Feb
2

Pero… ¿Qué es la familia?

¡Qué pregunta! Pareciera obvio que familia es el conjunto del padre, la madre, y los hijos. Y una pareja no casada y con hijos… ¿Es familia? Ellos así se sienten; incluso la ley salvadoreña lo reconoce, aunque algunos sectores tengan algún reparo por faltar el requisito del matrimonio. Y una madre soltera con uno o más hijos, ¿es familia?. ¿Y un padre soltero, aunque es poco frecuente que ejerzan como tal? Ellos dirán que por supuesto que sí, ¿Por qué no? Otros dirán que tal vez sí es familia, pero incompleta. ¿Y aquellos que han sufrido el divorcio? Pues… también. Quizá una familia rota, pero familia al fin y al cabo.

¿Y si después del divorcio cada quien contrae nuevo matrimonio, o simplemente se acompañan, y los hijos se van con una parte, o con la otra, o “mita y mita”? ¿Y si las nuevas parejas tienen también sus hijos? La cosa se complica cada vez más, porque no tiene por qué perder el status de familia por ello, pero… ¿cuál es la familia? ¿La original? ¿La nueva con la nueva pareja? ¿Ambas traslapadas formando una macrofamilia? ¿Y los hijos fuera del matrimonio, ¿Son también parte de la familia? Y para ponerlo más difícil todavía hay que mirar a algunos países donde ya está reconocida la familia encabezada por dos personas del mismo sexo. ¿Es familia? Ya me imagino a muchos llevándose las manos a la cabeza. ¿Y los matrimonios polígamos en aquellos países donde se reconocen?

Vaya, parece que el concepto de familia ya no está tan claro. Según lo visto puede complicarse bastante, y creanme que en mi experiencia profesional he conocido situaciones mucho más complejas aún. El caso es que por hacerles dudar a Ustedes me ha surgido la duda también a mi misma, así que he recurrido a Wikipedia pera ver en qué consiste la familia. ¡Qué vergüenza!, tantos años trabajando con familias y tengo que recurrir a Wikipedia para saber de que se trata eso.

Y solo para terminar frustrada, porque tampoco he encontrado una definición concreta, sino muy ambiguas o subjetivas, dependiendo del punto de vista cultural, como que “la familia es el núcleo o epicentro donde se forma la sociedad o el país”, o “Familia es un núcleo de amor, nada más”. Y no es que sea incierta la primera, pero no define concretamente la familia; y respecto de la segunda, es más que discutible eso de “nada más”.

Siendo aún estudiante de Terapia Familiar en Madrid, junto con otros colegas fundamos la llamada AMTFPOSH (Asociación Madrileña de Terapia de Familia, Pareja y Otros Sistemas Humanos). Sí, es cierto, complicadísimo, pero así se llama (yo no puse el nombre; solo participé) y aún sigo perteneciendo a ella. Y el propio nombre de la asociación me provoca ambigüedad, porque al mismo tiempo que reconoce la validez de cualquier forma de convivencia en “otros sistemas humanos”, da a entender que “otros sistemas humanos” son válidos, pero no son familia.

Bueno, como el espacio se acaba y no consigo definir lo que es familia, se lo voy a dejar de tarea a Ustedes para el próximo miércoles en sus comentarios.

8 thoughts on “Pero… ¿Qué es la familia?

  1. Qué relajito con esto de tratar de definir que debemos entender por FAMILIA!
    A mi parecer, lo interesante y primordial es aceptar como familia, a un grupo constituido, estable, conviviendo en un mismo sitio (Hogar). Sin proponérmelo estoy introduciendo un eslabón más al hablar de hogar, como ligado al concepto de familia; a menos que otro ser: abuelo, tío, primo, hijo nada más de uno de los padres, etc., bien sea conviviendo en la misma casa o en otra diferente y hasta en diferente lugar, mantenga relación frecuente, con el jefe del hogar.
    Ahora sí que la regué, pues ya introduje un nuevo concepto en el de familia, al hablar de un jefe. De manera que para conceptuar qué debemos entender por familia, debemos tener en cuenta: Grupo de seres, Jefe de Grupo y lugar de residencia. Por ahora lo dejo hasta ahí.

  2. QUE BUENO TENER NUEVAMENTE A LA DOCTORA MENDOZA BURGOS… Y QUE ARTICULOS TAN INTERESANTES.
    ME GUSTARIA PODER COMUNICARME CON ELLA PARA COMPARTIR CIERTAS EXPERIENCIAS GRATIFICANTES A RAIZ DE SUS APORTACIONES.

    FELICITACIONES.

  3. Señor Tobar, de algún modo usted señala el punto al que yo quiero llegar el el siguiente blog, cuando introduce el concepto de hogar, o la figura del jefe, y dice que lo interesante es aceptar como familia a un grupo constituido, pero de ello hablaré más extensamente en los próximos espacios. Sin embargo, en sus apreciaciones hay algunos matices interesantes de discutir, como por ejemplo, si es lo mismo sitio que hogar, o casa que hogar. Respecto del papel que juegan otras personas vinculadas a la familia, también se hablará, pero me queda la duda de si para usted son parte de la familia o no.

  4. Muchas gracias Dra. Mendoza Burgos por los conceptos vertidos sobre mi comentario. Al respecto deseo añadir que para mi los “parientes”, es decir, otras personas vinculadas a la familia, forman parte de ésta; siempre que tengan alguna relación, sea ésta frecuente o esporádica con el grupo familiar central.

  5. Dra Mendoza: EN realidad que es la familia? sera familia la del padre borracho que solo lleva miseria y dolor a su hogar y si es violento tambien genera terror en los suyos amedrentando a su esposa e HIJOS CON SUS ACTOS.O solo sera familia la de los padres que han criado a sus hijos con carino y los han sabido guiar por el buen camino dandoles educacion y buenos ejemplos ? Y por ultimo esta la familia intima (que comparten todo lo que sucede dentro del hogar) y la familia en general,tios primos,abuelos ,etc

  6. Gracias, Sr. Samayoa. Desgraciadamente ambas son “familias” , solo que en el primer caso, no es funcional y por ende no transmitirá de manera adecuada para la formacion de sus individuos. Por otro lado la familia se considera a los que comparten el mismo techo y en nuestros hogares viven alli muchos diferentes parientes, pero ya sea dentro o fuera de la casa de habitacion los responsables directos de la educacion y correccion aplicada a los hijos deben ser los padres.

  7. bueno eso es la familia conformada por borrachos, prostitutas, malos hijos, palabrotas, malos padres, pobresa, delincuencia son estos los ambientes con los que la mayoria de nosotros salimos a enfrentarno a la vida salimos de familias asi la única manera de cambiar el concepto es tratando de cambiar el esquema de familia del cual sali la decision es nuestra
    reconozcamos que puede ser diferente si yo estoy dispuesto al cambio

  8. Lamentablemente, Pablo Antonio, la realidad que usted refleja es demasiado común, o al menos lo suficiente como para incidir muy negativamente en la sociedad. Y eso es lo que se pretende cambiar. Ante esa realidad, muchos, aun quejándose, tenderán a repetir el mismo esquema en el futuro. ¿Por qué? Es un poco largo de explicar, pero se hablará de ello. Algunos otros, parece que entre ellos usted, ven que es posible hacer algo diferente, algo mucho mejor, y muestran una buena disposición hacia ello. Me gusta mucho la última parte de su comentario. Las cosas no son como son; son como nosotros las hacemos. Puede que parezca difícil hacer algo bueno cuando solo se ha conocido lo malo, pero es una cuestión de conciencia y de voluntad. Si lo consigue, creame que la satisfacción que sentirá, ni se la puede imaginar ahora mismo. Lo felicito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *