Mar
23

NIÑOS DE 4 ANOS

A esta edad, los niños empiezan a independizarse de los padres, y sobre todo, de la madre, quien antes conformaba una unidad con ellos. Se vuelven más audaces en sus juegos, pero a la vez su capacidad de concentrarse en una actividad reposada es mayor; se preocupan por su apariencia  y pueden dedicarse a proseguir y concluir tareas que han dejado pendientes.

Su sociabilidad es mayor y desbordante, por lo que si no se les controla, pueden dedicarse a parlotear y reír en clases, en lugar de terminar sus tareas. O bien, si tienen que comer, ir al baño y/o cualquier otra actividad para la cual ya han ganado independencia, podrían interrumpirla o posponerla para hablar o sociabilizar, ya que a esta edad no son capaces de hacer dos cosas a la vez, No se les debe ayudar a hacer lo que ellos ya saben y deben hacer por sí mismos, aunque lo pidan, ya que es importante que sean independientes. A esta edad pueden intervenir en situaciones entre otros más pequeños ejerciendo liderazgo y ejercitando pautas de solución de conflictos previamente aprendidas.

Es la edad de los “¿por qué?” y les gusta mucho ejercitar su floreciente imaginación, la cual, a veces, suele ser confundida por ellos mismos, de modo que pueden llegar a creerse sus creaciones imaginativas”. Es también la edad de los descubrimientos, la etapa en que le encanta aprender de todo, y en la que en la que indagan sobre el por qué de las diferencias de género. En esta etapa hacen también comentarios graciosos, grandilocuentes y de suficiencia.

Sus temores provienen, sobre todo, de sus fantasías aunque también de lo que observan y escuchan, por lo que empiezan a temer, posibles abandonos o desaparición de los padres. A  esta edad sus ansiedades suelen manifestarse durante el sueño, con cualquiera de los componentes de los trastornos del sueño tales como enuresis, terrores nocturnos, bruxismo, etc.

Si los padres están pensando tener otro hijo, y tienen alguno anterior en esta etapa, deben ser muy cuidadosos e involucrar al niño desde el principio en la espera y atención a su nuevo hermanito. Si lo van a escolarizar en esta etapa, también deben trabajar en este aspecto, disipando temores de abandono. Los cuatro anos es una etapa muy bella, pero que conlleva nuevos retos, para los cuales hay que estar preparados.

2 thoughts on “NIÑOS DE 4 ANOS

  1. Muy interesante artìculo,me serà de gran utilidad ya que tengo nietas gemelas de 4 años. Gracias.

  2. Estimada Dra. Margarita, me encanta su Blog quisiera que publicara algo sobre Niños de Tres Años.
    Saludos y siga adelante que nos ayuda mucho a las personas que no podemos tener acceso a ayuda psicologica que es muy importante en nuestro diario vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *