Feb
28

PEQUEÑOS GRANDES HEROES

Aún recuerdo lo que me llamó la atención, hace varios años, la historia de una joven universitaria que persistió en sus aspiraciones pese a contraer una extraña enfermedad que la llevaría a la muerte, aunque viviendo lo suficiente para llegar a su meta: el título de graduación, que recibió en el hospital.

Me llaman la atención todos los casos de jóvenes que pese a toda adversidad y absoluta falta de estímulo creen en un futuro mejor a través del estudio y la educación, y se esfuerzan por conseguirlo, en contraste con tantísimos casos de deserción escolar. Estoy segura de que en el País hay muchos casos más; lamentablemente, también estoy segura de que son pocos en relación a toda su población juvenil, porque la inmensa mayoría, y sin que ellos tengan gran culpa, se ven envueltos en  ese círculo vicioso en el que factores culturales, nula educación, maternidad y paternidad precoz, y, sobre todo, pobreza y miseria se dan la mano para hacer que la situación se repita con la siguiente generación y tienda a perpetuarse, con lo que este país jamás saldría de su triste realidad.

Es también encomiable la labor de algunos maestros de, más allá de lo que su rol les asigna, rebuscar la forma de estimular a los alumnos en esas condiciones para que continúen estudiando; eso es verdadera vocación. Ellos dan ejemplo de algo que corresponde al estado y a nosotros mismos como sociedad, que solemos permanecer pasivos y ajenos a esa realidad que indirectamente tanto daño nos está haciendo.

No voy a dudar de los méritos de las personas de reconocido prestigio social que son las que suelen recibir innumerables premios y reconocimientos, pero ese es un estímulo que cae donde no se necesita. Tal vez si un poco de ese estímulo cayese donde más se necesita habría un rayito de esperanza. Por eso quiero dedicar este espacio para el reconocimiento de todos esos alumnos y maestros. Ellos son verdaderos pequeños grandes héroes.

7 thoughts on “PEQUEÑOS GRANDES HEROES

  1. Tiene toda la razón Dra. existen pequeños grandes héroes, pero hay chicos que son bien estimulados no les falta nada y no rinden intelectualmente quizas no les gusta el estudio o les revalsa el gusto, el caso es mi hija reprobo 6 materias de 10 y estaba a punto de ser dama de honor en una fiesta de 15 años de una amiguita, ahora seré quizas cruel y le daré su lección que no asista a tal evento, a su punto de vista esto es ser muy duro o será una lección para que mejore y sea mas responsable?? muchas gracias Dra, por sus aportes, ya que como padres nos ayudarán mucho.. saludos y bendiciones

  2. Buenos días:
    Dra., mi hijo tiene 8 años y estudia primer grado (ya que reprobó la preparatoria). La primera vez que cursó PP, la maestra decía que el niño solo hacía acto de presencia: estaba como ausente. Cuando repitió PP, le fue un poco mejor, y aunque pasó, fue promovido con condicionante. Este año en primer grado, los resultados del primer trimestre no fueron muy buenos (dejó 6 materias). Tanto la psicóloga del colegio y su actual maestra opinan, igual que yo, que no tiene problemas de capacidad. Para mi, su problema es de otro tipo: es notoria su rebeldía a la autoridad. En muchas ocasiones dice que no quiere hacer algo (cualquier cosa que no sea jugar) porque “ya lo hice mil veces” (sic), y que yo no le hago caso, que nunca le compro nada (la casa está a reventar de juguetes), etc. Por la mañana, cuesta que se levante a bañarse, cambiarse, desayunar, hacer su mochila, etc. Es un continuo problema. No obstante, por ejemplo, la primera vez que hizo su mochila solo hubo necesidad de darle las indicaciones una vez, y desde entonces (a la fuerza) lo hace bien. ¿Cómo puedo ayudarlo a superar esa actitud incorrecta? Bueno, de más está decirle que además tiene problemas de motricidad fina (entre otras cosas porque no quiere agarrar correctamente el lápiz), y aunque ya menos, todavía lee un poco “silabeado”.
    Gracias.

  3. This saddens my heart to hear that you judge the many by the few who have gone to the eeretmxs there is no doubt in my mind that there are hundreds of thousands of of soldiers and veterans who do suffer from PTSD and other physiological traumas. As a doctor, how can you just call these heroes such mean things and just try to outcast them? You say you want to help people, but how can you do that when you are so cruel. This is unacceptable and I know that i am not the only one who thinks so. As a proud wife of a currently deployed soldier to Afghanistan in Operation Enduring Freedom and as a sister of a veteran of Operation Iraqi Freedom, I can no longer support you or your show. Shame on you for not caring enough to want to help the soldiers with PTSD you might as well treat them like rabid dogs, take them to the pound and have them destroyed if you thin that they are all damaged goods

  4. Honestly, Demi, there must be a misunderstanding. I do support what you say about soldiers and veterans who do suffer from PTSD, actually I have a nephew in Afghanistan, but I´m not talking about that; I don´t see any relation between what you say and what I wrote in the blog, so I don´t understand why you say that.

  5. Bueno, es un caso complejo de manejar sin conocer. Pero es obvio que los síntomas que comenta no son nada buenos y no van a llevar a nada bueno. Debe ponerse en manos profesionales para analizar qué es lo que está pasando.

  6. No, esa no es la forma. No le va a dar ninguna lección con eso, y menos así, de repente. Ya es adolescente y las cosas funcionan de otra manera. Me llama la atención lo que dice (refiriéndose a su hija, supongo) que hay chicos bien estimulados, que no les falta de nada, y que no rinden, tal vez porque les revalsa el gusto. Hay muchos padres que tienen una gran confusión en este tema, y entienden que estar bien estimulados significa no faltarles de nada. No hay nada más equivocado que eso. El estímulo es otra cosa. Precisamente el tener de todo tiende a hacerles perder el estímulo por esforzarse. Aprenden a tener, pero no a conseguir; el único estímulo es a disfrutar de lo que tienen, pero no a esforzarse por conseguirlo. Por eso no rinden. El estímulo es otra cosa muy distinta. Sin embargo, es algo que se cultiva desde pequeños, y aún se puede corregir antes de la adolescencia. Ya entrada la adolescencia, no es que no sea posible, pero tampoco es tan fácil si el estímulo que han tenido hasta ahora es el que usted se refiere.

  7. en mi caso es tengo mi hijo de 9 años y seis meses siempre desde que entro al nido era tímido no salia si la profesora no autorizaba, ya en primaria la profesora me decía que no copiaba si no se acercaba a el y le decía, es tímido no le gusta hablar con las personas me dijeron que lo ponga en un colegio particular ya que hay pocos niños para que preste atención pero nada no conversaba con sus amigos ni con la profesora solo movía la cabeza había que obligarlo a salir actuaciones etc pero no me decían porque era así , le juro que el primer dia que lo vi subido encima de la mesa me emocione casi lloro mi hijo estaba actuando igual que los demás niños en casa era diferente si conversaba con sus primos pero con personas adulta no . Era difícil para mi hasta que a los 7 años le supuro el oído y le salio sangre lo lleve de emergencia le sacaron un montón de exámenes y el resultado fue que no oía de un oído tubo el tratamiento y al final me dijeron que había que operarlo para que escuche mejor y tenga una buena calidad de vida acepte y cuando le comenzaron a sacar todos los exámenes para la operación descubrieron que tenia insuficiencia renal crónica estado 5 terminal, fue algo terrible enterarme de eso mi hijo se estaba muriendo con las toxinas que tenia en el cuerpo de inmediatamente lo internaron y lo operaron para comenzar la diálisis peritoneal fue un schok terrible para todos en mi familia el nefrologo me explico el porque de su aislamiento el porgue de su falta de atención era por la cantidad de toxinas que acurrulaba en su cuerpo de ese momento empezamos a luchar por el por su vida me partía el alma se dializaba cuatro veces al día todos los días era difícil y no conversaba ni el el dr. ni con las licenciadas, abecés se levantaba sin fuerzas sin ganas pero así lo mandaba al colegio, gracias a Dios no espero tanto llego el milagro de vida el trasplante una nueva vida un nuevo comienzo un nuevo renacer ya tiene dos meses y medio de trasplantado hasta el momento gracias a Dios va todo bien pero mi hijo no puede salir de casa pero todo es por su bien yo se que el un luchador y valiente es mi pequeño gran héroe que ha aguantado tres operaciones .Pero no se como hacer que hasta el día de hoy es callado el me conversa y me dice yo quiero conversar pero no me atrevo trato de hablarle pero como dice no se atreve y acá para conseguir psicología es difícil las citas son a lo lejos y para conseguir una particular es un gasto que en estos momentos no tenemos el dinero para hacerlo que me recomienda que debo hacer yo pienso tantos años así ya se acostumbro por favor aconséjeme ya ahora que empieza las clase no se si ira todo depende de como evoluciona pero quiero que mi hijo disfrute de estar bien a lado de sus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *