Ago
12

NO SOPORTO A MI HERMANA

Sonia es una joven como muchas. A sus diecisiete años está terminando el bachillerato. Tal vez podría hacerlo con más brillantez si se lo propusiera, pero de todos modos, no va mal. Dice que quiere ser periodista. Tiene su buen grupo de amigas y amigos, se divierte, y, sin ser una belleza, también cuenta con atractivo suficiente para no pasar desapercibida ante los jóvenes; de hecho, tiene un medio novio; nada serio. Además, Sonia cuenta con esa gracia social que le permite ser aceptada y caer bien en todas partes.

Ana es su hermana mayor; tiene diecinueve, y está estudiando segundo año de Ingeniería Civil con verdadera excelencia. Ana, además de ser bastante inteligente, es una joven muy bonita; más que su hermana, aunque es más seria, más distante, y, definitivamente, no tiene la gracia social de la menor. Aunque atrae la mirada de los muchachos, por ahora no tiene novio. Pareciera no interesarle otra cosa que su carrera, y se dedica plenamente a ella.

Es discutible quién de las dos tiene más dones, pero lo cierto es que son bastante diferentes, y están en un punto en que no se soportan la una a la otra. Ana no soporta que Sonia llegue a la casa con sus amigos, pongan música, rían, hagan ruido, e interrumpan su estudio y su privacidad; no soporta que su hermana no se tome las cosas “importantes” tan en serio como ella; creo que en el fondo no soporta que, siendo más bonita, inteligente y dedicada que su hermana, sea ésta la que tenga un éxito social que a ella le falta.

Probablemente también, la dedicación absoluta al estudio sea un refugio alternativo donde poder sobresalir, al no poder hacerlo en el mismo área que su hermana. Antes Sonia no se preocupaba mucho de esta desavenencia y de los sentimientos de la mayor; era más niña, y no era tan consciente de ello; pero últimamente ya ha llegado a molestarle bastante. No entiende que su hermana, con los dones naturales que tiene, sea una “amargada” que no le gusta divertirse y que todo le moleste; no entiende que sólo pase pensando en su estudio; y, sobre todo, ya no soporta que ello interfiera en su vida personal y social.

En realidad, la situación arranca de muy atrás. Ana tenía dos años cuando su hermana nació. De repente, todas las atenciones que ella tenía en exclusiva, fueron acaparadas por la tiernita, lo que originó unos enormes sentimientos de celo y una clara regresión en su conducta, que se proyectaba en forma agresiva contra su nueva hermana. Los padres afeaban y reprimían dicha conducta, y ella tuvo que vivir tragandose sus celos. Aunque los padres elogiaban su belleza y su inteligencia, en el fondo le había creado un halo de “niña mala y arisca”, mientras que la pequeña era “tan simpática y graciosa la mona…”.

Definitivamente, los padres no manejaron adecuadamente la situación; desde un principio no supieron comprender ese sentimiento natural de rechazo de Ana por su hermana pequeña, e, inconscientemente, lo fomentaron sin querer. Hoy día, Ana, con un enorme potencial, tiene un carácter que le hace perder bastantes puntos, y pese a su probable éxito profesional, no será tan fácil que llegue a sentirse plena, ni que en el futuro llegue a tener una relación fraternal con su hermana.

149 thoughts on “NO SOPORTO A MI HERMANA

  1. me pasa lo mismo, tengo dos hermanas menores, las cuales siempre hacen lo que quieren y no respetan a nadie, su mundo se centra en salir a bailar , o juntarse con sus amigos, no ayudan en la casa, no le dan importancia a los estudios y tienen una falta de respeto importante por su casa, por sus padres y por los demas en general, lo peor de todo es que desde siempre me han llamado la diferente, la de mal humor, porque no veo la vida como ellas, no las soporto simplemente, no comparto nada con ellas y no soporto vivir en la misma casa que ellas, todo el dia son gritos, musica a todo lo que da, y cuando les pido un poco de silencio para poder estudiar solo se rien y ponen mas fuerte la musica o gritan mas fuerte, nose que hacer porque me tiene muy mal esta situacion, saludos !

  2. Paula, desgraciadamente hasta que no se emancipe no podrá hacer mucho. Como explico en el artículo, es una situación que suele incubarse desde muy atrás, y que los padres deben prevenir o atajar en fases más tempranas; después es difícil. Tampoco es para cargar culpas sobre los padres. Como digo siempre, a ellos nadie les enseña sobre las formas más adecuadas educar o de actuar en cada caso. Le recomiendo tratar de no decir nada, y manejar un poco de tolerancia, y tal vez así ellas aporten también un poquito de comprensión y respeto a usted en respuesta, y no la molesten tanto para devolverle el reclamo. En todo caso, esta es una postura que se puede dialogar con ellas. Pero a estas alturas del partido, no pretenda que la situación se resuelva completamente a su favor. No sea usted la que haga algo que ponga en peligro los lazos familiares.

  3. Doctora, en mi caso soy la hermana menor mi mediahermana tiene 30 años es hija de mi mama la verdad no se que hacer yo trato de hacer las cosas como ella quiere pero nunca la tengo feliz, ella me grita, me hace sentir menos, & cada que puede me humilla no me deja salir todo lo que hago le molesta, & siempre trata de conseguirme problemas con mis padres la verdad mi otro hermano y yo no la soportamos, yo e llegado a pensar en la posibilidad de salirme de la casa pero no lo veo justo pues ella ya tiene 30 & sigue viviendo en la casa pies no tiene novio ni hijos y ella dice que nos trata mal porque mi padre no la dejaba salir con sus amigos (a) y dice que ella nos ara lo mismo. La verdad ya no se que hacer. 🙁

  4. Mi consejo seria hablar tu hermano y tú con tu madre para ver que se puede hacer, porque sin la intervención de tu madre nada va a cambiar, y aún con ella, a los 30 años,no va a ser tan fácil. Tu hermana parece tener problemas personales y pienso que a todos les vendria bien algún tipo de terapia y/o consejeria familiar

  5. En mi caso ya somos grandes, yo tengo 35 y mi hermana 30, ella está recien estudiando, el primer año de universidad lo pagué yo, se ha ido dos veces de la casa con distintos novios y ambas veces ha regresado a casa. Mi madre siempre la ha apoyado, siempre gasta su plata con ella, cuando pequeña escondía las malas notas para que mi padre no le llamara la atención, y ahora que ha vuelto a casa por segunda vez no le exige nada, ni horarios ni ningun tipo de obligación. Yo terminé mi carrera y tengo congelado mi magister, para trabajar y por que mamá esta afectada de un cáncer. Vivo sola pero llevo cerca de cinco días en la casa de mi madre por que con su enfermedad necesita que la ayuden a ir al baño, a vestirse, darle sus medicamentos etc. y mi padre está sobrepasado. hoy me dijo que YO era egoista. Además de trabajar tengo una depresión que trato durante muchos años, mas un episodio particular producto de la salud de mi mamá y mi trabajo. Verdaderamente y ano se como enfrentarme a ella. No la soporto cerca, y eso que hay momentos en que salimos juntas y nos llevamos muy bien. Es todo tan extraño. No se como llevar la situación. Ayuda por favor.

  6. Beatriz, su caso necesita de un seguimiento, ya que si su hermana tiene que seguir viviendo con usted debe cumplir ciertas normas que ud. le plantee o decidirse a independizarse. Mientras ud. le brinde y soporte todo, la situación no cambiará.

  7. En mi caso soy la mayor, tengo 17 años y mis dos hermanas mas chicas tienen 13 y 7 años. Con la de 13 me llevo muy mal, me insulta, no me hace caso, insulta a mis padres y ellos le dan todo lo que ella quiere y me parece muy injusto, no se que hacer, quiero terminar de estudiar para irme lejos y no verlos mas pero la carrera que deseo estudiar es de 5 años y no creo que aguante otros años mas. Ella asiste a una iglesia evangelistica, y alli es un angel, pero afuera es la peor persona del mundo, me molesta porque se supone que le tienen que enseñar los valores y todas esas cosas, pero ella igual nos insulta nosotros que somos su familia. Me gustaria golpearla a veces pero no puedo ya que mis padres me golpearian a mi despues. ya no se que hacer. he vivido con mi abuelo por 3 meses por culpa de ella, pero las cosas no salieron muy bien entonces tuve que volver. me siento mal de que mis padres le den todo a ellas y a mi nada. no se que tiene ella que yo no. solo espero que pase rapido el tiempo asi puedo irme lejos y no verlos mas. Necesito ayuda. y si, creo que la culpa la tienen mis padres, porque,bueno esta bien , nadie les enseña a ser padres, pero ellos tambien fueron hermanos, del medio, mas chicos, el mayor, lo que fuere, y han vivido las mismas cosas, y es logico lo que se debe hacer, castigar, solo que le tienen miedo al adolescente de que cometa alguna locura. porque mi hermana amenazo con matarse y supongo que eso puede ser uno de los factores por los cuales la tengan a ella mas presente, y sea la fuente de la charla en cada momento que pasamos juntos. Gracias.. :C

  8. Desgraciadamente, pienso que tus padres están asustados con la amenaza de tu hermana. También estarán llenos de trabajo y responsabilidad con tres hijas de edades dispares. De hecho, posiblemente se apoyen en tí más de lo que deberían. Trata de mantener la calma y perspectiva. Todo pasa, y algún día tú habrás sobresalido y tu hermana, si continua por el camino que va, será una niña caprichosa y consentida que podrá manipular el hogar, pero no al resto de la sociedad. No busques salidas fáciles ni desesperadas. Ten paciencia y serás recompensada. Ojo con confiar en quien no debes; pese a todo, nadie te quiere como tus padres. Cuidate mucho.

  9. hola el caso es de mis cuñados ya que mi suegra se siente muy mal. uno tiene 22 y el otro 24… el de 24 no soporta a su hermano de 22. los dos son totalmente diferentes el de 24 saco su carrera universitaria y el de 22 no quizo estudiar.. el de 24 es muy callado y nunca se le ha conocido una novia porque es muy callado y reservado no sale casi con amistades el de 22 es fiestero El caso es que el de 24 no quiere tratar a su hermano de 22 por nada ellos han tenido muchas discuciones pero no graves. es tanto que se quiere ir de la casa porque no quiere verlo y que use las cosas de la casa que han comprado sus padres. El de 22 le dio el feliz año y le pidio disculpa si le habia faltado y aun asi a esta fecha no le quiere hablar porque dice que no lo soporta. por favor necesito un consejo ya que mi suegra ha hasta llorado porque se siente mal

  10. Tengo problemas con un hermano, en mi familia somos 4 hermanos, 3 mujeres y 1 hermano, yo soy la menor tengo 23 y mi hermano es mayor tiene 32, mis otras hermanas son mayores y estan casadas, mi hermano y yo aún vivimos con nuestro padres, yo estoy terminando una carrera universitaria, el ha estudiado, pero no ha terminado nada y ni trabaja, a lo más ha trabajado esporádicamente, el problema es que mi relación con él es pésima, no lo soporto, todo de el me molesta, creo que a su edad ya no deberia vivir en la casa, a mis padres les dice que hacer con el dinero, encuentra que todo está mal hecho, discute por todo, siempre cree que tiene la razón y se queja porque les ayuda a mis padres y dice que yo no hago nada, aunque eso es verdad, pues mis padres me tienen un poco regalona en ese sentido, pero igual ayudo en tareas domésticas, pero a el le tocan trabajos más pesados de hombre, lo único que siempre he querido es que se vaya de la casa, el un tiempo trabajo fuera de la casa y eramos mucho más felices, no habia peleas, ni discusiones, ni malos ratos, ahora mis padres siempre estan preocupados porque el no trabaja, por la edad que tiene y aun viviendo en la casa, ayudaa no lo soporto, me molesta cuando habla, porque además es un parlanchin y da cátedra de muchos temas hasta que aburre, me molesta que se siente a mi lado, que bromee conmigo, etc…
    Otro datos de mi hermano es que de pequeño siempre ha mentido, y se le hizo un hábito, ahora de grande aún miente y tiene esa fama en toda la familia y conocidos también.

  11. En mi caso soy la mayor de 8 hermanos, por lo que siempre me toco ser la que cuidaba a todos, la que hacia la comida, me quedaba en casa cuando mi mamá salía a vender, tenpia que hacer el aseo de la casa y la comida para todos, mi hermana que sigue es consentida siempre la llevaba con ella y mis dos últimas hermanas, ya gozaron de buenas comodidades en la casa cuando nosotros carecimos de todo hasta que nosotros los grandes empezamos a trabajar para ayudar a la casa, ahora ellas son desconsideradas, ya se hicieron de sus cosas y no prestan nada mientras que cuando yo tuve la oportunidad de tener lo mío siempre lo compartí con todos porque antes para mí mi familia era lo más importante y ahora ellas me tratan con la punta del pie, ya no las soporto y no se que hacer, tengo una hija que no me la quieren me la humillan, me la tratan mal soy mamá soltera y tengo mi casa a un lado de la de mis papas, cuando salgo a trabajar mi hija se queda con ellos pero ni ella ya quiere estar allá, cuando vamos a las fiestas me la desprecian… no se que hacer, que me recomienda doctora?..

  12. Doctora:

    mi caso es que tengo 38 años años mi mama fallecio cuando iba a cumplir 21 años, tengo 3 hermanos y una hermana. de los cuales los hombres ya hicieron su vida y radican en Usa. pero mi hermana la mas chica que tiene 32 años vive conmigo y con mi hija. soy madre soltera. pero el problema es que mi hermana es muy irresponsable y no quiere o no puede aportar mas a la casa que 400.00 quincenales y a mi eso me frustra mucho porque no tiene para dar mas dinero, pero si tiene para salir con sus amigas. no paga ningun servicio en la casa. y no aporta nadamas. me ayuda a veces a cuidar a mihija en sus dias libres y hacer la comida, pero no es suficiente, ya me siento cansada de ser yo la que siempre tenga que resolver los problemas, cabe hacer menciion que mi papa nunca vivio con nosotros yque apenas hace 5 meses fallecio. y antes el nos ayudaba un poco economicamente. ahora soy yo la que tiene que hacer frente a todos los gastos de la casa. mi hermana ni tan siquiera es para poder comprarse sus cosas personales porque todo lo agarra de mis cosas. siento que es una mala influencia para mi hija de 6 años. porque siempre le anda diciendo que soy una amargada. ya no la tolero. le agradeceria me diga que puedo hacer. la casa en la que vivimos es la que dejo mi mama y yo arregle los papeles y quedamos tanto mi hermana como yo como dueñas. pero ella jamas le ha metido un peso a a la casa.

  13. Ya no soporto a mi hermana menor, ella tiene 13 años y yo 18, ella pelea demasiado conmigo, yo tengo un carácter bastante difícil la verdad, pero aun así hago intentos por no estar de malas con ella, pero creo que mutuamente ya hemos llegado al limite. Y lo peor de todo es que mis padres, principalmente mi madre, siempre le dan la razón a ella. No se que puedo hacer para mejorar esta situación

  14. Mi caso es parecido pero no tan parecido, porque por suerte mis padres lograron crear un vínculo entre mi hermana y yo. Somos totalmente distintas, ella sería como Sonia (con muchos amigos, media tiro al aire) y yo como Ana (sólo que desgraciadamente no cuento con la belleza). Soy una de las mejores alumnas de la facultad, medio mundo dice que soy “la más inteligente”, pero me siento completamente infeliz al compararme con la gente normal como mi hermana y ver que a mi no se me acercan ni las moscas. Por supuesto que no le tengo envidia, me gustaría parecerme a ella en ese aspecto. Mejorar mi forma de ser y ser yo, la que soy una intelectual vista con respeto por los demás, pero además poder llegar a esas personas como una persona más. Sé que no va a ser algo sencillo porque no nací con esa cualidad, pero el ser humano es perfectible. Y por suerte, mi relación con mis hermanos es buena. Por más que estemos en mundos distintos, ellos respetan mi necesidad de estudiar. Yo respeto su necesidad de juntarse con amigos. Arreglamos días en que cada uno puede hacer eso, y de esa forma vivimos tranquilos.

  15. hola,pues me animo a escribir con la esperanza de poder allar una solucion….
    mi caso es que ya no se como afrontarme a las amenazas,insultos,humillaciones,etc que recibo por parte de mis hermanos…. con el pequeño me llevo un año de edad yo tengo 22 a punto dr cumplir los 23 y con mi hermana mayor tambien me llevo un año y pocos meses de diferencia de edad…. siempre desde pequeños ellos se ponian en mi contra porque a mi me gusta el orden,la limpieza y siempre eran ellos quienes eran castigados o regañados por mis padres por no organizar sus habitaciones o no tener echas las labores de casa,luego en la juventuf era yo la amargada,frustrada o anti-social porque no me gustava salir con ellos y preferia mis litros de calimocho y mi musica,en los estudios los supero alos dos aunque ellos si se hubieran puesto las pilas alomejor hubieran llegado ala universidad o algo…. ahora yo tengo hijas (gemelas) sigo saliendo con mis litros de calimocho y acudiendo a conciertos pues la musica es mi pasion y voy a esos lugares cuando puedo y tengo cubiertos mis responsabilidades como madre y como hija y esposa…. ellos no entienden que yo nesecite esa clase de estimulo o ese momento para desconectar de todo,y siemrpre me echan en cara todo lo que hago,mis padres se han dado cuenta del maltrato psicologico que ellos me hacen,han hablado con los dos y luego de eso tambien han puesto condiciones para que eso no vuelva a pasar pero aun asi siguen pisoteando mis derechos como madre,mis sueños,mis ganas de poder llegar a a
    quererlos , me han pegado entre los dos,me han pegado por separado,me han roto la guitarra que era para mi como mi marido,como una hija mas,se que es solo un trozo de madera pero era mi guitarra y la apreciaba mucho,ahora mis padres me compraron otra y solo escucho
    reproches de su parte,se que todo son celos que todo se calmara,pero como afrontar esta aituacion? ayer mismo mi hermana me llamo idiota y me amenazo diciensome que me iba a romper la cara asi que fui hasta donde ella estava y le di todos los puñetazos que pude antes que mis padres nos separaran,mi madre anda atacada de nervios,apenas duerme por la situacion,mi musica en esta casa siempre a estado censurada y ahora mis padres de tanto en tanto me dejan poner algun CD en el equipo de sonido y mis hermanos chinchan y joden diciendo qie es musica del diablo y mil sandeces mas,ellos me llaman inbecil,punky de mierda,recriminan todos mia pensamientos y yo lo unico que hago es callar y largarme a otro lado de la casa y como mucho les llamo mentes limitadas hasra ayer que no pude mas y le pegue a mi hermana……
    de verdad que ya no se que hacer,he pasado depresion post-parto y cuando tenia depresion ellos solo me jodian mas por que creian que no queria amis hijas y me por culpa de sus comentarios estube llendo a psicologos mas de un año,me dicen que vivo enterrada en vida o algo asi,dicen qie soy mala madre por que mi pasiencia tiene cierto limite con mis hijas y me pinen de los nervuos,ahora hace casi un mes y medio decidi hacerme vegetariana y entonces toman edo para decirme que soy estupida y se burlan de mi forma de vida y de mi comida,y cada vez qur me pongo nerviosa por mis hijas van pregonando que ea por que no como carne y que tengo rabia dentro de mi y que soy una amargada…
    mis padres no quieren ver o se hacen los tontos cuando escuchan esas cosas y dicen:-pero solo esuna broma,aprende a reirte…. pero para mi no lo es,no es una forma de cariño decirme que me entiendes y me comprendes y luego decir que estoy loca y que vivo en ideales echos de
    aire…. y mis padres eso no solo ven… y encima ahora mas que nunca dicen que soy laa hija preferida de mis padres,que siempre les he echo la pelota y qie ahora los tengo ciegos y que
    solo miran por mi y mi

  16. Hola, hace poco me di cuenta de la angustia que me provoca compartir reuniones familiares con mi hermana. Yo tengo 30 años, estoy embarazada y ella tiene 23 años. Vivo con mi marido, con quien tenemos una hermosa relación. Mi hermana se viste exactamente igual que yo, se ha operado para parecerse aún más, eligió la misma carrera que yo y en reuniones no deja de hablar de si, contando las cosas que yo hacía pero que ahora las hace ella. Cuando vivíamos juntas la convivencia era mala, ella siempre estaba de mal humor con todos en casa. Desde que me casé su trato cambió trata de ser dulce conmigo y alagadora quiere venir a mi casa a mi me saluda normal y hace diferencia cuando lo ve a mi marido, ella me genera desconfianza, queremos irnos a vivir a la costa con mi marido y ella (sabiendo que estoy distante) dice “Buenisimo voy a pasarme todo el verano allà”.
    Como hermana mayor nunca digo nada, por miedo a que mi mamá se ponga mal. Pero lo cierto es que me gustaría solo tener contacto con mi mamá y mi hermano.

  17. No soporto mas a mi hermana menor… Siempre nos falta el respeto a toda la familia, hace que nos peleemos todos … es una persona muy caprichosa y dependiente de toda la gente que la rodea y cuando alguien no esta de acuerdo con ella se enoja, de echo me pego varias veces dejándome el cuerpo marcado… No se que hacer porque no se deja ayudar yo le digo a mis padres que la tienen que llevar al psicólogo pero no me hacen caso…
    Hace un par de años la relación mejoro pero cuando se tuvo que ir a vivir conmigo para estudiar en la universidad empeoro todo, amenazo muchas veces con matarse, yyy hace escenas que son muy injustas, por ejemplo, no pasar año nuevo en familia si yo estoy presente…

  18. yo tengo 10 años y tengo una hermana de 8 y es horrible todo el rato esta insultandome delante de mis amigos y es una pesada no para de molestarme y encima mis padres dicen que soy una isterica que me quejo por todo mientras en realidad ellos no aguantarian ni 10 minutos esque cada segundo intenta hacerme la vida imposible i siempre les dice cosas a mis padres que yo no he echo y me culpan a mi y estoy arta la odio y desearia que un dia parase de cada segundo hacerme la vida imposible com mis a migos y mis familiares que puedo hacer y necesito algo urgente porque no agusnto mas con ella
    besos

  19. Mi hermana tiene cincuenta años y yo 47. Tenemos un hermano menos de 43 años con el la relación es fraterna y holgada, aunque algo distante pero no viene al caso. En este caso, el trato con mi hermana siempre fue malo y en el mejor de los casos, regular. Cuando tiene indicios de mejorar, que coincidentemente es durante un viaje o un acercamiento eventual (generalmente por interés), inmediatamente después sucede algo que me hace perder confianza en ella. Desde pequeña me aisló de mis primas y ya sabemos que los hermano y los primos son los primeros amigos que tenemos en la vida. Muchas veces fui acosada pues tiene un carácter muy fuerte y dominante.Tuve que salir a buscarme mis amistades, pero debo decir que mi timidez y mi falta de autoestima hicieron que fuera muy difícil relacionarme. Afortunadamente mamá supo ver esto y me llevo a terapia, pero creo que mis padres nunca le pusieron limite a mi hermana por su maltrato hacia mi, pero no los crítico, ya sabemos que como padres nadie nace aprendido. Al morir mi padre de manera inesperada mi hermana tenía 21 años yo 19 y mi hermanito 15. Fue durísimo, pero ella dio rienda suelta a su indiferencia a mi madre con quien siempre tuvo una relación difícil y cuando empecé a tener novios siempre se ocupó junto a mis primas de burlarse y etiquetarme. Cuando empecé a salir con quien hoy es mi esposo trató de desprestigiarme, incluso le dijo que yo tenía retraso ( XD ). Sé que ella estaba muy celosa porque sus relaciones con hombres no pasaron de ser ideales y yo era algo más agraciada que ella. también tenía el juicio del grupete de primas daban siempre su parecer y alejaban a cualquier prospecto, ya sea porque era un peor es nada, porque no era demasiado guapo o porque no era lo suficientemente influyente. El asunto es que siempre tuve que patear la calle para relacionarme (con los riesgos y ventajas que eso implica), pero no me quejo, eso hizo que mi criterio fuera más amplio a la hora de relacionarme, por lo que como comunicadora y relacionista me ha sido muy útil. Ahora bien, el hecho de emanciparme, casarme y tener mi propia familia no hizo que la relación mejorara. Ella se ha dado muchos golpes con la vida y siento que su carácter dominante, competitivo ( hasta interesado) sobre todo con los miembros directos de su familia ha derivado en un divorcio y una relación cada vez más lejana con nosotros ( mi marido, mis hijos y yo). Ella siempre se apoyó y presumió de su capacidad profesional y muchas veces me humilló por ser yo una mujer que se dedicó a su hogar y a sus hijos ( además con uno de ellos con problemas de salud ). Cada vez que se acerca pareciera que tiene buenas intensiones, pero nos demuestra que es por sentirse sola o por ser oportunista. De hecho en su speech de 50 años, después de haberle ayudado a celebrarlo preparándole comida y siendo atendiendo a los invitados, agradeció a sus “hermanas de la vida” ( amigas ) por estar con ella. He decidido no buscarla más, mantenerme tranquila y alejada. Ignoro sus llamadas y chateos al menos que tengan que ver con nuestra madre o algo de vida o muerte. No sé si es lo más adecuado, pero siento que si hablo con ella sinceramente, creo que voy a ser completamente cruel ( y no me va a importar) y algo definitivamente se va a terminar de romper entre las dos.

  20. Hola,

    Tengo una hermana menor con la que aparentemente me llevo bien pero no es así. Siempre discutimos ya que ella es una persona de mente cerrada que no admite otros puntos de vista. Además, es una persona egoísta y no admite “no” por respuesta, parte de la culpa la tienen mis padres quienes le han dado siempre todo cuando conmigo no porque ya no quedaba dinero. Además, es creída, terca y se cree que la vida es muy fácil, es ignorante y no le gusta que le contradigas finalmente tiende a manar con eso quiero decir que me ordena siempre hacerle trabajos o “ayudarla” (el final siempre lo acabo haciendo yo) con la excusa de que soy su hermana mayor, estoy estudiando 2ndo de Bachillerato y aunque siempre haya sido una persona despreocupada las discusiones que tengo con ella siempre me afectan., sino la “ayudo” monta un número y se pone a llorar y luego mis padres me obligan a ayudarla. Estoy harta, no me respeta, siempre bromea con mi peso, no entiende que necesito espacio y que el mundo no gira entorno a ella. Necesito ayuda, no puedo más a veces las discusiones han llegado a violencia física. Ayúdame por favor no puedo aguantarlo más.

  21. Tengo un problema parecido, mi hermana menor es arrogante y bonchera, desordenada, irresponsable, petulante, no respeta mi espacio ni mis cosas, si toma algo sin permiso lo bota y con su arrongancia dice “se compra”. es una persona que no agradece nada, yo tengo mi caracter muy fuerte por asi dedirlo me molesta que i madre no ve las cosas que ella hace porque es la mas cariñosa y como con eso ya la tiene comprada. yo no digo malas palabras y mi hermana si, cuando un dia se me safa una que otras usadas mucho en mi pais de una vez estan corrigiendome mientras que ella se pasa todo el tiempo diciendo malas palabras y no le dicen nada. Me molesta que mi madre no le ponga atencion a mi hermana ya que cuando ella hace algo y la van a regañar comienza abrazarla y ya con eso se calma todo. Siempre se hace la victima. NO LA SOPORTO!

  22. mi hermana es irritante no la soporto porque,porque canta sin sentido,baila sin sentido,me choca el hombro por yo no hacerle nada lo que me molesta mas es sus locuras sin sentido y ademas se ríen por nada a y su nombre es elizabeth .

  23. hola tengo 10 años y tengo una hermana de 8 que es una pesada
    todo el dia me esta molestando y entonces yo la pego a ella y mi padre me pega a mi y cuando ella me pega a mi mi padre no le hace nada a ella. se pasa todo el dia riendose de mi y es una tonta que no tienene amigos asi que cuando vienen mis amigos me averguenza y se rie de mi yo la pego y se pone a lloras como una tonta que es

  24. Gracias, Lorea. Este tipo de situaciones los padres deben detectarlas tempranamente y manejarlas adecuadamente. Entiendo que no ha sido el caso, y las consecuencias las sigues sufriendo. Entiendo perfectamente, porque tu caso me es bastante familiar. A estas alturas del partido es muy difícil que haya una solución que tú puedas manejar. Solo esperar que ellos maduren, lo cual no es seguro que vaya a pasar. Tu nueva situación familiar me resulta confusa, pues aunque dices estar ya casada y con dos hijas, el ambiente que pintas da a entender que sigues viviendo en casa de tus padres. Si esto es así, es necesario que tengas tu propia casa, aunque sea poca cosa, pero independiente. Si ya vives independiente piensa que tú ya tienes tu vida propia, tu familia propia, la que tú has creado. Enfócate en ella, porque ahora esa es más importante para tí que tu familia de origen. Si el contacto con tus hermanos te hace daño, trata de evitarlo en lo posible, y de aguantar cuando no sea posible. No entres en polémicas con ellos, no pelees; no les sigas el juego; simplemente evita o aguanta. Comprende que lo que ellos sienten tiene un nombre tan simple como “envidia”, y la envidia no se siente por alguien que está por debajo. Tus padres no han depectado el problema, o han tomado la actitud del avestruz, y lo siguen haciendo.

  25. Tu relación con tu hermana es mejor que contigo misma. Quiza ella tiene algo que tú no, y tú tienes algo que ella no, pero aún valoras mucho lo que ella tiene, y muy poco lo que tú tienes. No te culpo por ello; cuando se es joven, la habilidad para sociabilizar quzás es más llamativa que la inteligencia. Sin embargo, si tienes inteligencia, tienes mucho; no es para sentirse infeliz. Con respecto a lo que te falta… es que tú misma te estás dando la respuesta al final. Tu hermana algo puede ayudarte. tampoco pretendas ser como ella. Ni siquiera te sentirías a gusto si tuvieras una vida como la de ella, porque sería ir en contra de tí misma. Creo que solo un pequeño empujoncito necesitas, y tienes quien te lo puede dar. Disfruta y valora lo que tienes sin importar lo que hagan los demás.

  26. Realmente ya no debería vivir en la casa. O al menos, ya no puede considerar esa como su casa, sino como casa de sus padres. Si tantas ganas tiene de dirigir una casa, él deberia hacer lo posible por dirigir la suya propia.

  27. Hola Dra. Margarita Mendoza.
    Mi nombre es Sandra, voy camino de los 18 años y mi hermana de los 12 años, acaba de empezar la etapa adolescente y está realmente insoportable, no quiere salir de su habitación, no quiere salir a la calle con mi familia, es como si no le importase nada la familia. Lleva varios meses creo yo un poco obsesionada con internet, desde que se despierta hasta que se acuesta se pasa el día viendo vídeos de Youtube en el ordenador, y no hace nada más, puedo asegurar que no la veo en todo el día excepto a las horas de comer. Es un poco desesperante ver esta situación y por más que intento aconsejarla, ella rechaza mis propuestas e incluso me acusa de hacerla daño psicológico con mis comentarios (que no es cierto, simplemente la aconsejo.) Ha dejado de ser amable y dulce conmigo, no puedo soportar esta situación y ver como mis padres no actúan ni la castigan por pasarse tanto tiempo obsesionada con Youtube. A pesar de ser vacaciones y tener todo el día libre, dudo que la situación vaya a cambiar respecto a lo que yo creo que ella siente por mí, no creo que vaya a poder tener una buena relación con ella el resto del año si todo lo que digo le parece ofensivo y atacante.
    Gracias por su tiempo.
    Ayúdeme.

  28. bueno tengo 50
    Años y una hermana mayor. Siempre hemos tenido una excelente relación aunque de niñas ella siempre llevo la voz cantante y sobre todo siempre fue la buena de la filia. Yo empece a estudiar piano con 4 años y al tiempo ella hizo lo mismo aunque luego lo dejo. Con los años vivíamos situaciones donde si algo lo hacia yo ella tenía que hacer lo mismo. Siempre compartimos los amigos y fuimos mas que hermanas pero hasta que fuimos mas grandes podía sobrellevar todo este sentimiento mucho mejor. Yo me fui del país porque necesitaba encontré mi propia boda ya que en mi hogar los problemas deo hermana que se había casado mas joven y con tres niños solo ocupaban la vida de casi toda la. Filia. Frente s esta situaciones problemas de adolescente eran tonterías para todo el mundo. Así que un día me fío y llegue a España sola. Han pasado ya 25 años y bueno construí mi propia boda tengo ahora tes hijos y soy muy feliz pero hay sombras que aun siguen molestándome y doliéndome. Durante todos estos años vi como mi madre día a día ayudaba s mi hermana con todo co sus hijos con la casa conos pagos y bueno lo entendía. Pero el día que tuve a mi primer hijo me fui a mi país para
    Celebrarlo con toda la fila. Mi primer hijo! Pero cual fue mi sorpresa que cuando llevaba un mes mi hermana dio la
    Noticia de que esperaba su cuarto hijo! Para mi fue como retroceder otra vez en el tiempo sentir que me volvía a quitar todo mi protagonismo! Aunque suene una tontería! Pero así lo sentí! Aunque adore a mi sobrino! Bueno luego de estro lento las cosas mejoraron mucho hasta que hace dos años mi hermana decidió empezar a cantar. Yo soy cantante desde hace más de 25 años y mi hermano también. Pero ahora le ha dado también por cantar y esto lo llevo muy mal, porque siento que nuevamente esmcomo querer vivir
    Mi vida! Y en realidad no me importa que lo haga, me da pánico volver s sentir que todo el mundo vuelve a decir todo lo que es y hace ella y lo que nunca dicen de mi. Es como que yo nunca existo! Se que es absurdo y mas s mid
    Años pero de repente es como si mi caja de Pandora se hubiera vuelto a abrir y no pudiera
    Controlar los sentimientos! Qué puedo hacer? Yo me siento muy distanviads cada vez mas de ella aunque no lo hemos hablando también lo noto de ella, como una competencia! Como manejarlo ???

  29. A mi me describe este artículo. Yo soy la mayor y soy callada, reservada y no tengo mucha habilidad social, y mi hermana menor es todo lo contrario. También cuando nació toda la atención se centro sobre ella y yo senti celos mucho tiempo porque ni mis padres ni el resto de mi familia me ponía atención. Y como nunca soporté a mi hermana crecí con la idea de que la mala y la “griselda” era yo por no adorar a la tierna y dulce (y doble cara) hermanita que me habían dado mis padres. Ahora ya no se que hacer, cada vez la soporto menos, hasta he llegado a sentir que la odio. No me gusta qur me me hable, que se me acerque o algo porque me recuerda que mis padres la prefieren a ella aunque digan que no pero se nota. Yo sólo quiero salir corriendo de mi casa para no verla más a mi hermana. Quiero quererla y que nuestra relación sea buena. De verdad quiero pero no puedo por más que intente. Ayúdeme!!

  30. Doctora, necesito su ayuda, urgente!
    En mi familia, somos dos hermanas. Mi hermana mayor es como Ana, es más bonita que yo, es muy inteligente pero ella es la que concentra la atención de todos por circunstancias difíciles de la vida.
    Es tal como se hace referencia a Ana en cuanto personalidad, es igual.
    En cambio, yo soy como Sonia.
    El problema está en que el próximo año me voy a estudiar a la Universidad y si estudio en la misma ciudad (por obligación de mis padres), debo compartir piso con ella.
    Mi hermana hace berrinches, es demasiado mimada y además, siempre ha sido sobreprotegida por mi madre, que ante alguna discusión entre hermanas, yo siempre tengo la culpa.
    No siento ningún tipo de envidia por mi hermana, de hecho, me siento orgullosa de ella, un tipo de admiración.La quiero mucho… aunque seamos personas totalmente diferentes.
    El problema surge en problemas de convivencia, como que ella siempre me saca la ropa, siempre discutimos por todo, además, es demasiado impulsiva y…agh, no la soporto. Llega a ser tan descontrolada que de una discusión sin mayor contenido,me lanza libros por la cabeza.
    Yo soy de las personas que prefiere el diálogo ante que la violencia. La que prefiere tener miles de amigos ante de tener uno. La que ve un viernes como un panorama y la que siempre tiene algún chico a su siga. Y la que siempre está sonriendo.

    Sacando futuras conclusiones acerca de mi próxima convivencia, he decidido postular a una universidad que queda en una ciudad que queda en el sur de mi país…Mi consulta radica en el ¿Será lo mejor?

  31. Estoy embarazada, tengo 20 años, aún vivo con mis padres, mi hermana tiene 18, no la aguanto, no tolero verla, menos que me hable,hay veces que toma mis.cosas,mi.ropa y eso me frustra bastante, siento remordimiento cada vez que peleamos, ella.quiere ser amable conmigo pero yo n soporto tenerla cerca, quisiera saber si es normal por mi embarazo ? Me gustaria llevarmela bien como antes y ese coraje.que siento hacia ella desaparezca. No quiero vivir asi !

  32. mi caso es que yo soy la mas chikita de mi casa y tengo dos hermanas y un medio hermana y yo tengo 19 años y mi hermana tiene 22 años , y yo ya no soporto a mi hermana por que siempre agarra mis cosas , ella siempre me molestaba cuando yo naci y cuando quiero decirle un secreto lo dice a mi mama cuando ella me dice un secreto yo no digo nada , con ella nunca se puede confiar es la peor hermana que haya tenido

  33. haa y tambn quiero que me traten como a mi edad de 19 años y que me tengan confianza

  34. hola doctora a me siento identificada con este caso siento que mi hna mayor no me quiere siempre que hago algo le esta malo siempre que mi madre o padrastro hacen algo para mi ya ella dice que se han olvidado de ella y se enoja conmigo hasta el punto de enserarse en su cuarto yo actualmente me comprometí y ella el día de mi compromiso hizo un show enorme hasta el punto de estropearme la noche de verdad no se que pasa con ella siento que no me quiere desde el momento que nací mi madre tuvo que estar pendiente a mi porque naci cuando mi mama tenia 4 meses y medio de gestación pienso que esto fue el momento en que ella se sientio desplazada pero en realidad yo no tengo la culpa de lo que paso por favor me podria dar una idea de que podría hacer pq yo tengo 23 y ella 25 pero tiene menos capacidad que yo enserio ayudeme

  35. Me pasa casi lo mismo pr tengo una hermana mayor ees madre soltera pero me enoja k mi mama la prefiera ya k ahora a ella la consiente demadiado lo cual no se me hace justo npo la soporto

  36. Hola doctora, tengo una hermana dos años menor que yo, mi caso es bastante parecido al de la historia. Nos llevamos dos años de diferencia, yo tengo 14 y ella 12. Desde el principio yo nunca quise tener una hermana, tampoco la acepte (aunque viva conmigo). Nacio con un moontoon de enfermedades y necesitaba muchos tratamientos por lo que toda la atencion de toda mi familia se la llevo ella y yo gracias a Dios tengo muy buena salud. Desde el momento en que la vi por primera vez la rechase, es mas, ese dia ignore a mi mama tambien. Crecimos siendo muy diferentes, yo soy “un sargento” tengo un caracter fuerte, soy ordenada, muy inteligente, soy una de las mejores en ballet, soy bastante bonita (cuando vamos por la calle juntas siempre me miran mas a mi), tengo mejores gustos, etc. En cambio ella es un desastre, cero igenica, hace lo que quiere, tiene sus notas en la escuela pero no son las mismas que las mias, no es tan bella, pero segun todos tiene mas simpatia y mejor corazon que yo…. No puedo entender como teniendo tantos dones jamas pueda sentirme bien con quien soy y siempre tenga muchos celos hacia ella…..

  37. Doctora, desde hace ya unos tres años la situación en mi casa es insoportable, no tolero a nadie en mi casa, todo me molesta, no superó vernos ni vivir con ellos. Tengo 26 años y siento que me asfixio, y desde que mi hermana de 20 años salió embarazada, se ha puesto peor, pues mis padres siempre fueron muy estrictos y nada tolerantes, pero parece que se les olvidó y todo le justifican, todo le permiten, le solucionan todos los problemas, todo le hacen, y yo no lo soporto, no respeta a nadie ni nada, toma las cosas de todos en la casa y nadie puede decirle nada, y mis padres no la reprimen, no se toma nada en serio y no se hace cargo de su hijo, pues en las mañana lo cuida mi madre, y por la tarde se lo encarga a mi hermana de enmedio para ella poder estar asustada jugando en el teléfono, y si el niño llora o algo a quien regañan es a mi hermana de enmedio por no atenderlo cuando la obligación de cuidado es de su madre. Hace lo que quiere y nuca recibe un castigo, cree que todo el mundo tiene obligación con ella, y principalmente conmigo es una irrespetuosa, soy la mayor y no me respeta. Se burla de mi y nadie hace nada, y sabe bien como manipularlos a su antojo, pues con el niño los chantajea. En este momento perdí mi empleo y ayudó a mi padre en el negocio familiar, todo me echan en cara, se que mientras viva en su casa debo seguir sus reglas, pero ya no soporto vivir con ellos, ni soporto verlos, cada día los tolero menos, estoy cansada de ver tratar injusticias. ¿Que puedo hacer.?

  38. Dr., necesito su consejo. Tengo un hermano de casi 30 años, me hace la vida imposible sin razón, nunca me meto en su vida. Se burla de mi aspecto físico, me trata con desprecio con calificativos que hacen mucho daño. Aclaro que soy segura de mi misma, pero nadie puede soportar tanto maltrato. Hable varias veces con mis padres, sobre lo que sucede, mi estado de ánimo, pero las cosas no han cambiado. A pesar de que mi hermano me pidió perdón una vez, sigue haciendo lo mismo. Y las miles de veces que dialogue con él, de buena manera, tranquila, se hace el tonto y me hace quedar como una mentirosa. Y lo peor de todo, es que siempre me saca el cuero con mis viejos, inventas cosas, me hace quedar muy mal parada, es demasiado hipocritica. Estoy tan triste, que tengo muy pocas ganas de salir. Espero su respuesta, desde ya muchas gracias. Me olvidaba un dato relevante, tengo24 años .

  39. HOLA DOCTORA LE CUENTO MI CASO ESQUE LA VERDAD MI PADRE MURIO HACE CUATRO ANIOS Y LA VERDAD ES Q MI HERMANA SE QUEDO A CARGO DE NOSOTRAS Y ELLA NOS REGANIA PORQUE DICE QUE NO SOMOS SUS HIJAS Y ESO ME HACE MUCHO DANIO A MI HACE QUE BAJE MI AUTO ESTIMA Y TAMBIUEN NO TENGO DINERO PORQUE ELLA ME LO JIEGA

  40. Y LE QUIERO PEDIR SU CONCEJO PARA SABER COMO PUEDO AGUANTAR SUS REGANIOS DE ELLA POR FAVOR DOCTORA

  41. Hola, tengo una hermana mayor, ella se refresó con nosotros a vivir, pues vivía con su esposo, se separaron y ella regresó con un hijo que es mi sobrino, el pequeño tiene 2 años, no lo cuida y no le pone reglas ni límites, el pequeño hace lo que quiere además de llorar por todo, a mi le pega y si le digo que no lo haga luego ella piensa que estoy en su contra y se enoja, es mayor que yo por 8 años, agarra mis cosas, mi ropa y luego hasta mi ropa interior, es demasiado incómoda, pues ella tiene otra cuerpo muy distinto al mío, cuando llega a agarrar mi ropa le digo que esa prenda es mía y se la quita en ese momento (muy molesta) y me la arroja y me dice “ten aquí está”, mejor ya no le digo nada porque cree que por decirle que son mías las cosas se molesta. Ella sabe todo de mi y yo de ella, nos olaticMos cosas mutuamente sin ningún problema, hasta eso somos cercanas pero me molesta mucho que no respete, también su hijo es así, el agarra mi dinero y mi hermana sólo me dice “ahorita te lo da o sino yo te lo pago” y después El Niño lo pierde, o me quita mis dulces o mi comida, yo siento feo y le doy las cosas, yo entiendo que es un niño y no sabe pero ella ya es un adulto y le tiene que decir que tiene que respetar.
    Ayúdeme, por favor.

  42. hola buenas noches tengo un problema con mi media hermana yo tengo 35 vivo en la casa de mi madre, y mi madre esta casado con su segundo esposo y tienen dos hijas de22 y 19 la de 22 hace que mi madre y yo nos pelieemos por cosas, moviendome la ropa que tiendo o ensuciandome el cepillo de dientes o metiendose ami cuarto y tirarme las cosas o moviendome las cosas, yo no me meto con ella en nada pero cuando yo estoy discutiendo y se mete yo no quiero contestarle mal, ni decirle nada y mama me detiene la defiende, yo comprendo que tengo que irme de mi casa buscar una casa para rentar, y de verdad estoy enfocado abuscar un lugar donde vivir, pero eso no le da derecho hacer tan fastidiosa a verdad no quiero ser grocero ni de malas palabras, yo trato de ser tolerante pero a veces nose puede
    segn ella no me doy cuenta pero si me doy cuenta que hago

  43. En casa somos 6 mujeres, mama, mi hermana de 22, mi tía y sus 2 hijas una tiene 21 y la otra 16 y yo 19 años. Mi hermana es muy mal educada , no respeta a nadie en casa, a la madrugada cuando uno quiere descansar porque mañana es día laboral y escolar , ella empieza con los portazos , o antes ponía la música a todo volumen a propósito, nada era sin querer , todo lo hacia a propósito. A veces me usa mis cosas, me rompió mi planchita de pelo , yo se la prestaba siempre, ahora ella se compro una y la guarda en su ropero con llave … es muy egoista . Muchas veces nos peleamos feo ,discutiendo y a las manos .
    En la casa no le falto con quien discutir (me incluyo) , por sus actitudes muchas veces entre todas nos hemos dejado de saludar , ya casi ni comemos en el comedor las 6 juntas…
    Y es muy no se amargada , no malhumorada , AMARGADA ! Ella rompe las bolas cuando uno quiere dormir , pero cuando ella quiere dormir ojo hay que hacer silencio absoluto, la verdad nose que le pasara por la cabeza … recien mi mama le dijo -Amargada , buscate un macho ! mi hermana le contesto con lo mismo … y se tiraron un par de piñas , mi mama vive estresada x ella , se pone muy nerviosa cuando discuten …

  44. Hola, tengo una hermana menor la cual solamente me lleva un año de diferencia. Odio a mi hermana menor por que básicamente siempre se la pasa insultandome y bajandome la autoestima, dice que le doy asco y cosas de ese estilo. Ella es más bonita que yo… y creo que se relaciona con las personas mejor que yo. Es estresante vivir con una persona que se la pasa bajandote la autoestima, ya que soy una persona bastante sensible… Que hago para superar esto?

  45. Buen día, encontré este blog porque hay algo que me esta torturando fuertemente y es precisamente que no tolero la actitud de mi hermana, ella es mayor que yo por dos años ambas tenemos mas de 30, ambas somos madres y siempre creí que nos apoyaríamos , pero hace dos años todo cambio, ella estuvo casada con un hombre por 12 años tuvo un hijo el ahora tiene 10, yo quede embarazada a mis 23 años fui madre soltera por casi 5 y a los 28 me case, en ese momento a mi cuñado lo metieron a la cárcel y mi hermana perdió todo y se fueron a vivir con mis padres, y yo creía que lo que había pasado era una injusticia pobre de mi hermana lo había perdido todo y con tal de ayudarla me endrogue en fin que puede hacer uno por su familia pero no me importaba, mi esposo apoyo mi decisión, pocos meses después quede embarazada y se nos vino una situación muy difícil para mi esposo y yo económicamente hablando por tantos gastos, en fin traía deudas hasta por debajo de las piedras casi todo el 2014 estuvimos pagando deudas que triamos arrastrando en fin mientras yo seguía pagando deudas mi hermana cambio totalmente se separo de mi cuñado y empezó a gastar y a gastar , al principio creí que era porque siempre estuvo acostumbrada a eso y que no había problema ella siempre estrenaba cosas pero después empezó a estar saliendo todos los fines de semana con sus amigas desde el jueves hasta el domingo no tenia control parecía una jovencita de 20 años, no entendía como mi padre permitía eso era absurdo como planeaba sus escapadas para irse de fiesta y no dije nada al contrario pensaba que eso era lo que ella necesitaba para distraerse de su “situación”, pero aun sin estar divorciada se encontró a un novio que para mi punto de vista era muy arriesgado puesto que aun no estaba completamente libre pero le valió ella solo busco su felicidad y no le importo y lo veía a escondidas pues no hace ni un mes que lo presento oficialmente con la familia y ahora resulta que esta embarazada , y no es tanto el hecho de que este embarazada sino de como paso todo, siento que se burlo de mis papas, después de que la apoyaron con toda su situación con mi excuñado ella solo actúa a su conveniencia buscando haber quien le diera la seguridad económica a la que estaba acostumbrada y me molesta , me molesta mucho que mis papas lo vean, como si todo estuviera bien nomas porque ella así es feliz y hay que aguantarse, mientras que yo pase casi 5 años esforzándome por seguir adelante profesionalmente , buscando una buena persona como mi pareja de vida y ante todo dándole el respeto a mis padres, me case bien por la iglesia y después encargue a mi segundo hijo porque ya una vez los había defraudado y esta vez lo quería hacer bien y me dolió todo ese tiempo y ahora ella llega como si nada valiéndole si nos expone a todos con sus decisiones y exponiendo a una persona inocente . Y es difícil ver como los padres no son parejos con todos sus hijos como a unos nos exigen demasiado mientras a otros dejan que hagan lo que quieran y así lo veo ahorita con la situación de mi hermana y no lo puedo tolerar pero a ojos de toda mi familia yo soy la que estoy mal ,ellos no piensan que ella solo busca su seguridad económica, es solo lo hace por interés aun sin estar divorciada y ya esta embarazada. Simplemente se los burlo y yo no me dejo burlar porque veo la situación como es.

  46. hola mi caso es el siguiente tengo 2 hermanos un hombre y una mujer donde aqui mi hermana y yo somos las que mas nos juntamos pero hay algo que no me gusta de nuestra relación y es que ella siempre cree que es la mujer perfecta y eso hace que vea a los demás por abajo de ella, ella es delgada yo soy delgada pero tengo un poco mas de cadera no veo mucha diferencia ella dice que yo estoy gorda siendo que casi tenemos el mismo cuerpo pero ella lo hace con el fin de que me sienta mal , también cuando alguien me alaga por ejemplo me dicen que estoy muy guapa ella solo voltea a verme y se echa a reir en son de burla , y ella me a dicho que esas personas me mienten pues dice que esas personas le han dicho que ella es la mas guapa y no solo eso ella siempre quiere opacarme cuando vamos a salir espera que yo me vista primero para ver que ropa la hace lucir mejor que yo y si ve que yo me peino o me arreglo y resalto mas que ella- ella busca otro pinado o otra ropa y lo peor de todo si ve que me gusta un chavo o el me mira ella busca su atención y trata de bajar meló y ya no puedo ella es muy al sada no lo niego es guapa y es muy coqueta le gusta mucho llamar la atencion pero me cae mal que quiera siempre opacarme o bajar mi autoestima no se que hacer siento que soy aveces su peor enemiga y ya no soporto esto

  47. Hola! Les platico mi caso, lo más breve posible.

    Tengo 34 años, soltera, vivo con mis padres (mantengo económicamente la casa). Mi hermana tiene 33 años, casada tiene 2 hijos a los cuales adoro con el alma… pero siempre encuentra la forma de recriminar cuan mal la pasa ella….

    Si ella esta bien, todos lo estamos, sino sus problemas los trae a la casa, que le golpea el marido, que un hijo está enfermo, que no la ayudamos…

    No es por exagerar, cuando esta en a casa, mamá y yo cuidando a sus hijos y ella en el celular platicando… y sí le llegamos a decir algo o a negarnos a ayudarle, somos malas personas…. Entiende perfectamente lo que es el bien y el mal, y hasta donde es responsabilidad de mis padres con ella, pero no se hace independiente.

    A veces quisiera poner un océano entre nosotras e irme a vivir lejos, y no volver a saber de ella.

    Mamá y papá llevan a sus hijos a la guardería, van por ellos, los cuidan, les dan la medicina… pero para ella eso es obligación de mis padres… porque les “paga”, cuando en realidad no da ni lo que se gastan ellos en atender a mis sobrinos, quien paga las cuentas mochas soy yo…

    Algún consejo?

  48. Doctora, tengo 17 anos este ano entre a la universidad, tengo una hermana de 15 desde pequena he sentido sentimientos en contra de ella porque ha sido la preferida, ella tiene una relacion estable con mis padres mientras que yo no, siempre que intento involucrarme mi hermana y mi madre me hacen sentir mal, trato de pasar en mi cuarto sola o cosas asi. Mi hermana me estresa, he sentido hasta sentimientos de hacerle algo, tengo furia y resentimiento en contra de ella por muchas cosas que han pasado entre nosotras. Me estresa no poder decirle a mi mama porque siempre la apoyan y le creen a ella. Mi hermana me pasa chantajeando y me siento impotente al no poder hacer nada, si las cosas no son como ella dice se enoja y busca la manera de afectarme. Yo no aguanto, yo llegue a mas que al limite porque ella me ha puesto en situaciones y siempre me hace quedar como la mala del cuento. Ha influido bastante en la perspectiva que tienen mis padres de mi y ella hace y les dice todo lo que quiere de mi y yo no puedo hacer nada, mas que llorar. Doctora necesito algo, necesito ayuda…

  49. Mi problema es que nunca me lleve bien.. ella tiene 16 y yo 21 es una que no valora nada, todo es joda y joda nomas me molesta todo lo que hace y de sus amistades ni hablar.. siempre quise llevarme bien pero por mi mama nomas aunque ella a mi no me quiera y le de mas atención a ella yo hice todo por ella por mas que no quiera.. le festeje sus 15 como pude le pague la iglesia le compre su ropa para su misa siempre trate de hacer todo pero después que cumplió 12 años se volvió un completo desastre. … esta metida con las drogas eso fue lo que me marcó y lo que mas me duele es no poder contar a mi mama ya que si lo contará no serviría de nada ya que mi madre siempre le da la razon a ella. Desde entonces decidí no hablarle ni hacer mas nafa pir ella

  50. Doctora, es tan triste todo cuando se trata de los hermanos, pero más lo es cuando uno ha hecho todo lo posible por mantener una relación y nada alcanza, entonces es necesario cortar esa relación porque se vuelve dañina.
    En mi caso no hay padres ya ni madre, quizá se equivocaron, o quizá sea que entre nosotros somos muy diferemntes.
    Siempre me sentí la mosca blanca de mi grupo de hermanos, ellos siempre compartían todo y yo nada solo servía para servir, cuidarles sus hijos, pagar las cosas de mis padres, acompañarlos cuando necesitaron ayuda porque eran viejos y hasta que murieron.
    Creo que hoy mi única familia es la que he formado, mi marido, mis hijos, pero duele, aunque ya no veo ni casi hablo con mis hermanos.
    un saludo
    valeria de rosario

  51. mi problema es que tengo una hermana mayor las dos somos iguales no somos como el ejemplo … ella vivio como diez años en el exterior eso no la hizo cambiar nada la empeoro , se unio con alguien y tiene un niño , pero ella vive y piensa que los demás tenemos la responsabilidad de hacernos cargo del niño es puerca desordenada etc junte a todas las quejas de los anteriores comentarios y no le llega es peor , se irrita de la nada me insulta a mi y a todo el mundo ella solo se fija en el dinero de las personas y en el carro que conduce solo piensa en ella y no lo incomodo que la pasamos por su culpa, le cllena la cabeza de basura a a mi mama …. se hace la victima , mi mama le comro una casa y solo se la pasa metida en la mia y no colabora en nada ,…. ya estoy cansada de me un idea

  52. Dra. Buena tarde, verá, vivo en casa rentada con mi madre, 2 hermanas y 1 hermano. La mayor es madre soltera de un niño.Desde hace 2 años no nos hablamos, ya que me cambié de carrera y a ella no le pareció la idea. Ella trabaja para su hijo y para ella. No ayuda en la casa, me grita y trata mal, a pesar de que no le dirijo la palabra. Le cuido al niño pero ni las gracias me da, todo lo que hago es malo a sus ojos, no la soporto más, tiene 27 años y sólo le da problemas a mi mamá. Mi otro hermano terminó su carrera hace 3 años pero no ejerce. Es grosero con mi mamá, no hace quehacer, no cocina, no hace nada más que estar acostado viendo televisión. Ninguno de los 2 apoya a la casa ni a mi mamá, al contrario, me llevo pésimo con ellos y no les tengo confianza,evito entablar conversación con ellos. Mi madre es la única que trabaja pero gana muy poco. La familia de mi novio paga mis estudios. La menor estudia la Universidad, con ella no tengo mayor problema. Ya he hablado con mi madre pero no hace nada para solucionarlo. No los aguanto, son sucios e inconsientes.

  53. Mi hermana que tiene 12 años y yo 11 siempre se cree la mejor la bonita y madura nunca deja que usemos sus cosas y cada vez que yo tengo algo muy bonito ella me amenaza y a juro se lo tengo que dar. Estoy arta de eso y cada vez que yo le digo que la quiero ella se pone brava pero cuando mi hermanita chiquita se lo dice la abraza y la besa y ella no me va a pagar el psiciatra. Porfavor demen un consejo para sobrevivir.

  54. A mi me pasa algo similar yo soy menor de edad tengo 11 años soy la del medio tengo una hermana mayor de 17 y una menor de 4 mi problema es esque mi hermana menor a veces me molesta sin ninguna razon me pega sin ninguna razon eso me molesta mucho y lo peor es que mi hermana mayor la defiende a ella cada vez que me molesta mi hermana menor y ya no aguanto mas a veces e pensado en cortame pero no lo hago batallo mucho y mi mama dice que llega muy cansada y no me pone a tencion y mi papa esta en otra ciudad porfavor contestame ya no se que hacer

  55. Derivada de que posibles patologías de crianza, una persona se casa, y al poco tiempo, por no poder enfrentar problemas mínimos, y sentirse presionado, se acuesta con la hermana jovencita , de su esposa, ocultándolo, y comentando que lo hace para poder así continuar su matrimonio…

  56. Hola. Tengo 19 años y vivo sola con mi hermana de 22 años. Hace una hora tuve una gran discusión que comenzó por reproches de convivencia y me terminó diciendo algo que jamas creí que iba a decirlo. (Nosotras tenemos papás distintos pero ella nunca conoció el suyo y mi padre a los 3 años cuándo la conocio le dio su apellido) me dijo que era una creida por llevar tal sangre y aue ella era igual y mas que yo porque tambien tiene apellido. Sinceramente entre en una situación de.nervios y llanto que jamas tuve, me torturaba con palabras y gritos y no me pegó gracias a mi cuñado. Me quiero ir de acá a la casa de mi madre, pero no quiero volver como una feacasada. Yo acá no aguanto mas la situación,todos los meses lo mismo, pero esta vez se fue de las manos. AYUDA!

  57. Los problemas de los hermanos vienen desde siempre y es que se nos educa muy diferente no importa q seamos hijos del mismo padre y la misma madre. Ningun par de hermanos tiene los mismos padres. Y aunque digan que te tratan igual no es verdad.
    En mi experiencia los papás tienen una patologica preferencia por los hijos “malos” les toleran y permiten mas. Y a los que son mas tranquilos los hacen extensiones suyas: dandoles responsabilidades que no corresponden y poniendolos de ejemplo ante los hermanos; lo que causa envidia y rencores entre ellos.
    Yo tengo dos hermanas menores, nunca fuimos amigas. La primera llego en un periodo de transicion para mi empezaba a ir al jardin de niños cuando ella nacio, me sentí desplazada y peleabamos mucho. Con el paso del tiempo desarrollamos la convivencia y las cosas estan en paz.
    La menor era la simpatica y favorita de todos, pero al mudarse con nosotras a estudiar a otra ciudad empezaron los problemas. No se como sería su comportamiento de adolescente en casa de mis padres, desde sus 11 años que no viviamos juntas, ya en nuestra casa estudiaba 4 horas al día y nunca le alcanzaba el tiempo para lavar sus platos o hacer nada en casa. Compartiamos habitación, la cual dejaba hecha un desastre. Siempre metida en el movil o con los audifonos puestos. Y su actitud pesima no respetaba el espacio de nadie y se hacia la ofendida cuando se le reclamaba por algo. Cada quien tenia sus cosas y tareas asignadas en casa y cuando las llegaba a cumplir era a destiempo y mal hechas. Hasta que ella llego nunca fue tierra del caos esa casa.
    Mi madre no se si se rindio con ella o se creía la puesta en escena que ella le hacía. En una ocasion pelee fuertisimo con mamá porque la “falsa autoridad” de hermana mayor que me habia dado solo era para que me hiciera cargo de mi hermana, nunca para llamarle la atención. Le renuncie a mi madre a ser su extension. Ahora casi no hablamos.
    El problema sigue y malamente mi hermanita sigue viviendo conmigo, con mi hermana del medio “viviamos juntas” no eramos amiguitas pero eramos funcionales. Con la chica no hay avances y me vere obligada a darle guerra si guerra es lo que quiere.
    Mis padres se safan del problema porque no lo viven. Me rendí con ellos.

  58. Hola, tengo 25 años soy la mayor, mi hermana 4 años menor que yo..bueno no puedo decir que no la soporto, simplemente no entiendo su forma de ser..encontré este blog tal vez podría ayudarme a decirme que puede ser, verá, mi hermana y yo somos las únicas, ella es más bonita e inteligente que yo, lo digo por sus boletas, ha sido siempre mejor acacemicamente, yo por el contrario no he salido mal, siempre fuí de calificaciones neutrales pero siempre me gustó participar en cuestiones de oratoria o declamación, por esa razón pues me hice de amistades, el punto está es que siento que mi hermana de alguna forma me odia, yo nunca tube novioy cuando acepté al primero fué en los dos últimos semestre de la licenciatura, él sigue estudiando está en su último semestre de la carrera, el punto es que ahora ya soy independiente y visito a mis padres los fines de semana, mi novio va a verme a casa de mis padres cuando puede, el punto es que mi hermana ha llegado hasta el punto de decir que mi novio la mira morbosamente, también cuando no estoy con mis padres (por que vivo sola en la capital del estado trabajando), mi hermana les ha dicho que yo mantengo a mi novio, y que hago cosas con el en intimidad, cosas horribles que no quiero exponer en este foro, ahora había dejado mi ropa que no me había llevado, un vestido que me gustaba mucho, pues se lo ha puesto y me lo dejó bien descolorido, dejé otras piezas de ropa mía y también se las ha puesto, y me ha dicho mi mamá que se recoge el pelo como yo y hasta habla como yo cuando no estoy, yo me doy cuenta de las cosas que toma que son mías, y cuando le pregunto todo lo niega, bueno a mis papás les regalé un celular a cada quien, mi papá porque conoce a mi hermana se llevó su cargador y todos sus accesorios a su trabajo, mi mamá pues en la casa, primero desaparecieron sus audífonos, mi hermana es la única no la acusamos y le preguntamos de buena manera si de casualidad había visto los audífonos de mi mamá y lo negó con una actitud muy pesimista, luego desapareció el cargador, también lo negó, mi mamá apenas le va entendiendo su smarthphone entonces no lo manipula mucho, hace poco mi mamá me dijo que su cel no operaba bién, lo revise y tenía contraseña, mi mamá al intentar entrar pues lo bloqueó, mi hermana lo negó, hace aproximadamente un mes llegué de Pachuca y como no tenía llaves le marqué y le escribí a mi hermana para que me habriese la puerta pero nunca respondió, mis padrex no estaban porque se fueron a un convivio, le marqué a mi mamá para decirle que mi hermana pues tal vez se había quedado dormida y no me habre, ya que estube un buén tiempo tocando y gritando desde afuera que me habriera, y nunca habrió, mi mamá le marcó y si le contestó, y le dijo que no iba habrirme la puerta, para colmo comenzó a llover me terminé mojando toda,ya lo ultimo mi hermana me dijo que le daba coraje que yo fuera a visitarlos, que si ella fuera yo ya no iría a ver a mis padres, mis papás trabajan duro para mantenerla y darle estudio, ya va a mitad de licenciatura y la verdad es que tiene excelentes calificaciones, lo que me da tristeza es que habla pestes de mí con mis papás y mis primos, me faltó mencionar que yo crecí mas con mis abuelos que con mis papás, mis abuelos cierto es si hay una cierta preferencia conmigo porque me dejaron muy pequeña con ellos, mi hermana cuando era una niña también estubo allá pero siempre fué mas rebelde y pues mis abuelos no les gustó, hasta los vecinos hacían comentarios de que mi hermana no respeta, pero bueno, lo que ultimamente me da curiosidad y me preocupa es que me parece que está saliendo con un chico y ella le exige a mi mamá que ll trate bién, que así como trata a mi novio que lo trate también a él así, el problema está es que no conocemos al chico, mis papás jamás ll han visto, solo cuando le marca a mi hermana, mis papás si están en casa, ella les pasa su cel para que mis papás lo saluden, obviamente como no lo conocen pues mis padres hablan pues con desconfianza, eso a mi hermana le molesta y se termina peleando con ellos, y les exige que le hablen igual de bién así como le hablan a mi novio……la verdad es que no entiendo esa actitud, hace cosas y comprobamos que si las comete pero nunca tiene el valor civil para aceptarlo….lo más grave es que amigos cercanos y propia familia me han comentado que tenga cuidado con mi hermana, y si eso dice mi propia familia considero que es grave…yo no quiero creer eso pero lo que acabo de es algo que analizando bién pues su cmportamiento es raro, ahhh me faltó decir que a la mayoria de sus peluches les ha arrancado un ojo y solo les deja con un solo ojo, no se si lo hace de burla, ya que mi ojo izquiero nací con astigmatismo y con el tiempo y falta ce atención se me generó estrabismo e hipermetropia y pues el oftalmólogo me sugirió cirujía de ese ojo, y pues eso mi hermana lo sabe no se si de ahí se agarra para hacer eso, quien sabe…….bueno por ultimo me disculpo por hacerla leer bastante, agradezco su atención y espero me pueda contestar. Gracias!

  59. BUENAS COMO PUEDO HACERLA SALIR DE LA CASA DE MIS PADRES QUE FALLECIERON LA TIA DE SU MARIDO DE MI HERMANA NO TENGO PRIVACIDAD I TODAVIA TRAE MAS GENTE SUS SOBRINOS HACEN LO Q QUIEREN
    POR FAVOR UN CONSEJO GRACIAS

  60. me peleo con mi hermana hoy mitablet la quiso romper e y me pego que puedo hacer no se si este bien quitar le sus pinturas de su proyecto da me tu consejo estoy desesperada

  61. Hola, tengo 19 años, soy la mediana de mis hermanos, tengo una de 20 y otro de 16. Desde siempre nunca nos hemos llevado bien del todo, ya que siempre a buscado a atención de todo el mundo, haciendo que mis padres discutiesen por culpa suya, siempre a manipulado a todo el mundo por venecicio suyo, pinchando y metiendo mierda a todos para ella siempre quedar de buenecita, cuando jamas lo a sido, siempre a sido muy problemática en todo y mis padres siempre y van aun detrás suya. El caso es que es una persona que no se puede convivir ya que es mala, egoísta, irritante, repelente, envidiosa, avariciosa, manipuladora. He intentado mil formas, intentar pasar, intentar llevarme bien….pero nada sirve…..le encanta discutir y tener problemas no solo conmigo sino con todo el mundo, se cree la mejor en todo, y cuando mis padres me prestan algo de atención o me hacen algo, ya esta ella para criticar y mal meter, y mis padre no dicen nada y tengo que soportar día y noche, y una persona no puede estar tragando como te hablan mal, te insultan, y te pichen con maldad, al final explotas lógicamente. Tengo que vivir con mi novio, porque me paso el día llorando y aguantando y cuando explotó mis padres me riñen y ella esta feliz porque es lo que quiere que salte, pero es que hace todo lo posible, hasta intenta poner de su parte a toda mi familia, encima en la calle mal mente de mi diciendo mentiras. He llegado a oír que quiere pagar a alguien para que me pegue una paliza porque si, y mis padres la siguen defendiendo de la niña de mama y yo como la oveja negra. También no solo he tenido agresiones verbales, sino que también me a pegado, sus “novios” me han pegado, me a robado dinero. Yo no se que he hecho para merecerme esto. Nunca he sido problemática en ningún aspecto, sino que he tenido acoso escolar de compañeros durante 10 años de mi vida, no tengo amigos, no fumo, no tomo drogas, no salgo, siempre he sido una antisocial, he sufrido durante toda mi vida, y intento mejorar porque fuera de mi familia he tenido muchos problemas, y luego que ni en mi casa puedo estar por ella. Sinceramente necesito mucha ayuda y no la tengo solo tengo apoyo de mi novio, porque entiende que mi situación es caótica y visto todo por sus ojos. Enserio por favor ayuda me, necesito ayuda y ya no se que hacer.

  62. Mi problema radica hace varios años …desde que era una niña siempre sufri maltrato y también en mi adolescencia HOY CON 32 AÑOS, aun sigo pasando no por maltrato físico sino psicológico por parte de mi unico hermano mayor el tiene 38 años y con él actualmente se presentan varias situaciones…mi hermano es un vago nunca quiso estudiar pese a los esfuerzos de mi mamá , nunca aporta algo para la casa,el se dedicó a la vagabunderia desgraciadamente mi madre le alcahueteo todo, y el se volvió abusivo, mentiroso y altanero hasta con mamá. el hace años tiene mañas nos robó dinero a mi me hizo salir de la casa tres veces porque siempre me hostiga haciéndome sentir poca cosa..me insulta no me saca de perra..palabras soeces y este tipo porque no me nace decirle hermano, ya tiene dos hijos por los cuales no responde el mayor de ellos ya es mayor de edad, y no vive con el, la niña es pequeña pero, aunque la mama es independiente nunca se va con ella, y mantiene es al lado de mi mamá…yo estudie carrera profesional, no he encontrado trabajo estable y por esa razón sigo ahí, mi madre pelea muchísimo conmigo gracias a los arrebatos de mi hermano, el despilfarra servcios públicos agua luz…nunca paga nada yo con un trabajo anterior compre una casa pero esta en proceso de venta y esta arrendada de eso pago mis gastos y ayudo algo en la casa….mi mayor problema es que esas humillaciones vienen de hace mucho tiempo…no se como lidiar la situación de el, siento que nunca me ha tenido el minimo respeto, la manera como me trata…y ahora es peor, porque cuando le digo que ya no puede robar mi dinero, me dice que no sirvo para nada….que porque no me largo de una vez…es bastante ofensivo conmigo el es un resentido que el como le dije, nunca quiso hacer algo en la vida..y vive con los años que tiene con mi mamá esquivando las responsabilidades con la mujer que buscó y la hija…pero ya sabemos que nunca se va a ir….yo he buscado a mama le digo que arriende se vaya y yo la dejo en mi casa..la verdad, le pinto muchas posibilidades porque últimamente, ha dicho que la casa de mi mamá es de los dos….yo no pienso compartir nada con ese señor, ni me interesa tanto es mi aburrimiento que ya no se si irme o irme sin decir nada …me detiene es mi madre, ella tiene 70 años lo malo es que ella no quiere irse ni hace algo ,es terrible pese a como la trata no abre los ojos….yo estoy decidida a irme de hay definitivamente asi me toque lavar platos en otro lugar lejos de mi casa….antes cuando no tenia mi carrera quería suicidarme..pero, algo me detenia siempre..no se si supervivencia o masoquismo,,hay sigo! luego,cuando veo lo que he logrado, recapacito y digo Dios , pero no se hasta cuando lo soportaré mas…AYUDA X FAVOR

  63. Hola me llamo ariana y tengo 22 años y tengo un problema con mi hermana y con su hija mi hermana es mayor que yo no se cuantos años me lleva pero…..bueno y pues mi sobrina tiene 15 años y siempre me molestan y me agarran mis cosas sin pedirlas prestadas y además de eso….me juegan bromas como esconder mi celular o mi computadora o mi tablet y pues de hecho me hicieron la ley del hielo no me hablan nada más porque no le di mi chaleco que me regalo mi otra hermana de estados unidos yo….soy la mas chica de todos son 5 hermanos y 3 hermanas conmigo 4 y bueno….creo por ser la mas chica mis hermanos y hermanas me molestan…mi primera hermana se llama magia elena y con ella me llevo muy bien es la mayor de todos ….con la segunda que se llama elisa también me llevo bien…..con mi tercer hermano que se llama Javier bueno…..pues con el siempre peleamos y discutimos a veces por tonterías….mi cuarto hermano no lo conozco ya que se fue antes de que yo naciera….se llama Miguel ángel solo EH hablado con el por teléfono y visto fotos pero nunca lo EH visto en persona ni lo EH abrazado o besado….hací que no se como nos llevemos cuando nos podamos ver alguna vez ya que el vive en estados unidos y mi gran deseo es poder conocerlo…..y bueno mi quinto hermano se llamaba Juan el….. Ya falleció ?? cúando yo tenia 12 años dejo 2 hijos que bueno ya están bien grandes uno tiene 9 y el otro 16 y bueno….con el me llevaba muy bien andaba para todos lados con el y con su esposa y con mi sobrino….bueno el sexto es raymundo y….el ya falleció hace 3 meses y ah sido algo muy triste y doloroso para mi el era…..al hermano que mas quería y con quien me llevaba de maravilla como lo extraño ?? bueno la séptima es nancy aide y con ella me llevaba bien cuando yo era una niña pequeña de unos 3 años y bueno algo cambio….cuando crece uno pues cambia….y pues estoy celosa de ella porque tiene suerte con los muchachos ay como le llueven y pues…..yo….soy tímida y no muy bonita como mi hermana yo EH tratado de superarla pero en vano y pues ahora ella y su hija no me hablan salimos mal antier por que no le quiero regalar algo que a mi me regalaron y pues no es justo yo nunca les pido a ellas lo que les regalan como un lindo adorno del día del amor y la amistad yo nunca recibo nada ese día y mi hermana y su hija si….y eso me molesta y a la vez me pone celosa…..mi octavo hermano se llamaba jose David el ya falleció hace 4 años también fue un golpe duro ya que el se había ido a estados unidos cuando yo tenia 5 años y cuando lo volví a ver yo tenia 17 el solo me llevaba 10 años pues me llevaba bien con el ya que llego a finales de febrero del 2011 en el cumpleaños de mama y falleció el mes de agosto el 28 de ese mismo año fue una gran tristeza y perdida pero poco a poco te das cuanta que ya no va a volver y que aunque no este vivo en tu corazón y los recuerdos que dejo siempre lo tendrás viví en tu corazón yy bueno yo soy la ultima EH tenido una vida llena de dolor y lágrimas y gritos y maltratos por mi hermana nancy y su hija y por mi hermano Javier espero que quien lea esto me de un consejo para llevarme mejor con mi hermana nancy y con su hija aileen y con mi hermano Javier ya que ellos son con los que mas tengo discusiones y con quien mas peleogracias espero su respuesta le dejo mi facebook es ari maldonado

  64. Hola. tengo 30 años y una hermana mayor de 32, ambas convivimos con nuestros padres pese a que anteriormente cada una vivia a parte. Convivir con ella cada dia es mas intolerable. Asi como Aura le pasa soy una extension de responsabilidad de mis padres ante mi hermana a sabiendas que soy la menor. Corro con los gastos educacionales de mi sobrino y procuro por estar siempre para el. Ella no trabaja y a parte nos trara mal a todos, lo que mas me molesta es que mis padres siempre me piden comprension y ellos siempre andan pagandole a mi hermana las deudas y desastres que comete por ende me veo involucrasda monetariamente; ademas no puedo reclamar mi espacio pues segun ellos debo compartirlo tanto con mi sobrino como con mi hermana. debo prestarles mis cosas y quedarme callada pues de lo contrario seria una grosera y agresiva. Procuro por no estar mucho en casa y eso tambien lo reclaman pero la verdad es que no soporto ni ver a mi hermana.

  65. Ay doctora yo no se que hacer con mi hermana ella tiene nueve años y se la pasa chismoseando todo lo que hago cuando alguien se me acerca le cuenta a mi mamá me averavergüenza frente a mis amigos contandoles mis cosas varias veces me regañan x su culpa al igual q llore de coraje y lo peor q mis papás siempre le creen sus mentiras no se q hacer kiero un consejo

  66. Doctora Mendoza, le platico mi caso, tengo 47 años y hace 2 años que mi madre murió. Tengo dos hermanas, yo soy la mayor. Mi Hermana, la de en medio, tiene 2 niñas y mi Hermana la menor tiene un niño. Yo vivo con la menor, y tengo problemas con ella porque es muy perfeccionista. Si me ofrezco a ayudarle a cocinar, siempre me regaña, aunque yo sea mayor que ella. No le gusta como corto la verdura, ni mis´procedimientos para cocinar. No nada más eso, ella dice que yo no le ayudo que se siente sola, porque no me hago cargo de estar atenta a los señores que surten el gas, porque no he aprendido a manejar la bomba del agua que tenemos,y bueno, solo se fija en eso y no ve que ella ha hecho muchas cosas mal y lo peor, que se las digo y se enoja conmigo y me acusa con su marido. Ella es madre soltera, pero el marido que tiene, lo conoció por internet, un día vino a México y se casó conella, él es mexicano pero vive en Canada, y apenas el año pasado y están esperando que a ella y a mi sobrino, el gobiernode Canada lespermita irse a vivir a ese país con su esposo y con el niño. Su esposo es un señor de unos 60 o 63 años y mihermana tiene 44 años, pero todo lo que no le parece de mí y de mi otra Hermana, se lo platica a él y él le dice que no nos ayude y que a él ya le apura el que mi Hermana y el niño se vayan a vivir con él. Por mi parte, yo desde un principio le dije que estaba bien, que si esa era su decision, pues adelante, pero no sé, siento que ella no es sincera conmigo porque al platicarle a su marido cosas que no le parecende mí, pues se pierde la confianza. Además, yono le hago ningún daño, es más, le ayudo. Ella quisiera que yo en las noches que llego de trabajar a las 8:00pm, le ayudara a cocinar, pero ya lo intenté y ella me regaña porque no le gusta como bato el huevo, como parto la verdura o la carne, bueno, se desespera y yo se cocinar muy poco, porque mi mama siempre nos cocinó todo, aunque sí me fijaba cómo lohacía pero entiendo que tengo que aprender y mi Hermana no tiene ninguna paciencia. Entonces, como se enoja y no es nada paciente yo ya nomeofrezco a ayudarle, perome dedico a limpiar la casa, lavar la ropa y planchar. Ella no hace nada de eso y no me quejo, pero hay días que me voy a dormir a la 1:00 a.m. por estar planchando laropa de ella, de mi sobrino y la mía. De eso no se dice nada. No la puedo ayudar con el gas, no por el dinero, pues sí le doy dinero, pero ella se refiere a esperar al señor del gas enlas mañanas, como lo voy a esperar si yo entro a mi trabajo a las 8:30 a-m, y me lleva a veces casi 2 horas para llegar, tengo que salir temprano de la casa y a esa hora nopasa elgas. Ella ahorita trabaja desde la casa, pues encontró un trabajo donde no tiene que traladarse a la oficina para trabajar y puede esperar al señor del gas. otro de sus corajes es que yo no he aprendido a usar la bomba del agua, pero ya estoy aprendiendo, dice que yo todo se lo dejo a ella y yo no sé qué hacer, si todos los días me duermo a las 12:00 o 1:00 de la madrugada por estar planchando y los fines de semana corriendo conla limpieza de la casa y ella diceque ya esta harta de cocinar. Yo no le exijo comida, pero tiene que hacerle de comer a su hijo. La verdad es difícil vivir con ella. La casa donde vivimos, la compramos entre las 2, pero se escrituró a mi nombre porque cuando se hizo el contrato, ella no contaba con recibos de nómina, pues siempre ha trabajado por honorarios, por ese motive se escrituró ami nombrey luego no me gusta que ella, en la cocina todo lo tiene acomodado a su gusto. A mi megusta tener adornos enlos espacios que no se utilizan y a ella no, así que si yo llego con un adorno ella me dice que a ver dónde lo ponto porque a ella no legusta. Y digo yo, pues si la casa no nada más es de ella, es delas 2 y aveces pienso quele da coraje el que se haya escriturado a mi nombre, pero yo no tengo la culpa de su situación laboral. Actualmente, en la empresa donde trabaja, de reprente no lepagan sus quincenas completas y yo la ayudo, surto la despensa, incluso le he dicho que no se preocupe, que la ayudo conlos gastos demi sobrino y siempre rechaza miayuda. Su marido no sé de qué le sirve porque le manda muy poco dinero. Yo nome meto en su relación,pero cuando él viene a México, se viene a quedar a la casa y es un señor muy mandón, incluso a veces es agresivo. A veces pienso en dejarle la casa a mihermana y yo irme a vivir conmi otra Hermana o comprarme un departamento y vivir yo sola, la verdad que me siento mal porque prácticamente estoy casi sola y tal parece que a mi Hermana eso no le preocupa. Su marido todo el tiempo le dice que yo ya debería de vivir sola, porque como en Canada él dice quela gente es muy independiente. Yo soy independiente, pues nadie me mantiene, no me meto en sus vidas, pero como él dice que en su ultimo matrimonio su cuñada fue la culpable de que su matrimonio se deshiciera, tiene la idea de que todas las hermanas somos iguales. No es así. Luego, siempre ha querido formar parte de la familia, a la fuerza. Cuando vino por primera vez y mi mamálo conoció,no le gusto nada parami Hermana, primero por su edad, y luego, por su físico. No es unhombre muy agraciado que digamos, pero mi Hermana, como estaba pasando por una desilusión amorosa con elpapá de su hijo, pues aceptó lo primero que encontró. Eso ya ni se lo digo, porque sería motive de que ya no me hablara por decirle la verdad. Siento que ella se está alejando de mí y demi otra Hermana. Y siento feo, porque la familia se va reduciendo cada vez más. Ýo sé que no debo ser dependiente,pero no he podido encontrar una pareja para mí, y en eso ando, pero de verdad queno he encontrado. Luego mi Hermana, me regaña y me dice:_ “deberías de tener tu propia vida” y digo yo, como sifuera tan fácil, para mí no es fácil y luego pienso “de qué sirve tener una familia si a veces son personas como mi Hermana, que se ha vuelto un tanto egoísta”. No sé, pero esas cosas me preocupan yme hacen sentir mal. Al grado de que esta temporada invernal he estadopadeciendo de rhinitis alérgia y no me he podido aliviar porque no duermo bien. Y cómo voy a dormir bien, simi Hermana dice que no le ayudo lo suficiente. Ya no sé qué hacer. Doctora, dígame por favor en qué estoy mal. A lo major yo no debería de vivir conmi Hermana, dejarle todo y olvidarme de ella.

  67. Tengo una hermana pequeña.. Tiene 8 años
    Mi problema es que cuando llega ppr la noche se pone muy nerviosa y empieza a decir cosas que no tiene nada que ver con el por qué está llorando o nose voy a poner un ejemplo
    Nos vamos a dormí y empieza a decir que quiere dormí con mi madre y empieza a llorar diciendo que ella no tenia que estar en el mundo que a su perra la van a matar.. Nose esto es muy difícil la hemos llevado a psicológos y nos han dicho que cambie de entorno.. Ya que su ” infancia ” no ha sido buena su padre se suicidó cuando ella temía tan sólo 3 añitos… Y nosw estoy desesperada todas las noches pasa lo mismo incluso aveces por el día.. Responderme con algo porfavor..

  68. Mi hermana tiene 22 y yo 21 antes nos llevábamos super bien ; creo que por que era más pequeña realmente no me daba cuenta de la personalidad que tenia es conflictiva SIEMPRE CREE QUE TIENE LA RAZÓN Y PASA EQUIVOCANDOSE; siempre la botan del trabajo llora para que hagan lo que quieran teniendo 22 años y si sigue llorando es una dramática no tiene amigas porque es insoportable y solo tiene al novio ; al principio pensé que era yo la insoportable luego me di cuenta de que no se lleva con ninguno de mis hermanos ahí supe que la del problema era ella y no yo ; yo siempre trato de ayudar a mi mama con lo que sea haciendo cosas en la casa o con dinero a ella solo le importa su bienestar y nada mas lo peor es que mi papa le cree todo aunque sea una insoportable y casi bipolar mi mama en cambio la ve como es ; gracias a Dios realmente no la soporto y lo peor es que compartimos cuarto como si tuviéramos 8 años porque no podemos dejar a mis abuelitos solos ; quiero ya trabajar y largarme a otra casa NO LA SOPORTO MAS!!!

  69. Hola soy Rebeca tengo 33 años soy casada y tengo un niño de cuatro años ahorita estoy esperando otro baby mi situación es complicada mi hermana la mayor tiene 40 años y creo me tiene envidia he cachado que habla con sus vecinas de mi mal la encare y como que no le pareció como que se puso mas difícil, no es que quiera hacer un comparativo pero nuestras vidas han sido diferentes.

    soy contadora profesionista y ejerzo mientras que ella estudio hasta la secundaria

    yo me case a los 25 años y me espere 4 años para tener a mi primer bebe mientras que ella se caso a los 36 y no es que quera hacer comparativo pero se que eso la frustra.

    yo tuve a mi primer baby a los 29 años y ahorita estoy esperando otro baby y ella lo tubo a los 37 y de hecho mi hijo es un año mayor que el de ella yo me convertí en mama mas pronto que ella.

    Yo vivo en casa propia mientras que ella renta casa que es de mis padres tiene una tienda de abarrotes que ya tenia desde antes de casarse.

    mi esposo trabaja y es profesionista mientras que el de ella se tuvo que adaptar junto con ella en la tienda pues tiene fama de que nunca ha trabajado y yo creo que es verdad porque ya tiene 47 años y no ha hecho ni una casa.

    ahora yo tengo 33 años estoy esperando otro niño y ella tiene 40 dice que ya no va a tener mas niños.

    con respecto a los niños el mio tiene 4 años y el de ella 3 y no es porque sea mi hijo pero se comporta mejor habla mejor y socializa mas que su hijo de hecho su hijo es algo mal portado llega hasta a morder a los niños y ella ha tenido problemas por eso, mientras que veo que en las reuniones los mayores a mi hijo lo ponen como ejemplo en muchas cosas.

  70. Que tal, yo tengo 23 y soy barón, mi hermana tiene 25, Simplemente ya no la soporto, es irresponsable, despistada, insolente, todo le vale, irrespetuosa y para colmo mandona y voluntariosa, también debo reconocer que es muy buena estudiante, ella gana reconocimientos, diplomas y todo eso. a diferencia de ella yo no tengo sus méritos académicos y hace tiempo que deje competir por ello, sin embargo he querido compensar eso, siendo alguien responsable, ayudo a mis papas y trato de dar mi mejor esfuerzo en la carrera. El problema es la convivencia, ya no la soporto, vivimos juntos porque mis papas así lo han decido y eso lejos de ayudar solo ha empeorado mas las cosas y es que desde el primer momento ha sido pelea tras pelea, me molesta su actitud y su forma de tratarnos como si ella fuera la ama y señora y los demás tuviéramos que arrodillarnos, me molesta que no pueda ayudar a limpiar, que no lave sus trastes, que se coma mi comida, que agarre mis cosas o que sea ella la que siempre se salga con la suya, siempre que pasa algo ella le llama a mi mama, discuto con mis papas por teléfono y luego el fin de semana que voy a la casa vuelvo a discutir, al final soy yo el que termina mal con todo el mundo, y ella feliz de la vida.
    Mis papas dicen que siempre soy yo, que soy el que guarda rencor, que soy yo el que hace una tormenta en un vaso de agua, pero ya no se que hacer, a mi me han regañado mis papas, mis tías, mi abuela y hasta mi novia, todos me dicen “Pues es que es tu hermana y tienes que quererla así como es” y eso lejos de ayudar me irrita mas, me hace enfurecer, como si yo fuera la causa, como si por el hecho de ser mi hermana tengo soportar todas sus tonterías y groserías, no puedo hacer nada, se y de verdad lo he constatado, que mis papas no les importa, ellos bien saben como es ella pues buena batalla nos dio siendo adolescente, pero aun así no quieren intervenir a estas alturas lo único que pienso de ellos es que son cobardes y le tienen miedo, independientemente de que ella es su adoración, el hecho es que ni ha ellos respeta, pero la protegen a sabiendas que solo ellos pueden pararle los pies, siempre que ella me hace algo yo les pido, les ruego que hagan algo y se safan diciendo “Pues ella ya es una mujer hecha y derecha, yo ya no puedo castigarla” pero mientras soy yo el que se queda con los problemas.
    Ya no se que hacer, todo me molesta y estoy mejor afuera que dentro de casa, me desespera estar cerca de ella, no quiero estar de ella este, la miro y me cae mal, mientras mas lejos mejor, y mis papas me regañan por eso, a mi no me importa como acabe esto solo quiero que ya se acabe, hace tiempo ya exprese mi intención de irme tan lejos como me sea posible de ella, claro inmediatamente reprimida por el discurso de mi familia, de que “En este mundo estamos solos y los hermanos son el regalo de dios” se que suena muy poco irracional lo que escribo puede ser que hasta inhumano, pero es que yo no quiero discursos y bonitas reflexiones, yo necesito que esta pesadilla se termine, yo realmente quiero que esto se acabe ya, no quiero palabritas quiero soluciones¡¡¡¡¡¡¡ y poner tierra de por medio es la una salida que veo. en verdad necesito que alguien me diga como sobrellevar esto, y por favor que no sea “Dialogo y comunicación” si alguien me lo vuelve a decir voy a matar al primer cristiano que se me atraviese.

  71. Estoy bajo la misma situacion que sonia, solo que a mi me duele que mi hermana sea ofensiva.en su trato para conmigo. Uso la palabra ofensiva porque asi lo siento aunque quisiera no sentirlo asi, por desgracia eso siento. Y yo quisiera que me ayudara a comprender a mi hermana mayor y ayudarla por que no me gusta verla amargada.

  72. bueno…. todo comenzó hace 4 años, somos 5 hermanos, mi hermana de 24(la abusadora, peleadora , persona que depende de todos, con complejo de inferioridad), mi hermano de 23 (infantil, egoísta, trabajador, buena persona)yo de 15(yo soy la del medio “la seria, la reservada, la madura y la apartada de la familia”) la que me sigue de 13 (es como la menos importante de los 5, pero yo la quiero mucho aunque no lo demuestre, ella es rebelde, es independiente como yo hehe y buena persona)y la mas chiquita que tiene 9 (es mi favorita de todos , es muy dulce, me dice mama, aunque cuando se enoja es como un diablito, ella es la dulzura en persona, amable y siempre me sigue, mi mama no esta muy presente y como que establecimos una relación de madre e hija pero de hermanas, voy a decir la verdad a mi me encanta mandar y ella obedece todo lo que le ordeno, jaja lo se pobre, pero creo que por eso la quiero a mas que nadie , me párese muy honroso y cada vez que hace algo por mi , se gana mis respetos ) okey, mi hermana de 24 siempre me pego, a mi y a mis otros hermanos, el de 23 siempre la aguanto y al ser tan infantil se mataba de risa cuando le pegaba mi hermana de 13 no le importa nada a la de 9 no la toca y si lo hiciera le rompería la cara y después estoy yo “la pobrecita, la maltratada, ext..” sieeeempre me pego y hace 4 años me di cuenta de mi yo interior, que decía , no la odies ella te ama y te quiere aunque te trate de esa forma, a si fue durante 2 años y hace 2 años, tuvimos una pelea y me dijo que comía mucho , se que para algunos no significa nada (soy gordita) pero para mi fue la gota que derramo el vaso , me puse a llorar y quería defenderme pero mi abuela, que la amo con todo el alma, siempre se me pone adelante mio y yo no puedo hacer nada, osea, ella me pega me grita me dice de todo , pero yo no me puedo defender no puedo hacer nada… después de eso empece a adelgazar, la odio, es la persona que mas odie en toda mi vida, ahora este año si la llegara a mirar me da asco, cuando habla me enferma y tengo que salir de la mesa (cuando almorzamos) , cuando me mira o me dice algo me voy por q me pongo mal, todo lo que ella me hizo, me arruino la vida, pero se atreve a venir con una sonrisa a contarme cosas? me enferma, me repugna, mis padres están separados y planeo hablar con un abogado para vivir en la casa de mi abuelo para nunca tener que verla yo me propuse una meta, tener mas éxito, mas plata, mas hijos, mas todoo! para que ella me mire desde abajo como lo hizo con migo cuando era mas chica y cuando venga para mi casa, voy a cerrarle la puerta en la cara, en mi casa! yo mando!, gracias por leer… me desaoge un poco escribiendo…

  73. Hola jamas he habia atrevido a escribir, pero creo que aqui me puedo desahogar un poco. Yo tengo 27 años y tengo dos hermanas una de 19 y la otra de 21. Ha sido muy difisil la convivencia con ellas. Yo soy profesionista, tengo mi título. Mi hermana de 21 solo terminó la prepa y la de 19 ni la prepa. Ellas tienen una muy buena relación, tal vez por la edad pues yo les llevo mas años. Mi hermana de 21 es callada, seria y de vez en cuando podemos hablar, solo que hay ocaciones que me dice cosas y se que son por que lo que otra hermana piensa de mi. Con mi hermana de 19 es imposible de hablar, ella es la mas bonita, mas sociable y amiguera de las tres, yo me considero entre el medio de las dos, soy sociable me divierto, soy responsable, me gusta hacer las cosas bien. Mi hermana de 19 no lo ve asi. Siempre me habia preguntado su comportamiento agresivo y grocero conmigo, antes ella no era asi, creo que mas que nada lo veia como que era ella la mas chica y tenia que ser ella la revelde. Hoy, ella discutio con mi papá, yo le dije que no fuera grocera con él, error de ni vida, se me hecho ensima me dió una cachetada y empezó a golpearme y mientras lo hacia me miraba con un odio que dejé que lo hiciera para que sacara todo su corage , mientras lo hacia me comenzó a ofender y entre tantas cosas mas, me gritaba que yo siempre he sido la consentida, que a mi jamás me habian pegado, que me creía mas que ellas solo porque yo tenia una carrera y un buen trabajo, que mis papas todo me dieron a mi y que por eso era un altanera doble cara, que por solo haber dado un titulo ella me odiaba porque mis papas me preferian a mi que a ellas. Fue ahi donde comprendi el porque su corje o tal ves lo vi de otra manera. En ese momento me hubiera gustado ser la peor hija que no fue a la escuela, la revelde sin causa para que mis hermanas y en especial la de 19 que dice que me odia no sintiera eso por mi. Mis papás siempre nos han tratado a las 3 igual manera solo que yo fui mas fasil de manejar siempre hacia lo que ellos me decian, fui mas tranquila que ella. Yo siempre quise ser la mejor en la escuela, siempre quise ser la mejor hija, siempre y hasta hoy traté de dar lo mejor y todo para ser mejor para ellas, si para ser un emplo para ellas para que fueran las mejores, y para que ellas se sintieran orgullosas de mi, pero creo que salió algo mal y por querer ser un ejemplo para ellas en vez de ganar su admiracion gané su odio. No se talvez alguien le ha pasado me gustaría saber que hizo mas que nada para poder ayudar a mis papás. Trato de hablar con ella pero al contrario siempre me voy ganando palabras ofensivas e irientes, por eso deje que me pegara para que se sintiera aliviada pero creo que su sentimiento va mas haya de eso. Ayudeme..

  74. Lamentablemente todos dicen que los menores son los consentidos y bla bla bla…
    Puede que en sus casos sean asi y debe ser difícil como para mi lo es, bueno ahora le cuento mi historia…
    Soy la menor de cuatro hermanos 2 hombres mayores, una mujer y yo que tambien soy mujer, bueno resulta que mis padres presentan favoritismos por mis 3 hermanos mayores, el mayor a perdido 3 años de Universidad eso incluye arriendos, ropa, lujos, etc, el siguiente un flojo que no continuó sus estudios superiores, le regalaron dos autos el primero le duro nada y ahora le dieron un jeep y lo choco curado con sus amigos y se lo estan arreglando mis padres, mi hemana es consentida le dan dinero que exija supuestamente para los materiales caros que le piden para sus estudios y ropa ropa ropa, mi padre un enfermo y que no ayuda ni por nada a mi madre que el pudiendo salir adelante solo le pide dinero y dinero para perderlo en sus malos negocios, y mi madre de profesora ganando la nada misma y yo siempre la ayudo porque la amo le doy mis becas y nunca se las saco en cara cuando le doy o presto dinero como mis otros hermanos y resulta que apenas llego a la casa me mandan como si fuera yo la nana y me hechan la culpa de todo lo malo que ocurra, yo tengo que ordenar su desorden, levantar sus platos y para mas encima hacen que mi abuela y mi madre me reten que soy una floja y no ayudo en nada y mis hermanos me amenazan y me hablan golpeado y me pegan en algunos casos sobre todo los de en medio y le digo a mi madre y ella no hace nada me dice que los entienda y bl bla bla y me comparan siempre con mi hermana que ella quiere estudiar medicina y se esfuerza la pobrecita y que yo tengo que ser como ella y se burla de que yo quiero estudiar dos cosas, hasta mis tias y tios dicen que sere una vergüenza y se burlan de.mi ñ, me dicen que soy floja que como no soy como mi hermana y mas encima me dicen gorda, que eso no me duele tanto como.me.dicen que yo no ayudo a mi mama y le hago peor siendo que siempre hago todo para ayudarla
    Por favor ayuda!! Ni mi psicólogo me puede ayudar

  75. Hola necesito ayuda mi hermana menor me pega porqe yo no le hago caso o le digo que no a algo qe m pide. Ya no se que hacer. Tiene 13 anos y entiendo qe este en la adolescencia,me pega como si fuera mi madre. Yo tengo 20 anos casi 21 y soy una chica muy sensible lloro x casi todo. Me duele qe mi hermana m pegue. Le cuento a mi madre cuando la oye le para el carro pero sino n dice nada. Que hago? Ayudaaaaa.

  76. Hola Doctora,

    Le doy las gracias por tener este blog y poder desahogarnos un poco de todo lo que sentimos,
    Soy la mas pequeña de la familia, trato de no tener mucho contacto con mis hermanos, hermanas y con mi mama ya que la mayor siempre me los voltea a todos, les dice muchas cosas de mi que no son ciertas y lo pero es que todos le creen, eso si nunca les dice enfrente de mi, quisiera que tuviera el valor de decirme en mi cara todo lo que dice a mis espaldas ya que yo me entero por medio de una de mis hermanas que es la que me dice algunas cosas que les dice de mi y la verdad ya no se que hacer, ya que ella los compra a todos con su dinero, es decir si me dejan de hablar les regala cosas, les da efectivo y todo lo que le pidan, ah ah, pero que no vea que me hablan porque se indigna y se molesta con el que me frecuente o sepa que me habla, lo pero de todo es que mi mama también esta de su lado, últimamente he visitado a mi mama en dos ocasiones ya que ella no radica en la misma ciudad que nosotros, pero estas dos veces mi mama a hecho chisme respecto a mi, ya que en cuanto regreso a mi casa, mi hermana mayor comienza a vociferar echándome indirectas de mi vida personal y de las cosas que le cuento a mi mama, quien también le pega cosas demás a lo que le cuento.
    En ocasiones quisiera alejarme de todos y no tener contacto con nadie pero no puedo, no se si me pueda aconsejar o si necesito terapia ya que en lo personal no tengo problemas personales, debido a que vivo sola y muy tranquila, pero con todos estos chismes me enferman(literalmente) ya que no me concentro en mis cosas cada vez que me entero de que ya saco otro chisme acerca de mi, en estos días me comentaron que mi hermana me odiaba a morir que les decía que ella quisiera que me diera un cáncer o alguna enfermedad terminal para ver si cambiaba y le pedía perdón por todo el mal que le e hecho, pero la verdad no se ni que mal le hice ya que yo me hice cargo de mis dos sobrinos desde pequeñitos ya que ella nunca les ponía atención, no los sacaba a divertirse, no les ayudaba con las tareas ni nada de nada y todo por andar con sus vecinas y amigas de chismosa queriendo enterarse de la vida de otras personas, cosa que a mi no me gusta, prefiero quedarme en mi casa y disfrutarla que andarme metiendo en problemas, ya no se que hacer solo estoy en espera de que me invente otro chisme y no se si enfrentarla o que hacer ya que si lo hago voy a delatar a mi hermana y la verdad no quiero decir que ella es la que me dice ya que a ella le ayuda económicamente y no quisiera que le quitara esta ayuda que le da, por eso quisiera un consejo que es lo que puedo hacer, se lo agradecería infinitamente si se pudiese dar un tiempecito para leer estas líneas y aconsejarme, le doy las gracias por todo.

  77. Buen dia doctora Mendoza!
    En mi familia de origen hay muchos conflictos entre mis hermanos casivla mayoria no se hablan entre ellos,estoy en medio de toda esta mala situacion,yo soy muy tranquila y siento que si ellos se dejaron de hablar por sus diferencias a mi me afectan y me siento como si yo tambien debo de dejarles de hablar o convivir mal por sus problemas,considero que ellos no se lleven bien pero yo no tengo la culpa de llevarme bien con todos y cuando llego a visitar a alguno de ellos y el otro(a) se entera se molestan conmigo…empiezan a opinar mal de mi porque se enteraron de que yo vosite a alguien,ese es uno de los muchos problemas que existen en la familia,yo vivo aparte porque me case pero yo tengo mis propios problemas y son muy fuertes …tengo 37 de edad y dos hijos aun menores uno de 14 y el otro de 8 y siento mucho que se afecten tanto mis hermanos al no llevarse bien,pero por ejemplo mi mama ahorita al igual que yo ya no haya que hacer porque es tanto lo que se pelean que ella esta ahi soportando lo mal que se comportan y no respetan su casa…ahi con ella viven 3 hermanos 2 hombres y una mujer ninguno esta casado, mas aparte mi sobrina de 12 y esta en pleno desarrollo y esta muy aislada,a veces mi sobrina se enferma de las vias orinarias y mi mama tambien ha batallado mucho con eso debmi sobrina porque ya es algo cronico,mi mama no vive con mi papa ella lo dejo hace mucho pero aun el a veces la visita y aun convivimos con el pero no entiendo porque mi hermano mayor tambien se molesta cuando mi mama sale, el es el hermano mayor tiene de edad y vive ahi con mi mama,el tenia su propia casa pero la dejo porque no pudo seguir pagandola, trabaja mucho y es muy responsable, el nunca se mete en problemas con nadie pero cuando mi mama sale de casa el llega a molestarse mucho ya que mi mama es quien le hace de comer y cuando mi mama sale conmigo cuando vamos a visitar a mi hermana o a comer….al ver que mi mama se tarda. Yel llega el se encierra en su cuarto y no come y mi mama sufre por eso,,,,aparte mi mama le deja la comida ya lista solo de calentarsela, mis otros dos hermanos que viven en casa de mi mama no se llevan bien ella tiene 39 y el el menor de todos tiene 33 y mi sobrina de 12 es su hija y ps es otro de los problemas que tiene mi mama ya que ella se hace cargo de mi sobrina desde que su mama la dejo a ella y a mi hermano y practicamente mi mama le hace todo a mi sobrina ya que asi se acostumbro y siento que el bajo autestima de mi mama es por lidiar con los problemas de todos los que viven ahi con ella y siento que estan afectando a mi mama mucho y enfermandola porque ella ya se ve muy acabada asi no estaba y me preocupa que ellos no vean eso y logren tan facil preocuparla porque discuten mucho por sus diferencias y eso me tiene muy preocupada y no estoy tranquila en mi casa con mis hijos ya que hay muchos problemas mas con mis otros hermanos que ya estan casados y mas mayores que nosotros y siento que me ahogo porque a veces me dicen de sus problemas o se me cargan mucho porque quieren que los ayude a algo o a veces tambien eh ayudado economicamente y ps mis hermanos no se llevan bien y yo estoy en medio porque a mi me traen en sus problemas por no llevarse bien ya que me empiezan a contar que hubo algun problema con alguien y siento que yo soy la que tengo que escuchar todas sus diferencias y no me permiten convivir bien con ninguno de ellos ya que se molestan y como yav antes se lo mencione se molestan cuando se enteran que yo los visite y por que ellos nose hablen a mi tambien ne quieren ver igual….que no me vaya con nadie porque ellos no se llevan nada bien…algo muy importante se me paso desde un principio comentar,nosotros somos 7 hermanos somos 4 mujeres yo soy la menor de todas y son 3 hombres y de todos nosotros el menor es uno de mis hermanos…este ultimo es uno de los que viven con mi mama y desde que se caso siempre vivio con mi mama y tiene una hija de 12 y a la cual se la dejo la esposa pero como ella desde que nacio rechazo mucho a a la nina ps mi hermano se quedo con ella y veo que mi hermano por su vicio de tomar no hace vida independiente ya que por ese vicio no hace nada porque se gasta todo lo poco que gana y a mi mama no ayuda casi nada y ella batalla mucho con el y aparte ella a cuidado a mi sobrina desde que la mama la dejo…mi sobrina tenia de edad 2 y siento que mi mama ya esta muy cansada y aparte soportando a mi hermana que no esta casada pero tambien nunca ayuda economicamente a mi mama l i unico que a hecho es por mi sobrina y ella vive al dia no compra despensa ni invita a mi mama deperdido a comer solo trabaja para pagar sus cosas sus gustos y con mi mama es muy apartada casi no la ve como mama, solo cuando le pasa algo malo con los novios que ha tenido y cuando va a opinar algo lo dice muy alterada como que es muy dura con ella misma y asi con los demas,solo con unas amigas que se lleva bien platica y con nosotros como familia siempre levanta la voz, pero mas que nada el problema con mi hermana es que complica mas los problemas porque cuando opina algo de alguien por ejemplo de mis hermanos habla mal y pone en contra a muchos y a veces eso a generado conflictos…y complica mas las cosas. Hay muchos problemas en la familia porque muchos de mis hermanos o la mayoria no se hablan y ya no se hacer y de que manera puedo apoyar a mi mama ya que no puedo cambiar los pensamientos de todos ellos….yo tengo mis propios problemas y siento que ya no puedo cargar con todo lo que esta pasando con ellos y ps mi mama me busca a mi para que la escuche o la ayude pero a veces siento que no esta en mi solucionar todo eso y yo quiero ayudar a mi mama de la manera en que ella no se sienta sola y escucharla pero no puedo con todo porque yo anteriormente padeci cancer de piel y creo que el estres fue parte de li que ayudo a que esa enfermedad apareciera,gracias a Dios yo ya pase eso y salio bien todo….pero ahorita me preocupa la situacion en la cual vive mi mama porque esta en esa situacion de pleitos por la mala relacion entre mis hermanos y tambien me preocupan mis propios problemas en mi casa y siento que si dejo de apoyar a mi mama,ella se enfermara y no quiero que le pase nada malo,,,,ya nosotros estamos grandes como para que no piensen que estan afectandose por tonterias y por ese orgullo y malos entendidos….aparte mis tres hermanas se llevan muy mal…por favor ayudeme doctora ya que todo esto que esta sucediendonos no lo podemos arreglar ni mi mama ni yo,ya estoy cansada y no quiero que la familia se aparte cada dia mas y tanto mi mama necesita apoyo y ayuda,yo tambien no se como resolver todo este enredo ,ya nos cansamos..es desesperante.espero mucho su opinion y de su ayuda por su atencion muchas gracias.

  78. Hola, necesito un consejo ya voy a cumplir dos años de haberme casado y siempre mis hermanas mayor y menor han estado con mis padres. Últimamente la mayor se ha encargado de realizar los procesos de solicitudes de citas, exámenes médicos de mis padres y de estar al lado de ellos ya que renuncio a su trabajo. Desde hace unos meses ella es quien contesta el teléfono, quien les maneja los correos electrónicos y contesta sus celulares de tal forma que para hablar con ellos resulta casi imposible. Siempre que hablo con ella me dice que he dejado abandonados a mis padres. Igual cuando me dice que necesita que les colabore y digo que si, siempre termino quedando mal porque nunca me dice el lugar al cual debo dirigirme o la hora en que debo llegar a ayudar. Igual me dice que debo hacer en mi matrimonio para que yo tenga que cumplir con las obligaciones de cuidar a mis padres. y la menor nunca sabe como están en la casa de tal forma que es casi perdido preguntarle algo a ella. agradezco un buen consejo

  79. A mi me pasa Mas o Menos Lo Mismo Pero Peor Tengo Dos Hermanas Mayores de 30 y 27 años Erika y Leticia yo solo tengo 14 y me pasan diciendo tareas y poniendo reglas porque si ademas,yo hago todo lo que me piden hago mandados a un supermercado que estara a unas 10 cuadras de mi casa y aparte que tengo que ir a estudiar a las 14:20 pero si cometo un error me matan,me dicen de todo(Hasta Insultos) y todo para que para que despues terminemos en la misma yo haciendoles todo su trabajos diarios mientras ellas descansan teniendo que adivinar sus preferencias y para que si cometo un error empiezan a decir de todo un poco no las soporto mis padres se separaron y estoy viviendo(Junto a mis hermanas)con mi madre se supone que deberia ir a ver a mi papa en su nueva casa este domingo 17/04/16 pero yo les dire que no y les explicare esto mismo que estoy escribiendo frente a mi madre(ya que ella trabaja de 06:00 AM a las 14:00 PM o incluso hasta las 08:00 P).

  80. Hola todos, el 80% a 90% de las situaciones se pueden SOLUCIONAR con Conocimiento y Comunicacion. Yo cambie por completo el rumbo de mi vida a punta de LEER y ASOCIARME con personas que viven como yo quiero vivir. Mis papas son separados, nunca tuvieron una buena relacion, mi esposa nunca tuvo papa, mi suegra fue abandonada al nacer… hoy tengo un matrimonio solido, hermoso y un hogar muy lindo con dos niñas muy diferentes y con mil retos en su personalidad. Si no nos preparamos para cambiar y romper esas cadenas del pasado seguiremos repitiendo lo mismo.

    nuestras 3 CLAVES:

    1. INVESTIGUEN, estudien, lean y APRENDAN acerca de relaciones interpersonales.
    Los LIBROS que más nos han servido para construir la vida que queremos, a pesar de venir de hogares disfuncionales son:
    *enriquezca su personalidad – Florence Littawer
    *Cómo ganar amigos e influir sobre las personas – Dale Carnegie
    BUSQUEN los LIBROS más leídos para APRENDER A CONOCERSE UDS MISMOS Y A RELACIONARSE CON LOS DEMAS

    2. ASOCIENSE con gente que ya vive como uds quieren vivir o tienen hogares y familias armónicas. Aprendan de ellos, modelen sus comportamientos.

    3. COMUNICACION EFECTIVA Y COACHING: estas dos pueden cambiar tu vida y el mundo, si las estudias y aplicas.

  81. A mí este artículo me ha dejado bastante alucinada. ¿Resulta que la hermana mayor que es la que en teoría ha sido víctima de una negligencia por parte de sus padres es la culpable de todo? Te voy a decir una cosa, doctora, (me dan ganas de ponerle comillas pero no quiero ser irrespetuosa). Yo soy la hermana mayor, soy la que quiere su privacidad y a la que simplemente le gusta estar tranquila, soy más guapa que mi hermana pero menos sociable ¿Y? También soy más inteligente y creo que es bastante más importante que la belleza o salir con los amigos todos los días. ¿Tengo amigos? Claro que sí, amigos que prefiero a los suyos un millón de veces, amigos que saben cuando beber, cuando divertirse, cuando emborracharse y cuando estudiar.

    Creo que la convivencia se basa en que todo el mundo ceda y en no imponer tus apetencias o inconsciencias a las de los demás. Corregir a mi hermana pequeña cuando pone la música a tope, o grita con sus amigos a las 3 de la mañana no son celos, es educación. Ahora mismo son las 4 de la tarde y tiene la música a todo trapo, no me quejo porque esté celosa, solo quiero dormir la maldita siesta. Pero ah, espera, sube el vecino, se queja de la música a éstas horas y nos pide por favor que la bajemos, yo creo que está celoso también ¿usted que opina?

    No soporto a mi hermana, de verdad, no la aguanto, me pone histérica. Cuando oigo las tonterías que dice, cuando se da cuenta de que es una vergüenza su incultura ella se ríe y a mi eso me repele. No entiendo como puede alguien querer proyectar una imagen de idiota, de simple, de frívolo, de inculto, y encima estar contento con ello y sentirse orgulloso.

    No aguanto a mi hermana porque es un ser egoísta que solo piensa en su propia comodidad y en lo que le apetece hacer en cada momento.

    Y sobre todo no soporto a mi hermana porque se adora como es, y su egoísmo y su falta de respeto hacia los demás, su estupidez…. todo le parece digno de ella y se enorgullece de ello. Desde que se levanta hasta que se acuesta hace lo que le viene en gana, sin importar a quién se lleve por delante. Me da igual que sea mi hermana, me daría igual que fuese mi madre, una persona así me asquea siempre, sea quien sea, porque representa todo lo que yo considero que es malo, todo lo que no quiero cerca.

    Es impresionante que digas que la hermana mayor sufre una falta de comprensión por parte de los padres y luego llegues y en tu artículo le eches absolutamente TODA la culpa. No sé medítalo, igual tú eres esa hermana pequeña egoísta e inconsciente y de ahí tu postura.

    La hermana mayor es el demonio y la pequeña es un ángel. La primera encuentra en el estudio su refugio, un sitio donde poder sobresalir ¿Pero qué dice? Estudio porque me parece importante en la vida. La pobre hermana pequeña al principio no era muy consciente pero ya no se va a dejar pisotear. Es lo que viene a decir ¿no?. La hermana mayor es una AMARGADA por ser responsable… es que es muy fuerte oiga, hágaselo ver.

    Dios mío qué artículo más indignante.

  82. Tengo una historia parecida, yo me iré a vivir con mi hermana ya que saldré pronto del bachillerato y me mudare para estudiar la universidad, mi caso es que mi hermana es una persona irresponsable con muy malas calificaciones no toma muy enserio la universidad y que solo le importa su novio, en cambio yo me he esforzado mucho para ser la mejor en mi clase con un excelente promedio, como está la economía gracias a mis notas logre obtener una buena beca ( lo que no hizo mi hermana por qué no le importa todo lo que hacen mis padres por nosotras ) aún que sea menor que ella soy más madura e inteligente, el problema esque mi mama y mi papa le dan TODO! Siempre le dan la razón ella es la mejor hija etc. Y no ven lo que yo he hecho ( he avalado con ellos y no me entienden) me iré a mudar con ella y sé que va a ser un infierno para mí no voy a estar bien y siento que gracias a eso va a afectar mis futuras calificaciones, aparte en la casa que vamos a vivir hay un cuarto grande y otro micromini y ella se quedara en el grande, y la verdad no se merece eso… Estoy desesperada ya no tengo ganas de mudarme. Algún consejo?

  83. Doctora tengo una hermana con la que me llevo muy mal yo tengo 45 y ella 44 las dos somos casadas, mi madre murió hace 4 meses de cáncer, desde entonces nos hacemos cargo de mi padre pero desde que mi madre murió nos llevamos peor todos días se queja de algo y grita y quiere regañar a todos, nada le parece ya no se que hacer con ella, según ella es la única que hace bien las cosas e intentado hablar con ella pero no escucha y es raro porque tenemos momentos que somos llevamos bien

  84. Es increible, parece que relataras mi historia, agardezco haber encontrado este escrito en este momento de mi vida que es cuando menos soporto a mi hermana… somos dos, ella tiene 21 y yo 23, somos como tu misma lo describes tal cual, actualmente trabajo y estudio, pronto me graduaré, ella a duras penas saca si carrera adelante aunque tiene mucho potencial y podría hacerlo mejor. El caso es que ahora siento que me quiere hacer aburrir en casa, menciona que deberia independizarme, presiona para que ponga mas dinero (aunque no se necesita en absoluto), es grosera, pasa dias sin hablarme y no me colabora para nada… ahora creo que en el pasado hubo algo entre ella y mi novio, no sé, lo sospecho y no sé como hablar con ella de esto puesto que nunca me escucha… comienzo a odiarla y su presencia cada vez me fastidia mas. que puedo hacer para que mejoren las cosas en casa? para que el tiempo que seguiré viviendo con ella sea menos fastidioso (siento que todo esto me resta fuerzas y bienestar)… y además, si ella ni yo confiamos la una en la otra, que haré para que me diga la verdad respecto a mi novio? por favor ayudame.

  85. hola me llamo Nerea tengo 18 años mi hermana me irrita demasiado es la perfecta la que lo hace todo mis padres siempre me mandan cosas ami y no a ella o yo algo algo molesto y ellos si me lo dicen ella todo el dia molestando y es la buena ya me tiene arta todo el dia con el taconeo los morros y absorviendose los mocos cosa que me da un asco que me muero cada vez la aguanto menos algún consejo

  86. Hola,
    A mi lo que me pasa es que mi hermana y yo nos llevamos 5 años .Ella tiene 7 años y hace poco 2 o3 meses no se si es por algua razon que ella tenga o algo empezo a tratarme muy mal fatal y yo desde pequeña si es verdad que le e echo muchas travesuras etc… y me gustaria que me dieses un pequeño consejo para poder hacer algo¡ te lo pido por favor!

  87. Doctora tengo una hermana de 21 años y es la mayor, yo soy la menor, nos llevamos tres años de diferencia y últimamente la situación con mi hermana esta cada vez peor, ella me dice que soy un fastidio, me dijo hoy que se la ha pasado todos los años tratándome mal y yo sinceramente no entiendo, estoy triste y mis padres parece que no se dan cuenta de este problema. Doctora necesito ayuda y ayuda para ellos, son mi familia.

  88. Hola! Tengo una historia parecida! Tengo 23 años y una hermana de 31! Somos adoptadas y lo sabemos desde chicas ,yo llegué a la vida de mis papás cuando ella tenía 9 años! Ella pidió una hermana! Y así fue! a las dos nos criaron por igual (malcriadas) y es el día de hoy que le guardo mucha bronca a mi hermana ! No puedo creer que me tenga tantos celos y envidia! cuando me compro Ropa ya sea de marca o no no le sale decirme ay qué lindo! Le sale decir cuánto te salió? ” yo a eso lo consigo por menos plata” ! cuando voy de shopping con ella y mi mama siempre terminamos peleando porque se le ponen los ojos rojos como que va a llorar y no dice nada! O hace lo que esté a su alcance manipulando a mi madre para que no me compre nada! Siempre le fue bien en la vida a ella! Mis papás de ella hablan con orgullo en sus palabras con todo el mundo! La tienen allá arriba ( es la debilidad de mi padre por lo visto) a mí me puede pisar un tren que ni se percatan! Minimizan mucho el tema de nosotras de nuestras peleas! No entiendo porque no le dicen nada ella con respecto a sus celos yo ya no sé con quién hablar de esto! Actualmente está embarazada y por lo visto no va a cambiar ! Yo siempre hice lo que quise en el sentido de que siempre voy para el lado donde no me lleva la corriente! Obviamente no voy a cambiar en mi forma de ser por los demás! Pero si me gustaría que me hermana cambie ya es hora! Ante mis papás siempre estoy vista como la mala” yo la suelo pelear atajando me cuando me tira una indirecta de si gaste x dinero! Ah y otra que no entiendo porque mis papás tienen que contarle a ella todo lo que hago o dejo de hacer? No soy un bebe! Hay cosas que no deben decirlas y las dicen me hacen pasar vergüenza y se ríen ! ?

  89. doctora tengo una hermana gemela no se parece ami somos gemelas no idénticas, este año estamos en clases separadas .
    todos bueno casi todos dicen que mi hermana es mas bonita que yo hasta mis padres mi mama me dice que soy fea me compara con mi hermana . mis compañeros de clase dicen lo mismo.
    pero lo que me ofende es que mi gemela me lo reprocha cada vez que peleamos creo que es mi punto débil .
    cuando era bebe mis padres casi se van
    solo quiero que no me comparen mas
    yo se que soy mucho mejor persona que mi hermana .
    mi familia esta llena de narcisismo,centralismo !solo quiero que no me comparen mas¡

  90. Bueno, Yo soy el hermano menor y tengo 2 hermanos una hermana y otro hermano Mi hermana que es la del medio Es la favorita de mi padre Aunque ella ya no respete a mi madre, yo y mi hermano siempre respetamos a mi madre y padre 🙁 ella es muy mala conmigo siempre dice mentiras, Dice cosas que yo no hago, me tiene harto :c, mis padres aveces conversan con ella pero ella nunca se arregla le grita a mi madre, me dice cosas, :c y es demaciada chismosa ella tiene 13 años y yo 12 :v de verdad la quiero mucho pero parece que ella no me aprecia.

  91. Yo en realidad nose si sea una historia similar pero en lo que puede ser similar es que ya llegue al extremo de no querer ni sentir a mi hermana .Yo soy la hermana menor 27 y ella es la del medio 32,yo estudié medicina ahora estoy lejos de casa buscando éxito profesional pero sin resultados buenos hasta el momento. en cuestión ella ya estudio odontologia acabó la carrera decidió hacer una pos graduación en ortodoncia la cual dejó inconclusa, estudió en una universidad privada mientras yo me esforcé por estar en la pública, ahora q yo salí me formé y quiero una sub especialidad motivo por el q salí de mi país ella decidió que sus sueño era estudiar medicina que no le gustaba la odontologia, la cual nunca ejerció por qué no le gustaba y mi madre la sigue manteniendo al igual que a mí hasta acabar mi formación pero claro nuevamente a ella le pago una universidad privada y la que paga todo ni madre entonces Ella Nose si es envidia o yo estoy equivocada.
    pero mi infancia siempre fue así todo lo que ni madre me daba no tenía que ella saber pq ella siempre decía que ella también quería y era para motivo de discusión. Y crecí escuchando de mi madre…no le digas a tu hermana que te di por qué es una envidiosa!!!
    Ahora siento que todo lo que yo quiero ella también quiere, estoy fuera de casa ella también quiere salir a hacer una especialidad fuera de casa hice un curso carísimo ella también lo quiere, mando cosas para ni madre por ejemplo mande una impresora para mi madre pero ella la tomo para ella por qué necesitaba siendo que ella tenía una antigua que si funcionaba pero con paciencia pero no aún así ella quería la que yo mande, ya Nose cómo manejar la situación.
    Ahora estoy volviendo a casa despuej de 1 año en un país extraño con las manos vacías y sintiéndome totalmente frustrada y sin ganas de querer ver a mi hermana a tal punto que no quiero ni sentirla.
    Imagínate decir quiero ir China a hacer un diplomado y ahí está ella y dice yo también quiero !! Con una cara no es envidia pero quiero ?
    Porfavor ayuda !!!

  92. Hola doctora, espero me pueda resp, no soporto a mi hermana, yo tuve un novio y cuando tuvimos problemas ella se aprovecho de la situación y se emparejo con el, actualmente tengo un novio y en una actividad familiar yo estaba amargada de mal humor y mi novio no se me acerco en toda la fiesta paso toda la reunión con mi hermana la brindaba, le hablaba al oído y cada vez que lo buscaba me daba la vuelta y se iba detrás de mi hermana, tanto así el señor que toma la foto me pregunto si mi hermana no se tomaría fotos con su novio, le comente a mi mama y me dijo paranoica e insoportable que ella los vio normal como amigos ella es la favorita de mi mama.No se que hacer ni que pensar intento buscar un consejo de mi mama y si es referente a mi hermana piensa que le tengo envidia a veces me corre de la casa.

  93. Por favor denme un consejo, Tengo 21 soy la segunda hija aun me faltan 2 años para terminar mi carrera, pero trabajo y pago mis materiales, y colaboro con los gastos en la casa. Mi hermana mayor tiene 24, tiene una hija y vive con ella en la casa de mis padres y su pareja(28) en un cuarto alquilado, él y ella comen y lavan su ropa gratis, ellos se llenan de deudas por comprar TV, Laptop, etc. no colaboran con nada en la casa, esto me molesta mucho. Y trate de hablar con ellos y también con mis padres, pero es como hablar con la pared, y no se solucionó nada, yo también quisiera que me apoyaran, pero dicen que no tienen dinero, por eso trabajo.Y mis padres me piden ayuda y también me comprometen para hacer muchas cosas que sea la tutora de los hijos de sus amigos, que leas ayude a redactar documentos, que le acompañe al mercado a comprar, que les ayude con esto y con lo otro.Ellos vienen a mi en busca de ayuda, pero yo ya no puedo con todo.Con los problemas en casa, mis estudios y mi trabajo, A veces me desespero y no tengo en nadie en quien apoyarme, porque ni tengo tiempo para salir con mis amigas. Últimamente cada vez que algo me molesta mi estomago comienza a doler y me cuesta respirar.

  94. Hola soy Nancy y tengo 30, mi hermana tiene 34 y desde niñas ella era muy abusiva y siempre decía cosas que me herían o que sabía que me molestaban. toda nuestra vida hemos peleado, ella siempre agrede, le gusta pensar que las personas son menos que ella, no respeta, es mal agradecida, nunca pide las cosas con humildad, cree que es el centro del universo y ahora que somos adultas simplemente no me intereso por ella, siempre se queja de algo, porque siempre se siente mal, yo estoy cansada de saber de ella, la eh ido apartando de mi pero mi papa siempre me ve como la culpable por que ella se acusa con el. ella me ha afectado con mi padre y últimamente no tolero ni escuchar su nombre, como resuelvo este conflicto?

  95. Hola doctora buenas noches, mi caso es bastante singular soy la hermana mayor la “perfecta y sumisa hija mayor” y tengo dos hermanas, con la de en medio no tengo problema alguno somos muy apegadas, pero con la pequeña somos punto y aparte, ella me odia y yo igual tengo 27 años y ella 21 creo, nuestra relación llegó al punto de ser nula, nos odiamos a mas no poder, decidí dejar de dirigirle la palabra pero compite conmigo por el cariño de mis padres. He hecho de todo para hacer que mis padres entren en razón, hasta me han humillado y mi confianza esta por los suelos he tratado de una y mil maneras de que ellos entiendan todo lo que hace su pequeña monstruo, es la persona mas manipuladora que se pueda imaginar, es grosera, engreída, no respeta a nada ni a nadie y no tiene pizca de humildad.
    Y sí esto empezó desde pequeñas, pero nunca tuve celos de ella al contrario ella trataba de llamar mas y mas la atención hasta llegó a inventar un intento de suicidio super fingido para que mi madre tuviera completamente su atención en ella, inventa historias falsas, y todo por dinero, estoy cansada de trabajar para mantenerla a ella y sus viajes y sus caprichos he llegado a pensar cosas horribles desde hacerle mucho daño, hasta desaparecerme tengo miedo de hacer algo drástico, estoy en un punto en el que ya no puedo más.

  96. en verdad estoy desesperada necesito ayuda y no tengo a quien pedirla obviamente mis padres me ven como la peor persona del universo por ser indiferente con ella pero siento que si me le acerco no podré dominarme.

  97. Dr. Margarita si puedes antender mi caso xfavor lo agradeseria soy un adulto tengo 22 años y mi hermana de 13 años cree que se ta comiendo el mundo ya le e pegado x no hacerme caso x faltar el respeto tanto a mi como a mi madre tods vivimos bajo el mismo techo dame un consejo grasias. Reponde a mi email si pueds

  98. Llegue a quien buscando una solusion mi historia es así mi hermana tiene 18 y yo 22 años desde niña siempre ha sido egoísta no quería que le tocaras sus juguetes ni tomar de su vaso y plato, siempre me alejo y se avergonzaba de mi por ser morena como mi papa ella es blanquita por mamá, yo soy de las personas que ni con mi papa no con mamá nunca EH sido buena en la escuela no logre terminaron la carrera porque mi papa se puso grave y el dinero que tenia para mis gastos lo ocupó para el aparte de que ya no podia, bueno el chiste es que a mi en mi adolecencia no me dejaban salir y a mi hermana ahora cuando puede la dejan ir al antro mi mama siempre se mensajea con ella, e incluso cuando llega de la escuela ya tiene su comida , me duele un poquito porque cuando llegaba de la escuela mi mama no era asi conmigo mi mama prepara para la familia y nunca exigo de mas a lo que mi hermana no es así ella pide otra cosa o si se molesta,yo soy una persona alegre me gusta bailar e igual bromear ,pero mi hermana dice que son tonterías que odia a la gente estúpida sin sentido ella en su esconde todo bloquea su cel pensando que yo pueda espiarle a lo que no pasa por mi mente siempre la eh buscado pero ella me rechaza su egosimo me hizo ser así mis padres siempre hablan de ella yo estudie por desgracias en escuelas que no me ayudaron y ella siempre dijo que no seria como yo a lo que estudio la prepa en otro lugar y le favoreció mi padre tira de indirectas sobre donde estudie que no sirve etc que en la escuela de mi hermana si enseñan ahora veo que mi mama se preocupa mas por ella siempre hablan y cuando me ven cambian de conversación ellas piensan que no me doy cuenta, es un dolor saber que no me toman en cuenta en la mesa “la hora de comer” se dirigen a ella y cuando habla todos la escuchan y cuando hablo me ingnoran se porque, ya que soy la burra.Ahora tiene novio a lo que mis padres no me dejaron y ella si el chico me molesta al estar casi todo el día en casa le comente a mi mama pero me tomaron a revoltosa y me entero que anda con otro les dije a mi papa y bellos me dijieron que si su hija es así la apoyan diga lo que digan . en fin me siento ignorada siento que no pertenezco en esta familia me siento distinta a veces EH pensando en suicidarme no le veo sentido a mi vida ya que ella es bonita y yo soy fea siempre tiene suerte y yo no me odio a mi misma y no se que sentimiento tenga por ella siento que la odio por como es conmigo.

  99. Hola doctora a mi me pasa que tengo mi hermana mayor cob dos hijos varones y los estamos manteniendo mi mama y yo mi hermana es tranquila no les cocina ni nada es despreocupada y los chicos buscan q les cocine mi mama o yo y ella se queda en su casa muy tranquila es una mujer que delega en otros su funcion de madre trajo hijos por accidente nos parece no tiene estabilidadd laboral y mi madre seria la abuela se siente en un pozo sin salida como se sale de esta situacion que se debe hacer .mi hermana es separada y el padre no siente amor x sus hijos y ella no es capaz de pedirle la mantencion a su ex no le quiere pedir que le aumente tal vez sea porqur eata conforme con que mi mama y yo la seguimos manteniendo a ella y sus hijos a pesar de tener 38 años .

  100. Hola, bueno yo tengo 25 años y mi hermana 29 ella tiene 5 1/2 de embarazo.
    Bueno el tema es que hace 2 días nos peleamos porque en una conversación el me tiro una indirecta, porque mi mamá un dia me pego una cachetada sin saber lo que había pasado y se la devolví (se que no debo haberlo hecho) porque, yo estaba cocinando tranquilamente cuando llega mi hermana y me tiro algo, alegandome que me había dicho que no tenía que hacerlo (la verdad era algo de poca importancia y no era para armar tanto escándalo) me empezó a insultar y fuerte la cosa es que lo grito en el patio y obvio que más de algún vecino escucho, a mi me dio mucha rabia porque fue mucho alboroto por una cosa tan pequeña y comencé a sacarle pica, diciéndole si, bueno, ok, lo que tú digas, volvió y tiro lo que yo estaba cocinando, y le dije te aprovechar porque estás embarazada y se ponía más pesada, la cosa es que por culpa de ella le termine pegando a mi mamá porque al final estaba defendiendo algo que no vio, entre las dos me tenían contra la pared, y no pude evitar defenderme. Bueno la discusión. Que tuvimos hace poco fue por la indirecta que me tiro mi “cuñado” cuando estábamos en la casa de mis tíos, y yo le respondi es que cuando buscan si que una no haga nada debe defenderse (el ese día estaba con audífonos y no vio y no escucho desde el principio). Yo comencé y le pregunté a mi hermana que porque mi “cuñado” me había tirado esa indirecta siendo que estábamos hablando de otra cosa, me contestó porque es la verdad, yo le dije, ven a ustedes les gusta buscar pero no les gusta que les respondan, la cosa es que se agrandó más ella estaba comiendo y tiro al suelo el pocillo y se quebró, yo estaba sentada y ella se paró al lado mío (con actitud me dices algo más y te pego) yo me quedé sentada y le dije no me busques porque me vas a encontrar porque yo estaba conversando ella se alteró y me empezó a insultar porque yo le respondí con respuestas concretas, le dije a ti te gusta buscar hasta tu pololo te lo dice.
    Bueno, yo soy más relajada, no me enojo por tonteras, pero cuando me buscan me encuentran.
    Ella se altera por cosas pequeñas, se hace la correcta, y bla bla bla.
    Según ella yo le.tengo envidia pero no es así, de hecho me alegra que le vaya bien en la.vida.
    Pero a mi me insulta, yo ahora estudio ingeniería en ejecución en administración de empresas, estoy esperando sacar el título y después encontrar pareja. Tener mis cosas y luego hijos. Me dice que soy floja si es verdad, pero me tomo mas laa cosas a la ligera, yo encuentro que desde que está.pololeando ha cambiado mucho, el tipo es un machista y me da lata verla, el otro día el tipo ensucio la alfombra con barro y no fue capaz de levantarse a sacarse los zapatos, ella embarazada y todo se agachó le saco los zapatos porque le había dicho me manchaste la alfombra y el le alegó diciendo a después se lava (claro mi hermana la lavo) y se los cambio, me pareció patetico ver ese contexto, y me decía yo que hago cosas más pequeñas me hace más problemas. Yo le.comento a mi mamá y me dice que mi hermana está mal por los insultos que me dice, la cosa es que me ha bajado el autoestima, yo no me levanto, no me he bañado, me siento fea, gorda, lloro, no siento ningún apoyo de parte de ella que me diga que bueno que entraste a la u. Ya no se que hacer, me dice guatona, hedionda, lo que pasa es por tu culpa, floja, me tienes envidia porque mi mamá se lleva mejor conmigo, etc.
    El tema es que he pensado en que que puede ser mejor, si matarme o irme de la casa, me quedo despierta toda la noche duermo en el día. No se si es depresión o que. Pero ya no aguanto más, me gustaría irme lejos pero no lo hago porque se que mi madre va a sufrir. Ese mismo día le dije a mi hermana que ella arreglaba todo con plata (porque me ha ayudado bastante, pero no ha sido la hermana que yo siempre hubiese querido que sea conmigo), me dice que yo hago cosas para vengarme de mi mamá, pero eso no es cierto. No se si sea envidia, pero me gustaría saber qué es lo que pasa, porque ni siquiera yo lo entiendo. Me da mucha pena (escribo esto llorando).
    Espero su ayuda.

  101. hola tengo 23 años soy la mayor mi hermanita tiene 13 años no me la aguanto desde desde que mi mama salio del pais yo me quede acargo de ella aunque nosotroas vivimos con el papa de mi hermana yo soy la que tengo la responsabilidad de la casa en todo mi hermana ya no me la aguanto se va hablar mal de mi a la calle no me ayuda hacer nada todo me lo daña me insulta en la calle cuando la reprendo llega siempre tarde ala casa tipo media noche yo ya le dije a mi mama y lo que me dice es que no le trate mal a la niña .osea soy la mayor solo para cubrir gastos en la casa pero para reprenderla no puedo no se que hacer mi mama me dice que me espere hasta que ella se la pueda llevar pero no la aguanto ya no mas medan ganas de irme y dejarla con su papa pero soy muy noble y no soy capaz pero ya no aguanto estar con una hermana que me mira con ojos de enemiga.

  102. Ayuda mi hermana me esta volviendo loca tiene 11 años y ya me chingo mucho siempre por su pinche culpa me regañan a mi y no se que hacer yo tengo que hacer lo que ella quiere o ma regañan tengo un accidente y es mas pinche chismosa que nada ya me enfado y un día de estos va a hacer que reviente si tienen una buena respuesta para mi problema mandenme un whatsapp al +523321860940. AYUDENME!!!!!!!!

  103. Ami mi hermano no se pero yo creo que me odia pues siempre me ve muy feo trata de alejarse lo mas posible de mi , y cuando todos estamos comiendo y yo digo algo me dice tu callate o dice ya no hables gritandome y me trata coml si fuera inferior a el , ocea si lo soy porque soy menor de edad que el pero como persona me trata como si no me conosiera por ejemplo un dia vimos todos como mataron a un pollito y yo me espante y se me salieron unas lagrimas y el me dijo delante de toda la gente ay no finjas que te duele ver como lo matan tu hasta lo disfrutas porque tu no tienes sentimientos ya no te agas la victima y me empujo y se fue pero no se porque lo hizo habla como si deveras fuera asi pero no y aveces me hace enonar y le contesto y dice que le pego y un monton de cosas y oviamente no le creen mis papas pero se lo cuenta a mis compañeros y hace que no se quieran juntar conmigo y no se que hacer !!

  104. Personalmente creo que los padres siempre tienen un favorito, esto se nota más cuando los hermanos en la casa son dos. Sinceramente no me parece mal porque todos somos seres humanos y es cierto que a veces congeniamos mejor con unas personas que con otras incluso con los hijos. Mi hermano y yo somos buenas estudiamtes yo tengo 17 y ella 21 las dos salimos y entramos, tenemos pareja ect. Yo soy la menor y salgo un poco más que ella porque mi grupo de amigos es más numeroso y son muy fiesteros. Yo salgo a horas razonables y no molesto a nadie. Sin embargo mi caracter es muy fuerte y voy en contra de todos porque nunca se me hace justicia. Siempre quedo de mentirosa aun diciendo la verdad, mis padres siempre me dicen que no estudio aunque tengo una media de 8.5 en un bachiller de ciencias. Si no estudiara eso sería imposible, pero como mi hermana estudia más para obtener las mismas notas pues yo quedo mal… A mi hermana le molesta como respiro como mastico hasta las caras que pongo cuando me peino en un espejo. ¿D e verdad alguien es capaz de pensar que eso es vida? que no puedas sentarte a gusto en tu casa porque te regaña una mujer a la que le molesta tu existencia. Yo no puedo más y me quiero ir de mi casa me tiro días sin hablarme a mis padres porque siempre le dan la razón a ella. Mira si no son celos es maldad porque con 21 años ya se tiene la suficiente madurez como para poder ceder y soportar a una persona que vive contigo y que es sangre de tu sangre. Si no me quiere hablar que no me hable que me ignore pero que me deje vivir que no envenene a mis padres contra mí.

  105. Yo tengo 13 años casi 14. mi hermana tiene 20 para 21. No sé si es por la adolescencia pero cada vez la aguanto menos y mi amor hacia ella disminuye. Ella siempre ha sido bastante distante, muy estudiosa y aplicada y fría y yo mucho más abierta y movida. Pero ahora le molesta absolutamente todo lo que hago. He cogido costumbres que ella solía hacer y ahora me hecha la bronca por hacerlas cuando lleva 13 años haciéndolas ella. Siento que me trata como si tuviera la misma autoridad que mi madre y yo no necesito más que una. A parte de todos mis problemas familiares ella solo lo empeora, es muy distante siempre poniéndome caras de asco y siempre que me mira le aparece una cara de mala leche. Cada vez la quiero menos y me da pena por qué es mi hermana.

  106. Tngo una hermana de 12 años y yo tngo 14.pero el problema q tngo q mis papás siempre como q la consienten mas:ella no hace nada en la ksa durante una o hasta dos semanas no ayuda en la ksa ni es ordenada.mientras q yo si no hago algo durante un dia me cae mis padres como leones.miestras q a ella la consiente en sus caprichos siempre aveces me pongo a pensar y pienso q me ostino aveces peleamos x estupideses cosa q me ostina.es q siempre yo soy el ordenado el q se esfuerza mas en todo el q se esmera.mientras q a mi hermana no hace nada y a ella si la aplauden.aveces tambien siento selo pero es x eso xq el q si hace esfuerzo a ese si no lo felicitan.y de echo ando molesto x eso.igual cuando estoy haciendo algo yo.ella siempre diciendole a mi mamá,lo q siento q es como un acto de inmadures.miestras q ella si puede estar destruyendo el mundo y yo muchas veces la corrijo y siempre me responde con una groceria.bueno escribiendo esto me desaogue

  107. Tngo una hermana de 12 años y yo tngo 14.pero el problema q tngo q mis papás siempre como q la consienten mas:ella no hace nada en la ksa durante una o hasta dos semanas no ayuda en la ksa ni es ordenada.mientras q yo si no hago algo durante un dia me cae mis padres como leones.miestras q a ella la consiente en sus caprichos siempre aveces me pongo a pensar y pienso q me ostino aveces peleamos x estupideses cosa q me ostina.es q siempre yo soy el ordenado el q se esfuerza mas en todo el q se esmera.mientras q a mi hermana no hace nada y a ella si la aplauden.aveces tambien siento selo pero es x eso xq el q si hace esfuerzo a ese si no lo felicitan.y de echo ando molesto x eso.igual cuando estoy haciendo algo yo.ella siempre diciendole a mi mamá,lo q siento q es como un acto de inmadures.miestras q ella si puede estar destruyendo el mundo y yo muchas veces la corrijo y siempre me responde con una groceria.bueno escribiendo esto me desaogue

  108. Hola soy Geraldine bueno la verdad es que desde que sido niña mi hermana siempre a querido todo lo que me dan la verdad que detesto que sea asi mi hermana le puedo prestar pero abusa mas de mi confianza deberia ser noble saber espetar lo que es de cada uno .Ahora por lo que mis padres me estasn apoyando abusa mas y la verdad que es muy fastidiosa siempre he tratado de entenderla pero en casos no sabe respetar las cosas ajena. Aveces quisiera volver a confiar en ella pero no ya no puedo ni contarle algo por que la verdad ya lo esta ventilando …Los buenos hermanos no cuentan a todo el mundo sobre lo que te pasa te apoya como eres ¿pero que medidas deberia tomar con ella ?

  109. Yo tengo un hermano de 13 años me golpea y cuando yo le hago algo le dice a mis padres y dice que soy yo. No se que hacer. He tratado de aruñarlo pero no sirvió ayuda.

  110. Tengo un hermano de 13 años que me golpea tengo 11 años y cuando yo le hago algo dice que el no hace nada y que soy yo que soy sapa que es mentira una vez me pego en la pierna o como el dice “gato ” la verdad no se porque doce eso pero nose que hacer .
    ayuda. Porfavor.

  111. Tengo problemas con mi Hermana, soy la mayor, tengo 48 años, tengo 2 hermanas, la de enmedio tiene 47 años y la más chica tiene 46. Vivo con la más chica, se llama Laura y hace 3 años mi mamá murió de cáncer, a mi Hermana Laura le tocó cuidarla más, durante el tiempo que estuvo muy enferma mi mamá, pero después que mi mamá falleció,la relación entre nosotras 3 se ha venido deteriorando, debido a que mi Hermana Laura está casada con un hombre que vive en Canada y han tenido problemas migratorios para que ella y su hijo (mi sobrino) se puedan ir a vivir a ese país. Los problemas que tengo con mi Hermana son que ella me regaña, no le parece cómo arreglo la casa, no me tiene paciencia y bueno, yo trabajo de lunes a viernes salgo muy temprano de la casa y regreso ya tarde, como a las 8.00 o 9:00 pm. Cuando llego, ya no tengo tiempo de cocinar o hacer la limpieza de la casa y ella, me regaña y me dice que tengo que hacer más cosas en la casa. Ella trabaja desde casa, es ingeniera en sistemas y tuvo la fortuna de encontrar un trabajo que le permite trabajar desde casa sobretodo por su hijo, porque así lo puede ir a recoger a la escuela y estar cerca de él. Yo le doy dinero y entre las 2 surtimos la despensa, pero ella se queja amargamente de que tiene que tirar la basura, de que tiene que estar alerta al gas, y son cosas que desafortunadamente yo no puedo hacer porque estoy en mi trabajo.Los fines de semana, el tiempo que me queda libre me la paso lavando,planchando, barriendo, trapeando,pulir el baño, y no me da tiempo de hacerlo todo y ella no deja de regañarme y hacerme sentir mal. La verdad le ayudo mucho porque ella todas las noches a las 8:00 pm y en las mañanas,cuando me voy a trabajar se conecta por internet con su marido y se pone a ver sus series favoritas y si yo dejo la lavadora con ropa para enjuagar o secar ella no es para hacerlo, porque según ella, como yo no tengo hijos y ella sí, aunque yo trabaje, tengo que ser responsible de eso. Yo, me canso mucho, y el año pasado casi todo el año me iba a dormir como 3 días de la semana hasta las 12:30 pm o la 1:00 am por estar planchando la ropa. Claro que eso me afectó y este año me empecé a sentir mal por no dormir bien. Como padezco de miomatosis, resultó que tengo anemia y ahorita ya estoy durmiéndome mucho más temprano y estoy tomando hierro y una dieta más rica en hierro. Ahora, he descubierto que más bien, mi herman se quiere deshacer de mí. Eso me duele, porque yo no depend de ella totalmente, más que en eso de que tiene que estar alerta al gas, la basura y ya. Yo vivo del dinero que gano, pero creo que el problema radica ahora en que ella me odia porque la casa en la que vivimos quedó a mi nombre. Hace 2 meses resultó que su marido necesitaba dinero porque tenía que pagar una deuda de su mamá y el gobierno de Canada no permitió que mi Hermana y mi sobrino entraran al país debido a esa deuda. Entonces mi Hermana estaba desesperada y me insinuó que le prestara dinero, yo le dije que sí, que yo podia pedir un préstamo al banco y luego, también le contó el problema de la deuda a mi otra Hermana, ella tiene dinero, pero no le pidió abiertamente prestado. Después todo cambió y dijo que su marido pagará la deuda como vaya pudiendo, pero ella había sido presionada por él para pedirnos dinero prestado. Eso pues está mal porque es un dinero que la suegra de mi Hermana disfrutó en viajes y que finalmente la señora y su hijo tienen que pagar. Parece que mi Hermana ahora le está ayudando a él y le manda dinero. Lo que me molesta de mi Hermana es que cuando discute con su marido, sus corajes los desquita conmigo y le molesta mi presencia. Yo no le pido nada y ella es la que se pone de malas porque el dinero a veces no le alcanza y siento que tanto a mí como a mi otra Hermana nos odia porque nosotras tenemos otra situación económica diferente a ella. He pensado en cómo ayudarla y bueno, siento que ya le ayudo bastante porque no depend económicamente de ella. Al contrario, le doy dinero, me esfuerzo por ayudarle lo más que puedo en los quehaceres de la casa, pero creo que su coraje es que la casa esté a mi nombre y que ella no pueda disponer de su parte en la manera que quiere. Porque hace poco me dijo que mejor vendiéramos la casa que le diera su parte y cada quien se fuera por su lado. Yo le dije que cómo la íbamos a vender si todo esta carísimo y ella quería el dinero para dárselo a su marido para pagar la deuda que él tiene en Canada. Pues creo que todo eso ha hecho que ella me odie y sea grosera conmigo. Yo no hago nada malo y ella me dice : ¿Por qué no te vas de viaje a algún lugar? o me dice: “voy a ir a tal lugar con Leo, si quieres ir nos vamos a tal hora, si quieres, si no, pues tú vete a donde quieras ir”. Yo no soy una mujer que tenga muchos amigos, ni amigas. Ella sabe que siempre he sido una persona un tanto aislada de la gente porque nunca he sido amiguera ni esas cosas y me hace sentir mal, porque entonces no cuento ni con su apoyo moral para nada. Llegué a deprimirme por eso, pero ahora estoy tratando de salir de esa depression porque finalmente su desprecio no lo debo de tomar, porque la que está obrando mal es ella. Ella me ha dicho que se siente enojada porque no está viviendo como ella quiere, pero yo le he dicho muchas veces: “pues mira, no toda la gente en este mundo, puede vivir como quiere, sino más bien como puede” y es la verdad. Todos soñamos con vivir de lo mejor y es lo que queremos. Yo la verdad, quiero muchas cosas y quisiera tener otra vida. Encontrar un hombre con el que sea feliz, pero no lo he encontrado y acepto mi situación y trato de no sentirme mal por eso porque eso no se encuentra fácil. Siento que soy muy tolerante en muchas cosas, y el darme cuenta de que mi Hermana no me quiere y que no me quiere tomar en cuenta, ha sido doloroso para mí. El domingo pasado se puso a limpiar el refrigerador y estaba de muy mal humor. Lo peor es que le digo : ¿te ayudo? y no quiere que le ayude, o si le ayudo, se enoja porque no le gusta cómo lo limpio o cómo lavo los cajones y me regaña. La verdad, es una persona muy difícil. Mejor ya no le ayudo, y se enoja porque tiene que limpiarlo y no ve que mientras ella hace eso, yo estoy poniendo la lavadora, barriendo, planchando, trapeando, sacudiendo la casa, barriendo el patio. Todo eso ella ya me lo dejó a mí y yo no ando de mal humor por eso. Ella dice que cuando se vaya a Canada su marido le va a hacer todo el quehacer. Lo que a mí me pesa hacer es ya no salir con ella y mi sobrino, porque tengo mi otra Hermana y mis sobrinas,pero con ellas no me gusta salir porque son escandalosas y gastan mucho. A mi no me gusta gastar mucho, la verdad me mido mucho porque tampoco gano como mi Hermana la de enmedio, pero ella tiene mejor carácter que mi Hermana Laura. Y luego pienso, pues seguiré aguantando el mal humor de mi Hermana y seguiré saliendo con ella, pero ahora que me doy cuenta de que parece que me odia, pues creo que debo de pensar en ya no salir con ella, pero eso implica que tenga que salir sola y sola no me dan ganas de ir a ningún lado, más que de compras. Y tampoco me gusta estar sola en mi casa. Creo que lo mejor sera quedarme sola en casa y ya no tomar en cuenta a mi Hermana Laura como lo había hecho anteriormente y no depender ni siquiera moralmente de ella. Es triste aceptarlo, pero creo que será lo mejor. Digo que es triste, porque yo no le hago ningún mal a ella, me pago mis cosas, le regalo ropa, si salimos a comer pago lo mío y cuando puedo la invito a ella y a mi sobrino. Creo que su marido es el que no quiere que me hable. El dice que en Canada toda la gente es muy independiente y que nadie se queda en su casa, todos vuelan, pero si es así, entonces ¿por qué su mamá vive con él? y ¿por qué su mamá depende de él para pagarle la deuda que tiene y que ella misma generó? Ahí es donde me doy cuenta de que el marido de mi Hermana no es tan bueno como ella dice y que más le valdría callarse porque nadie es perfecto. Doctora, no sé qué opine usted, pero a lo mejor yo tampoco estoy haciendo bien con todo esto. Gracias por leer mis comentarios.

  112. Buenos días Dra.
    Tengo problemas con mi hermana menor (2años menos que yo).
    Tras acabar nuestros estudios y empezar a trabajar, ambas decidimos irnos a vivir juntas a un piso, al principio todo iba bien, pero de repente llegaron los problemas, mi hermana empezó a salir con un chico y lo traía a casa cosa que no me importaba porque yo también tengo novio y venía a casa a visitarnos, el punto negativo es que el novio de mi hermana ronca, y ronca mucho, estube una noche entera sin dormir por sus insoportables ronquidos (nuestras habitaciones estan pared con pared), se lo dije a mi hermana y a la noche siguiente lo mismo, ahí estaba otra vez en la habitación de mi hermana… la llamé le dije que no soportaba pasar otra noche sin dormir y de rabia empezé a llorar, el novio de mi hermana supongo que escucharía la conversación y se marchó de casa, mi hermana empezó a insultarme a decir que se iba a ir del piso que no aguantaba más conmigo.
    Pasó un tiempo y todo volvió a la normalidad, el novio de mi hermana no se quedaba a dormir y la relación con ella iba sobre ruedas hasta una noche, que se volvió a repetir la misma historia.. otra noche sin dormir.
    Al día siguiente se lo dije a mi hermana, cosa que al principio negaba, pero no tuvo mucho resultado porque por la noche otra vez, el novio en la habitación de mi hermana. La llamé le pedí que saliese a hablar conmigo y discutimos, ella me dijo que solo estaban viendo una película, yo le dije que porfavor que no quería que se quedase a dormir porque yo no puedo dormir, ella me dijo que mi novio también se había quedado a dormir a veces en casa, y es así pero mi novio no ronca, y mi hermana puede dormir plácidamente aunque esté él y por cierto llevaba 3meses sin venir al piso. Pues bueno la discusión fue a más y me hechó del piso, me dijo que fuese que no quería vivir conmigo que soy una persona que no puede convivir con nadie (cosa que soy la única que limpio el piso, frego los platos, hago la compra… porque ella no hace nada de las tareas domésticas, ni siquiera se hace la cama), pero lo mejor de esa discursión fué cuando me dijo que no me molestaban los ronquidos que lo único que me pasaba es que no quería que durmieran juntos.
    Esto pasó hace 8 díaa y hasta hoy no he vuelto a hablar con mi hermana, porque yo intento hablarle y ella no me contesta, golpea las puertas, hace ruido (música, secador, lavadora…) cuando estoy durmiendo, no come en el mismo sitio donde estoy yo…
    Yo no se como afrontar esta situación, porque ella supongo que está bien de ánimo, pero a mi todo esto me duele mucho. Llevo unos días muy triste, no hago nada más que llorar.
    Necesito su ayuda Dra.

  113. Hola no tiene mucho que ver con el articulo o no se si mi hermana sienta algo parecido hacia mi ella es mas grande que yo pero Yo solo quiero que mi hermana se deje de poner mi ropa a mi me costo trabajar para poder comprar me la y que venga ella a acabarsela no se me hace justo ya se adueño varias playeras y un sueter se lo deje por que lo hizo bien feo tambien me hecho a perder unos tennis trate de escodersela pero la sigue sacando y es que tampoco me la pide prestada tal vez suene egoista pero no quiero que se ponga mis cosas y lo peor es que no se que hacer por que cada vez que la veo con algo mio estallo por dentro y me me pongo furica pero nunca le digo nada no se que hacer

  114. Estimada doctora: Soy hermana menor de 13 años y tengo una hermana mayor de 15 años. Lo que pasa es que yo me he peleado con ella bastantes veces. Ella todas las mañanas comienza diciéndome cosas negativas sobre mi misma cuando yo solo trato de decirle buenos días. Como:”por eso es que no tienes amigas” y ese tipo de cosas solo porque a mí se me olvido hacer oficio en la casa. Solo quisiera estar sin ella por un tiempo. Y en mi cumpleaños se comenzó a quejar de mi y después recordó que era mi cumpleaños. Y su como su cumpleaños es en Agosto es su cumpleaños y el mío en octubre entonces todos ahora están enfocándose en mi hermana y ahora ella es el centro de atención. Hasta en mi cumpleaños mi hermana era el centro de atención. Me siento mal que he sido ignorada por la mayoría de mi familia. Solo quisiera sentirme más social. Y hoy solo le hice una broma y me golpeó durísimo en el brazo. Solo quiero descansar de ella por una vez. Y hasta la bloquié en mi teléfono para que ya no me moleste. Y más el bullying que me hacen todas las niñas he entrado a depresión y he pensado en matarme. Ayuda por favor…

  115. Hola!! al igual que muchas tampoco soporto a mi hermana, en este caso medio hermana por parte de papa, vivimos solo los tres papa, hermana y yo, mi papa es demasiado responsable y muy buen padre en muchos sentidos, pero el problema es que me ha cargado mucha responsabilidad mi, tengo 22 años y estoy termianndo mi carrera profesional mi medio hermana tiene 13, desde que vivo con ellos dos ha sido un desafio pero por ella, antes cuando mi papa vivia con la mama de ella era un completo infierno para mi ya que esa sra se creia mi mamá, me maltrataba y me trataba demasiado mal, solo vivi poco con ellos y me fui a donde mis abuelos, se separaron y ella abandono practicamente a su hija de ahi vivimos solos los tres, pero algo asi como se fue la mama y quedo la hija, realmente no soporto a la hija en este momento, soy una persona calmada pero con un genio bastante temmplado, me gusta el orden y ser responsable con todo, ella es muy tosca muy arrogante, prepotente y envidiosa, en este momento no le hablo porque me dijo palabras demasiado fuertes y groseras, siempre me ha tocado hacerle practicamente todo, sacrificar tiempo de mis salidas por cuidarla a ella, pero a ella no le importa eso es muy mal agradecida, es grosera con mi papá, y todo lo que me compran a mi lo envidia, parece que me odiara , usa mis cosas y las daña…en fin mi papa siempre ha querido responsabilizarme como si ella es grosera que soy yo la que tengo que castigarla y no me parece… yo cumplo con las cosas y responsabilidades del hogar pero no soy la mama de ella…ella esta creciendo creyendo que todo lo puede tener en la vida y que nunca le va a tocar pasar trabajos como hija de papi y mami que todo lo que piden se lo tienen que dar, nunca me ha respetado y lo que estoy haciendo es dejar de hablarle y hacer de cuenta que no existe , concentrarme en mis estudios y trabajo. ademas de que mi papa no le dice mucho ni la castiga, la esta dejando hacer lo que quiere. estoy aburrida completamente de su actitud

  116. Mi caso es muy parecido al de la “historia” soy la de almedio tengo una hermana mayor de 18 y ya no la soporte, desde que mi mama murió siempre me he esforzado en estar ahí para las dos pero ya no doy más con la grande. es muy egoísta en todo sentido, para ella lo único importante es estudiar, lamentablemente compartimos pieza si es que se puede decir que es mía, no me deja escuchar música, invitar a nadie ni si quiera hacerle algún arreglo como re pintarla, porque cualquier desorden le molesta. En mi casa tiene casi que trato especial por su carácter pero yo nunca he tranzado, hasta ahora. No pienso aguantarle más, nuestra relación están tan poco recíproca y por lo tanto tan es gastadora que me termina por amargar continuamente; ya Nose ni qué hacer…

  117. Saludos! Ayudenme porfavor que puedo hacer????No soporto a mi media hermana por parte de mi madre ella tiene 40 y yo 28 el punto es que cuando la veo no la soprto no tolero nada de ella, cambia mi carácter mi forma de ser por completo , es hipócrita mentirosa chismosa metida no la tolero mi madre sabe a veces me siento mal por mi Mami, pero ya no depende de mi ….ella es muy metida en mi relación anterior se había ido donde mi ex pareja a decirlr que cambie de novia ósea por mi que hay chicas muy bonitas yo jamás me he metido en su vida , trata mal a mis sobrinas pero mi madre patear que tuviera una venda en los ojos y nunca me hace caso o dice nada….no la aguanto!!!

  118. Hola, tengo una hija de 12 años que siente un desprecio hacia su hermano de 9 años injustificado desde que eran pequeños. Nunca dio muestras evidentes de celos, no le pegaba ni le quitaba los juguetes, pero sin embargo siempre le ha tratado con desprecio, irritabilidad.. hasta el punto que ahora nos afecta a toda la familia. Tenemos una tercera hija más pequeña y hacia ella nunca surgió ningún problema. La mayor empieza a reconocer que no lo puede evitar y que solo le pasa con su hermano segundo y ahora caigo en que podrían ser celos mal resueltos desde su infancia temprana y que no detectamos . No sé si ya llego tarde para remediar esto o si puedo seguir algunas pautas, ejercicios con ella… para ponerle remedio antes de su madurez.
    Estoy preocupada, necesito ponerle solución por ella, por él y por el resto de la familia.

  119. Me duele mucho saber que mi parega tiene una hija y yo la trate como una mia.a la noche a la mañana me farta el respeto. Con unos insulto que me iríio mucho desde en tonses jamas volví a saber de ella. Mi hija mayor trato de co.ubicarse con ella diciéndole que llame a su hermana de 8 años y lo que ella le contesto fue el golpe más duro aun. No tengo por que llamarla ni buscarla ..mi hija le dice es tu hermana también y ella dijo ella no es mi hermana y mi hija le dice es nuetra hermana. Y ella dice ni ella ni ustedes son mis hermanas no llevan mi sangre. Jamas la considere como hermana .desde tonse. No la llama.no le escribe. No la busca los días especiales no se ocupan y su abuela tampovo. So lo llama. A su papá pa pedirle dinero y para que le reciban pakete a mi direcion. Ya este tema me tiene muy consentada..por que mi hija de 8 me ase pregunta. Y yo able con el padre pero me sale con miles de enbuste pienso que el ni la familia de el quieren a mi hija.. que consejo me das..

  120. Mi hermana tiene 11 y yo 18. Yo no se que hacer por que nuestras personalidades son muy opuestas y chocamos muchas veces por ello…
    Ella es mas sociable, mas chispa. A mi me gusta estar sola, o disfruto mucho de mi tiempo conmigo misma por asi decirlo.
    Pero ella siempre tiene algo que decir por mi. Es grosera con mis padres y muy caprichosa. Ademas que es la consentida de la casa se le subio mucho a la cabeza. Siempre quiere hacer de hermana mayor sobre mi y me lleva la contraria. Si digo algo; no le parece, si no digo nada entonces no me involucro en nada de la familia.
    Quiere que haga todo lo que ella dice. Incluso quiere corregir mis errores, pero los de ella nadie se los puede corregir por que claaaro “ella siempre tiene la razon”.
    Ella se mete mucho en mi vida. Pero de la manera que no quiero. Me hace ver como la rebelde de la casa. No puedo si quiera llegar una hora tarde por que me cuestiona todo.
    Lo que quiero decir con todo esto es que no se que hacer. Yo soy una hija obediente con mis padres, pero ella trata de sacar de mi cosas que no quiero. Piensa que puede mandarme, pero a ella nadie la manda. No puedo ni si quiera decirle nada.
    Me siento frustrada por que, se supone que soy la hermana mayor.

  121. Yo no tengo y tuve relacion con mi hermana mayor : me quiere sacar del plano todo el tiempo y dice cosas como: si vos venis nadie quiere venir o estar en tu compania : q podrida no! q mala tiipa tiene tanto complejo con su persona q no me puede soportar a mi , Sin embargo es algo parecido a lo q escribis mas arriba yo soy mas estudiosa , ella no/ no tengo amigos . confio menos .
    Ahora mi mama hace diferencia ….solo a ella le dio cosas ya q es casada con hijos , no discute o mas bien se calla ( mi mama) no le va adecir cosas o quejas/

    encambio conmigo todo el tiempo discute, y yo soy soltera , estoy bastante sola y creo q lo hacen aproposito y eso me repercute en mi vida personal… trabajo vida social/ /Ahora decidi q me alejare ya q siento manipulada afectivamente : si hago esto estoy y si no no. y me pudrieron…y ya le dije q a mi no me pidas cuando estas enferma sacas las ganas de todo . solo miras el baso vacio, sos desagradecida/ ….mi hermana quiere q no exista/

  122. Tengo una hermana menor de 5 años y siempre me molesta o me dice cosas como por ejem. “¡NO TONTA!” o… “MALDITA” me saca cosas sin pedir como por ejem. Yo tengo unos rollers y me voy a cambiar y cuando voy al comedor d3 mi casa esta ella con mis rollers ?? yo me enojo porque le digo que me los tenia que pedir prestados pero me los saca como si fueran suyos, tambiéne pega a cada rato.

  123. bueno yo tengo 20 años y tengo 2 medias hermanas una de 40 y la otra de 34 son hijas de mi papá. Con la de 40 no tengo problema pero con la de 34 si ella cuando estaba soltera era super chevere compartiamos y todo pero luego que se caso se volvio muy distante hasta tal punto que yo senti que no me queria. Venian pasando muchas cosas con ella como personas que me decian que yo la incomodaba que ella nunca me quizo y cosas asi. Un dia me harte de creer todas esas cosas que me decian de ella y decidi hablar con ella, Me llene de valor y le dije necesito hablar contigo a solas y ella dijo que estaba bien. Bueno le dije todo lo que yo pensaba de ella y ella me dijo lo que pensaba de mi, luego de esa conversacion yo sali creeyendo que ella si me queria y compartimos mas y yo ahora les cuento mis cosas y ella algunas de las suyas. Pero de un tiempo para aca vuelvo a sentir la misma incomodidad debido a que la mayoria de las veces que comparto con ella es porque yo le digo no porque a ella le sale invitarme para alguna parte pero a su sobrina que tiene 15 si la invita y se la lleva para todas partes y lo peor es que su sobrina me lo sacan en cara y me dice porque tu siempre tienes que estarle diciendo que te invitr tienes que dejar que ella te diga pero yo se que nunca lo hara y ya yo le pregunte por mensaje pero solo me respondio una cosa. Piensa que tengo que de nuevo hablar con ella o dejarlo todo como esta? A se me olvidaba yo nunca he vivido con ella

  124. Buenos Días yo es quisiera un respuesta a mi problema tengo un hermano con VIH gracias a Dios el va bien con su tratamiento pa su enfermedad aquí en Venezuela le dan su medicamento es homosexual pero no da Lidia con eso es respetuoso yo soy su hermana menor el de 43 yo de 39 soy casada con dos hijos uno de 14 y otro de 20 que no vive conmigo y mi esposo ya tenemos 17 años viviendo juntos mi madre murió hace 7 años y mi hermano quedó aquí en mi casa conmigo la situación del país Venezuela no está del todo bien pa no decir q ya no se soporta y mi esposo es el q trae el dinero pa a todo mi hermano cada ves está peor con su actitud no quiere trabajar no ayuda en el hogar y mi esposo está cansado de mantenerlo mi pregunta es yo tengo q cargar siempre con el acuesta de mi hogar mi felicidad solo porq el eSta enfermo ya mi situación no se aguanta mi hijo de 14 años esta preocupado porque no alcanza el dinero y mi hermano vive en su mundo que hacer ??????

  125. Hola, tengo 12 y 2 hermanas Valeria de 10 y Zoe de 1 año. La verdad que con valeria nos paramos gritando y peleandonos y cuando algo alguna pequeña bromita ella exagera para que mi papá me grite . La verdad es que estoy harta HARTA de no poder vivir en paz y disfrutar de Zoe, siempre, como yo ayudó muchísimo en las tareas del hogar , que le digobierno que me ayude o que órdene su cuarto Me grita y se enoja porque según ella no le puedo dar órdenes, y la verdad no le doy órdenes sólo le pido que sea considerada con mamá, que no puede estar llamándole se atención a cada rato , yo no quiero discutir tanto con ella , por el bien de mi madre y de Zoe, pero no puedo trabajar tanto en casa mientras que ella se sienta a ver tele, a si no da ganas de ayudar . También cree que todo lo que hace con Zoe esta bien , y a mi más mínimo error me grita y si le contesto me pega . Pobre Zoe que nos tiene que ver haci . Pero siento que me voy a morir de cólera si ella no se porta bien y aunque sea me obedece en lo justo . ?

  126. Sinceramente la casa,la escuela y mis hermanas me agotan soy Mara tengo 12 años y tengo 2 hermanas: Anahi de 6 y Thais de 4 y es realmete agotador y mas teniendo en cuenta que no me hacen caso ; esperan que lo haga todo . Desde niña he tenido una conducta apacible pero llegua un momento que ya no aguanto el descontrol y grito ¡ basta! Por un lado me siento mal porque se que son pequeñas pero el ver la habitacion y el living hecho un desorden me pone de los pelos ya no se como hablarles y decirles que no toquen nada y que esta mal rayar las hojas de mama,manchar el suelo , lavarse los dientes, la cara peinarse, hay dias que digo hoy es un nuevo dia y todo va a salir bien pero sin eramente es dificil y mas cuando eres la nerd de la clase es como que todos te ven como la chica perfecta y recae sobre ti una gran responsabildad e incluso cuando tus padres trabajan todo el dia y a la noche es el unico momento que los ves pero que a veces no escuchan lo que tu les dices es como que esperas el momente en que te digan hija que te pasa o como estas , que tal el cole algo no que te digan estamos cansados mañana me cuentas pero ese dia nunca llega.

  127. Que lindo leer este articulo, esta relacionada con mi vida. Tengo dos hermanas mayores y ninguna de las dos me hablan. Para ellas yo soy un cero a la izquierda. Gracias por su articulo.

  128. Hola soy yohanna y tengo una hermana de 15 años y yo tengo 11 años no soporto a mi hermana no la pasamos peleando en primera se cre mucho xq va en una preparatoria privada.
    Y también se cre muy bonita y en realidad esta gorda y aguada y además base enojar muchisimo a mi mama y yo desfiendo a mi mama y me diseño ocico aguado solo xq traigo braquets y en realidad no lo tengo aguado no le ayuda a nada a mi mama y me toca haser el trabajo a mi
    Cuando come solo se levanta y no recibe ni su plato siempre q llega de la escuela se acuesta con su tablet selular o laptop mientras q yo y mi mama hasemos de comer siempre entra a mi cuarto y deja un cochinero aunque yo le cierre con seguro no se con q le habrá eya entra a mi cuarto y me deja mi tocador todo desordenado y también mi espejo me lo deja muy sucio cuando ella se balla me toca trapear el baño xq ella no lo hase luego se sube a mi cama con zapatos y me la ensucia y en realidad yo ago sus cosas xq no quiero q mi mama agua tonto queaser siempre dicutimos y no se q ha ser no aguanto a mi hermana y la odio me da ganas de matarla y cuando me base enojar me duele la cabeza y bomito porfabor diganme q hago estoy muuuuuuuuuuy desesperada

  129. Hola a mi me pasa que primero solo vivia con mi hermana de 16 años a sido siempre una desordenada yo siempre e tenido q andar de tras de ella para q rrecoja sus cosas ,motivo por el cual decidio buscar un departamento para tener cuartos separados con tal de que no le dijera mas nada. Okey esta bien pense yo y si asi paso nos cambiamos de cuarto de rrenta cada quien en su propio cuarto solo compartiamos cosina ,en su cuarto era un total desorden pero yo ya no le decia nada y en la cosina nos rolabamos las actividades y abia momentos en q ella no lo acia, no me quedaba de otra q aserlo yo , ahora la bronca es q ella se trajo a su novio a vivir con ella y ahora el desorden es mas grande y menos ase lo que le correaponde en la cosina dejan todo su tiradero que aveces ya no ay ni tansolo un vaso limpio para tomar agua ya no se que acer ya le dije que rrecojan su tiradero pero no lo asen y yo ya no estoy dispuesta a rrecojer ese tiradero por q no solo es de mi hermana si no tambien de su novio y creo yo que si se junto con el deberia de responsabilisirse mas del queacer del hogar , pero no lo ase . e decedido lavar mis propios trastes y que ellos laven los suyos y rrecojan su tiradero muy aparte pero no se si llevarlo acabo ya que por para eso tambien tendria que cosinar aparte y se veria muy mal que vivamos de bajo del mismo techo y cosinemos nuestra propia comida por separado . que me recomiendan aser ?

  130. hola Dra. Margarita me gustaria me ayude o brinde algunos consejos.
    tengo una hermana menor de 14 años y yo tengo 25, yo y ella hay dias que nos llevamos bien de maravilla, pero hay dias que no porque a pesar de mi caracter intento soportarla hablar con ella por su maneras de comportamiento inadecuadas de vez en cuando, yo la quiero, salimos, viajamos, hasta incluso le compro ropa pero ella no agradece lo que hago por ella y cuando nos peleamos por algo que ella hace, deja de hablarme, ni el saludo me da, se aleja de mi, no le gusta le diga nada hace poco ella queria suba unas fotos suyas en facebook y yo accedi y le dije que salia bonita me dijo que sea mas sincera o mejor no diga nada entre otras cosas hasta el punto que llego a meterme la mano una vez que pelamos cuando le di una bofetada por portarse mal. yo la perdone mas accedo a dialogar con ella. no se que es lo que pasa con ella, no me quiere o que?

  131. Hola Doctora Margarita soy hermana mayor y tengo una hermana menor con la cual hay dias que nos llevamos de maravilla, hasta pensamos casi igual, yo la quiero muchoooo a ella por tal motivo que siempre estoy ayudandola en lo que necesita asi como en el orden de su cuarto, comprandole ropas, saliendo a la calle e invitandola a comer en sus tareas de colegio, brindandole consejos pero hay dias que nos peleamos por tonteras y ella es la que siempre empieza yo le perdone a ella muchas veces hasta una vez le conto a sus amigas que no era su hermana, la perdone, y asi infinidades de cosas siempre que nos peleamos me deja de hablar, hace como que no existo, eso me duele muchoo porque es una persona a la quiero un monton a pesar de su manera de ser que es maleducada que no me respeta ni es agradecida, yo siempre voy a ella y hablo con ella para amistarnos, y ahora ultimo nos fuimos de viaje cuando regresamos me dijo que suba sus fotos al facebook y yo le dije esta bien entonces subimos unas cuantas, y le dije en una de su fotos que se veia linda para que este en su facebook y me dijo que sea sincera o mejor no diga nada, ami me molesto porque hablo con sarcasmo y prepotencia, le llame la atencion entonces se fue de mi cuarto y ya van a ser como 4 dias a mas que no me habla. que hagooo doctora ayudame le conte a mi mama mas antes no hacia nada, no le importaba que no nos hablemos, a ella le hablaba bonito , la engreia pero yo hable con mi mama y le dije que no esta haciendo bien entonces le dijo ami hermana que no se porte asi que hasta cuando no se hablara conmigo, ella lloro y se fue a su cuarto vive encerrada en su cuarto o se va a la compu y esta alli. no se qu ehacer doctora ayudameeee¡¡¡

  132. Hola doctora pues mi caso es el siguiente soy la mayor de cuatro hermanos tengo 21 años y tres hermanos menores uno de 18 otra de 11 y otra de 10 y una chiquita de 3 y pues la verdad me siento muy mal porque no me llevo bien con la de 10 ella es una niña pero todo el tiempo está peleando conmigo inventa cosas a mis padres para que se molesten conmigo no se comporta como una niña de su edad la regaño y se pelea conmigo me dice cosas y pues yo por mi mamá me aguanto y la ignoro pero siento que no la quiero y se que eso es muy malo me molesta todo de ella y es mi hermana trato de ignorarla pero también me siento mal porque pienso en que ella es una niña pero no se comporta como una siempre tenemos problemas pues yo deseaba mucho una hermana después de que estábamos solos mi hermano y yo pero mi mamá la tuvo y enseguida se embarazo de la otra y ahí todo cambio siempre la tenía que cuidar porque eran dos chiquitas y pues la más grande no daba problema pero la más chica siempre lloraba y mi mamá me regañaba por su culpa no podía salir con mis amigas sin ella y ahora peleamos siempre no se que hacer no quiero sentir esto que siento por ella me hace sentir muy mala persona Ah y con mis otros hermanos no hay ningún problema los amo mucho y pues aveces discusiones pequeñas con el mayor cómo la de todos los hermanos pero con ella no se que pasa

  133. Se me olvido decir ella es muy doble cara me quiere abrazar pero a mis espaldas dice cosas mías y a mi me dice que mi mamá dijo algo para que yo le diga algo de ella e irle a decir miente mucho y tiene una forma de ser muy no se como se siente la dueña de la casa grita quiere todo la atención es muy egoísta con mi otra hermana también que hago solo la ignoro o que puedo hacer de antemano se que estoy mal porque hasta tonto creo se escucha que yo siendo mayor de edad este diciendo esto de una niña y hermana mia pero me pasa y me hace sentir mal porque se supone que a los hermanos se les quiere y no es lo que siento por ella

  134. Estoy aquí para compartir mi experiencia a todos ustedes. Sobre cómo volví mi marido, nos casamos por más de 9 años y hemos conseguido dos niños. Cosa iba bien con nosotros y siempre estamos felices. Hasta que un día mi marido comenzó a comportarse de una manera que no podía entender, estaba muy confundido por la forma en que él me tratan a mí ya los niños. Más tarde ese mismo mes no volvió a casa y me llamó que quería un divorcio, le pregunté qué he hecho mal para merecer esto de él, todo lo que él estaba diciendo que quiere un divorcio que me odia y no quiere Para verme de nuevo en su vida, yo estaba loco y también frustrado no sé qué hacer, yo estaba enfermo durante más de 2 semanas debido al divorcio. Lo amo tanto que era todo para mí sin él mi vida es incompleta. Le dije a mi hermana acerca de mi condición actual y me dijo acerca del doctor Goko el amor médico, me contactó con él para el regreso de mi marido de nuevo a mí, me dijo que mi marido ha sido tomada por otra mujer, que la mujer echó un Deletrearle, por eso me odia y también quiere que nos divorciemos. Luego también me dio la seguridad de que en las próximas 48 horas mi marido va a regresar a mí ya los niños, después de que él haya terminado de echar el hechizo en las próximas 48 horas mi marido me llamó una disculpa a mí en el teléfono y Dijo que todavía me ama tanto que no sabe lo que le sucedió. Pero hoy mi esposo y toda mi familia están felices nuevamente. Gracias Dr. Goko por lo que hizo. No habría sido nada hoy si no por tu ayuda. Póngase en contacto con él (dr.gokosspiritualcaster@ gmail .com)

  135. HOLA LES CUENTO QUE LLEVO 13 ANOS VIVIENDO EN ESTADOS UNIDOS CON MI PADRE DE SIEMPRE HEMOS VIVIDO JUNTOS YA QUE FUE EL QUIEN ME CRIO YO TENGO 27 ANOS Y HACE 3 ANOS MY HERMANO MAYOR DE 31 ANOS VINO DE NUESTRO PAIS A VIVIR ACA PRIMERO VIVIO CON MI MADRE PERO ELLA LO CORRIO DE LA CASA Y PUES YO LE OFRECI MI CASA POR UNOS MESES HASTA QUE REUNIERA DINERO PARA MUDARSE SOLO , NO ME MOLESTABA PAGARLO TODO YA QUE LLEVABA POCO TIEMPO EN EL PAIS Y NO QUERIA QUE SE ASUSTARA QUEDAMOS QUE VIVIRIA UN PAR DE MESES Y SE IRIA A LOS DOS MESES DE VIVIR EN CASA YO TUVE UN GRAVE ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO EL CUAL ESTUVE EN CAMA POR 4 MESES Y EL ME AYUDO MUCHO DESPUES DE LA RECUPERACION LE DI UN DINERO EL CUAL FUE EL QUE GASTO EN CUANTO A MI CUIDADO . EL TEMA ES QUE YA YO TRABAJO Y TENGO NUEVA PAREJA Y EL SIGUE VIVIENDO EN CASA DOS ANOS DESPUES SIN PAGAR NADA Y ENCIMA ANDA EN MALOS PASOS CON PERSONAS QUE NO DEBE Y HACIENDO DROGAS MI NOVIO ESTA MUY DIJUSTADO PORQUE MI HERMANO NO ME AYUDA A PAGAR NADA Y YO TENGO LA CARGA DE LA CASA ENCIMA SOLA. MI NOVIO POR SUPUESTO ME AYUDA PERO SIEMPRE ME SACA EN CARA QUE MI HERMANO NO ME AYUDA EN NADA Y DEBERIA PORQUE HASTA EL GEL QUE USA PARA PEINARSE SE LO COMPRO YO . A TODAS ESTAS NUNCA LE EXIGI NADA PORQUE TENGO MIS SOBRINOS EN MI PAIS EL CUAL EL AYUDA MENSUALMENSTE PERO AHORA NI ESO HACE TODO SE LO GASTA EN FIESTAS BEBIDAS Y DROGAS YA ESTOY HARTA Y TENGO MUCHO ESTRES POR TODO LO QUE ESTOY PASANDO MI PREGUNTA AHORA ES COMO YO DEBERIA DECIRLE QUE SE LARGUE DE MI CASA SIN CREAE UN CONFLICTO CON MI PADRE PORQUE COMO LOS DOS SOMOS HIJOS EL NO QUIERE ESTAR EN EL MEDIO DE LA SITUACION? SIENTO QUE YA LE GUARDO HASTA ODIO A MI HERMANO Y ESO NO ME GUSTA NO QUIERO QUE PASE A PEOR NECESITO AYUDA URGENTE GRACIAS !!

  136. Me pasa algo similar mi hermana siempre me grita piensa que todo lo que hago es hacerla enojar pero no es asi… ella estudia en otra ciudad y prefiero no verla a que este cerca de mi.

  137. Buenas yo ya estoy cansada por que mi hermana es todo el centro de atención todo se lo dan a ella le dan lo que ella quiere y si no se lo dan se pone brava resulta que este fin de semana nos fuimos para donde mi abuela y después nos íbamos a quedar en donde mi prima pero como mi mama se enfermo nos tuvimos que quedar cuidar a mi mama entonces ella no quiso y se fue para donde mi prima y tu yo que quedar me a cuidar a mi mama

  138. Acabo de encontrar esto y estemonton de comentarios y me siento un poco más comprendida. De todas formas voy a dejar “mi historia” más que nada a modo de descarga.
    Yo soy la hermana menor, tengo un hermano y una hermana mayor. Con mi hermano nos llevamos de mil maravillas, tuvimos solo una discusión en nuestra vida y fue más que nada un malentendido, pero en general nos entendemos muy bien, y sabemos decirnos las cosas de manera sana. El problema es con mi hermana. Llega un momento que sonden caya ella prefiero dejar de ir, me grita por nada, me reta por hacer cosas que ella también hace, o de manera peor, pero yo no le puedo decir nada porque se empieza a victimizar y llora. Esto no se lo hace a mi hermano, sin embargo mi hermano también empezó a evitarla, aunque no sé bien sus motivos. Lo peor es que a ella ya le empece a dar la razón en todo sin sentirla, solo para intentar terminar los gritos antes y que no lloriquee. Otra cosa que hace es generarme conflictos con mi madre. Yo y mi madre obviamente nos peleamos, como toda madre e hija, pero siempre los conflictos se intensifican cuando esta ella, o no sé, yo estaba lo más bien con mi madre, viene ella y cuando quiero saber mi madre me está haciendo un lío por algo que anteriormente no le había importado en lo más mínimo. Y me duele creer lo que creo, porque es mi hermana y tampoco quiero pensar tan mal de ella, pero eso solo puede ser lavado de cabeza.
    La cosa se me fue tanto de las manos que me estreso con solo estar 24 hrs con ella, como ya dije intento evitarla y no puedo dejar de pensar que es falsa conmigo, ya no confío en ella en lo más mínimo.
    Aparte tengo que convivir con ella, no vive permanente en mi casa porque está en proceso de mudanza, pero a veces viene a casa y se queda de un día a un mes porque en la casa tienen que hacer reformas y que sé yo. PERO JURO QUE NO AGUANTO. No salgo de mi cuarto, solo salgo fijándome que no este ella por ahí, y soy capas de aguantarme él hambre (por ej) por horas con tal de no cruzármela. En este preciso instante sé que ella se va a quedar toda una semana en casa y estoy pensando seriamente pedirle a unos amigos para quedarme en su casa con ellos toda la semana.
    Esta situación, me estresa, me duele y me hace dudar muchísimo de mi bondad al pensar así de ella, y actuar de esa forma, pero no puedo evitar pensar así y no encontré otra manera de dejar de tener problemas constantes.
    Su egoísmo lleva a mi egoísmo y no me gusta para nada ser así.
    Gracias por leer, si alguien llego hasta acá y muchísima suerte a todo el resto de los que comentaron, ojalá todas nuestras situaciones mejoren y cambien positivamente ????

  139. Buenas noches; en casa somos dos mi hermana(35) y yo(30); estamos en ese momento en que buscamos independencia con el apoyo de nuestros papás. Ella trabaja y yo llevo estudio ingles y cursos a fines a mi carrera desde casa. Vemos esporádicamente a nuestros papas y es por eso que “tásitamente” la encargada de la casa soy yo, es decir que me encargo de toodoo lo que hace una ama del hogar y sobrellevo los estudios. Me incomoda que mi hermana mayor sea tan indiferente con todo lo que hago y aun reconociendolo no me ofrezca ayuda. Pues solo vivimos las dos y es nuestra responsabilidad hacer quehaceres compartidos. Esto es algo que se repite y se hace más notorio porque solo estamos ella y yo. Antes de que ella trabaje recuerdo que mi mamá y yo la apoyabamos mucho/demasiado, comprendimos que necesitaba tiempo para estudiar. Ahora yo le pido el mismo apoyo pero es como hablarle a una pared. Sinceramente me frustra y me desespera al punto de escribir en un papel las responsabilidades compartidas. Hasta ahora no veo intenciones de apoyarme, a veces pienso en salir de ahy porque ella significa mas trabajo y atraso para mí.Bueno, lo haría si estuviese trabajando y ganase mi propio dinero pero no puedo, me siento atada.

  140. Y yo que debería de a ser con mi hermana si me pasa criticando y no la soporto ya no se que a ser?????

  141. me identifique, tengo una hermana de 16 años (yo soy dos años mayor que ella) desde pequeñas hemos estado juntas en todo, y se que es molesta a veces pero al final del día es familia y la respeto y no duró mucho enojada con ella, pero últimamente ya no vivimos con nuestros padres, y antes de que mi mama se fuera (por asuntos personales) ella ya era toda una rebelde, me daba igual por qué yo sabia que creciendo iba a madurar poco a poco pero enserio ya me fastidió de más, siempre trae a su novio a la casa y se lo lleva a su cama, me molesta demasiado (a parte de otras cosas parecidas a lo que cuenta usted), ah! Pero no podemos decirle nada por qué si no, se pone sus moños, ahorita quien nos cuida y hace todo en la casa es mi hermana mayor, y a mi hermana menor ya la trae harta (no se como se escribe) tanto que le dijeron que se sentara en la sala con su novio como “señorita” normal y ella corrió a mi hermana mayor de la casa, nada más por eso, el único plan que tengo hasta ahorita es que yo al igual que ella me pondré mis moños y le advertiré que si no quiere que yo la corra a ella de la casa ella va a tener que hacer la limpieza y todavía lo que mi otra hermana hacía que era lavarme mi ropa, si así quiere estar de independiente “dependientemente” ella, pues que se valla de la casa, me da igual, por qué siento que estoy dejando de quererla por su chiflason y orgullo, además no me respeta en lo absoluto, se siente alguien ya grande, el problema será con mis papas pero ellos me podrán entender (ya saben cómo es ella) el caso es que si hay algo más que pueda hacer para no perder a ambas, me de un consejo porfavor ?? No está en mi correrla, pero si tengo que hacerlo para que agarre consciencia de la manera difícil, es lo que haré

  142. Tengo una hermana 2 años menor que yo. Es insoportable e histérica. Molesta a mis mascotas, los echa de mi habitacion (la cual compartimos) barre mis zapatos, tira mis cosas. Se hace la “ordenadita” y organizada, y siempre soy yo la que está detrás de sus errores. Se cree con el derecho de insultar a cualquiera, a mi madre incluso. Trata a todos como si fuera un ser superior, sus únicos miramientos son con ella y con su novio (y pobre mi cuñado, lo trata y lo manipula como si éste fuera un trapo) se cree mejor si viste mejor, y todo es superfluo en ella. No sé qué hacer. Ya no la soporto. Y odio que golpee a mis gatos! Quiero mudarme, pero aún no consigo el dinero, mi trabajo no es suficiente ?

  143. Tengo 4 hermanas 35,37,40 y 47 de edad mayores y 2 de 25,y 28 menores soy la quinta tengo 32 años me case hace tres años y tengo una bebe de 8 meses , vivo con mi esposo en otro distrito lejos de mis hermanas que también viven con sus parejas estos ultimos meses he tenido muchos problemas con mi esposo y estoy en proceso de separación , lo cual he contado amis hermanas por teléfono pero me hacen sentir muy mal porque se ponen a favor de mi esposo apesar de que ya les he contado de sus maltratos conmigo,incluso hay una denuncia y ahora no se si hice bien contarles porque ahora me siento mas sola que nunca y mas deprimida no se que hacer.

  144. Hola, me pone un poco nerviosa hablar de esto tengo solo 20 años y mi media hermana de madre tiene 16 años.
    La situación se ha vuelto insoportable, yo estudio tercer año medicina me gradué de la escuela con honores y soy una de las mejores de mi clase en la universidad o eso dicen mis compañeros y profesores, pero ese no es el punto, mi hermana es la persona con más amigos que conozca y siempre la gente la quiere cerca, mi mamá siempre le complace en todo, no le pone horarios, no se enoja cuando pierde materias en el colegio y mucho menos la reprende cuando ella me falta al respeto
    He escuchado a mi mamá decir que el padre de ella fue un mejor hombre que el mío a pesar de que el primero está muerto y el mi papá aún sigue vivo.
    Me molesta que ella no tome las cosas en serio y que todo le parezca una fiesta o la oportunidad de ser desordenada.
    Me preocupa porque de verdad quiero a mi hermana pero estamos en un punto donde a pesar de estar separadas la mayoría del tiempo por la lejanía de nuestras universidades, solo cinco minutos son necesarios para crear discordia y siempre termine siendo yo la acusada de amargada, poco divertida o que digan que comportarme como una anciana provoca que tenga tan pocos amigos, me gustan mis amigos no son todos los de ella pero son gente que me aprecia con mis defectos y virtudes y a menudo me entiendo más con ellos que con mi propia familia, simplemente a veces siento que no pertenezco al lugar donde estoy o que algunas personas incluyendo a mi hermana y mi mamá serían más felices sin mi.
    No hay que confundirlo con la depresión o un intento de sugerir lastimarme a mi misma eso ya lo hace mi hermana para manipular a mi mamá y ella se lo celebra.
    Solo quería hablarlo porque todos necesitamos poder hablar de las cosas que nos lastiman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *