Abr
25

TRASTORNO DE DESAFIO Y OPOSICION

TRASTORNO DE DESAFIO Y OPOSICION

El comportamiento de oposición suele ser parte normal del desarrollo de los niños de dos o tres años, así como cuando llegan a la adolescencia. Sin embargo, el comportamiento de falta de cooperación y hostilidad se vuelve preocupante cuando es tan frecuente y consistente que sobresale al ser comparado con el de otros niños de la misma edad y cuando afecta la vida social, familiar y académica del niño. En los niños con un trastorno de desafío y oposición (TDO) hay un patrón de falta de cooperación, cuyos síntomas pueden incluir:

·     rabietas frecuentes.

·     discutir excesivamente con los adultos.

·     desafío activo a las reglas y negación a cumplir lo que se le pide que haga.

·     intentos deliberados de molestar.

·     culpar a otros por sus propios errores y mal comportamiento.

·     ponerse quisquilloso a menudo o enfadarse fácilmente con otros.

·     irritación frecuente y resentimiento.

·     usar palabras hirientes y odiosas cuando está alterado.

·     buscar vengarse.

Las causas del trastorno se desconocen, pero muchos padres informan que su niño con TDO era más rígido y demandante que sus hermanos desde su temprana edad. Por lo que es probable que intervengan factores biológicos, que pueden verse potenciados por factores familiares y escolares. En algunos casos puede degenerar en severos trastornos de conducta. Convivir con un niño con TDO puede llegar a ser muy difícil para los padres, quienes necesitan respaldo y conocimiento. Los padres pueden ayudar a su hijo de las siguientes maneras:

·     Edificando en lo positivo. Elogie y refuerce positivamente al niño cuando demuestre flexibilidad y cooperación.

·     Use tiempos de descanso auto-impuestos si usted va a hacer que el conflicto con el niño se empeore en vez de mejorarse. Esto es ser un buen modelo para su niño. Respalde a su niño si él decide que va a usar un tiempo de descanso auto-impuesto para evitar sobre reaccionar.

·     Escoja sus luchas. Ya que su niño con TDO tiene problemas evitando las luchas por el poder, establezca prioridades en las cosas que usted quiere que su hijo haga, y sea flexible con temas menos importantes.

·     Establezca límites razonables y apropiados, con consecuencias que puedan aplicarse consistentemente.

·     Mantenga otros intereses que no sea su hijo con TDO, de manera que controlar a su niño no le tome todo su tiempo y energía.

Muchos niños con TDO pueden responder a las técnicas positivas de los padres. También es conveniente que los pediatras estén capacitados para identificar este desgastante problema, para hacer la oportuna referencia a un especialista.

One thought on “TRASTORNO DE DESAFIO Y OPOSICION

  1. Creemos q esto es lo q estamos sufriendo en casa y no sabemos a quien pedir ayuda. Por favor necesitamos urgente ayuda , ya no podemos más. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *