tema es q SE METE…y mas con mi crianza hacia mi nena.
    Que puedo hacer??? Como manejar esto???
    A mi me hace mal duscutir cin ella y q no respete lo que yo le digo.

  141. Hola vivo en la casa de ni suegra hace una año. D principio nos llevavamos bien y me convencio para q me venga a vivir a su casa la cosa es q pusimos mucha plata para arreglos d la casa q estamos ocupando en el terreno d mi suegra. Ahora nos llevamos muy mal y me quiero ir pero ellos no me quieren pagar entonces lo q yo le digo es q hasta q no me paguen no me voy. Pero maltratan mucho a mis hijos. Con cosas q hacen dos d mis hijos no son hijos d mi actual pareja lo caual lo hacen resaltar mucho con cosas q hacen ellos pueden hacer esto hay añguna linea d telefono para denunciarlos? X q tambuen tienen un pereo pitbull q aveces lo sueltan y deanbula x alrrededor d ellos y tengo miedo q los lastimem la verdad q no se q hacer !

  142. Tengo 24 con una relacion de noviazgo de 8 años, cuando conoci a mi suegra me parecio un poco protectora de su hijo y al pasar los años me di cuenta que asi es, yo no puedo visitarlo a el si ella esta molesta con el, no lo deja salir si el quiere salir conmigo, no deja que me tome la mano pues ella quiere que el camine con ella la bese la abraze y lo peor de todo es que el accede a todo lo que ella dice crecieron sin padre y ella les dijo que nunca se tenian que separar de ella por nada ni nadi, para un dia de la madre el compro unas rosas y cuando se las entrego yo le comente que estaban hermosas y ella se molesto por que dijo que yo no era la hija para haber elejido el regalo, mi cuñado actualmente presento a su novia y vive comparandome con ella ya que cuando uno llega de visita ella quiere ponerlo a cocinar, lavar, planchar, hacer el oficio mientras ella esta sentada en el sillon y si uno no hace eso le dice a mi novio que yo soy mala mujer y le habla en mal de mi , hace un mes ella se molesto conmigo hasta este dia no se por que y lo que hace es que no deja que yo vea a mi novio a lo mucho lo veo cinco minutos luego del trabajo, cuando ve a otras personas las saluda y a mi me ignora trate de hablar con ella por el bien de mi relacion y ella me salio molesta y me evadio ya me canse ya no soporto esta situacion, lo peor que mi novio le compro una casa a ella para pagar en 35 años… son 8 años pero siento que lo mejor es retirarme de esa relacion ya 4 años de conocerla y ella no cambia y el la apoya a ella. 🙁

  143. Buen día, Dra en mi caso yo me embarace a los 17 años y mi mama desde el principio después de que la niña tuvo un año se entrometió en mi vida al grado de quitarme a mi hija. Ya que yo dependía de ellos económicamente además de que yo no era una persona madura y consciente para darme cuenta de la situación. Me case obligadamente por mi madre. Mi ex esposo no me apoyo. Mi hija me odia porque piensa que la abandone. Mi madre recuerdo aun cuando me decía que como una niña iba a crear a otra niña. Yo tuve este tipo de intromisiones por parte de mi propia madre al grado que el día de hoy, soy como la abuela de mi hija. Mi hija tuvo un hijo. Al que no me permite ver. Porque esta enojada y resentida conmigo. Lo he visto en contadas ocasiones, en un año 6 veces. Mi madre se cree la abuela de mi nieto. A pesar de todo tengo una relación con mi madre. Ya es una persona de edad avanzada. Todo lo que viene en el tema que expuso , es como un anillo al dedo. Es difícil de solucionar esta situación. Sólo puedo aconsejarles a todos que no dejen pasar el tiempo y luchen por sus hijos.

  144. Dra Margarita, espero que responda, puesto que veo que no responde hace bastante tiempo.
    Tengo 26 años mi novio 27, con una relación de más de tres años, sin planifcarlo me vi embarazada, la madre de él sugirió abortar, mi madre preguntó si no había riesgo, total, estaba de casi cinco meses y tuve a mi niña que ahora tiene un mes. Durante el embarazo mis “suegros” fueron muy amables y atentos, mi novio dijo que nos íbamos a casar y asi se lo dijo a mi madre, por lo que mis padres permitieron que nos fueramos a vivir juntos, mis suegros kontaron el departamento a su gusto, ni pidieron mi opinión. A partir del nacimiento de mi hija mi novio dijo que ya no se casará conmigo y cortó relaciones con mi madre, se porta grosero, pues no atiende sus llamadas ni responde sus mensajes, ella vive en otro pais y no tenia dónde llegar, no qusio llegar a casa para no molestar. Mi suegra ordenó mi casa, dispone de todo y su hijo le hace caso en todo, me trata de tonta, y dice que soy malagradecida. El primer dia de nacida mi hija masaba de mano en mano todos sus amigos y familia la besuqueban etc, y mi casa parecía u circo cuyo mono era mi hija, hasta que reaccioné y pedi que no venga tanta gente que necesitaba descansar y que respetaran a mi hija, mi suegra se enojo y me trata diferente, ahora secretea con su hijo y hasta le manda comida para él solo, No se qué hacer, tengo miedo a estar sola, cuando estamos solos el es un encanto pero vienen sus padres y todo lo arruinan. Hoy sali al médico y dejé a mi hija con el, al volver me entero por un mensaje en su celular que mis suegros fueron porque él les puso: ya salio, ya pueden venir. Eso me decepcionó mucho, Qué hago? por favor ayúdeme.

  145. Buenas noches Dra. Quisiera que nos ayude a saber cómo actuar frente a lo que está sucediendo
    Mi esposo tiene una hija de 17 años y la relación con la madre de su hija nunca ha sido buena, ella ha aplicado alienación parental y ahora la hija de mi esposo es bastante distante, lo único que le interesa de su padre es el dinero.. ha llegado a mentir e incluso a denunciarlo por violencia psicológica.. su padre sufre mucho con sus malos tratos e indiferencias. Vivimos hace 3 años en otro país y su hija no quiere hablar con él, en estas vacaciones fuimos a visitar a mi suegra y a su hija pero ella estuvo distante y grosera, no quería hablar con su papá, despreció sus regalos e incluso la comida.. todo el tiempo fue desplantes, a mi me miraba con ojos de odio. Y como si fuera poco mi cuñada siempre ha malcriado y consentido a su sobrina, es la única y como de pequeña ha vivido con ellos y mi cuñada ha sido la jefa de hogar, ella ha desautorizado de tal manera a mi esposo que él ha tenido que pedirle permiso para ver a su hija que se quedó en estas fiestas en su casa.. para variar a pesar de todo el daño que la mama de su hija le ha hecho a su hermano, mi cuñada comparte con ella,se mantienen en contacto y coordina cosas respecto a su sobrina, y mi esposo ha quedado totalmente relegado de su hija.. no sabe como actuar y está sumido en la tristeza..
    Ayuda por favor

  146. Necesito un consejo mi suegra siempre se mete en todo y yo no tengo problema que comparta con sus nietas pero lo que me molesta es que son dos y las dos son de su hijo y ella se le ve a leguas que quiere mas a una que a la otra y a la que ella quiere mas que es a la de 4 años se pasas diciendole que para mi que es sisaña le dice cuando tu seas grande te vienes con abuelita halgo que me molesta que le diga eso a la nena como tambien me molesta que ella le dice a la nena cuando va hablar de ella que es la ABUELA dice en ves de decir vente con ABUELA dice vente con mama y en ves de decir vete con ABUELO dice vete con papa otra cosa que me ierve y me molesta que puedo hacer y estoy mal en molestarme o no

  147. Dra mi situación creo q ha llegado al limite, yo vivo con mi mamá y mi hija, su padre viene todos los días a verla siento que mi madre se entromete demasiado cuando yo o el papá de mi hija la regaña, nos quita la autoridad como padres y cada vez empeora la situación porque mi hija se ha vuelto desobediente, siempre que regaño a mi hija mi mamá dice cosas como: no sea tan tosca con la niña, dejela a la niña, no sean tan malos con la niña…etc.. Y ha llegado al punto de decirme que va hablar con el bienestar para que no la quiten a la niña, como amenaza de que nosotros no la regañemos.. Siempre le he dicho a mi madre que nosotros somos los padres y que nosotros somos los que debemos reprenderla pero no hace caso, es muy triste esta situación y se que algunas veces me he alterado con mi madre hemos tenido varias peleas por lo mismo nos hemos gritado incluso delante de mi hija por la misma situacion y le he dicho que me iré de la casa si sigue así … Es muy frustrante 🙁 nose que hacer…

  148. Buenos días Dra. Tengo 21 años estoy embarazada y pues bueno mi esposo tiene 25 vivimos aparte pero aun asi mi suegra es muy metida y para no tener problemas con mi esposo no digo nada.
    La Sra. Llama a mi esposo cuando esta en su dia libre y le dice que le vaya a coger la rooa que le vaya a ver esto que le vaya a ver el otro y me harta!!!! Es mas lo manipula y le dice que si que la aguante porque el dia que ella se muera se va a arrepentir y si le dije a mi marido pero el me dice el rato que si y cuando llama esa vieja no dice nada. Que puedo hacer o como puedo hablar con mi suegra

  149. Buenas tardes quiero comentar un caso, mi cuñada le da seno a mi hijo de dos años pero ella no tiene leche le da porque quiere y eso a mi me molesta mucho, ya que la lactancia es intima de hijo y madre, quisiera saber si eso trae consecuencias psicológicas para mi bebe.

    Gracias

  150. Tengo 2 hijos de mi primer matrimonio y actualmente un bebé de 14 meses , mis hijos mayores están en la adolescencia y después de haberlos criado y educado 12 y 14 del mayor resulta que soy la mas mala madre , ellos han decidieron vivir con su abuela paterna y padre un padre que es violento conmigo , que le habla mal a su mamá y que le he mencionado esta mal eso no le hables así yo no quiero que tus hijos me traten así pero pues el tampoco me respeta, así que decidí dejarlos estar con el si ellos ya no les agrado y yo se que hice todo para tenerlos bien y educarlos sola , como muchas madres han de saber no es fácil pero son buenos niños , no son vagos ni viciosos , lo único es que me responden muy altaneros y bueno Sra no se si hago bien en dejarlos con esa familia la abuela es amorasa pero ,no les da consejos de que no deben ser groseros con la madre que Dios les dio como sea hice lo que a su hijo le falto en ese tiempo , nunca EH tenido su apoyo. Pues me enfocarse en mi actual vida y pues algún día ojala se den cuenta de todo. No quiero sentirme mal , por que creó di todo y no me valoraron. Ni hablar así pasa la vida no es justa.

  151. Hola buenas tardes!
    Tengo 24 años y mi pareja 27 años, el problema que tengo en este momento es que mi suegra a estado dando a mi hija de 3 años homeopatía a mis espaldas; mi pareja estaba enterado de esta situación pero le pidieron a mi hija que no hablara sobre el tema, quiero saber cómo confrontar a mi suegra porque creo que se está tomando demasiadas atribuciones y sobre todo porque tal ves sin querer le estén logrando algo más graves como el hecho de ocultarme cosas; que podría yo esperar en el futuro por parte de mi hija si alguien le hace daño y con el simple hecho de pedirle que no me mencione nada ella lo haga y yo no pueda estar para ayudarla… espero una respuesta y muchas gracias!!

  152. Mi bebé se queda con mi suegra todo el día ya que voy a trabajar, lo malcria demasiado. Solo quiere estar con ella, cuando la ve llora por ella y se tranquiliza en sus brazos. Hace lo que mi bebé le pide, a mi me cuesta mas cuidarlo así. Quiere salir a la calle a pasear incluso por las noches. Tiene 10 meses. Me duele la idea que no me vea como su mamá, ya que toma leche formula y casi nada de pecho por las noches. Admiro las fuerzas que tiene para cuidar de mi hijo ya que tiene que atender su negocio, cuidar de su hija de 10 años, cocinar con mi bebé, entre otras tareas de la casa, pero no aguanto la idea que me rechace por ella. Trato de hacer lo posible que me prefiera pero mi marido dice que tambien lo malcrio. Me gustaria llevarle a quedarse con mi mamá pero ella vive un poco lejos. Espero por sus consejos por favor.

  153. Buenas tardes Do toda, mi caso es el siguiente tengo una hermana menor de 58 años ella y yo siempre hemos ido de acuerdo, yo tengo dos hijos mayores ya casados cad uno tiene su familia y su hogar la mayor de mis hijos está bien económicamente, el segundo un poco menos pero allí van, mi hija se casó hace 11 años un Esposo bueno y muy trabajador, la complace en todo espeso viajen por el mundo con sus niños y yo me siento feliz por ellos,pero hay un pequeño problema que tengo de se hace mucho tiempo noto que mi hermana menos como que le da mucho fastidio saber de las cosas que hace mi hija, por ejemplo, hace dos días mi hija a viajado a Lima Perú , y fue el cementerio a poner flores a mi madre que hace dos años ha fallecido yo le é mandado la foto a mi hermana y le digo ! Las letras del nicho de nuestra Madre se necesita cambiar y arreglar…me responde claro hermana no basta ir al cementerio a ponerle solo flores hay que arreglarlo…Le digo si tienes razón pondrían todos los hermanos, nietos, y sobrinos una mano para que se puediera arreglar verdad ? Me respondió claro…siento Doctora qué hay algo en su corazón de ella que no va…la veo muy indiferente con mi hija y para mí es doloroso porque no es una extraña sino su sobrina…le ruego que consejo me da para poder solucionar está situación le agradezco mucho

  154. Hola Dra. Burgos
    Estoy ante una situación de alienación por parte de una sra. a la cual le pagaba por el cuido de mi hija mientras iba a trabajar….mi hija creció y actualmente tiene 23 alos…me rechaza y esa sra. en conjunto con sus hijas se creen dueña de mi hija….ya no soporto màs
    .

  155. Buenas noches !
    Soy madre de un bebe de 10 meses tengo 28, estoy estudiando la maestría, mi esposo tiene 38 y vivimos en casa de mi suegra, porque mi esposo dice que quiere estar con su mamá que porque esta ya grande y no la quiere dejar sola, jamás a vivido lejos de ella! estudio en la mañana y voy tres dias a la semana a la escuela y mi suegra cuida a mi bebe desde los 4 meses mientras yo voy a la escuela, lo que pasa es desd en la mañana tengo a mi suegra en mi cuarto queriendo cuidar a mi bebe estando yo con el, y a eso de las 2 que llego de la esc y no quiere irse del cuarto quiere traer a mi bebe el los brazos, no lo quiere dejar, y en el transcurso del día va por el y me lo pide, ni modo de decirle que no para que no se sienta mal, ella le hace sus papillas porq no lo puedo llevar a otra parte de la casa porq hace frío y le hace daño (eso dice mi marido y ella, siento que se molestan cuando lo saco del cuarto si ellos no están de acuerdo) por eso ella le cocina a mi bebe, ella quiere hacerle todo a mi bebe o si yo lo hago quiere darme instrucciones de como hacerlo, hoy mi bebe tenía sueño cuando me lo trajo a la recamara y quiso llorar cuando llego a mis brazos y dijo ” no quiere que lo deje, damelo pobrecito. quiere que lo agarre” se lo dí, me lo volvio a dar y volvio a querer llorar , pero le dije que me lo diera, se salio sentida y se fue del cuarto, no quiero que mi bebe se confunda y no me vea a mí como su mamá solo porque mi suegra lo trae siempre en los brazos, a veces se le olvida hasta comer porq anda de sanquinpanki, debe de comer papillas ( a veces llego y aunq haya papillas mi suegra le da solo tetera “esq el bebe no quizo comida” el bebe come de que uno le da!!!!!! anda bajo de peso y debo darle sus papillas y mi suegra en el lapso que se queda ella con el no le da papillas!!! no me ayuda con eso!!!! siento que lo consiente demasiado!!!

  156. y si llora el bebe , ella se mete al cuarto a quitarmelo para consolarlo ella!!!! es una situación que me frusta!! mucho

  157. Chío, creo que su esposo no está casado con usted, sino que sigue casado con su mamá. Por tanto su mamá se siente la verdadera esposa de él y madre de su hijo. Este tipo de situaciones deben detectarse antes de casarse. Creame que ahora no va a ser nada fácil arreglar esta situación. A la edad que tiene ya su esposo me temo que va a preferir seguir casado con ella que con usted, si tuviera que elegir. Si usted desea seguir casada con él, esta es la perspectiva que le espera. Y habrá conflicto con la educación de su hijo, y el perjudicado será su hijo.

  158. Hola, llevamos viviendo en casa de mis padres ya casi cinco años, y aunque vivimos en el mismo terreno, pero no en la misma casay siempre ha habido problemas por una cosa o por otra. Yo tengo 30 años y mi esposo 31, tenemos una hija de 11 y un niño de 7. Nos fuimos a vivir ahí porque no nos era posible pagar una renta. Desde el principio, si mi madre oía llorar a alguno de los niños iba a ver qué pasaba y decía que no lo dejáramos llorar, que mi marido era un tirano por como estaba criando a nuestros hijos y tal, después de varios roces, dejaron de meterse, pero nosotros también dejamos de interactuar mucho con ellos, hacíamos nuestras actividades y aunque sí saludábamos e intercambiamos algunas palabras ya no nos reuníamos como antes. Poco a poco a pesar de vivir a unos metros, nos fuimos alejando. Hace poco mi marido enfermó y tuvo que cambiar sus hábitos, por lo que comenzamos a tener nuevas actividades y a ver su recuperación como una forma de mejorar nuestra calidad de vida y relación de familia. Conseguimos una casa y en tres meses nos mudaremos, así que avisamos a mis padres hace un mes de que nos iríamos, no se mostraron muy contentos pero no dijeron más. Hace poco mi hijo pequeño, comenzó a ir mal en la escuela, a no hacer tareas y a ocultar cosas, así que decidimos ponerle ciertas tareas y si no cumplía, debía tener consecuencias como no ver tele, no poder jugar más tiempo o no dormir hasta tarde, en una de esas ocasiones mintió respecto a sus tareas y mi esposo lo reprendió y le jaló una oreja. Como también vimos que mi hijo tardaba mucho en comer y se distraía le pusimos un tiempo límite para hacerlo, por lo que cuando terminó de comer, recogió sus platos y siguió con su tarea. Mi madre se enteró y hace dos días le dijo a mi esposo que como era posible lo que hacía, que parecía una cárcel, que nosotros parecíamos robots porque no nos dejaba salir y que ella no le tenía miedo y que tenía todo el derecho sobre su nieto. Mi esposo le contestó que no, que no tenía ningún derecho y que le hiciera como pudiera y entró a la casa. Fui a hablar con ella y le dije que por favor respetara nuestro espacio y la manera en que criábamos a nuestro hijo, pero comenzó a llorar y a decirme que prefería seguir a mi marido que defenderla a ella, que si le tenía miedo a mi marido ella no y que él era un cobarde. La situación me pareció muy extraña porque no había habido ningún incidente, incluso, yo ya había platicado con mi esposo respecto a lo que haríamos con los problemas que tenía mi hijo y como lo resolveríamos y habíamos convenido lo de las consecuencias, por ejemplo, que si no realizaba sus tareas, no podría disfrutar de algún dulce por la tarde, o tener alguna actividad extra si no había cumplido sus obligaciones. Me siento mal por la situación, pero creo que vivir solos será lo mejor, además que siempre he sentido que ellos no me dejan tomar decisiones o me hacen sentir como si tuviera quince años y que no puedo tomar las riendas de mi familia. Incluso mis hijos, como saben que mis papás abogan con ellos, se comportan de manera distinta cuando estamos con ellos, cosa que no sucede si vistamos a sus otros abuelos o a alguien más.

  159. Hola! Mi suegra es la jefa de la familia. Está es una familia tipo clan, se mueven en bloque aparentemente y cuando digo bloque me refiero a mi cuñada ( hermana de mi esposo) y su marido, quien también es una persona q le conviene hacer todo lo q mi suegro dice pq es el q le otorga dinero cuando ellos necesitan o se prenden a un viaje con ellos prácticamente eso no les sale nada porque mi suegro paga todo, pero siempre hay un costo q pagar. Volviendo al tema en mis propias vacaciones siendo en esos días el cumple de mi hijo mayor, caen mis suegros con la familia de mi cuñada q son 6 y con mis suegros 8 de sorpresa para darle la sorpresa a mi hijo. Lo q ellos no vieron era q eran nuestras vacaciones… Y encima mi suegra le dice a mi marido w no me dijera nada a mi por las dudas q mi hijo se podría enterar… Es decir una actitud en la cual a mí no me tuvieron en cuenta y mi marido me cuenta esto a 400 km antes de llegar y él se entera la noche anterior a salir. Para mi todo estaba organizado con anticipación. Por todo esto yo tuve una fuente discusión con mi marido. Y actualmente estamos distanciados hace 3 semanas y le dije q ponga limité a su familia y no lo reconoce. Entonces yo así no quiero seguir, el no entiende q yo siento q su familia a mi no me tiene en cuenta en absoluto…
    Por otro lado la tengo a mi madre ofendida con mi suegra pq no la invito al viaje con ellos siendo q tenían lugar y a su vez para darle una sorpresa los 4 juntos. Mi madre es la q siempre está con mis hijos me ayudan con ellos por trabajo mío y mi suegra nunca está. Ella está vez quiso mostrarse como otras veces lo ha hecho. También el viejo al cumple de mi hijo fue excusa p aprovechar 4 días de vacaciones todos feriados y también pq ellos de vacaciones se vinieron de sus vacaciones 4 días antes por otra cuestión.
    Anoche soñé q con mi marido yo estoy en proceso de separación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *