Sep
7

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

El desorden obsesivo-compulsivo (TOC) usualmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta, aunque no es extraño encontrarla en niños. Se caracteriza por obsesiones y/o compulsiones recurrentes que son suficientemente intensas para causar malestares severos.

Las obsesiones son pensamientos recurrentes y persistentes, impulsos o imágenes no deseadas que causan marcada angustia o ansiedad.  Frecuentemente estas son irracionales e irreales.  No son simplemente preocupaciones exageradas acerca de los problemas de la vida real. Las compulsiones son el comportamiento repetitivo o ritual (como lavarse las manos a cada rato, acumular cosas, poner las cosas en un orden determinado, comprobar algo repetidamente) o actos mentales (como contar, repetir palabras en silencio, evitar acciones o cosas).

Las obsesiones y compulsiones varían con la edad, y pueden  cambiar a través del tiempo. Un niño pequeño con TOC puede temer que le hagan daño a él o a un miembro de su familia, por ejemplo, que un intruso entre por una ventana o puerta abierta. La compulsión llevará al niño a comprobar que las puertas y ventanas están cerradas. Luego temerá haber dejado alguna puerta abierta sin darse cuenta mientras comprobaba si todo estaba cerrado y compulsivamente tendrá que comprobar otra vez si está o no cerrada.

Un adolescente con TOC puede tenerle miedo, por ejemplo, a enfermedades con gérmenes, al SIDA o a comida contaminada. Para poder sobrellevar a esta ideas, puede desarrollar comportamiento rituales con objeto de protegerse. Frecuentemente la obsesión y la compulsión están vinculadas: “Temo que tal cosa mala pasará si dejo de comprobar o de lavarme las manos”, por ejemplo; así es que no puede dejar de hacerlo aunque no tenga ningún sentido”.

Las investigaciones indican que el TOC es un desorden del cerebro que tiende a repetirse en las familias, aunque esto no significa que necesariamente ha de manifestar los síntomas. Algunos estudios recientes demuestran que el TOC puede manifestarse o empeorarse después de una infección por estreptococos. No obstante, puede desarrollarse TOC sin tener un historial familiar.

La mayoría de niños con TOC se puede tratar mediante una combinación de psicoterapia (especialmente con las técnicas cognoscitivas y de comportamiento) y con medicamentos, como los inhibidores selectivos y de reabsorción de la serotonina IRSS. La terapia con antibióticos puede ser útil en los casos donde la enfermedad está vinculada a una infección por estreptococos.  El buscar la ayuda de un especialista es importante para poder entender los problemas complejos causados por el TOC.

23 thoughts on “TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

  1. Que genera este problema, mi papá lo tenia de lavarse las manos, incluso usaba jabones fuertes para lavar ropa, detergentes, pero era mas para quitarse la sensacion de tener las manos grasosas, aunque su tabajo era administrativo en una oficina de gobierno y a la vez dibujante grafico. Podrá generarse por alguna situación traumatica en la infancia.?
    Gracias Doctora.

  2. Dra,gracias por anticipado de su respuesta,mi consulta es la siguiente,mi madre es una mujer de 76 años,que hace dos,dejó de caminar poco a poco,sus piernas no tenian fuerza y no podia mantenerse mucho tiempo de pie,sentia mucho dolor en las piernas,y poco a poco tenia la necesidad imperiosa de sentarse,ya que el malestar y la poca fuerza en las piernas la obligába a hacerlo.Como fue empeorando la llevamos a consulta,pasó por tantos medicos desde el Geriatra,y el dr Reumatólogo le diagnosticaron Artrosis de cadera,pero al hacerle las radiografias no era una artrosis de tanto daño como para haberle comprometido la marcha,ella tambien tiene Osteoporósis,debido a éste cuadro que la limitó drasticamente en su vida normal,pasó por diferentes enfermedades,pero al final,dejó de caminar,sin embargo ante todos sus controles y chequeos medicos,los reumatologos coinciden en afirmar que ella tiene buena flexion de ambas piernas(se puede poner de pié,y dar unos pásos con el andador,pero téme caerse,y siente que no tiene fuerza ni resistencia en ambas piernas por ello se cayó en dos oportunidades,a raiz de ese episódio,no quiso caminar mas nunca,solo se desplaza dentro de la casa ne una sillita rodante.
    Ahora dra,mi preocupación mayor es de que hace un año aproximadamente,tiene sensación de grasa en ambas manos,se limpia y se seca constantemente,nos muestra las manos y nos dice que están llenas de grasa como si hubiera agarrado una crema muy espesa,pero yo no veo nada de eso se gasta cantidades extremas de papel higienico limpiandose y secandose una grasa que no la veo,ya le llevé a varios medicos y le recetaron vitamina B,pensando en que mejoraría pero ese cuadro no mejora dra al contrario la veo desesperada,y angustiada con ese malestar,sufre con eso todo el dia no puede agarrar nada porque lo minimo de agua o frio le empeora la situación,dra,ud cree,que es un transtorno Obsesivo Compulsivo?que especialista la puede tratar,por favor dra Mendoza ayudeme.Le estaré eternamente agradecida.
    Mi nombre es Rosario.

  3. Sí parece ser un tastorno obsesivo compulsivo. Eso significa que la señora maneja mucha ansiedad, que controla un poco con la limpieza de manos. Por la edad hay que ser muy cuidadosos al medicarla. La paroxetina es un antidepresivo con efecto calmante, pero la dosis no deberia exceder la mitad de una pastilla de 20mg y empezando por un cuarto. Deben tratar de relajarla, platicándole, con musica, estar en una piscina y/o enseñándole técnicas de relajación, también ayudan los masajes suaves. Una terapia breve en la cual pudiese expresar sentimientos sería conveniente también.

  4. Dra. mi esposo es demasiado obsesivo con la limpieza y orden, el no puede ver desorden porque reacciona violentamente aventando las cosas, si hay desorden se molesta mucho. Que se podría hacer para que asimile que las cosas no siempre pueden estar como el quiere.

  5. Bueno tengo una duda, este fijese que una vez mi microbus escolar me dejo osea no fui a clases y supuestamente habia puesto la alarma en el celular y no sono nunca…bueno ahora cada vez que oigo el sonido del clacson similar al del microbus me despierto, tambien antes de dormir reviso el celular si tiene la alarma y lo reviso 7 veces y si no lo reviso me desespero….que sera eso? sera normal o tengo algun problema?

  6. este problema en mi caso mas que nada es por ansiedad por que hay veces en que cuando trato de levantarme temprano me despierto muchas veces durante la noche para ver la hora y es muy estresante

  7. El trastorno obsesivo compulsivo, de alguna manera es un sintoma de gran ansiedad. El mantener todo ordenado, le permite tener al menos algo bajo control. A parte de hablar con él, deberia practicar técnicas de relajación, escuchar música suave,e idealmente, consultar con un especialista.

  8. Bueno, lo que te ocurrió, te afectó y produjo bastante ansiedad. Para superarlo procura relajarte, pensar en otras cosas, no repetir la verificacion del despertador tantas veces, y poco a poco irá pasando. Si persiste, habría que consultar. El problema es que estos sintomas alivian ansiedad, aunque sea de forma breve, pero luego ésta vuelve y va creciendo cada vez mas. Intuyo que se te dificulta el estudio o que eres muy dedicado, esta podría ser una causa extra de tensión.

  9. Dra, ojala y pueda contestarne , sucede que desde hace aproximadamente tres an~os estoy comprando , y acumulando muchos utencilios de cocina , al principio lo hice porque mi ideal era poner un restaurant , pero haciendo cuentas me fije que necesito mas dinero del que pense , para poder abrirlo y requiere mucho tiempo ( por el momento se me hace dificil porque tengo que trabajar y mantener en orden mi hogar y dedicarle tiempo a mis gemelitas de 10 an~os que estan en quinto grado ,requieren mucho de mi tiempo ; ademas de mis dos hijos varones : el mayor de 22 an~os ( que trabaja y estudia ) y mi otro hijo de 17 an~os actualmente esta trabajando , ambos con desorden bi- polar , y tengo que apartar un tiempo para el papa de mis hijas tambien , asi que imaginese como hago para distribuir el tiempo despues de mis ocho horas laborales diarias . Bueno el problema es que aun sablendo que quiza nunca podre tener un restaurant, todavia sigo comprando utencilios los cuales me gustan o me parecen curiosos y tanto el papa de mis hijas , como mi hijo mayor se molestan y me reclaman por eso, he llegado al grado de decirles que si no les gusta la acumulacion de trastes , pueden irse a donde se sientan mejor . Entonces me di cuenta que si tengo un problema psicologico , probablemente sea la falta de carin~o , porque mi padre murio cuando yo era nin~a y no tengo ningu n recuedo de el, solo me crie con mi mama y un padrasto al cual nunca acepte’ ,por favor digame que puedo hacer para mejor esta situacion o si necesito algun tratamiento psicologico . Gracias Dra.

  10. Definitivamente que sí tiene un problema. Acumula objetos para compensar una ansiedad y el descontrol que le producen otras situaciones. Además le crea conflictos con sus seres queridos. Le recomiendo iniciar una terapia a la brevedad posible.

  11. hola buenas noches doctora, tengo un hermano que esta actuando asi desde hace un mes masomenos, me preocupa mucho, compra pasta dental y la usa solo una vez y despues la tira junto con el cepillo, papel higienico igual, se pone demasiadas curitas por todo el cuerpo, se ava las manos al menos 10 o 15 veces al dia y de una manera bastante exagerada, adelgazo demasiado en este ultimo mes y sobretodo no le gusta salir ni tener contacto con la gente. cree usted que tenga algo parecido a este trastorno que usted menciona, y como puedo hacer para ayudarlo?, el tiene 20 años y de verdad estoy desesperado, muchas gracias por su atencion.

  12. Hola Dra. tengo un hermano de 22 años y hace un tiempo veo q siente q las cosas estan sucias coge casi todo con servilletas, también se lava las manos con detergente, el toma desde hacelun tiempo Sertralina pero no veo ningun cambio en el, de que manera puedo ayudarlo, le agradezco de antemano su respuesta.

  13. Hola doctora me gustaria saber por que mi hijo de solo 4 años vive obsesionado con lavarse las manos a cada momento.esta bien cuando es antes de cada comida o antes y despuesde ir al baño,pero el juega con cualquier cosa y al ratico se lava las manos y luego sigue jugando y pasa lo mismo una y otra vez o sera q es algo comun para la edad

  14. Doctora el oroblema es q tengo una sobrina de 10 años pero ella a cada rato anda q se lava las manos, los pies uno le duce q xq se lava tanto las mano dice ella q no sabe q siente necesidad de lavarsela muchas gracias doctora

  15. Yo tuve este problema cuando era pequeño, le lavaba mucho las manos después de tocar algunas cosas, después de ir al baño hasta 6 veces, lo que me produjo un serio daño en mis manos, actualmente este problema ya no lo tengo, me lavo las manos como una persona normal, pero sufro las consecuencias de haberme lavado tanto las manos, manos muy rojas, delicadas, extremadamente suaves, piel delgada etc, he ido al dermatólogo, el que me reseto algunas cremas y sustitutos del jabon, shampoo para bebes, pero la verdad mis manos siguen igual de frágiles, ¿que puedo hacer?

  16. Hola doctora estoy por cumplir 15 años y a mi parecer tengo algo de adiccion por lavarme las manos frecuentemente , solo toco algo que veo que está poco sucio o así lo veo yo y corro a lavarme las manos y esto lo repito muchas veces , me gustaría saber porqué y que puedo hacer para que esto disminuya ,ya que la parte de arriba de mis manos ya están resecas y un poco gastadas , ya que me seco las manos tiende a arder un poco pero eso no me ayuda a dejar de hacer lo que ya le comenté
    Espero su respuesta ,gracias

  17. Hola doctora,mi hijo tiene 3 años es autista,mi preocupación es que hace un mes empezó hacer las manos enpuñadas todo el tiempo está así no puede agarrar nada con sus manos.

  18. Hola Doctora tengo un hijo de 27 años, pero me preocupa que escucha música excesivamente, se baña escucha música, sale de bañarse lo mismo, por las noches también. Se aísla mucho y tiene un hijo de 4 años que es hiperactivo y siento que el le está trasmitiendo todo. Gracias por leerme

  19. Hola doctora mi suegra tiene esos sintomas y no se como se llama ella tiene 45 años y cuando ba al lavadero se laba y se seca y se buelbe a labar y haci pero ella me a contado que ella tiene como un pensamieto que tiene que regresar a bolberse a lavar para que se balla esos pensamientos pero esos pensamiento dice que en como se pueda caer su hijo o como si pueda a suseder halgo pero ella a estado tomando pastillas y no le beo mejoramiento y ella llora por que ella no quiere senti eso y tambien es de comprar ropa y no se lo pone y lo guarda como puedo ayudarla

  20. mi problema inicio, cuando pasaron varios problemas familiares y con mi ahora esposo, eso fue hace como hace 8 años, empeze con lavarme las manos minimo 3 veces en un ratito, despues sin darme cuenta me ponia a contar de un al 10 … fue aumentando, pero un dia uan de mis hermana se dio cuenta y le conto a todos, de ahi entonces tarte de disimularlo, posteriormente mi vida se relajo mucho gracias a un trabajo… y no lo hacia tan seguido, y solo me lavava las manos ya lo d econtar ya no lo tengo, pero ultmamente me tengo que quedar viendo fijamente un objeto que me tranquiliza, k por lo regular son cosas de mi hija, pero tambien me he dado cuenta que cuando mi hija esta cerca de mi y estoy planchando o cocinando me estreso y me pongo a pensar k le puede pasar algo malo, por los utencilios que estoy usando… y eso me preocupa muchisimo………

  21. Era. Tengo una un hijo que tiene 20 años,, hace años se lava las manos pero esa de vez en cuando ahora que se lesionó la rodilla y no puede hacer ejercicio se lava a cada rato con jabón y hace y se demora en salir a ala calle porque piensa que todo está sucio,l mismo se desespera porque le toma mucho tiempo para salir y d espera a de oda la. Familia, no entiende razones estoy muy preocupa porque le ha afectado en sus estudios, no sé hacer, el toc ha ido avanzando, quisiera su respuesta gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *