Abr
28

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS

Antes que nada, agradecer a nuestro habitual lector y fan, Don Edgar Martínez la distinción de nombrarme miembro honorario de la Asociación Centroamericana Familias Unidas. Indudablemente nuestro objetivo es común: una mejor sociedad a través de mejores familias.
Quiero en esta ocasión referirme a un tema que inevitablemente conocemos todos los padres que tenemos más de un hijo. Ya el Antiguo Testamento narra la primera rivalidad conocida entre hermanos; precisamente entre los primeros hermanos de los que se tiene referencia, Caín y Abel. Independientemente de la fe en la veracidad de este episodio, es importante la interpretación de que la rivalidad fraternal ha existido siempre, y es característica inevitable de la relación entre hermanos.
Lástima que no podamos conocer detalles sobre las causas que pudieron provocar una distorsión en las conductas de Caín; sobre cómo ambos hermanos fueron educados por sus padres, y sobre cómo manejaron éstos la rivalidad entre sus hijos, desde pequeños, hasta el trágico desenlace. Pero sí pueden analizarse estas circunstancias en cualquier familia, tanto en aquellas en que existe armonía entre los hermanos, como en aquellas en que las relaciones fraternales no son tan cordiales, o incluso tormentosas, que de todo hay.
La armonía fraternal no significa que no haya rivalidad. La rivalidad y el sentimiento ambivalente de amor – odio entre los hermanos es completamente natural e inevitable. En alguna medida existe siempre. Desde que nace el hermano pequeño, el mayor siente celos de él por las atenciones que recibe, quedando para él sólo las responsabilidades; más adelante, el pequeño también tiene envidia del mayor porque se le permiten cosas que a él todavía no. Existe rivalidad entre varones y hembras por el modelo educativo discriminado en las culturas machistas. Existe una competencia permanente por gozar del cariño y la atención de los padres. Existen actitudes de respuesta de cada uno ante la actitud del hermano; etc.
El manejo inadecuado de estos sentimientos y la falta de resolución de los correspondientes conflictos genera inconformidad en la parte que se considera afectada o discriminada, y sensación de que son los otros los que gozan de la preferencia de los padres, lo que baja la autoestima. La autoestima baja tiende a distorsionar desfavorablemente la visión que el hijo tiene de su lugar en la familia, y tiende a provocar conductas inadecuadas como respuesta, lo que termina provocando verdaderamente en los padres la no preferencia por ese hijo.
En gran medida, es la actitud de los padres hacia los hijos, y el manejo de las rivalidades y conflictos lo que hace que ese sentimiento ambivalente de amor – odio se refuerce en un sentido o en otro, y muchos padres son desconocedores de ello, o no saben manejar las situaciones adecuadamente. La rivalidad no se puede evitar, pero los padres deben saber detectar los sentimientos de cada uno, y abordarlos oportunamente. Tampoco debe caerse en el error común de pensar que igualdad en el trato a los hijos significa dar a todos lo mismo. Significa dar a cada quien lo que verdaderamente necesita (y eso es algo que los hijos deben saber); a veces será lo mismo, pero otras no; y ello requiere de un profundo conocimiento de cada uno de ellos. Si habiendo ya los hijos superado la adolescencia, el componente de amor no es claramente más fuerte que el de odio, no será fácil que en la adultez exista una verdadera relación fraternal entre los hermanos.

23 thoughts on “RIVALIDAD ENTRE HERMANOS

  1. Estimada Dra Mendoza Burgos.

    Dando mi opinion y en base de como se miran las cosas desde otro ambito y estrato social le dire: me parece poco interesante el comentario sobre Cain y Abel , desgraciadamente vivimos en otros tiempos y el hablar sobre rivalidad entre hermanos hoy y hablar de cain y abel, no tiene sentido.

    Para hablar de rivalidad hoy se tendrian que analizar mil y un millon de problemas que la sociedad salvadorenna posee, no se puede hablar de rivalidad si no se habla de pobreza, de maltrato infantil, de trabajo infantil, de vivir en una pobreza extrema, como no va a haber rivalidad en una familia si no todos tienen la oportunidad de ir a una escuela.

    me gustaria tratar y hablar con usted via blog sobre otros interesantes temas como: La envia, EL poder, La generacion de la pobreza, la generacion de la riqueza, como cambiar los pensamientos de los salvadorennos que se estan matando entre si mismo, por que no hay politicas Psicologicas que ayuden a jovenes, cual es el sentido de la vida, por que somos como somos y si estamos en la disponibilidad de cambiar, etc etc.

    saludos , Mili sandoval

  2. Saludos cordiales.
    Al hablar de Caín y Abel según nos cuenta la historia en el libro de la biblia, hablamos del bien y el mal, Abel era bueno y Caín era malo, uno era pastor y el otro agricultor, el bueno no tenia malicia alguna daba sus mejores ofrendas (ovejas) con amor a su Dios x lo tanto esto hacia agradar a su Dios y aceptarle las mismas mientras que Caín simplemente ofrendaba (frutos) x obligación no por generosidad, Abel tenía mucha fe y Caín no la tenía. Básicamente esto cuenta la historia. Personalmente creo que no podemos ver como normal algo que este mal, en el libro de la biblia se nos presenta una historia que es demasiado fuerte y que no deja una buena enseñanza pero; también es de ver el criterio de cada persona puesto que siempre se nos trata de mostrar el bien y el mal. Vemos que Abel el hermano bueno se muere x causa de la envidia de Caín el hermano malo.
    Es muy cierto que entre hermanos siempre existen desacuerdos o rivalidades (como se nos cita en este tema) pero está en cada uno de los mismos según su educación, madures y respeto en guardar siempre el debido respeto, amor y apoyo para con sus hermanos, es de siempre tratar de tener una armonía sin ningún tipo de rencor que pueda repercutir en un futuro.
    Cuando estamos pequeños no entendemos, caemos en grandes errores de comportamiento, por citar algunas frases: que tu eres la preferida(o) de papa o mama, que tú haces bien las cosas y otro no…y bueno tiende a existir ese desacuerdo por celos, envidia, y en otros casos por algún tipo de rivalidad o machismo pero al final así vamos creciendo y caemos en un egocentrismo en el cual uno este o se sienta bien o que se nos prefiera o se nos trate mejor, o que nos vaya mejor en un futuro y bueno jamás piensas en el bien de tu hermano(a) .
    Sabemos que todos tenemos derechos dentro de una familia pero; también tenemos deberes que cumplir y que le corresponden a estos para así poder gozar perfectamente de estos, es de ver en que fallamos que deber no estamos cumpliendo, a veces nuestros hermanos cumplen con las tareas del hogar y otros no, o uno tiene un mejor comportamiento dentro de la familia y otro no, en fin existen infinidad de factores que pueden alterar el comportamiento o algún tipo de reacción de un hermano(a) también es de recordar que cada hermano tiene su propia personalidad y menos conciencia y a veces actúan sin pensar y en algunos casos lo que vive con su familia lo puede reflejar en la sociedad distorsionando en algunos casos el desempeño en la escuela, en el trabajo etc.… y que esto se vea hasta en su reflejo físico …
    Todo esto puede llegar a formar parte de un futuro, el no contar con un consejo, una palabra de aliento de parte de nuestros hermanos genera un poco de inestabilidad psicológica, es de pensar cuando estamos actuando mal y actuar bien al igual que pensar en el bien común.

  3. Gracias por su punto de vista Doña Roxana. Respecto del episodio bíblico de Caín y Abel, lo que cuenta la Biblia es lo que todos sabemos, pero es como dando por hecho que uno es bueno y otro malo así sin más, como que así hubieran nacido; y yo siempre me he quedado con las ganas de saber algo más de por qué uno era bueno y el otro malo siendo ambos hijos de los mismos padres, es decir, cómo ha sido la historia de ambos desde que eran pequeños, porque en toda mi experiencia profesional de trabajar con familias, he aprendido que, aunque no siempre, en la mayoría de los casos existen factores en la relación intrafamiliar, asuntos que no se manejan adecuadamente, etc., que provocan que un hijo distorsione su conducta negativamente, o evolucione negativamente en los casos en que ya existe un trastorno de conducta, cuando podía haber sido de otra manera si las cosas se hubieran manejado diferente. Es cierto que, supongo, la biblia únicamente trata de establecer un modelo de bien y un modelo de mal, pero mi punto es que tanto el bien como el mal, normalmente tienen unas causas.

  4. Mili, tiene usted razón en que la situación socioeconómica tiende a condicionar las oportunidades, pero no necesariamente tanto como solemos dar por hecho; en un blog anterior ya se ha hablado de ello. Sin embargo, creame que en lo referente a la rivalidad entre hermanos, es algo que se puede encontrar por igual en cualquier estrato social. Es naturaleza humana, como también lo es el amor entre los miembros de la familia, y el que se manifieste lo uno con predominancia sobre lo otro suele depender de cómo los padres manejen las relaciones intrafamiliares, independientemente del estrato social.

  5. Doctora, me parece su comentario muy acertado en mi situacion, tengo 3 hijos y muchos problemas con mi hijo segundo.
    Su compotamiento inciando sus 10 años ha ido cambiando considerablemente hasta tornarse muy agresivo, en una ocasion quizo hacerse daño, manifestandome una autoestima ausente, un amor propio inexistente, hacia la vida…no se, en otros ataques de nose, ira? ha manifestado sus deseos de hacerle daño a su hermano mayor y constantemente no cesa de demostrar hacia el un odio desmedido, ayer mi hijo mayor me conto que en una ocasion el le dijo que el hubiese sido feliz si mi hijo mayor no existiera.
    Hemos tenido que medicarlo con Prozac.
    Es un sufrimiento para mi buscando respuestas que un Psiquiatra y varios Psicologos no me han dado.
    Mi hijo mayor no es mas inteligente, ni tiene mas destrezas, pero su actitud le ha permitido ser mas sociable, mas feliz, mientras mi segundo hijo, que tiene 16 años, es infeliz, distraido, depresivo, agresivo, a veces violento, desapensivo. no se, no le interesan los estudios, dice que no le interesan las metas y que el hace unicamente lo que los demas esperan de el.
    Que hago???
    No puedo ejercer mi autoridad porque temo que le de algo, que se haga daño, a mi o a sus hermanos……..sufro de verlo triste, introvertido, sin amigos….
    Por temporadas se torna feliz, sonrie, comparte con sus hermanos y puedo jurar que el ama a su hermano mayor, se unen, hacen cosas juntos se vuelven complices….pero en cualquier momento pasa lo peor y el se vuelve a enfermar.
    Qe me recomienda??

  6. Sandra, su caso es bastante específico, y requeriría un análisis más profundo no solo de su hijo, sino de toda la familia para entender bien cómo es la dinámica familiar, cuáles son las razones por las que su hijo ha llegado a ese punto, y cómo salir de la situación. Lo que sí puedo decirle es que el Prozac no me parece adecuado en este caso particular, más bien al contrario.

  7. Tratando de imaginar un poco como fue criado Caín, me viene a la mente la imagen de unos padres con poca capacidad para la crianza, ya que el hecho de ser despojados del paraíso no fue una buena experiencia para Adán y Eva, por el contrario fue algo traumatico ya que en el paraíso lo tenían todo y ahora debían hacer muchas cosas para conseguir su alimento, al nacer Abel ya estaban mas adaptados a la experiencia de ser padres. solo es opinión.

  8. Gracias por su opinión, Miguel. Realmente la Biblia no cuenta detalles de en qué momento nació Caín ni Abel, ni cuánta era su diferencia de edad, ni si tenían hermanos mayores o menores. Hoy día la mayoría de la gente también tiene que trabajar bastante para conseguir el alimento, pero no creo que eso esté directamente relacionado con la poca capacidad para la crianza de los hijos. Lo que sí es cierto es que es bastante común que se cometan más errores educativos con los hermanos mayores que con los menores, pero eso tiene sentido.

  9. Doctora, mire yo tengo 23 años, y tengo 4 hermanos, por alguna razón que no llego a entender bien, mi hermano menor de 15 años me odia, yo lo quiero mucho, lo cuide cuando pequeño, y él también me quería, he intentado acercarme pero me rechaza siempre, a veces hasta me insulta, que podría hacer, por favor necesito un consejo, gracias.

  10. Me encuentro muy afectada por la relación que tengo con mis hermanos, veo familias que al menos exteriormente se llevan muy bien pero nuestra familia es lamentable. No te puedes confiar ni bajar la guardia con ellos, hablan mal los unos de los otros y yo me considero algo mema pues siempre vuelvo a intentar el acercamiento pero resulta inútil la relación. Es más yo tengo dos hijos y el mayor no sintoniza nada conmigo debido a que tiene la certeza que soy tonta porque me han tomado el pelo mis hermanos y se han aprovechado de mi.y eso me duele porque es introvertido y nunca cuando le he pedido que hablemos a querido hacerlo. Espero que entre mis hijos se lleven mejor aunque son polos opuestos uno de ellos siempre trata de acercarse más.
    Ante esta situación no se que hacer pues después de intentar el acercamiento siempre salgo destrozada anímicamente, cuando te confías y bajas la guardia, tampoco entiendo que tengamos que tener este distanciamiento aunque yo después de asumirlo me encuentro mejor. Esta situación me hace ser desconfiada pues si entre nuestra propia sangre somos así que puedes esperar de gente con la que no te une ningún vinculo.

  11. Hola, realmente me parece muy interezante el tema del que se habla y por experiencia propia puedo contarles que en mi experiencia con mis hermanos ha sido muy traumatica. Siempre vivi rechazos por parte de mis hermanas mayores y hermanos tbn y mi hermana menor tbn. No se por qué se genera esto pero se sufre demaciado. Nada de lo que haga es bueno para ellos ,siempre hay una justificación o exusa para todo pero siempre para ellos lo que hago esta mal, siempre soy culpable de esto o aquello y no lo entiendo.

  12. Doctora, tengo dos niñas una de 9 años y la mayor de 11, la mayor es bastante introvertida, timida y no es muy sociable no tiene amigas en la escuela y me preocupa mucho, sin embargo la menor es terrible, es mala con su hermana, parece tenerle envidia cuando algo le sale bien a su hermana mayor, y siempre le reprocha todo y habeces le dice cosas horribles como que si su hermana mayor no hubiera nacido ella seria mas feliz, es contestona y manipuladora, muy parecida a su padre, del cual estamos pasando por un divorsio por maltrato Psicologico, ya que su padre es manipulador y siempre estaba gritandonos y haciendo de nuestra vida un infierno, mi pequeña siempre fue asi no es que se volviera haci por el divorsio sino siempre era contestona, algo mentirosa, quiero ayudarla pero no se como, no so como ayudarla a las dos, una en ser muy timida y no contar con amigas y la mas pequeña mala y envidiosa, me trata mal hasta a mi, no quiero que cresca asi porque cuando sea adolescente me sera mas dificil el conversar con ella. Ante este caso mio que Puede aconsejarme. Gracias.

  13. Tengo mucha tristeza al hablar de esto espero que me responda:

    Le quiero contar algo que esta pasando en mi vida, no soy una madre ni un padre
    que viene a pedirle ayuda por una situación relacionada con sus hijos,
    mi hermano menor es el afectado y por culpa mía

    Tengo 13 años soy una persona muy temperamental y con muchos problemas creo que ha crecido en mi un odio hacia mi hermano menor desde muy temprana edad cuando era pequeña mis padres me contaban como empujaba el coche de mi hermano y que solía enojarme cuando se me acercaba el tan solo era un bebe, no se quizá eran celos a medida que crecía la situación no había cambiado, recuerdo que una vez intente lanzarle una zacapunta a una amiga y la esquivo y le cayo a nuestro computador le eche la culpa a mi hermano y le castigaron muy severamente cuando tenia ocho años tuve mi primera menstruación es decir soy precoz eso cambio mi vida significativamente siempre he pensado que mi infancia acabo muy pronto, vivo con mis dos padres hoy en día mi madre me dice como es un castigo para ella estar con mi padre,no es que el le pegue pero o la maltrate ella dice que no lo ama que nunca lo amo pelean seguido son muy problemáticos
    jamas he sido alguien sociable cuando estaba en primero y segundo grado no tenia ni un solo amigo siempre me sentaba sola en una banca me deprimía bastante… Mi relación con mi hermano es muy mala solía pegarle de pequeña y ahora solo un insulto verbalmente
    cuando me enojo bastante pienso en mi cabeza “como me gustaría que este muerto”
    yo me asusto de mi misma no se porque pienso cosas así simplemente me pasa pero ¡no quiero que muera! yo lo quiero pero a veces no puedo contenerme odio que use mi teléfono, odio que entre a mi cuarto, odio cuando no me devuelve mis cosas y así es siempre….También con mis padres a veces me sobrepaso respondiendo les muchas veces
    y cuando me reprenden me enojo aun mas….me llevo mejor con mi madre suelo charlar mucho con ella pero con mi padre es todo distinto el una persona mas distante es callado y solo pasa todo es día en el computador o durmiendo no tengo mucha comunicación con el
    mis padres por ahora no tienen trabajo a mi madre acaba de salir de la universidad y a mi padre lo despidieron nuestra situación es delicada
    mi hermano es algo energético y se enoja también fácilmente pero a diferencia de mi es un niño pero yo no entiendo soy demasiado mala con el….
    normalmente me enojo cuando se acerca ami para molestar pero le respondo mal
    soy demasiado compleja a veces feliz otras veces deprimida soy un desastre andando
    odio ser así recuerdo que a los diez o nueve y tenia deseos de morir o de suicidarme
    Nunca he hablado con alguien sobre como me siento realmente
    estos últimos años lo único que he hecho es encerrarme en mi habitación siento que a si nadie me molesta de nuevo estoy comenzando mis conductas antisociales ando sola otra vez en mi colegio y no quiero, no quiero volver a eso con mi propia familia soy muy distante trato de cambiar pero en algún punto me desmorono de nuevo mi orientación psicologíca y sexual es terrible Tal vez tengo un problema serio necesito ayuda!!
    no le he dicho ni hablado con nadie porque temo a ser criticada mi familia es cristiana y no se que podrían pensar de mi, no quiero seguir siendo mala con mi hermano lo juro pero soy
    necia y cruel hasta conmigo misma quizá en mi interior no soy lo suficiente mente feliz
    por favor ayúdeme sino nose que voy ha hacer………

  14. Doctora Margarita muy interesante el tema y en lo particular requiero orientación cuanto antes. La situación es la siguiente somos 6 hermanos, mi mamà desde hace 10 años aprox. vive en mi casa conmigo, mi esposo y mis hijos (aun teniendo mi mamà casa propia, hoy vive uno de mis hermanos en esa casa; para ese entonces mamá estaba muy sola y la casa exigía mantenimiento y por su edad se le propuso que se viniera con nosotros, lo cual ella acepto) . Del grupo somos 2 hermanas, yo soy la mayor y mi hermana la penúltima y se fue del país hace 7 años aprox ha venido en ese tiempo como 3 veces (ella sola por urgencia de mis padres) y su estadía mayor ha sido de 20 días, pero hace poco pudo venir por 1era vez por un mes con su familia: esposo e hijos (seguro que con mucho sacrificio), ese fue un regalo muy grande ya que teníamos tiempo sin ver a los sobrinos que no habían viajado desde que se fueron del país. La 1era semana todo iba muy bien hasta que paso unas semanas en mi casa, mi esposo y yo tuvimos que seguir trabajando por 2 semanas mas, un pariente que tiene carro la acompañó varias veces a salir y hacer diligencias, en mi casa la convivencia se fue haciendo tensa, las respuestas hostiles, llegó un momento que mi esposo le pregunto que le pasaba por ese tipo de comunicación; que a el le parecía que faltaba mas comunicación eso la ofendió muuuucho a tal punto que me dijo que mi esposo no era su familia, eso me dolió ya que a veces mi esposo actúa mejor con mi mamà que mis propios hermanos, eso se lo manifesté y ella me dijo “y no te duele lo que él me dijo: lo de la falta de comunicación”, inclusive le pregunte que porque no nos comunicábamos como lo veníamos haciendo por teléfono desde la distancia y ahora que era personalmente había malos entendidos, interpretaciones erradas de ambas partes, mudez, indiferencia y hasta rechazo. En principio el esposo de mi hermana era mediador hasta cierto punto (él ha cambiado para bien) pero luego se sumo a la actitud de ella. Tengo una enorme tristeza y un vacío muy grande porque es mi hermana y la quiero mucho al igual que mis sobrinos y cuñado, pero lamentablemente no fueron suficientes mis actos, hoy pienso que nada de lo trate de hacer sirvió ( aunque reconozco que a veces me deje llevar por mis percepciones) y además mi mamá que se dio cuenta de todo me decía que no le pusiera cuidado que no hiciera caso; realmente creo que nada hubiese servido, llegó un momento que mi esposo me dijo que me quisiera más por los rechazos que mi hermana me hacia y yo ahí; no sirvieron las aclaratorias, ni hablar del asunto, había días que parecía que se había superado la situación y al otro día se caía en la misma tensión, es algo como inexplicable (como un carma). A veces pienso que la vida nos ha transformado en el tiempo, y tal vez no nos conocemos realmente; también creo que la transculturizaciòn ha hecho lo suyo por las experiencias de las familias que emigran, además de las situación económica y política de nuestro país que no es nada fácil. En fin requiero ayuda para mejorar en todo lo que se pueda. Gracias

  15. Buenos dias yo tengo una gran rivalidad pero con mi hermana menor la que sigue despues de mi yo tengo 25 años y ella tiene 23 años yo siento a Jackeline como rival porque veo que ella tiene mas amigos que yo mis papas le permiten traer la casa a sus amigas y a mi no, otra cosa como desde pequeños nos criamos muy juntos y el problema fue cuando ella se alejo de mi y quizo tener sus amigas porque ella era como una amiga para mi, es mas yo siento que asesinandola es la unica solucion de ya no tenerla como rival y es lo que deseo hacer pero como en Guatemala no hay psicologos que realmente me ayuden con este prolema grande que tengo y quisiera preguntarles si ustedes me pueden ayudar porfavor. para mas informacion yo soy de Guatemala solo digame de que pais es Lic Margarita Mendoza. y que consejo m puede dar respecto a este problema.

  16. Mi caso es el siguiente; mi hermana es menor 6 años ella tiene 25 y siempre hemos tenido mala relacion pero de parte de ella; yo siempre la he tratado bien, soy especial y siempre trato de estar pendiente de ella, cada vez me afecta mas su trato porque ella es muy Seca y odiosa con migo, nunca me saluda de manera amable y si tal vez lo hace es porq necesita un favor mio, con las demas personas es muy buena y comprensiva. He tratado varias veces de preguntarle porque es asi o que hice para merecer su trato y siempre me responde que no le nace tratarme bn o me evade el tema. La verdad me siento muy triste porque es mi unica hermana y se que no soy mala con ella.
    GRACIAS.

  17. Entre hermanos siempre, pero siempre existe y existirá la rivalidad, pero es normal que entre nosotros exista la pelea entre hermanos desde que somos chiquitos hasta que somos adultos es normal después nos queremos cuándo somos más Grandes, nos entendemos más y hay más relación entre nosotros es así, las peleas entre parientes es normal en la infancia llámese por juguetes o histeria de nosotras las chicas, pero después de grandes aprendemos a respetarnos entre hermanos siempre se puede volver a la normalidad y llevarnos mejor Saludos desde Buenos Aires Argentina.

  18. DRA. MARGARITA
    Soy abuela de dos niños uno de 6 y uno de 4, estoy muy preocupada por el comportamiento de mi nieto mayor. Cuando nacio su hermano el tenia 2 años y recuerdo que no queria ni tocarlo ni verlo, pense que serian celos , pero conforme pasa el tiempo me doy cuenta que no lo quiere, no siente empatia, (por nadie), lo agrede fisica y verbalmente, cuando “juega” con el el casi siempre abusa y termina golpeandolo, siempre le dice que lo va a matar , que lo odia, y eso me tiene muy triste. El pequeño es extrovertido, platicador, amable, y el mayor siempre ha sido reservado. Yo tuve dos hijas y nunca tuvieron ese comportamiento. Ellos viven con sus padres , ambos trabajan, el es muy permisivo, ella trata de poner orden pero el no coopera mucho, los chifla sobre todo al mayor. Los dos son niños muy amados tanto por sus padres como por nosotros sus abuelos, como puedo ayudarlo. Gracias

  19. Disculpe yo tengo una duda o un sentimiento que no se de que manera sacar
    Le cuento yo tengo 19 años,tengo dos hermanos menores uno de 15 & una de 6 años yo estudio en la universidad mi hermano va a pasar en ala prepa & mi hermana ala primaria bueno no se si sea la diferencia de edad que hay entre mi hermana y yo ,no lo se pero aveces me saca de quisio con mi hermano bueno con el me llevo super bien pero con la menor chocamos mucho ella y yo o mi hermano y ella aveces le reclamamos a mis padres de porque la trajeron al mundo si estabamos bien no lo se pero a mi no me agrada la idea de compartir mi cuarto ppr ejemplo prefiero trabajar y tener algo mio a compartir algo con ella osea si la quiero pero por otro lado no se

  20. Hola necesitó ayuda tengo tres hermanos mayores (la mas grande tiene 29-el segundo 26-y el tercero 25 años y yo apenas 16 años ) todos me odian ,me desprecian,me quieren muerta .En especial el tercero el es mi mayor problema me hace bulling psicológico , me provoca un ataque de nervios que me hace convulcionar y yo sufro un montón porque me siento culpable de como su vida cambio desde que yo estaba en camino .a veces me quiero morir o suicidarme , me siento re mal porque no se que hice mal ,el me asusta porque es un loco mental le digo a mis padres que lo internen en clínica de salud mental pero no me escuchan .Les digo como me siento pero no me san importancia porque trabajan todo el día .El me hace la vida imposible ;lo peor es que su odio me afecta cada día más , tengo miedo de quedarme sola y el me haga daño lo único que quiero es paz y solo lo tengo cuando el no esta en mi casa .Aveces desaparece por un largo tiempo me preocupo obio pero me altera la idea de que va a volver y me va a dañar y de nuevo me voy a enfermar, Me odia tanto que trae vagos drogadictos para dormir en mi casa y me asusta que me hagan daño .Y no me lo hace solo a mi sino también a mis padres le roba dinero,les usa sus cosas arruina las mías rompió y perdió la moto de mi otro hermano , mi mama y mi papa no tienen idea del daño que le hacen al soportarlo así con ese problema lo único que quiero es saber como hacer que respete y como llevarme con el .No solo por mi sino también por mis padres .
    Yo no soy de llorar pero lloro de bronca el ver que el me maltrata y no puedo hacer nada para defenderme . Eso me afecto en la escuela en el humor ,mi alegría , aveces no puedo dormir y fallo en la escuela a causa de eso .¿que hago para llevarme bien con el y cambiar mi vida y las se mi padre .

    Aunque hay algo que no me sierra muchos conflictos es por la diferencia en el trato entre el mayor y el menor pero mis padres nos tratan igual a todos e incluso aveces lo tratan mejor a el pues dejan que el haga lo que se le plasca . Eso no me molesta lo que me provoca una gran tristeza EA que no nos respeta a nadie de mi familia y me agrede sin razón alguna .¿que hago ayudeme ?

  21. Muy interesante su artículo Dra. Y en esta ocasión quiero expresar mi caso tengo 2 hijas una de 3 1/2 y la otra de un año las dos son super apagadas conmigo a pesar que tengo a mi esposo, siempre me buscan a mi y ambas son super celosas el punto más importante es que mi hija mayor es bien pésima con la menor , siempre busca hacerle daño si estamos jugando le quita todos los juguetes la empuja con los pies, cuando esta en el suelo porque todavía no camina se la pasa llevando como que fuera un animal el que esta ahi, la verdad nose que hacer yo le digo qué a las dos las amo pero su comportamiento persiste

  22. Hola. Me fascina el tema. En mi caso soy la tercera de los 4. Tengo baja autoestima pero es por el sin numero de problemas y situasiones en el entorno familiar que uno vive desde niño y lo que le dicen de sus hermanos y su familia. La situación entre hermanos es muy complicada yo nunca me he podido relacionar con mis hermanos. Mi mamá dice que odio a mi hermano mayor y a veces así lo siento, pero también nuestra mamá hizo algo diferente para que nos pudiésemos relacionar. Me mantengo aislada de todas las personas e inclusive de mi familia y de las fiestas familiares, no le encuentro caso a las cosas. A veces encuentro con quien compartir algo y ellos con migo, después de un tiempo me aburre comunicarme con ellos y poco a poco me alejo. No se que es lo que me pasa a veces quisiera volver a hacer algunas cosas diferentes tal vez así cambio, pero caigo en lo mismo

  23. Hola soy la quinta hija de mamá.mi mami quedo viuda con tres hijas luego se comprometio con otro tiene un hijo con ese señor luego se unio a mi papi y sali yo no enoendo mis tres hermanas se unen para criticarme y hacerme pedazos mientas para mi lo eran todo . Ya elas son mayores de 40 pero alguna cosa se juntan las tres si discuto con una ni todas cogen la pelea y hasta mis sobrinas sin hablar de la otra . Yo creo que es porque soy de otro papá es dificil mejor pienso alejarme de ellas yo las quiero mucho para mi siempre las i como lo mejor del mundo.yo creci pensando que eramos iguales pero en realidad no era asi .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *