Ago
12

EDUCANDO A TRAVES DEL CONTROL DE LA FRUSTRACION

¿Recuerdan que íbamos a seguir hablando sobre como educar a nuestros hijos a través del control de la frustración?. Este concepto es muy importante en educación porque determina la capacidad del ser humano para aprender a reaccionar de forma adecuada ante estímulos internos o externos negativos, adversos, o poco agradables.

De esta forma se enseña a controlar la necesidad inmediata de gratificación, lo que da como resultado seres humanos menos caprichosos y menos tendentes a reaccionar impulsivamente o con violencia y/o agresividad ante todo aquello que les resulta negativo o estresante, lo cual abarca una amplia gama de situaciones y actividades, como por ejemplo, el manejar con tránsito difícil, el manejo de nuestras respuestas hacia la gente que nos exige en un trabajo; para los estudiantes, el reaccionar ante las tareas o exigencias escolares… y un largo, sin fin de etc.

Desgraciadamente, cuando somos pequeños, nuestros familiares piensan que no es bueno negarnos nada, y hasta se entiende como sinónimo de status, bienestar, amor o dulzura el no negarle nada a un bebé que llora porque quiere que lo carguen, por ejemplo, estando ya esta limpio, comido, con los gases sacados, etc. Sé de padres que han acostumbrado a sus hijos a dar una vuelta a la cuadra en carro para poder dormirse, por ejemplo. ¿Se le hace familiar? Pues sí, el reprimir los caprichos de sus hijos desde que nacen logrará que sean ciudadanos más tranquilos y cívicos en un futuro. Hasta la próxima.

2 thoughts on “EDUCANDO A TRAVES DEL CONTROL DE LA FRUSTRACION

  1. Me gusto…. y que tecnicas ocupa para ninos mayores q han crecido con ese patron de darles todo enriqueciendo mas el capricho…???????? Por otraparte yo tengo un bebe de 7 meses y lo he tratado de hacer el habito despues de su comidas cuando se ve.cansado de ponerlo en la cuna y que el solito se duerma….. hasta ahora a funcionado de maravilla, al principo costo porque llorava ahora el sabe que si esta cansado con solo ponerlo en la cuna el toma su siesta…..

  2. Para Adela. Con niños mas grandes ya con caprichos, primero, hay que tener aún mas paciencia que con los pequeños, ya que los periodos de enojo, berrinche y mala conducta serán más largos. Valdría la pena explicarle al niño que usted empezará a tener una manera diferente de interactuar con él, ya que su conducta cada vez es más inadecuada y, precisamente porque Ud. lo ama, y bajo su responsabilidad como madre o padre, debe corregirlo para evitarle mayores problemas con los que le rodean, al ir creciendo y ampliando su círculo de sociabilizacion e interacccion con otras personas. Debe dejarle bien claro qué conductas no le agradan, y por qué, así como la forma en que serán sancionadas, que puede empezar desde “tiempo fuera”, o sea, enviarle a un lugar apartado, donde no haya TV, computadora o juegos, pero que sí haya lectura (sin obligarle a leer) por periodos de 15 minutos, o media hora, o simplemente hasta que él mismo decida que ya puede salir porque ya está dispuesto a tener una conducta adecuada. Esto último funciona muy bien, porque ve que aún se confía en él, en su propio criterio, haciéndole ver que si después defrauda, se aplicará el criterio más estricto de los padres. Puede ser incluso creativa y personalizar la técnica; se supone que nadie conoce a su hijo mejor que usted. Lo importante es que el niño nunca se sienta humillado, y que sienta que nada es definitivo y que hay nuevas oportunidades, que dependen básicamente de él mismo. También es importante que Ud. se mantenga firme, pero sin cólera y que ademas brinde mucho cariño y seguridad en lo que hace. Demuéstrele al niño que lo ama, pero no tolera las conductas a cambiar. Esto es a grosso modo, ya que se podría escribir un capitulo sobre esto y debe de tenerse un plan de acción bien claro y apegarse al mismo. De hecho, usted me está invitando a dedicar un artículo a este tema, así que pronto lo haré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *