Nov
11

TODOS SOMOS IMPORTANTES Y NECESARIOS

Este es un tema difícil y espinoso, ya que la sociedad y nosotros mismos como individuos constantemente nos bombardeamos con ideas sobre la importancia de los seres humanos, y aunque podremos hablar y/o escribir sobre la importancia de cada uno por el hecho de ser “hijos de Dios”, suele haber cierto aroma de hipocresía, y verdaderamente cada día valoramos más al que “tiene”, “al más poderoso”; y se nos olvida que no podríamos vivir sin aquellos que consideramos menos valiosos. De hecho ni los políticos podrían “mandar sin esos indispensables votos del verdadero pueblo”.

¿Qué nos pasa como sociedad y como personas? Se nos olvida que así como en cada aspecto de la naturaleza repercute todo lo que ocurre en el conjunto de la misma como sistema, tampoco en la naturaleza humana no podríamos vivir sin el apoyo del resto de seres humanos. Una persona con múltiples responsabilidades no podría manejarlas con éxito si no fuera por que cuenta con personas de apoyo que la permitan concentrarse más en sus actividades. Eso es por poner un ejemplo. Muchas personas no cuentan con estás ayudas, pero a veces necesitan la ayuda de un pariente o simplemente del motorista del bus.

Desgraciadamente solemos ejercer nuestras labores con ligereza, desgano, apatía y enojo porque no valoramos la importancia de nuestra labor, y frecuentemente aquellos que reciben el beneficio de nuestro trabajo tampoco saben comportarse adecuadamente, siendo arrogantes, prepotentes y groseros, no tomando en cuenta que pagar un sueldo o un precio por algo no nos adjudica el derecho a faltar al respeto o dar un trato inadecuado. Como seres humanos, somos egoístas, solo vemos “la punta de nuestra nariz” y esta forma de vivir hace que cada día desaparezcan la cortesía, la sonrisa, la satisfacción por el trabajo bien hecho, o el agradecimiento por el servicio que hemos recibido.

Todo se resume en dinero y status. Se nos pasa que por esas cosas que cada día olvidamos más y más, es que nos llamamos “humanos” y nos vamos convirtiendo en seres desagradables que nada tienen de humanidad.Reflexionemos: Todos somos importantes y necesarios, sobre todo para nosotros mismos; no permitamos que la locura de este día a día nos haga perder el amor y la valía que cada uno tenemos por ser parte de la creación.

11 thoughts on “TODOS SOMOS IMPORTANTES Y NECESARIOS

  1. Excelente punto Dra, muy valiosisimo lo que menciona sobre la falta de motivacion de muchas personas en sus oficios. Comparto con usted, que la falta de liderazgo de algunos gerentes causan enormes danos sicologicos con los empleados. La ausencia de un trato de dignidad, respeto y valor a sus talentos, apoyo es lo que hace la diferencia de un empleado productivo y una persona sin motivacion. Ademas, un sueldo digno, libertad de creatividad sin acosos de ningun indole, cultiva una cultura de profesionalismo y amor por la empresa, companeros y sociedad.

  2. yo pienso que importantes si pero lo de necesario lo pongo en duda, ya que en un trabajo por mas importante que sea una persona, siempre puede ser sustituible.

  3. Gracias, Tito. De alguna manera su comentario me da la razón. Claro que casi todo somos sustituibles, pero ¿por quien?. Obviamente por otra persona. Cuando digo que somos necesarios, me refiero en general, como personas y como grupo de una sociedad que presta servicios a la misma sociedad. Ya a nivel individual, será la calidad de lo que hace cada uno lo que, en general, determine qué tan sustituible es. No creo que nadie tenga interés en sustituir a alguien que hace bien su trabajo y cumple bien en todos los aspectos. Y eso precisamente debe motivarnos para esmerarnos en cumplir con nuestros compromisos. Es un doble compromiso, con la sociedad y con nosotros mismos. Si lo hacemos bien, la sociedad está contenta y nosotros lo estamos también con nosotros mismos.

  4. La importancia de cada uno no tiene que ver con Dios si no con el echo que somos seres sociables. Pienso que tiene que ver mucho con las estructuras de nuestras sociedades que han forjado como existir en este mundo sin necesidad de ir de casería o recoger nueces y moras como antes se solía hacer.Ya no tenemos que ir a conquistar la aldea de al lado y quedarnos con sus pertenencias como los tiempos antiguos.Hoy día es algo mas autónomo.Si se lucha para tener mejor posición en untrabajo digo que jefe no reemplazaría un empleado si hay otro que se puede desempeñar mejor ya que en un negocio rara vez se selecciona el personal por cosas sentimentales.Pienso también que todo lo demás es ya cosa de moralidad ética y el sentido humano de la supervivencia que maneja nuestras vidas ahun que parecieran egoísta.El egoísmo es necesario asta cierto punto especialmente en una sociedad donde siempre hay un nivel de competencia entre nosotros.Es bien normal el competir entre nosotros Los hombres y las mujeres lo hacen asta para encontrar la pareja ideal.Lo de Dios ya es aparte no es necesario incluirlo en el esquema pues solo confunde y no combina en asuntos de humanidad natural pues lo que hacemos son cosas muy humanas si fueran cosas de deidad no tendríamos que buscarle cuatro al gato.Es solo mi simple opinión.Pero muy buen articulo.

  5. Felecitaciones Dra. Margarita, excelente exposicion!!!!
    Permitame hacer algunas observaciones para Ciencia

    La importancia de cada uno si tiene que ver con Dios, porque es el temor a Dios el que nos ayuda a convivir como seres humanos sociales, con sensibilidad, respeto. Los ateos no tienen sensibilidad social, tratan a sus semejantes sin piedad. He visto hombres, restaurados por la deidad a una vida social, llorar el haber matado a su familia bajo la influencia del atesimo.
    Las estructuras de nuestras sociedades, ya han forjado un mundo lleno de necesidades que no deberían existir y debido a ellas los seres humanos somos necesarios unos a otros. Lamentablemente el egoísmo crea un nivel de competencia destructivo entre nosotros. En una sociedad sin Dios no existe ni moral ni ética, es simplemente un espejismo filosifico donde la razon no orienta sino confunde y destruye.

    Es normal la competencia de capacidad y experiencia, pero es anormal la competencia por egocentrismo. La participación de la dirección de Dios en cualquiera de nuestras decisiones es necesario para tener lucidez mental y emocional al decidir. Dios no confunde a nadie, el hombre se confunde a si mismo con su autosuficiencia egocéntrica.
    Yo poseo varios grados universitarios, y gracias a la dirección de Dios, no me creo: ni mayor que otro, ni menor que nadie, soy un ser humano espiritual y sociable con necesidades que suplir: dispuesto a servir al que tiene necesidad y dispuesto a recibir ayuda a mi necesidad. Saludos y que Dios bendiga a El Salvador !!!!

  6. Gracias por su aportación, señor Robles. Yo no sería tan radical, polarizando y asociando la bondad con la creencia en Dios, y la maldad con el ateísmo. Muchas personas eligen el camino de Dios como guía para su vida, pero no es el único camino. Existen y han existido muchos ateos que hacen o han hecho gran bien a la humanidad, y muchos supuestos creyentes que únicamente utilizan su supuesta fe en Dios para disimular y hasta justificar su maldad. Todo depende del concepto que se tenga de Dios; hasta eso es subjetivo y relativo. Yo no juzgo a las personas en función de su creencia en Dios, sino en función de lo que son en si mismas.

  7. Dra.Muy elocuente respuesta y gracias por establecer su imparcialidad con lo del tema conforme el Ateismo.Amigo pienso que su comentario no solo cae en radicalismo si no también erra por falta de información.Yo no poseo ningún certificado mas que mi High School diploma pero no necesito poseer uno para estar políticamente correcto.El Ateismo no es causa de ninguna retrogradacion es mas son las naciones Seculares las que están en un pedestal de constante progreso(Japon solo un ejemplo ^!^)Lo suyo ya lo he escuchado y es solo un discurso radical populista que carece de fundación mas que la que usted mismo le puede acreditar.La moralidad no necesita tener de adjunto a un Dios para hacer lo que se supone debería hacer.Es mas si viviéramos en una teocracia como en el medio oeste ya me hubieran linchado por mi comentario.Pero ve usted que eso es lo lindo de una democracia que con mucho orgullo y sin miedo a represalias puedo comentar y arremeter contra Dios si a mi me plazca.Usted no puede decir con seguridad que es el Ateismo el que lleva a un camino de destrucción por que el ateísmo no es una filosofia es una pocision que toma un ser humano cuando las religiones no llenan el abismo y mas ahun aportan a tantas cosas que destruyen la libertad humana y tolerancia social.Usted dice que los ateos no tiene sensibilidad social.Dejeme decirle que es al revés la cosa Son Usualmente la gente religiosa la que siempre están Juzgando y opresando Gays,lesbianas y hasta sus mismas mujeres.En una sociedad se respeta a todo ser que aporte al progreso y bienestar de ella.Lo digo por que ellos también pagan renta no?A las mujeres se les trata como un objeto de procreación pues como ella no esta creada a semejanza con Dios según su libro de etiqueta y no solo también acordemonos que ella esta aquí para hacernos compañía no para ser independiente no?Usted también dice que una sociedad sin Dios no tiene moral ni ética entonces digame usted como es que son esas Naciones seculares las que tienen un menor indicio de criminalidad?Es muy arrogante de su parte decir que la moralidad proviene de un Dios pero no se molesta en presentar evidencia.Es típico de alguien como usted que creció en una nación donde la religión a sido usada como herramienta de domesticación pensar de esa manera y hacer a un lado a su lógica personal.Usted quiere sustituir la razón y la lógica por la FE me imagino pues si hay fe no necesita las otras dos pero le pregunto donde quedo su humanidad y su libre albedrío?Para estar en contacto con su lado sencible es necesario ser Ateo pues el ateimo es lo mas natural y humano que existe Todos nacemos ateos uno se buelve religioso no nace religioso.Las deidades no solo han sido el motivo de muchas guerras si no también hacen que gente buena se vuelva violenta(Las Torres gemelas es un buen ejemplo).Yo soy Ateo y así como usted tengo igualmente la capacidad de enamorarme.Tengo una hija y una familia que la amo mas que cualquier religión popular.No solo me pongo a las ordenes de cualquier persona que necesite una mano y también lloro,me da miedo y me sobra la compasión para la gente que a mi criterio la merecen.Mas que todo me sobra la tolerancia por los otros seres humanos no importando su orientación sexual,genero,religión o impedimento físico.No solo erra usted en sus aseguraciónes sin fundamento si no que es usted parte del problema que atraviesa todas las naciones que poseen ciudadanos con mentalidad similar a la suya.Si hablamos de moralidad El Dios de la Biblia es uno de los tiranos mas despreciables que han existido solo lea todas la istorias de genocidio, esclavitud,incesto,sacrificio humano etc,etc.Todo individuo que deriva su moral de un libro antiguo sin usar su racionalidad completamente, debería de ponerse a evaluar la moralidad en su totalidad.No solo su religión no se disculpa por su istorias de crueldad pero también la justifican como si yo dijere bueno como es la voluntad de Dios.Lo siento amigo pero su código de ética necesita un upgrade El Ateismo no es comunismo el comunismo asumiendo que son las sociedades a las que se refieren no son una posición personal.El ateísmo no se impone es libre y tolerante pues es la primer pocision mental que toma el ser humano en esta tierra.Lo siento por sus certificado y doctorados pues no aportan mucho a la ética y moral de una democracia sin opresiónes sociales.Dra. gracias por dejarme exponer en su blog la admiro mucho y con lo que escribió demostró que es toda una Humanitaria y merece respeto de este su servidor que admira su intellecto y valores sociales.Si todos en El Salvador tuvieran los mismos valores harían una sociedad mas fácil para vivir.

  8. Perdon Doctora la llame “Humanitaria” quise decir (Humanista) oooooops!
    El Sr.Robles Tendra sus grados Universitarios pero su Ego y Fanatismo opacan su racionalidad.Me gustaria que usted hiciera un articulo hacerca de este tema que parece es de mucha importancia civil.Ya ve usted doctora Estos eruditos graduados de escuelas Jesuitas o Catolicas en vez de mostrar la tolerancia que se supone que es una de sus virtudes optan por manifestar “ignorancia”en sus comentarios.Que pena que muchos ciudadanos todavia le ven cachos y cola a todo.Sr. Robles no es por presumir pero yo con mi poca educacion adquirida y sin necesidad de un Dios creo que tengo mis pies mejor plantados sobre la tierra que usted en lo que a la Moralidad y etica se refieren.Sr.Robles me dicen ”CIENCIA” y soy un hombre de solo 30 anos en esta tierra.La Istoria,Filosofia,La Fisica,Astronomia,Termodinamica,Ciencia Quantica,Biologia,Qumica y otras nobles diciplinas me intrigan.Sin todos sus grados Universitarios soy capas de entender y tambien edificar racionalmente sobre todas estas.Lo que es Dios y las pseudo ciencia de la Teologia me aburren pues solo son dicplinas anticuadas sin base cientifica y menos istoricas.No quiero entrar en controvercia y arremeter en este blog encotra de las Religiones del mundo y su record istorico de atrosidades por respeto a la Dra.margarita.
    Tambien no lo hago por que es demasiado facil destartalar una pocision mental tan debil y simple como lo es la de la mente Religiosa.Ojo que me refiero a todas las religiones del mundo no solo a la suya (asumiendo que usted es cristiano y practicador del culto del mesias).Que pena que nuestro pais no se enfoca mas alla de lo espiritual que en si es arbitrario y falto de razon.Mientras otros paises como Francia y Estados Unidos han comenzado ha buscar planetas fuera de nuestro sistema solar que tengan tambien su propia estrella (Sol) y con las cualidades para sostener vida organica.Para cerrar no es su culpa si usted esta satisfecho con su Anticuada educacion y libro de Etiqueta del desierto (Biblia) pues la supersticion es muy dificil de superar especialmente si se vive en un pais donde estos mitos son tomados como verdad absoluta ahun que la evidencia no exista.No esta demas decirle Sr.Robles que por lo debil de su comentario usted no esta preparado para tratar este tema con su servidor pues con mi corta edad llevo 10 anos en en esta jornada con los mejores mentores que existen hoy dia.Mis platicas las hago con gente que sabe como manejar estos asuntos con mente fria y abierta y usted parece que es todo lo contrario.Mi pais lleva siglos envuelta en el manto del cristianismo la gente prefiere ir a las iglesias a escuchar a un tajo de mentirosos o un tajo de gente desinformada en vez de ir a un museo a aprender algo que si es fundamental en esta vida.No necesito incarme y pegarme en el pecho andar cargando un libro amenazando a la gente con fuego eterno si no aceptan la salvacion de una deidad(Dios).Si con mi autosuficiencia me basta para vivr una vida linda sin preocupaciones y libre del yugo de un tirano celestial(Dios) y de esto puedo presentar evidencia tambien si usted la deseara.Mi vida no la vivo como un salvage eso es solo su imaginacion y su mala informacion.Soy todo un “PENSADOR LIBRE” y orgulloso de serlo y me enferma la ignorancia tenga usted un buen dia.

  9. Gracias también Ciencia, por sus extensas aportaciones. Creo que su posición ha quedado ya muy clara. Debe entender que una excesiva insistencia en un tono en el límite de lo simplemente crítico, puede ser considerada igualmente provocadora por personas con puntos de vista diferentes, de la misma forma que lo ha sido para usted el comentario del sr. Robles. Me alegro por despertar el debate, siempre que se mantenga en términos completamente respetuosos por todas las partes.

  10. Ciencia,
    Las opiniones siempre son relativas a la dialectica que queremos darle. …Gracias por sus observaciones tanto las acertadas como las desacertadas en sus dos discursos…. Ciencia, dhay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría. Aprendi en la Universidad de Tel Abib, que siempre hay alguien que sabe mas que yo y alguien que sabe menos que yo., Por ello, no permito que se me sube el humo a la cabeza. mis certificados de ducacion no estan visibles en mi oficina, sino guardados en el archivo de mi casa para motivacion de mis nietos. Feliz Navidad y ano nuevo.

  11. Disculpe Sr.Robles por no compartir lo de “Donde hay soberbia hay ignorancia” me parece que erra esta frase por que La Ignorancia es un sinonimo de el ”No estar bien informado” en cambio si hay informacion y es la soberbia la causa de esa ignorancia entonces la persona no es ignorante si no que es eso “Un soberbio”.Digo por que alguien este aferrado a algo no va cambiar la Informacion y mucho menos si esta es acertada y no se puede malobrar.Para llegar a una verdad establecida con bases concretas es necesario someterlas a un protocolo basado en evidencia,teoria,experimento etc.Digo eso por que el metodo cientifico es el mejor que existe asta hoy dia para concretar lo veraz de la informacion.Lo espiritual carece de estos medios por eso es que no puedo compartir la seriedad de la primicia.Otra cosa con la “Humildad” sola no podemos llegar a un estado de sabiduria.Es necesario ser un poco sonador para descubrir nuevas cosas pues la sabuduria no se crea se descubre.Por eso en la comunidad cientifica se dice hay un nuevo “descubrimiento”.Yo como le dije no tengo mas que mi pobre educacion de High School pero si de un tema no estoy enterado mejor no lo trato y si lo hago lo hago como dice usted con Humildad y mente abierta.Si expongo usualmente es por que tengo evidencia de lo atestado y me sobra lo bravado para defender mi punto de vista y lo hago con evidencia no con palabras filosoficas.Tenga usted un buen dia y como no celebro la navidad Happy Holidays.O si usted tiene material para debatir lo que dije antes pues presentela.Yo tengo mi opinion usted la suya pero las bases estan fundadas yo lo unico que hago es construir con ellas pues como dije antes no soy un conceso para que usted me crea a mi pero si hay consensos y esos si me doy la libertad de usar para estar mas cerca de la verdad.Y que mejor verdad que la que se puede demostrar? Byee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *