Sep
3

LOS NIÑOS E INTERNET

Frente a las indudables y deslumbrantes ventajas que ofrece la internet, existen riesgos relacionados con su uso inadecuado; algunos, evidentes; probablemente otros, tácitos, y que no por no estar aún demostrados científicamente debemos ignorarlos, aunque sea a nivel de hipótesis. El tema requiere especial atención con respecto a los niños. Aquellos que tienen acceso a internet tienen la llave de un universo de posibilidades de información, recreación, etc.; la misma llave que los adultos, solo que ellos aún no tienen suficiente capacidad para asimilar adecuadamente todo lo que pueden encontrar, ni el criterio para decidir cómo deben utilizarlo. Ese criterio y esa capacidad se adquieren con la maduración, y ésta es el resultado del crecimiento, de la educación, y de las condiciones favorables del entorno.
Tal vez el posible acceso a la pornografía sea lo que más preocupe a los padres; sin embargo, y a pesar de que se les sugiera que no entren a esas zonas, sería ingenuo pretender que nunca lo vayan a hacer. Siendo realistas, es probable que, a partir de la pubertad, en alguna o bastantes ocasiones lo hagan. Pero en función del tipo de educación de la sexualidad que hayan recibido desde la infancia lo podrán hacer simple y ocasionalmente como satisfacción de una curiosidad natural por descubrir el sexo opuesto; o podrán hacerlo en forma asidua, morbosa y obsesiva. Por ello, más que en obcecarnos en tratar de evitar lo inevitable, nuestra preocupación como padres debe enfocarse más en lo que está en nuestra mano, es decir, procurar un ambiente y una educación integral, acordes a los riesgos del modelo de sociedad que nosotros mismos, los adultos, estamos creando.
Pero éste no es el único riesgo de internet. Uno menos perceptible, pero tal vez más peligroso, es su uso en forma evasiva. El chateo, los miles de jueguecitos que contiene, u otras múltiples posibilidades que ofrece, puede invitar a nuestros hijos a pasar las suficientes horas como para no pensar en otra cosa, evadiéndose de la realidad y de sus responsabilidades cotidianas. Este es un tema al que los padres debemos poner atención. Internet puede ser una herramienta útil, pero si no se usa con prudencia, puede crear adicción, obsesión por realidades virtuales y aislamiento de las “realidades reales”. De este modo, internet puede convertirse en un elemento distractor más, de los muchos que ya existen, y que tienden a ahogar el valor del esfuerzo y el espíritu de superación.
Por último, hay un riesgo asociado a la utilidad de internet para las tareas de nuestros hijos en los casos en que tienen acceso a ello. Es frecuente que busquen una determinada información, y simplemente la copien, la peguen y la impriman, sin una comprensión, sin un análisis, sin tan siquiera su lectura; y con ello “ya está hecha la tarea”, así de sencillo. Esto es algo que ya ha sido detectado en colegios, y se han desarrollado ya programas para detectar estos fraudes. Sin embargo, en nuestro medio no muchas veces se dispone de los recursos para ello. En todo caso, es tarea nuestra, como padres, el hacerles conscientes de que lo valioso de cada tarea no es el simple hecho de cumplir con su entrega, sino el aprendizaje que se consigue mediante el ejercicio de la materia vista en clase o el trabajo de investigación que se hace. El valor no es aprobar, sino saber. Aprobar es la consecuencia lógica de saber.

3 thoughts on “LOS NIÑOS E INTERNET

  1. Dra. Margarita, me parece una nota muy interesante y útil. Casualmente es algo q estoy viviendo, ya q mis hijos de 12 y 15 años pasan la mayor parte del día frente a la computadora y frente a los múltiples riesgos que trae. Lamentablemente, no vivo con ellos, aunque desearía q mis hijos vivieran conmigo, para poder controlar y supervisar ese tipo de actividades. Créame que es difícil como padre tener la incertidumbre de saber a qué tipo de información o contenido están accesando ellos, ya q al parecer la madre es muy confiada o descuidada al respecto. Me he valido de la llamada telefónica, pero no es suficiente. Desearía consejos al respecto. Gracias.

  2. Buen día Dra. Margarita:
    Es muy iteresante su blog y observando que tiene el acceso a comunicar a muchas personas, deseo compartirle la siguiente información:

    Estamos actualmente viviendo y siendo protagonistas de un fenomeno histórico, social conocido como cambio de epoca o era, es decir, de igualforma que la humanidad paso de la edad media (siglo XV a 1789) a la edad contemporanea (1789 a la fecha), estamos experimentando un cambio de edad basada en 3 pilares fundamentales:
    1. Economia mundial.
    2. Comunicaciones mundiales.
    3. Secularización.

    Los fenomenos sociales, economicos, politicos y culturales que experimentamos los pueblos latinoamericanos, responden a una reacción inconciente a los influjos cambiantes que estamos recibiendo.

    Estoy construyendo un estudio antropologico historico del cambio de edad que experimentamos, esta a su disposición algunos temas para enriquecer su blog, si usted así lo desea.

    A sus ordenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *