Ago
3

LA ANSIEDAD EN LOS NIÑOS

Todos los niños sienten ansiedad. Es normal que cualquier niño se sienta ansioso en ciertos momentos de su desarrollo. Por ejemplo, entre los 8 meses y la edad pre-escolar, los niños saludables pueden mostrar angustia intensa cuando se separan de sus padres. Pueden tener también temores momentáneos, como el miedo a la oscuridad, las tormentas, los animales o las personas desconocidas. Sin embargo, si las ansiedades se vuelven severas y comienzan a interferir con las actividades diarias de la infancia, tales como el separarse de los padres, asistir a la escuela y hacer amigos, los padres deben considerar solicitar ayuda.

Un tipo de ansiedad que puede necesitar tratamiento se conoce como ansiedad por la separación, y los síntomas son:

  • Miedo por su propia seguridad y por la de sus padres
  • Negarse a asistir a la escuela
  • Quejas frecuentes de dolores de estómago y de otros malestares físicos
  • Preocupaciones exageradas sobre dormir fuera de su hogar
  • Estar demasiado apegado a sus padres
  • Rabietas y pánico al momento de separarse de sus padres
  • Problemas al dormir o pesadillas.

Otro tipo de ansiedad es cuando el niño le tiene miedo a ciertas cosas específicas, y esos temores le causan angustia significativa. A algunos niños ansiosos les da miedo conocer o hablar con las personas que no conocen. Los niños con esta dificultad suelen tener muy pocos amigos fuera de la familia. Otros niños con ansiedad severa pueden tener:

  • Muchas preocupaciones sobre cosas antes de que algo suceda.
  • Preocupaciones constantes sobre su desempeño en la escuela, con los amigos o en los deportes.
  • Pensamientos y acciones repetitivas (obsesiones).
  • Temor de avergonzarse o cometer errores.
  • Baja autoestima.

Los niños ansiosos suelen ponerse tensos. Algunos buscan reafirmación constante y frecuentemente sus preocupaciones interfieren con sus actividades. Ya que los niños ansiosos pueden también ser niños quietos, conformistas y deseosos de complacer, es fácil no darse cuenta de sus dificultades. Por eso, los padres deben de estar alerta a los síntomas de ansiedad severa para poder intervenir a la mayor brevedad posible y así evitar las complicaciones.

Es muy importante no desconsiderar los temores de un niño. El tratamiento a tiempo puede prevenir dificultades futuras, tales como la pérdida de amistades, el fracaso en lograr su potencial social y escolar y los sentimientos de baja autoestima.

6 thoughts on “LA ANSIEDAD EN LOS NIÑOS

  1. Excelente articulo Doctora, los padres deben estar conocer y estar concientes de estas conductas que presenta el niño como las rabietas, disimular dolores para no asistir al colegio etc. tienen un fundamento muy profundo y muy importante, conidero que si el padre reacciona mal ante estas situaciones del niño generará mas ansiedad, Una consulta Doctora la onicofagia es un sintoma de ansiedad tambiem?
    Gracias por compartir tan interesante artículo, felicidades y que Dios la siga bendiciendo por esta ayuda que nos da.

  2. Sí lo es, y debe buscarse ayuda para la misma, que a veces se acompaña de habitos como halarse el cabello de forma inconsciente. Esto se llama triloticomanía y en casos severos y/o de larga duración, puede crear masas internas en el cuerpo llamadas tricobesoar. Gracias

  3. Yo admiro en lo mas profundo a una mujer histórica que fue quien desarrolló una pedagogía basada en la creatividad espontánea de los niños, me refiero a María Montessori.

    María Montessori fue una verdadera heroína de nuestro tiempo. Ella, hija de una familia muy acomodada, hubiera podido quedarse tranquila en casa, casarse y convertirse en esposa y ama de hogar. Pero ella por lo contrario, equipada con un carácter y una voluntad de acero, abandonó la vida cómoda que el destino le había preparado, para lanzarse a desarrollar su intelecto en un momento en que el patriarcado era la norma inquebrantable en la sociedad: Ella fue, de hecho, la primera mujer en Italia que se atrevió a estudiar medicina.

    Admiro a esas mujeres como ella, como Ada Lovelace, Marie Curie, Irene Bosch, Margaret Mead y un montón de otras mujeres históricas que dieron sentido a nuestro tiempo.

    Usted puede ver una película dedicada en honor a María Montessori. Es en italiano pero con subtítulos en español. Se puede ver en:

    http://www.youtube.com/watch?v=oaunKQbLUGw&feature=g-vrec

    No se la pierda. ¡Mirela!

    Amablemente

    / Chicayo.

  4. Es muy importante prestar atención a la ansiedad en los niños. Cuando yo era niña, recuerdo haber tenido muchos de estos síntomas, y ahora me gustaría que alguien se hubiera dado cuenta y me hubieran buscado un tratamiento, porque tal vez, muchos de los problemas con que aún tengo que lidiar, se podrían haber corregido antes. Mi familia es muy buena y no me quejo, pero es sorprendente la facilidad con que los signos de ansiedad pueden pasar desapercibidos.

  5. Gracias, Diana. Muchos de los problemas que tenemos los adultos tienen su origen en circunstancias de la niñez o adolescencia, que pasaron desapercibidas o no se manejaron adecuadamente. En muchos de los casos no es culpa de los padres; simplemente por desconocimiento. Ni ellos sabían detectar ciertos síntomas, ni sabían de sus posibles consecuencias, ni mucho menos sabían como manejarlos. Ese es el desconocimiento que hay sobre salud mental y su importancia, y es por eso que yo trato de crear conciencia sobre ello.

  6. Doctora la he querido contactar desde hace unos días, mi hija fue evaluada por un medico general quien la encuentra físicamente sana, pero detecto que padece ansiedad, tiene 14 años y me preocupa porque le sudan las manos, le cuesta respirar y le dan nauseas sin razón aparente, podría ser ansiedad? podría atenderla? que fecha? puede regalare un número de teléfono para contactarla por favor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *