May
16

MONEYPATÍA

No se moleste en buscar esta palabra en el diccionario, porque aún falta algún tiempo para que aparezca, ésta o alguna similar, pero con el mismo significado de obsesión enfermiza por el dinero. Es un trastorno de la salud mental; de momento no es una enfermedad reconocida, pero antes o después lo será; tal vez cuando la sociedad se convenza de sus nefastas consecuencias.

Es indudable que el dinero es importante, pero lo es como lo que es, es decir, como un medio que nos permite satisfacer nuestras necesidades, disfrutar bienestar, e incluso, garantizar una estabilidad y asegurar el futuro, que son fines legítimos que el ser humano persigue. Incluso los conceptos de necesidad, bienestar, estabilidad y seguridad para el futuro, son subjetivos y relativos, y los criterios para definirlos pueden ser muy amplios. Pues bien, cuando la finalidad del dinero sean estos conceptos, por más amplios que sean los criterios para definirlos, siempre que sean criterios racionales, el interés del hombre por el dinero puede considerarse un interés sano. Entonces, )Hasta dónde llega lo sano, y dónde empieza lo enfermizo?

Cuando para una persona el dinero deja de ser un medio que tiene una finalidad definida, y se convierte en una finalidad en sí mismo, el dinero pierde su sentido, y su interés por él degenera en obsesión. Eso es la enfermedad; es decir, esa frontera no es cuantificable; para unas personas puede ser una cantidad alta y para otras baja; no es una cantidad la que la define, sino una cualidad. Si a una persona adinerada se le pregunta para qué querría más dinero, y responde que no necesita más, esa persona es sana; si fácilmente da una o varias respuestas racionales, probablemente también sea una persona sana; pero si se sorprende y no sabe qué responder, o contesta : A(Qué pregunta tan estúpida!@ o algo parecido, probablemente sea una persona enferma, para quien la ética ya no es obstáculo.

La enfermedad es contagiosa para quien no está inmunizado con una sólida formación moral y una racional escala de valores. Al no poder la persona inmunizar a sus propios hijos, la enfermedad es fácilmente transmisible por herencia. Puede tener cura terapéutica una vez que se toma conciencia de la misma; de lo contrario, difícilmente. La enfermedad, por sí misma, no mata al portador, pero genera una enorme zozobra y desestabilización en su entorno, y puede, indirectamente, llegar provocar la muerte propia y la ajena.

Es una enfermedad que, en niveles moderados, destruye vínculos de amistad, vínculos familiares, y la propia relación normal de la familia nuclear; destruye la propia función de la familia. En niveles graves puede, además, llegar a destruir grandes instituciones, e, incluso, si se contagia, una sociedad entera, o un mundo entero. ¿Qué exagero? ¿Cuál creen que es la causa fundamental de la grave crisis económica que nos azota actualmente?

15 thoughts on “MONEYPATÍA

  1. Dr.a Margarita, Mi hijo es un adolecente de 15 años de edad, y pasamos por la crisis en familia de sus cambios.
    Uno de esos cambios, que me preocupa sobremanera, es èste de la moneypatìa.
    Mi hijo ultimamente ha dicho que el interes de su vida, son las cosas materiales, se fija mucho en marcas, para el lo que es màs caro economicamente hablando, es lo mejor y lo que vale màs.
    Su padre y yo, le damos lo necesario para vivir, no le damos los lujos que èl quiere o pide.
    En lo que se refiere en ropa, calzado, vivienda, alimentacion nutritiva, materiales para la escuela, articulos de limpieza personales, cubrir enfermedades que se presente, estamos cumpliendo bien.
    Un ejemplo podrìa ser, que èl cuenta con un telèfono celular sencillo, sin càmara de video, sin bluetoo, pero al fin y al cabo, cumple con las necesidades de la comunicaciòn, que es a mi modo de vista lo que es necesario un celular.
    Pero èl quiere un Black berry de lo màs novedoso, y asì es con todo, si se le compran unos tennis buenos, aunque no de marca prestigiada, èl reniega de lo que se le compra, y forzosamente quiere unos de marca.
    El problema en materialismo, empezò al asistir a la prepa, pues la mayorìa de sus compañeros son de posiciòn econòmica màs estables que nosotros, y cuentan con tooodas las cosas que`mi muchacho quisiera, pero que no hay la necesidad de comprarselas.
    Su padre y yo preferìmos darle lo necesario, tal vez si lo quisieramos, podrìamos darle algunas cosas que èl pide, pero creo que hay prioridades, y una de ellas es saber comprar inteligentemente.
    Le pido un consejo por favor, y muchas gracias por el tiempo dedicado a estas lineas.

  2. Le agradezco su comentario, Ana Laura, porque es muy importante. Su hijo está en la típica edad en la que estas cosas son más complicadas de manejar, porque ya es capaz de tener valores firmes, pero no tiene la madurez ni el criterio para establecerlos y apreciarlos adecuadamente. Está en la edad en la que tiende a conseguir su independencia familiar, al menos psicológica, pero aún no tiene criterios para ello, y ello significa que tiende a rechazar los valores familiares y adoptar valores ajenos, fundamentalmente de sus amigos y compañeros. Y lo que valora de todas esas cosas no es tanto el precio o la marca, sino que eso es lo que usan y valoran los otros. Si los otros usaran marca “pajarito”, él querría marca “pajarito” para sentirse integrado en el grupo. Es decir, la referencia no son tanto las cosas materiales, sino los compañeros, sus pares. Pero creo que también parte del problema con su hijo es que ustedes dudan ante sus insistencias. Ustedes tienen un criterio correcto, y les felicito por ello; él no. Y deben estar muy seguros de ello, aunque a la vez entender la etapa por la que él está pasando. De acuerdo en la prioridad de saber comprar inteligentemente, pero más que eso aún, las prioridades fundamentales de una familia son que sus hijos tangan una estructura y unidad familiar que les de seguridad y amor; y que tengan una muy buena educación tanto ética y psicológica, como académica. Ustedes deben estar muy seguros de ello para poder transmitirle a él poco a poco esa seguridad al explicarle por qué actúan como actúan y por qué sus criterios son los que son. Con suavidad y comprensión de sus reclamos, pero con firmeza en los criterios de ustedes. Para no hacer muy tensa la relación, de vez en cuando pueden ser tolerantes y dale gusto en algo, pero dejando claro que es solo una excepción, y que el criterio general es el mismo. Como digo, a la edad que tiene no es fácil que acepte así no más de primeras, sino que tomará un tiempo. Pero es el momento de mantener firme el timón, porque después será cada vez más difícil. Poco a poco irá entendiendo los criterios de ustedes, y en la medida que vaya madurando empezará a darse cuenta y a valorar la educación, la estabilidad y el amor que su familia le ha dado y empezará a ver que eso no es así en muchos de sus compañeros, pero eso no va a ser mañana.

  3. Bueno todo lo que dice la Psicologa es cierto, mas sinembargo debe de tener la suficiente determinación de decirle a su hijo que es lo que ellos disponen para el, que no se pueden exceder en los gasto, es como ser realistas.
    Recuerdo que mi madre me decía, “Hijo se podrá lo que pueda pagar, cuando quiera algo diferente deberá trabajar para ello” eso me hacía comprender la situación económica en la que estavamos y me hacía apreciar mejor las pocas coasas que tenía y cuidar de ellos.
    Comprendo que cuando se crece en osteridad se desea dar a los hijos cosas mejores que las que uno tubo, pero no se debe de perder de vista la realidad.

  4. Hola doctora espero se encuentre Bien de salud..debo decirle que nunca había escuchado esta enfermedad pero pasó algo el mi familia que me hizo buscar en el Internet y encontré su página. No se sí mi padre tenga ese problema pero yo Lo veo como que sín Dinero el se siente mal y ahora incluso llegó a empeñar unas prendas que son de mi hermano menor y no nos había dicho hasta que mi mama encontró un papel sobre el préstamo …más antes tuvo muchas deudas porque pedía muchos préstamos y le ayudamos a salir adelante pero no creo que haya aprendido la leccion…como puedo ayudar a mi padre???

  5. me gustaria ,me recomendara a una persona psicologo terapeuta o lo que fuera necesario que tenga su consultorio en tampico tamps para atender un problema de este
    indole

  6. Hola doctora mi problema es con mi hermano no sabemos q hacer con el ya q se a venido comportarnos muy mal diciendo mentiras y engañando a la gente, le quita dinero a mi papá abuelo y otras veces hasta a robado y es todo por tener dinero. Mi papá le paga la universidad pero nos hemos enterado q no iba y tomaba la plata para el, mi hermano tiene 21 años pero esto q viene haciendo ya es viejo empezó muy chico garrandoldole prendas a mi mamá y las empezaba y de hay no a parado y no sabemos q hcer ya es algo q no controla no queremos q valla a cometer algo más q lo pueda llevar a l cárcel y no sabemos como manejarlo. Espero su pronta respuesta gracias

  7. Realmente, el problema de su padre no es el que se expone en este artículo, sino más bien el expuesto en el titulado “Compradores compulsivos” del 30 de Septiembre de 2010. Su padre necesita ayuda profesional, pero necesita primero reconocer su problema.

  8. Doctora quisira saber si yo tengo esa enfermedad ,miento mucho sobre el dinero ,saco prestamos sin comentarle a mi esposa lo raro es q el dinero ,no melo gasto ni en cervesas ni drofas ni nada por el estilo pago cosas pendientes y siempre m gusta traer dinero q puedo hacer

  9. Buenas tardes DR.

    Tengo 19 años y desde los últimos 3 años he desempeñado esa adiccion por el dinero, trabajo en lo que puedo y trató de buscar negocios rentables pero así mismo me la gasto, no he adquirido deudas grandes pero si he comenzado a endeudarme, creo que tiene razón con respecto a que este tipo de situaciones o enfermases se heredan, mi papá tiene ese inconveniente de poner el dinero como lo principal, y en mi caso me sucede lo mismo, he tenido algunos inconvenientes con mi familia y con mi novio porque primero para mí es el dinero, y ahora que estamos en un momento de crisis en general, me hace necesitarlo aún más, y buscar más negocios para ganar dinero y ahora que voy a casarme y a tener un bebé, se me hace aún más y más necesario, realmente no sé qué hacer y he llegado a desesperarme por no tener dinero

  10. Hola vi este artículo y quise preguntar a la doctora por mi caso. Acabo de separarme por problemas de dinero. Yo era duena de casa con 3 ninas y mi marido trabajaba como empleado con una renta pequena. Vivíamos bien sin grandes lujos pero felices.al pasar los años el se independizo y empezo a ganar grandes sumas de dinero fue ahi donde comenzaron los problemas.emprezo a tratar a todos como personas inferiores socialmente y económicamente incluyendome que no teniamos esrudios y que viviamos a despensas de el. La relacion se deterioro a tal punto de llegar a violencia sicologica y fisica por peleas de gastos de la casa y las niñas y nunca el reconocio que habia cambiado solo decia que gracias a nuestros gastos el nunca seria millonario.es esto una enfermedad? Saludos

  11. Hola Dra. Margarita. Mi padre es una persona mayor de ochenta y cuatro años. Su obcecación por el ahorro y la austeridad en el gasto está llegando a una situación que está provocando una crisis familiar, le ha restringido a mi madre la parte del dinero que dedican a la cesta de la compra y demas gastos domésticos, la razon es que no sabe comprar y que la engañan en el hipermercado, etc.Cuando ella necesita algo de dinero se lo tiene que pedir y tiene que decirle que uso le va a dar. No tienen problemas económicos una pensión considerable y ahorros suficientes para vivir deshogados. Lo peor es a la humillación que esta soportando mi madre, y por consiguiente el drama familiar que se está ocasionando. Me gustaría por favor que me aconsejara como podemos actuar los hijos para poder arreglar esta situación. Muchas gracias.

  12. Dra me pasa lo mismo que a José, guardar dinero con restricción del gasto presente sin un proyecto u objeto de ahorro genera malestar en la familia. Negativo con respecto al futuro y con miedo de pasar necesidad, argumentos ambos infundados. Gracias

  13. Mi esposo era muy bueno para ganar dinero, yo no tengo ese previlegio, el siempre decia que ahorrar pera la vejez o para un imprevisto, una enfermedad.
    Cuando el fallecio dejo muchos bienes inmuebles pero aun sigue disputandose la herencia entre los hijos de su anterior matrimonio, a mis hijos ya se les entrego su partida de herencia.
    En lo personal yo le tengo mucha fe al dinero, es mi mejor amigo ya que el dinero inmediatamente saca de apuros, a veces los amigos ni lo apoyan a uno, amigos casi no tengo, mi familia son solo mis hijos, no frecuento a nadie porque nadie me apoya, solo mis hijos el dinero y mi trabajo.
    AMO EL DINERO…

  14. Hola . Tengo 21 años pronto entraré a la universidad luego de haberme retirado de mi primera carrera( en la que dure 3 años) . Me pone muy ansioso el tema del arancel universitario y no es el único tema a considerar en la universidad a ingresar pero es relevante. Este hecho me hace sentir culpable y mal por que siento que no hay una buena opción o está no me conforma ( ya sea por calidad académica y dinero) . Tengo que dar una prueba ahora de admisión universitaria y creo que ese tema me puede jugar una mala pasada ( por que me puede desconcentrar). Estoy muy ansioso

  15. Tengo una conocida que está internada en el psiquiátrico 1 semana lleva, es muy hábil para envolver a la gente hasta a los doctores los hace creer que está bien.
    Al paso de 10 años aproximadamente, varias veces a pedido prestado a cajas de ahorro, prestamistas, familiares, amigos, inventado negocios falsos prometiendo ganancias tentadoras, poniendo avales falsos con datos similares a los de sus familiares.
    Su hermano ha pagado sus deudas, que son muy elevadas, porque sus prestamistas la han amenazado para que pague y ella ha intentado suicidarse con pastillas como 5 veces.
    A su familia la tiene también en riesgo, porque mafiosos le han prestado dinero y ellos no son tontos, seguramente tienen información de todos.
    Realmente se puede tratar a ésta persona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *