El 4 de Agosto de 2008 salimos de El Salvador, debido a que nos habían concedido la residencia en Estados Unidos, coincidiendo con algunas amenazas de extorsión recibidas con llamadas amedrentadoras.
Personalmente no tenía mucho deseo de quedarme a vivir en un país donde, si bien estaríamos más seguros, tendría dificultades para laborar en mi profesión, en la cual había sido exitosa en El Salvador. La posibilidad de ejercerla en USA me hacía tener que realizar 3 años de internado hospitalario, algo que, definitivamente, no deseaba hacer.
En esa época tuve la idea de crear los cuentos bilingües para niños que instruyen a padres, pero ha sido, por fin, este año 2020 cuando mi voluntad se ha visto reforzada con un equipo de personas que me ayudarán en la parte de artes de dibujos y traducción al inglés totalmente adecuada. Casualmente todo esto coincide con un auge en USA, de series y películas en inglés y español al mismo tiempo.
Anteriormente a esto, y en el mismo año 2008, ya habían sido creados los personajes de mis dos familias, pero no fue hasta el año 2019 que pude efectuar los trámites para derechos de autor tanto de la idea como de los personajes.
El camino ha sido lento, debido a todas las dificultades que conlleva la adaptación a un país que nos recibía legalmente, pero en el que tendríamos que adaptarnos, y a nuestra edad, para mi esposo y para mí el idioma inglés aun no ha terminado de ser un reto.
El camino ha sido difícil, pero ahora, un poco más segura en nuestro país de adopción, Dios me ha dado la fuerza y las personas idóneas para realizar este sueño, que espero les agrade y sirva para el propósito de hacer las noches de sus hijos más placenteras con un pequeño cuento, y a la vez, provocar una reflexión tanto en padres como en los niños. Todo esto, absorbiendo los costos económicos para donar a las personas estas herramientas de aprendizaje.
Se trataba de crear pequeñas y sencillas historias fáciles de entender para niños de cualquier nivel educativo, y fáciles de contar y explicar por sus padres, también de cualquier nivel educativo. La idea es que estas imágenes con texto sencillo se fijen en el cerebro para producir cambios, tal vez no necesariamente aparentes en un principio, con la intención de que éstos provoquen en sus hijos, e incluso en ellos mismos, una reflexión sobre diferentes aspectos básicos de la educación.
Por la propia experiencia de la inmigración, consideré que existen millones de familias inmigrantes, la gran mayoría de ellas con unas dificultades de adaptación a su nuevo país de adopción mayores o mucho mayores que las que nosotros tuvimos, pero que es necesario superar.
Fue de este modo como nació la familia PUEBLO CHICO, una familia de “animales humanos” de origen rústico, que han emigrado a un nuevo país con una cultura bastante diferente. Las dificultades de adaptación de los padres, y de los hijos inicialmente, a la nueva cultura, y también los posteriores problemas de identidad de los hijos, son la inspiración de las pequeñas y sencillas historias de esta familia que pretenden ser un simple modelo para que padres e hijos se sirvan de refuerzo y apoyo mutuo para superar sus dificultades de adaptación, siendo conscientes de que es el precio a pagar por el crecimiento y expansión de horizontes de la familia.
Pero este crecimiento y adaptación implican algunos cambios, particularmente en el modelo educativo. Así fue como nació la familia CORACEBRO, familia de pequeños robots en los que se visualiza su corazón y su cerebro, como queriendo dar a entender la importancia de ambos órganos, no solo vital para la propia vida, sino para la propia educación, de modo que la sabia interpretación y valoración de lo que nos dicen uno y otro en cada momento, es lo que provocará una exitosa experiencia educativa. Cada cuento tratará sobre algún aspecto básico de la educación.
Con estas simples historias es posible clarificar situaciones cotidianas, aprender a manejarlas, y dar explicaciones como parte de la educación familiar, interactuando padres e hijos juntos. Espero les gusten estos cuentos y les permitan reflexionar sobre estos temas y sugerir algunos más.
A continuación, puedes explorar los primeros dos cuentos:
Cuento #1: Límites
(presentado por la familia Cora-Cebro)
Cuento #2: Volver a Comenzar
(narrado desde Pueblo Chico)
Cuento #3: Sexualidad
(presentado por la familia Cora-Cebro)
Dra. Margarita Mendoza Burgos