Jul
10

REINTERPRETANDO AL SEÑOR TRUMP

Donald Trump

En el blog anterior http://dramendozaburgos.com/blog/la-susceptibilidad-latina/ hablaba algo de cómo son los norteamericanos en comparación con los latinos, y mencionaba que suelen ser bastante suaves y correctos para decir las cosas. Esto es en su mayoría, claro, porque no todos son así. Un conocido señor, llamado Donald Trump, aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, hizo recientemente unas declaraciones contra los mexicanos que han destrozado el orgullo no solo de los mexicanos, sino de los latinos en general, porque los latinos de diferentes nacionalidades se sienten identificados con esa unidad cultural que formamos todos, así como con los objetivos de la emigración; y porque sabemos que para muchos norteamericanos, del río Grande hacia el sur, todos somos mexicanos; o, al menos, es cierto que casi todos los inmigrantes ilegales llegan por esa frontera.

El grave error del señor Trump no está solo en lo que dijo, sino, sobre todo, en cómo lo dijo, con una enorme acritud, desconociendo la sensibilidad de la cultura objeto de sus palabras, señalando únicamente el aspecto negativo que conlleva la inmigración latina, y generalizándolo a casi todos, olvidándose de la valiosa aportación que la mayoría de inmigrantes latinos hace a la vida social y económica norteamericana, e ignorando que, como aspirante a presidente, esas formas son absolutamente inaceptables en política. Ello ha desencadenado una ola de reacciones adversas por parte de personalidades y empresas latinas que tiende a polarizar aún más esta relación norte-sur.

Y no me parece éste un escenario positivo, porque esa confrontación nos lleva a los latinos a cerrarnos más en nuestro infundado orgullo, y a no querer saber nada de ninguna crítica que venga del norte, y por tanto a no ser capaces de entender por qué en Norteamérica hay cierta queja hacia los latinos. Porque no nos engañemos; más allá de la desafortunada forma de expresarse del señor Trump, se supone que sus palabras trataban de plasmar un descontento que bastantes norteamericanos sienten hacia bastantes inmigrantes latinos. Y es un descontento con cierto fundamento. No caigamos en el error de pensar que como el señor Trump se equivocó, entonces no hay nada malo con los latinos en USA.

Estados Unidos es un país de inmigrantes y siempre ha tenido y sigue teniendo la puerta relativamente abierta a la inmigración. Lo que no aceptan, es que, aprovechando que en su casa tienen la puerta medio abierta, los latinos la botemos a empujones y entremos en tropel, que es lo que solemos hacer, y hasta nos creemos con derecho a hacerlo. Y creo que se quejan con razón, porque si se tratara de mi casa, me sentiría igual ¿Ustedes no? Otra cosa es la desesperación de los latinos por escapar de nuestra pobreza e inseguridad, pero ese es un problema nuestro, y habría que buscarle solución más dentro y menos fuera de nuestras fronteras.

Y la otra cosa que no aceptan es que arrastremos hacia su país problemas y vicios característicos de nuestra cultura, basados en el abuso, el engaño, la falta de educación, de control y de respeto, en la impunidad, y en la violencia como inmediata forma de respuesta; aspectos que les afectan, y que no encajan en su forma de vida. No es sorprendente que ahora que nos van conociendo más, estén empezando a ser más desconfiados. Y creo que también tienen razón. Si eso pasara en mi casa con invitados, me sentiría mal, y más aún si pasara con quienes ni siquiera han sido invitados ¿Ustedes no?

En conclusión, no podemos dejar que las desafortunadas palabras del señor Trump nos impidan visualizar las causas de los problemas de integración que los latinos tienen en Estados Unidos, y que, en general, no son culpa ni de los norteamericanos ni del señor Trump, porque mientras no veamos esta realidad, la tendencia al rechazo no hará sino aumentar más y más. Y aunque se califiquen como racistas semejantes declaraciones, la sensación de rechazo en la mayoría de la población no tiene fundamentos raciales, sino más bien educativos. El racismo en Estados Unidos aún existe, pero no es mayoritario; lo que es mayoritario es el rechazo a la falta de orden, de control, de respeto y de educación.

Y aunque la mayoría de inmigrantes hacen un gran esfuerzo por integrarse, muchos lo hacen sin preparación alguna, corrigiéndose poco a poco en base a malas experiencias, que también van forjando una imagen negativa. Y no son pocos, sino bastantes, los que aún así no entienden que están en un generoso país de acogida en el que su gente es amante de la ley y el orden, y donde no cabe el descontrol al que estamos acostumbrados. Y aunque éstos no sean una mayoría de los inmigrantes, sí son una minoría lo suficientemente visible como para que todos se vean afectados por la mala imagen que ellos generan.

3 thoughts on “REINTERPRETANDO AL SEÑOR TRUMP

  1. TRUMP es un payaso racista inepto, q solobusca publicidad gratis!! PERO como sonlas cosas porque YO tengo 40yrs de vivir en USA y es bien dificil recorda a un gringo racista,mas bien hansido muy Buenos con mi famlia y gracias a una famlia gringa q apoyaron/patrozinarona ami madre puidmos obtener residencai permanente en usa!! Asi como tambien ahoar q tengo amigiosy hasta famlia de racices mexicanas,PERO en 40yrs de vivir en USA he visto como los mexicanos son insultantes,descriminatorios,salvajes contra los centroamericanos. Mi vecina guanaco casada con un sr. mexicano,la pobre mujer trabaja 6dias,lava y plancha para tdos enel hogar, y encima las hijastras mexicanas no la llaman por su nombre porq de solo de “guanaco cerota” la tratan!!, al suegra llego de mexico y la cosa se pone peor,esa pobre mujer salvadoerna vive un calvario de agresiones,insultos,etc. Mi sobrino nacido en el slavador,pero legalizado en usa,despues de su HighSchool sirvio en los marines de usa por 8yrs,ahora trabaja con el gobierno federal y tiene una casita de 2recamaras en Arcadi,Los Angeles se caso con uan srta Mexicana(illegal),le arreglo papeles legales,le compro casa la chica no paso del 6th grado en mexico,notrabaja PERO se al pica de tremanda Malinche diosa Azteca y NO permite q el ni la mama ni la famlia(salvadorena) visitemos a mi sobrino,dice la mexicanita q los guanacos somos gente basura!! en 40yrs de vivir en USA he visto mexicanos ponerle basura en la comida para q despidan a un chef salvadoreno,. Durante una clebracion del 15th de Spet. mes de la hispanidad en usa, en la escuela q atendia mi hija, los emxicanos vieron las banderas de centroamerica y poco falto para q derrumbaran el auditorium!! los mexicanso no son blancas palomitas satitas,muchso de ellos,no estan enusa para buscar el exito,muchso viene con la explcita mission de hegemonizar,desplazar a otras minorias y no son caso aislados SON PARTE DE PLANES AGENDAS ESTRATEGICAS planeadas/calculadas y financiadas$$ desde Mexico y sus redes consulares!! los slvadoernos y centroameriacnos NO nos debemso enganar,autopajear los mexicanso NO estan por nosotros ni nuestros intereses ellos estan SOLO viendo por ellos mismos y eso se llama pragmatism politico. A lso emxicanso nomles interesa ayudar a NINGUN HIJOS DE LA CHINGADA CENTROAMERIACANOS!!

  2. Bueno, don Manuel, es una opinión muy particular pero siempre respetable. Y es cierto que la suya no es la única queja que hay sobre cómo los mexicanos tratan a los centroamericanos. Pero aún dentro de Centroamérica también hay discriminaciones. En Guatemala se trata con cierto desprecio a los salvadoreños; En El Salvador también se ve de un poco menos a hondureños y nicaragüenses. Como ve, no es solo problema de mexicanos, sino de latinos en general; En general tenemos tendencia a ver de menos a aquellos que consideramos de lugares más pobres, y a sentirnos cobijados por la supuesta grandeza de nuestro país cuando creemos que es mayor que la de los vecinos. Llevo viviendo en USA muchos menos años que usted, pero los suficientes para estar de acuerdo con usted en que los norteamericanos son, en general, acogedores y poco discriminadores. Encuentro que los latinos somos bastante más discriminadores que ellos

  3. Queja!! ni tanto, una reflexion realista!!! Los guanacos tenemso q ver por el destino de nosotrso mismos!! NO seamo ingenuos!! Lo q me intriga es la flojedez del character/personalidad/ identidad salvadoerna en USA y hasat en nuestro propio pais!!! Alomejo este el foro equivocado para este tema…pero tanto el gobierno,la iglesia, la sociedad civil, tiene q entender la urgente necesidad de REconstruir,rehacer,solidificar NUESTRA identidad nacional!!! y dejar atras esas actitudes de “vaya pues..” aguantalo todo… como se l ensena a una pobalciona atener firmeza,dignidad,etnica..??? es indignante ver salvadoernos con drs. PH.Ds en buenas posiciones profesionales NEGAR sus identidad,su famlia y hasta su propia madre!!! Otras etnias,paises tiene Planes estrategicos para al diaspora y el slavador?? tantso gaunacos regados porel mundo!!!??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *