Sep
19

Maternidad desestructurada

Pese a todo lo comentado en anteriores blogs, la razón principal por la que no son muchas las familias que llegan a constituirse formal, estructurada y funcionalmente sigue siendo la misma que ha sido tradicionalmente, y es la precocidad y la irracionalidad con que sucede la maternidad. Es demasiado común que este inicio suceda en la adolescencia, cuando, normalmente, no hay ninguna preparación para construir una familia, ni siquiera para ejercer la maternidad con seriedad y responsabilidad.

Es demasiado común también que dicha maternidad se ejerza en soledad o con ayuda de algún familiar, pero sin la presencia ni la ayuda de un padre responsable. Y es demasiado común también que esta situación no sea una circunstancia accidental, sino que se repita una segunda vez, una tercera… con hombres diferentes, de modo que cuando la mujer llega a los veintitantos años, y debería ir alcanzando la madurez suficiente para iniciar una familia estructurada, en realidad lleva ya consigo una familia, a veces incluso numerosa, que ha ido creciendo sin la más mínima planificación ni estructura.

Aún así, frecuentemente la mujer conserva la ilusión y la esperanza de encontrar un hombre que “la honre”, pero en esas condiciones, el que aparezca un hombre dispuesto a hacerse cargo de la situación, a dar estructura y hacer que funcione la familia, es una posibilidad bastante lejana. Y lo peor es que la mujer, en su ilusión y deseo de que eso suceda, creerá ver a ese príncipe azul en cualquier hombre que se acerque a ella. La consecuencia probable de ello es que sufrirá un nuevo desengaño, y una nueva maternidad… y de nuevo sola.

En definitiva, lo que en el fondo desearían y sería conveniente para el desarrollo de los hijos, termina convirtiéndose poco menos que en un imposible porque en principio se toman decisiones equivocadas, y posteriormente se siguen tomando decisiones equivocadas creyendo, o queriendo creer que se toma una decisión correcta. ¿Y por qué se toman tantas decisiones equivocadas y pareciera que nunca se aprende? Este es un tema bastante complejo de analizar. Las primeras decisiones equivocadas, en la adolescencia, suelen suceder como consecuencia de falta de educación, particularmente educación de la sexualidad, unido frecuentemente a la circunstancia de que a esa edad ya han abandonado la escuela, o bien no ven futuro ni estímulo en la escuela ni en nada en particular, perdiendo el sentido a la vida demasiado temprano, y viendo la maternidad como única salida para llenar ese vacío.

¿Y cuál es la causa de esa falta de educación y de estímulo vital? Normalmente es la ausencia de padres, o padres que son capaces de ejercer como tales. Ellos, porque muchas veces no existen o no están; otras veces porque están, pero su labor es nefasta, o, lo que es peor, son abusadores de sus hijas o hijastras. Las madres porque no están capacitadas para ejercer una adecuada labor educadora, o porque, aunque están ahí, a penas pueden pasar tiempo con sus hijas por tener que pasar demasiado tiempo ausentes para poder mantenerlas, porque, a su vez, ellas probablemente también fueron protagonistas de la misma historia quince o veinte años antes. Como vemos, se trata de condiciones auto repetitivas en sí mismas, generación tras generación.

Después que haber tomado las primeras decisiones equivocadas, las demás decisiones equivocadas que siguen tomando muchas mujeres en esa dinámica repetitiva de maternidad desestructurada tienen también, en alguna medida, las mismas causas de falta de otro aliciente vital, y, en gran medida, lo ya comentado anteriormente, son consecuencia de la ilusión o la esperanza de encontrar al hombre que se haga cargo de la situación, y que termina en desengaño.

Otras veces también la mujer pretende, mediante ello, asegurarse una pensión alimenticia. A fin de cuentas, la cultura machista enseña a los hombres a ser cazadores, y las mujeres saben bien cuál es el cebo. Todo ello hace que la nueva generación crezca falta de apoyo, de estímulo y de oportunidades educativas y de todo tipo, con lo que el patrón tenderá a repetirse en la siguiente generación. Por eso es que nuestros países siempre parecen estar estancados, ni para atrás ni para adelante; inmersos en el mundo occidental, mirando de cerca a los países del primer mundo, pero permanentemente anclados en el tercero.

One thought on “Maternidad desestructurada

  1. ESTOY DE ACUERDO CON UD. PERO EN LOS PLANES SOCIALES QUE SE APLICAN LO PRIMERO SERIA PONER UN LIMITE A QUE SE SIGAN REPRODUCIENDO SIN CONCIENCIA Y SIN HACERSE CARGO DEL HIJO QUE ENGENDRA, DEBERÌA HABER EXISTIR UNA POLITICA DE ESTADO DE QUE SI UNO NO PUEDE MANTENER UN HIJO Y NO ES DARLE DE COMER SINO HACERSE CARGO DE EDUCACIÒN , ESTRUCTURA FLIAR LO MAS SANA POSIBLE, APOYOS EN CASO DE QUE LOS NECESITE EL MENOR, TE DIGO QUE ES CASI IMPOSIBLE PARA LA CLASE MEDIA CUMPLIR CON EL COMETIDO DE SER PADRES PRESENTES, CON ESTRUCTURA Y QUE SI EL MEÑOR TIENE ALGUNA PATOLOGÌA POR MENOR QUE SEA Y NO TIENEN FLIA QUE LOS APOYE TANTO ECONOMICA COMO EMOCIONALMENTE,, ES DESVASTADOR AMEN QUE NO EXISTE NINGUN APOYO ESTATAL. ES INTERESANTE EL TEMA PERO SE DEBE EMPEZAR AYUDANDO A LA CLASE MEDIA EN EL PRIMER TRAMO DEL PLAN YA QUE PUEDE QUE EL EFECTO SEA EN PROGRESION ARITMETICA Y DESPUES QUE SE TENGA EL MODELO IR BAJANDOLO A LA CLASE BAJA (MEDIA QUE BAJO POR PERDIDA DE TRABAJO ETC)Y LA CLASE BAJA QUE MANTIENE EL PATRON DE CONDUCTA SIEMPRE LA VAS A TENER QUE SEGUIR SUBSIDIANDO POR SIEMPRE SALVO QUE EN UNA GENERACION DIGAS POLITICA DE SHOCK Y APLICO PROGRAMA SOBRE LOS MENORES DE 5 AÑOS Y LO SIGO HASTA QUE MUERAN. RECIEN AHI VOY A PODER EMPEZAR A PODER IR SACANDO ALGUNO DEL CIRCULO Y SEGUIR CON NUEVAMENTE CON LA SEGUNDA GENERACION Y ASI SUCESIVAMENTE , LA TENDENCIA ES QUE DEPENDE EL EXITO QUE TENGAS EN CADA GENERACION Y SIGUIENTES PARA MEDIR CUANTAS GENERACIONES TE PUEDE LLEVAR SACAR A UN PAIS TERCER MUNDISTA DELESTANCAMIENTO. TOO EXITO DEL PROYECTO DEPENDE DEL PLAN SOSTENIDO EN EL TIEMPO PARA LOGRARLO Y DE LA FORMACIÒN Y COMPROMISO QUE TENGAN EN ELLOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LOS EQUIPOS DE SOPORTE PROFESIONA L ESPIRITUAL Y Las ventajas comparativas que tenga el pais en cuestiòn . buen clima por ej estable sin frios pais con buena produccion de alimentos y a un costo accesible , un pais que tenga un alto nivel de prevencion en salud , que tenga materiales baratos y accesibles para construir casas adecuadas para las flias y no deban vivir en la promiscuidad, un pais que tenga valores morales , eticos y espirituales que permitan crecer sobre bases sòlidas y que considero que se puede el tema es que los lìderes politicos deben quererlo y ejecutarlo. Por lo cual es fundamental que exista una cultura del trabajo, del sacrificio y de trabajo en equipo . Se puede ,las culturas milenarias muestran que la sabidurìa no està en el exceso del conocimiento sino en la simplificaciòn de llos problemas y las soluciones a los mismos.disculpe por la poca fundamentaciòn pero bueno gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *